Centro Relojero Pedro Izquierdo

Historia de un Seiko 6119C

Choco

Member
De nuevo aquí con otro proyecto, en concreto se trata de un Seiko 6119, cuya historia y propietario es una persona muy especial para mí. A parte de ser el padre de un queridísimo amigo, es para mí como otro amigo, como un familiar querido, como un compañero; en fin, necesitaría muchas palabras para describiros bien la relación que tenemos. Deciros solo, que tanta es la confianza y amistad que tenemos, que confió plenamente en mi, para que, siendo un novato en este mundo, intentara rescatar este Seiko que tanto cariño le tiene. Bueno os empiezo a contar todo lo que me fue pasando.

Así fue como me entregó el reloj. Por el desgaste que presenta, creo que no se separaba de él nunca. Observad el datario de la semana, esto iba a ser una de las averías con las que me encontraría más adelante, mi ignorancia y poca experiencia hizo que no le diera mayor importancia. En principio me dio la sensación de que se trataba de aceitado, limpieza y poco más, pero os adelanto que no fue así.


Curioso movimiento, si os fijáis bien, los puentes y platinas están dispuestas de forma piramidal, la más alta es de menor diámetro, y así, hasta la platina base.




En el enmarcado de la izquierda se encuentra el mecanismo del cambio del dial de la semana, señalo donde enclava y arrastra el diente (aquí estaba el problema, que más adelante me encontraría). El resorte (2) del mecanismo del cambio del dial de la semana, facilita el posicionamiento correcto del dial, una vez el accionamiento lo gira para provocar el cambio.

Bonita vista, simple disposición de todo el mecanismo de remonte y de cambio de los diales de fecha y semana.

Desmontando la otra parte del movimiento. Empezamos por el sistema de carga automática. Masa desmontada.



Curioso mecanismo de carga automática. La masa oscilante del sistema de carga automática, con su movimiento hace girar el rodamiento excéntrico (1), hacia un sentido u otro. Cuando este gira por la parte norte de la circunferencia que recorre y en sentido de las agujas de un reloj, mueve las pinzas de cangrejo hacia la derecha, cuando gira por la parte sur de la circunferencia que recorre, mueva las pinzas de cangrejo hacia la izquierda. Si observamos bien las pinzas, están diseñadas, de tal forma que la pinza superior solo hace girar a la rueda piñón de transmisión en sentido horario, mientras que si se desplaza al revés no la gira, lo mismo sucede con la otra pinza pero en sentido contrario. Este ingenioso sistema, hace que; tanto si la excéntrica gira en sentido horario como no, hace girar en un único sentido a la rueda piñón de transmisión de la carga automática en el mismo sentido, aprovechando así, cualquier oscilación de la masa por pequeña que sea.



No se aprecia con demasiada claridad, pero el tornillo de fijación del resorte del sistema de cambio manual del datario se me partió al destorníllalo.

El resorte señalado como nº 1 y el tornillo roto enmarcado.

Puente de áncora y el áncora.

Movimiento listo para la limpieza.


Limpieza a lo tradicional, de manera manual con Isapropanol, bencinera, pincel y listo.

Secando las piezas.
22
Después de realizar varias consultas para averiguar, como podía sacar un tornillo roto de la platina, conseguí información para realizarlo de varias formas. Hay un útil para ello que permite sacar el resto del tornillo mediante un pinzado de este por ambos lados, y una vez pinzado, una de las partes hace de destornillador mientras que la otra ejerce una presión constante sobre el pinzado. Otra forma es la de utilizar un líquido, que untando éste en los alrededores del resto roto del tornillo, hace que la platina coja mucha temperatura dilatando más esta, que el acero del resto del tornillo y con ello poder aflojarlo (No utilicé este método, ya que, es aconsejable sacar los rubíes de la platina para no dañarlos y la verdad, no estoy preparado aún para este trabajo). Como último recurso, y el que utilicé: Con un punzón de 0.8, el cual tuve que lijar hasta reducirlo aproximadamente a 0.3, colocándolo con precisión justo en el centro del tornillo partido, golpeo con precisión para sacarlo de la platina.


