Pues no, el mercado de de los relojes es único en ese aspecto. Los margenes de los coches y motos son minimos en general y los de los cohes de lujo son poca cosa comparados con los beneficios de los relojes. Lo que cambia entre el mundo de los relojes y otras industrias de lujo, es que el mayor beneficio se produce en el mercado de los 1.000 a 10.000€ debido a que la masa de curritos está dispuesta a pagar.
Se puede comparar con otras industrias como la de la moda de firmas, pero en ese caso al menos se ve que prima el diseño y el buscar materiales de mayor calidad y exóticos, con todo lo superfluo que pueda ser. Cualquiera puede darse un capricho de moda como lo haría con un reloj, pero atención, la gente que realmente da importante a la moda sabe que caduda muy rápido y son realmente pocas personas las que permanecen siempre en el mercado del lujo. Aparte, existe una exclusividad al fabricarse para temporada que comparada con una marca de relojes como Rolex que vende un millón al año, que exclusividad es esa....
El mercado del vino de calidad está infinitamente más abierto que el de los relojes. Hay una gama de lujo, una mafia con Mondavi, pero montones de vinos baratos de calidad excepcional. Al ser algo perecedero y que requiere mucho mimo de cosecha a cosecha para mantender o mejorar la calidad, hay que estar muy atento a lo que se compra, pero nada más. En cualquier caso, siempre supone un riesgo y no siempre se gana en el mundo del vino, hay años buenos y otros malos.
¿Qué justificación tiene que un Rolex de acero con el mismo movimiento de hace 10-20 años no solo valga una pasta sino que suba cientos de euros sin cambiar nada cada mes? ¿Y cuál para multiplicar el precio por 2, 3, 4 o lo que quieran por un cambio de material? A diferencia de la moda, que es efimera y se vende para la temporada, los relojes se venden apelando a que es algo que perdura, que tus hijos heredaran, algo material, invierte.... En fin, es el único mercado donde el currito acude en masa cuando el coste real de fabricación, investigación, innovación y riesgo es mínimo.
En cualquier caso ha quedado claro:
1. Los que tiene poca idea intentan justificarse con industrias que claramente no tienen nada que ver: coches, motos, etc
2. Los que van de entendidos intentan justificarse con otras industrias donde tb se peca de lo mismo pero a menor nivel: moda, vinos...
¿Pero el caso es justificarse no? No el rebatir como funciona la industria de los relojes, sino justificarla para pagar lo que pidan y punto. La cuadratura del circulo, el marketing aspiracional de las empresas relojeras funciona perfectamente.