Centro Relojero Pedro Izquierdo

----Hilo tertuliano multiusos----

MANC

Member
Y hablando de otra cosa, mariposa.

El foro se está convirtiendo en un museo, llevo días en los que no entro porque no veo mas que presentaciones de estilográficas antigüas, de esas que llevan el "Circa" que por fín descubrí que viene a ser algo así como "Aproximadamente sobre el año".

Y no es que no me gusten esas viejecillas, que la mayoría de ellas aún están de "muy buén ver" y es de agradecer que se nos enseñe el buén hacer de los fabricantes de atrás y no esas birrias llenas de adornos inútiles de algunas italianas o de la mismísima Mont.... con tanta edición especial dedicada a lo primero que se les ocurre.

Pero como decía un viejo conocido "Dios me libre de pecar con viejas mientras queden jóvenes", y aunque se refería a otra cuestión, bién se podría aplicar aquí. Vamos a animar un poco esto, hablemos de las jovencitas que tienen buena manufactura, que haberlas háilas como las meigas.

Y como aún me siento joven y mi estilográfica más antigua es de hace apenas cuarenta añitos, y el grueso de mi colección se ha ido formando desde que entré este terrorífo foro....pues..... eso.

Edito: Primero para que nadie piense que lo de las Meigas iba por la numerología de Olga, ni mucho menos.
y a continuación para que consideren lo siguiente: Este subforo se va haciendo grande, y a lo mejor, quizás, pudiera ser conveniente....al igual que en el de relojes, el crear diversos apartados tales como.
El ya existente de Hilo tertuliano, Presentaciones, Estilográficas Antigüas, Papel/Cuadernos, Accesorios de Escritura, Ediciones Especiales, etc. etc. conforme se puedan ir aglutinando en cada uno de esos apartados las aportaciones existente y así poder ir ordenando un poco las futuras.

Yo soy de plumas modernas. De hecho, en 1995 me dio por vender o cambiar todas mis plumas antiguas (excepto 3 o 4). Ahora, colecciono plumas cuya fecha de fabricación sea posterior a 1953, año en el que Waterman sacó en EE.UU la CF (cartridge filler).

No por eso dejo de admirar los fantásticos ejemplares que últimamente están mostrando tanto Alberto como Estilográficas...:yes:

JLML

New member
Bueno, he de añadir que últimamente he presentado una Pelikan M1050 y una Pelikan M800, que si miramos el panorama actual...diría que podemos considerarlas dentro de las que tienen buena calidad, y no son limitadas (lo que hace que el precio no sea en el orden de los "kilos"). De todas las maneras, en mi caso, que casi siempre ha sido la búsqueda del "plumín" (el papel y la tinta), razón por la que tengo las japonesas que son horribles, que cargan por c/c pero que tienen plumines "diferentes", ahora simplemente me apetece plumas vintage. Por ejemplo no me interesa la Waterman Edson (no recuerdo cuando la cargué la última vez), lo mismo con las MG, las GvFC (aunque me encantan), etc etc...por ejemplo hoy estaba tratando de buscar una excusa para cargar una pluma mas, y la indicada sería la Aurora 88 (vintage). La verdad...me estoy haciendo raro ;)

Saludos, y seguro que hay gente que pueda presentar también otro tipo de plumas (siempre me interesó esa pluma precio/calidad destacable, por lo bueno digo), palilleros, o cualquier cosas para emborronar papeles

PS Gracias por la reflexión...es que tenemos últimamente una orgía plumeril de comienzos del siglo pasado...que no es normal.

PS (es broma), animo a estilograficas que presente la S. T. Dupont magic wishes, o la sindone (en blanco nuclear, bueno esta no se si se presentó ya) ;)

JLML

New member
Me voy a tener que poner yo una firma de estas que ustedes usan, bueno diferente. Tendré que pensar, tenía una muy buena pero seguramente se interpretaría erróneamente y desde un punto de vista político, así que tengo que buscar otra ;)

MANC

Member
De todas maneras, si todos compramos plumas antiguas y dejamos los productos actuales, estaremos forzando, poco a poco, a que las fábricas vayan restringiendo sus líneas de producción, llegando a cerrar definitivamente. Como, en realidad, está pasando.