Después de elegir un tornillo que fuera bien al diámetro que tenía, procedí a atornillar el mismo a la platina, con el fin de que se hiciera rosca en esta.


Tornillo ajustado y comprobado, aunque como se puede ver, con una cabeza demasiado grande.

Movimiento limpio y preparado para su aceitado y armado.



Fijaros; en esta foto se aprecia cómo se va formando la pirámide, cada vez que se monta un puente o platina. Curioso ensamblado y disposición de las piezas.


Curioso trinquete, acostumbrado a ver la típica forma que todos los fabricantes utilizan, la verdad es; que no me percaté de él en el desmontaje.

Sistema de la carga automática del movimiento montado.

Comprobando el funcionamiento del sistema de carga automática. Fijaros en lo enmarcado, se puede apreciar como encaja la pinza de cangrejo, en este momento gira la rueda de transmisión del la carga automática como indica la flecha. En la fotografía de abajo, cambio de pinza y de dirección.


¿Os acordáis que monté un tornillo mecanizado por mí, pero que tenía la cabeza muy grande?. Pues bien, tuve que reducir esta cabeza con la dremel tal y como os muestro en la fotografía, ya que, cuando continué con el montaje del movimiento, el dial de la fecha rozaba con ésta.

Todo el mecanismo del cambio de los diales montado.


Pulsando la corona de remontuar, conseguimos empujar la tija hacia el centro del movimiento y a través de este desplazamiento y mediante el accionamiento de un tirete, conseguimos con la punta de éste, empujar el dentado que permite girar el dial y así realizar el cambio de fecha.



Los dos diales montados, fecha y día.


Colocando el tornillo que sujeta a la maza de la carga automática, podemos comprobar que se el sistema de carga automática funciona bien. Una vez comprobado y para ahorrar tiempo, con el tornillo (1) que sujeta el rochete al árbol del tambor, podemos cargar el muelle real y comprobar si el reloj funciona.


Limpiando el bisel donde pegaré el nuevo cristal.


Limpiando las agujas, puliéndolas y preparándolas para relumear.



Agujas relumeadas y listas para montar.

Reloj montado y funcionando bien, con una desviación aceptable +/- 12” día, pero; el problema está enmarcado en la foto. El dial de la semana no realiza bien el cambio, esto ya sucedía antes de desmontar el reloj, se puede apreciar en la foto que hice al reloj antes de comenzar con el proyecto. Bueno, tenía que ver si era o no capaz de solucionar el problema, así que, tuve que desmontar la esfera, diales y observar por qué no terminaba de cambiar. En principio y según mis ojos entendieron, parecía ser, como si a la uña que realizaba el giro para provocar el cambio del dial de la semana, le faltase 0,01mm de longitud, curioso. Bueno realice distintas pruebas antes de ratificar que este era el problema hasta que pude cerciorarme de que sí, ese era el problema.


Con una broca de 0.30 hice dos perforaciones en el lateral que forma la uña, (tiento, cuidado, delicadeza y paciencia). Cando ya tuve estas dos perforaciones, conseguí con ello, reducir la dureza de la pieza en ese punto, así como, su rigidez. Una vez llegado aquí con dos alicates de punta plana (para no dañar la pieza), estiré la uña, realizando la fuerza como señalo en la foto. Esto fue suficiente para conseguir alargar la uña el 0´01mm aproximadamente que necesitaría. Cuando hablo de los 0’01mm lo hago de manera virtual e imaginaria, no tengo ningún útil para medir con esta precisión, pero la referencia de lo que podía estirar esta uña, venía marcada por el dial de la fecha, esta uña hace también el cambio de este dial.

Bueno con esta modificación en la uña de esta pieza, conseguí que ambos diales trabajaran correctamente, así que, después de unos cuantos ratos de lijado de la caja, pegado del cristal el reloj pedía a gritos su montaje.


Como no tengo prensa ni tases de cerrar cajas y biseles, me fabriqué un tas con un trozo de tubo de PVC blindado (tubo PVC de instalador electricista, los manguitos de estos y los tubo tienen medidas muy apropiadas para realizar este trabajo) y cerré la caja y su cristal como se ve en la fotografía.


