¿Y la joyería? ¿Vale un diamante lo que cuesta? Dejando a un lado rareza y pureza (que es básico, desde luego) un diamante sólo es carbono cristalizado. ¿Qué I+D hay ahí? Y aunque sean "escasos" (bueno, casi 60 millones de kilates al año no es escasez precisamente) ¿no están todavía más sobrevalorados en comparación con el mundo relojeril de altura?
La diferencia es que hay multitud de relojes economicos de gran calidad pero no hay diamantes económicos de gran calidad, a no ser las circonitas-fake.
De todos modos, emho pienso que relojes y diamantes SÍ valen lo que cuestan, que es lo que la gente está dispuesta a pagar por ellos.
El mundo de los diamantes es un cartel, un monopolio donde se controla el precio a placer y no existen las reglas de la oferta y la demanda. Se da salida a la cantidad que sea al precio que quieran, y a diferencia del petroleo, como los diamantes son prescindibles para la vida diaria, no tienen presiones de los gobiernos para que los precios sean de locura, de hecho estos carteles son tan poderosos que ponen y quitan gobiernos en los paises africanos de los que proceden la mayoria de diamantes.
Y de acuerdo de que el negocio funciona porque la gente paga. Si a nadie le importa saber lo sucio que es el mundo de los diamantes, pues tampoco creo que pongan mucho empeño en conocer el dede luego menos nocivo mundo del mercado de los relojes.
Es un hobby. Nada mas y nada menos. Y no mas caro que los trenes electricos el golf los coches clasicos y tantas otras cosas. Yo colecciono y hago relojes e incluso alguno de los home made funcionan y todo.
Tengo 45 tacos y he currado ya 20 años sin parar. Y creo que me lo merezco. Y punto. Ademas si la pasta que me he gastado en relojes la hubiera invertido en bolsa pues habria prrdido mas.
Justificaciones:
1. "los relojes tienen valor de colección como los coches clásicos" -> Falso, porque se fabrican millones de relojes al año, y porque habría que esperar decenios para que un Rolex se apreciara algo, siempre que estuviera perfecto claro. Los relojes que tienen valor de colección y siempre suben son los de lujo, fabricados en unidades limitadas y por los que piden cientos de miles de euros. Un BMW serie 3 actual es muy complicado que aprecie aunque lo mantengas a estrenar durante decadas. Un Aston Martin de hoy conservalo perfecto y verás que dentro de unas decadas es un clasico de colección. Muy importante la cantidad fabricada y el precio de venta, para entender si tiene valor de coleccionable. Aparte de que la mayor parte de precio de venta de un reloj medio (Rolex) es humo, y en un coche medio (BMW) suele ser muy ajustado el precio de fabricacion y el venta, inclusola relación precio coste de un coche de lujo como el Aston Martin le da mil vueltas al tipico reloj medio (Rolex), no comparemos ya con los relojes de lujo. Y por último, antes de que nadie diga que los coches dejan beneficios en las revisiones, que se pregunte cuanto cuesta una revisión o correa de un reloj medio, cuesta casi más la revisión y ajuste de un Rolex y cambio de correa, que la de un BMW y cambio de filtros y aceite, tal cual, sin necesidad de hacer relaciones proporcionales al precio de venta.
2. "me lo merezco" -> "Porque yo lo valgo", máximo lema del marketing aspiracional.
3. "si la pasta que me he gastado en relojes la hubiera invertido en bolsa pues habria prrdido mas" -> Admistes quemar la pasta en relojes y que la pasta está para quemarla, aunque lo de la bolsa es una justificación muy traida por los pelos.
Por lo demás no te juzgo, haces bien en gastarte lo que quieras en lo que quieras, sólo que en el fondo creo que queda claro que a poco que se piense, todo el mundo se da cuenta de que más d el 90% del precio de venta de un reloj, es humo, y acaba buscando justificar el porque ha gastado tal cantidad de dinero.
¿Verdad que un chicle de 5 centimos no necesita justificación ninguna? Porque importa una mierda que valga 0,0001 fabricarlo y que le saquen un 100.000% de beneficio, la relacion entre el capital de la persona media y el precio hace que no valga la pena ni justificar el gasto. Igual con los relojes, solo que el múnero de personas con una economia que permitan hacerlo igual es minima y la mayor venta de relojes de mil a diez mil euros se produce en economías normales, que si necesitan justificar el gran gasto que les supone.