De seguir la situación así, la estilográfica será una cosa del pasado, sin apenas presente y mucho menos futuro...

En estos momentos tengo cargadas, entre otras, una Waterman Carène Essential silver Wave, una Sheaffer Legacy I, una Waterman Edson rubí (gracias Alberto), con las que escribo perfectamente y disfruto de la escritura :guay:. No echo en falta la Waterman Hundred Years, la Patrician o la ripple...

Eso sí, no me gastaré un céntimo en limitadas, que han pervertido el mercado en mi modesta opinión. :yes:

GutiG

New member
Gracias a Alberto, Estilográficas y otros muchos coleccionistas, conocemos de esas verdaderas maravillas que se hacían y además se mantienen vivas puesto que no solo las concervan en un muy buén estado sino que además tienen el valor de utiizarlas. Un Bravo por ellos. De otro modo terminarían desapareciendo en el olvido entre montones de trastos viejos en los mercadillos.

Pero como bién dices MANC, si solo buscásemos esas piezas, por un lado llegarían a alcanzar precios aún más elevados que los que ahora tienen y las fábricas actuales terminarían o cerrando o dedicandose solo a ediciones especiales, limitadas, numeradas, etc, etc. con un único posible comprador: El Coleccionista de alto nivel adquisitivo.

Los demás terminaríamos con Bic cristal escribe fino o el Bic normal que escribe normal. O como mucho con las plumas estilográficas que se sirven en Blister a 6 euros, que también tienen su mérito.

Bién por las yayas, pero sin olvidar el mercado actual

olga

New member
De todas maneras, si todos compramos plumas antiguas y dejamos los productos actuales, estaremos forzando, poco a poco, a que las fábricas vayan restringiendo sus líneas de producción, llegando a cerrar definitivamente. Como, en realidad, está pasando.

De seguir la situación así, la estilográfica será una cosa del pasado, sin apenas presente y mucho menos futuro...

En estos momentos tengo cargadas, entre otras, una Waterman Carène Essential silver Wave, una Sheaffer Legacy I, una Waterman Edson rubí (gracias Alberto), con las que escribo perfectamente y disfruto de la escritura :guay:. No echo en falta la Waterman Hundred Years, la Patrician o la ripple...

Eso sí, no me gastaré un céntimo en limitadas, que han pervertido el mercado en mi modesta opinión. :yes:

El amor a los objetos vividos , es para algunos , irremediable, pero yo no creo que esto tenga que ir en detrimento de la industria.
El coleccionismo existe en cantidad de temas y conviven antiguo/moderno.Los vinilos por ejemplo, que tienen amantes tropecientosmiles y sin embargo se fafrican CD's en cantidades industriales .En decoración , los muebles de principios del xx, son aún hoy objeto de deseo de los diseñadores actuales y se siguen fabricando replicas exactas que no desplazan para nada en el mercado, a los diseños actuales y conviven con toda naturalidad en los mismos ambientes.

Estilograficas

New member

Creo que GutiG tiene razón en que últimamente lo que se muestra en el foro es caso todo vintage, pero pienso que en parte es un reflejo del mercado actual, como ejemplo hace 2 años yo podía pasarme 10 días seguidos publicando novedades y ahora hay semanas que sólo hay un lanzamiento "notorio" de alguna de las 10 grandes de moderno. Estas son algunas de las útimas "modernas" que han salido a la palestra en los últimos 5-6 meses...