Comprobando su funcionamiento antes de atornillar la masa oscilante.


Probando la maquinaria al completo. Creo que este movimiento es un poco caprichoso, tiene sus teclas y pegas. La verdad no me ha sido nada cómodo trabajar con él, desde su agarre al porta máquinas, hasta su ajuste, aceitado y calibrado han sido más complicados y difíciles de todo lo que llevo realizado hasta ahora.

Cuando entregué el reloj a su dueño, no supo que decirme ni como agradecerme el trabajo. Bueno, espero que os haya entretenido con este proyecto que tan a gusto me ha hecho pasar este tiempo.
 

diegclem

Member
Muy buen trabajo. Yo arreglé un 6619, que es hermano de ese movimiento y como dices, tiene sus bemoles, pero qué satisfacción es verlos andar de nuevo.
En cuando me de tiempo de arreglar uno que tengo por ahí, imitaré tu hilo para mostrar esa máquina.
Un saludo.
 

Fildi

New member
Estupendo trabajo, Choco. Me alegro de volver a verte a la carga. Menudo cambio. No es de extrañar que su dueño se quedara sin palabras, compañero. Muchas gracias por mostrarlo y explicarlo tan bien.

P.d. Si me permites un consejo. Antes de montar la masa oscilante de estos automáticos de seiko lleva la pinza de cangrejo a la posicion más atrasada y atornillas la masa con el centro de gravedad apuntando hacia donde están las 3 (o la ventana de la fecha) para optimizar el rendimiento de ese sistema de carga automático. Esto se basa en que cuando vamos andando la parte más baja del reloj es esa y con el movimiento pendular que hacemos con el brazo al caminar aprovechamos mejor su funcionamiento al partir la masa desde cero con cada movimiento del mismo.
 
Última edición:

zampetti

Moderador
Y me pregunto yo (que soy un completo ignorante en esto), si supiste sacar ese tornillo roto, encontrar uno que servía para el mismo propósito, limarle esa minúscula cabeza; por otra parte darte cuenta del fallo de la pieza del cambio del datario, y saber dar solución al problema de que le falte longitud ... Cómo de dificil será quitar un rubì de la platina para que digas que no te ves capacitado para ello??????


Impresionante trabajo y perfectamente explicado e ilustrado. Eres un maestro.

Si tu amigo no sabía que decirte cuando se lo diste, imagina si le explicas todo lo que tuviste que hacer ... te pone en un pedestal.
 

jositus

Moderador
Tremendo trabajo, gracias por compartirlo, se ve que has pasado muy buenos ratos con ese pequeño y el resultado es muy bueno, enhorabuena.
 

nolodic

Active member
Estupendo trabajo compañero y agradecido de que lo muestres!!!

¿Que aceites y grasas has usado o recomiendas ?
 

gnomo72

Well-known member
No se que es mas admirable si la restauración o el hilo que te has currado ... GRACIAS! :great:
 

manitas

New member
Choco, gracias por estar aquí otra vez con nosotros,e estado mirando y remirando y leyendo el magnifico trabajo que as realizado y no puedo hacer otra cosa que descubrirme ante tan impresionante trabajo, gracias compañero, saludos de Manitas.
 

Choco

Member
Muy buen trabajo. Yo arreglé un 6619, que es hermano de ese movimiento y como dices, tiene sus bemoles, pero qué satisfacción es verlos andar de nuevo.
En cuando me de tiempo de arreglar uno que tengo por ahí, imitaré tu hilo para mostrar esa máquina.
Un saludo.

Gracias diegclem. Como tú dices el 6619 es muy parecido, algo más grande y a 18.000A/h, pero casi idénticos. Ánimo con el que tienes por ahí, y a ver cuando vemos ese hilo.

Saludos,
Choco
 

Choco

Member
Estupendo trabajo, Choco. Me alegro de volver a verte a la carga. Menudo cambio. No es de extrañar que su dueño se quedara sin palabras, compañero. Muchas gracias por mostrarlo y explicarlo tan bien.

P.d. Si me permites un consejo. Antes de montar la masa oscilante de estos automáticos de seiko lleva la pinza de cangrejo a la posicion más atrasada y atornillas la masa con el centro de gravedad apuntando hacia donde están las 3 (o la ventana de la fecha) para optimizar el rendimiento de ese sistema de carga automático. Esto se basa en que cuando vamos andando la parte más baja del reloj es esa y con el movimiento pendular que hacemos con el brazo al caminar aprovechamos mejor su funcionamiento al partir la masa desde cero con cada movimiento del mismo.

Gracias Fildi por tus palabras. Por cierto, muchas gracias por tu consejo, muy lógico y muy bien explicado, no tuve este detalle en cuenta cuando monté la masa oscilante, si vuelve a mi manos el reloj alguna vez, la desmontaré y la ajustaré como dices.

Saludos;

Choco
 

Choco

Member
Y me pregunto yo (que soy un completo ignorante en esto), si supiste sacar ese tornillo roto, encontrar uno que servía para el mismo propósito, limarle esa minúscula cabeza; por otra parte darte cuenta del fallo de la pieza del cambio del datario, y saber dar solución al problema de que le falte longitud ... Cómo de dificil será quitar un rubì de la platina para que digas que no te ves capacitado para ello??????


Impresionante trabajo y perfectamente explicado e ilustrado. Eres un maestro.

Si tu amigo no sabía que decirte cuando se lo diste, imagina si le explicas todo lo que tuviste que hacer ... te pone en un pedestal.

Muchas gracias por tus felicitaciones zampeti. La verdad es que; cada avería es un mundo, poco a poco y con tiempo, sin prisas y mucha paciencia, pruebas cosas hasta dar con la solución. Respecto al cómo quitar un rubí, por todo lo que he podido ver en Fdr y por internet, tiene su dificultad y sobre todo el disponer de las correctas herramientas. Intentaré probar un día de estos con algún movimiento de práctica y ya os contaré.

Saludos;
Choco
 

Choco

Member
Estupendo trabajo compañero y agradecido de que lo muestres!!!

¿Que aceites y grasas has usado o recomiendas ?

Gracias nolodic, a ver cuando nos muestras tu próxima aventura. En cuanto al aceitado y engrasado, hasta el momento en cada proyecto que he llevado a cabo, he utilizado el manual del ETA- 6498 y la verdad, los movimientos timbran bien y se quedan con un calibrado muy aceptable. En la página del fabricante puedes descargarte el despiece y ahí mismo esa bien explicado cada tipo de aceite. Utilizo los tres que se indican en ese manual, Moebius D5, Moebius 9010, Moebius 941 y por útlimo grasa fina Jismaa 124.

Saludos;

Choco
 

Choco

Member
Tremendo trabajo, gracias por compartirlo, se ve que has pasado muy buenos ratos con ese pequeño y el resultado es muy bueno, enhorabuena.

Gracias por tus felicitaciones, la verdad que a pesar de que este movimiento es un cabroncete, sí, sí, he pasado muchos buenos ratos con él.

Saludos;

Choco
 

Choco

Member
Choco, gracias por estar aquí otra vez con nosotros,e estado mirando y remirando y leyendo el magnifico trabajo que as realizado y no puedo hacer otra cosa que descubrirme ante tan impresionante trabajo, gracias compañero, saludos de Manitas.

Hola manitas, gracias por tus palabras. Me alegran y dan ánimo tus comentarios. Yo también disfruto y aprendo mucho de tus hilos.

Saludos;

Choco
 

petet

New member
Impresionante trabajo!!!m, GRACIAS Choco
por mostrarnoslo. Te lo has currado de lo lindo. Muy buenas fotos y muy bien explicado. Muy buena restauracion en la que habras disfrutado muchas horas.
Yo, tambien disfruté con la restauracion de un Citizen 8200A. Tanto los calibres Seiko como Citizen son para mi ingeniosos, a la vez sencillos y no tienen esos pequenos muelles que con solo tocarlo vuelan y ya no se encuentran. Me gusta desmontar los Japos.

Mis mas sinceras felicitaciones.:guay:

Salu2.

Petet
 
Arriba