Sailor-1911-Profit-30th-Anniversary.jpg

GVFC-pen-of-the-year-2011-1.jpg

aurora-88-demo-4.JPG

magic-wishes-2.jpg

aurora-sindone-1.JPG

aurora-alpha-1.JPG

Visconti-Declaration-of-Independence-1.jpg

M1005-demonstrator.jpg

Montegrappa-Thrilla-in-Manila-1.jpg

BASIC-Metal.jpg

montegrappa-bruce-lee-1.jpg

Parker-Duofold-Golden-Dragon-Makie-1.jpg

pelikan-101N.jpg

safari-30-aniversario-1.jpg

titanio-1.jpg

Parker-Duofold-Senior-1.jpg

Pelikan-Toledo-M710-Yellow-1.jpg

Graf-von-faber-castell-intuition-marfil-1.jpg

ondoro-orange-1.jpg

Parker-Premier-Black-Edition-1.jpg

black_LIBERTE_collection.jpg

Samurai-2.jpg

carbon-2.jpg

golden-man-3.jpg

Varius-Ceramic-1.jpg

sailor-Maikaruta-2.jpg

Montblanc-John-Lennon-2.jpg

intuition-platino-1.jpg

Conway-Stewart-michael-jecks-1.jpg

vedo-azul-1.jpg

Marlen-Secret-Pens-1.jpg

Platinum-Izumo-1.jpg

Honey_Cream01.jpg

Reglus-1.jpg

marlen-musical-1.jpg

1.jpg

Model-T-eyedropper-1.jpg

italiana-2.jpg

omas-solaia-1.jpg

Montblanc-Meisterstuck-meissen-1.jpg

Conway-Stewart-Nelson-Heritage-1.jpg

Omas-fusion-85-aniversario.jpg

Bicentenario-independencia-mexico-1.jpg

Seguro que me dejo algunas pero si no me fallan los cálculos y aunque sólo sea una referencia el 41% de las estilográficas que se presentan en el mercado son limitadas...

Conway Stewart Nelson Heritage (50 unidades)
Visconti Opera Master Honey Cream (99 unidades)
Conway Stewart Michael Jecks (100 unidades)
Parker Duofold Golden Dragon Makie (188 unidades)
Tibaldi Bicentenario Independencia México (200 unidades)
Aurora Sindone Silver (200 unidades)
Visconti Golden Man (388 unidades)
Sailor Maya (388 unidades)
Montegrappa Thrilla in Manila (350+50 unidades)
Visconti Declaration of Independence (776 unidades)
Parker Duofold Senior Edición Limitada (800 unidades)
Omas Fusion (850 unidades)
S.T. Dupont Samurai (888 unidades)
S.T. Dupont Magic Wishes (888 unidades)
Visconti Carbon Dream (993 unidades)
Sailor 1911 Profit 30th Anniversary (1000 unidades)
Graf von Faber-Castell Pen Of The Year 2011 (1761 unidades)
Montegrappa Bruce Lee (1000+888+88+8+8+8) SI, no es un error
Omas Solaia (1978 unidades)
Montblanc John Lennon (1940+70 unidades)

Esto es así todo el año, sin parar, en muchas ocasiones (salvo excepciones) empleando como base un modelo ya comercializado y "sumándole" una historia para hacerlo especial. Creo que el verdadero problema del mercado de estilográficas está en esto, no se si estaréis deacuerdo.

Creo que hace falta una nueva vuelta de rosca al mercado como ya ha ocurrido antes...

- Nacimiento del alimentador
- Nacimiento del sistema de carga de palanca
- Nacieminto del celuloide
- La decoración orientada al lujo
- Materiales tecnológicos
- Cartucho
- Ediciones limitadas, una estilográfica unida a una historia

En mi opinión estamos en el final de la estapa de las ediciones limitadas tal y como hoy se conocen (es mi opinión). Los intentos por dar esta nueva vuelta de rosca son varios...

Plumines flexibles
Plumines de Paladio
Fibra de carbono, Tecnología
...

¿Qué pasará? ¿Qué será lo que cambie el mercado y lo ponga de nuevo en marcha durante los próximos 20 años?

Mientras estas preguntas se resuelven creo que una parte de este mercado mira hacia atrás y ve cosas muy interesantes que cuentan con su propia historia, sistemas de carga diferentes a c/C y émbolo, miles de diseños, centeneares de marcas, precios desde 1€ hasta decenas de miles de €, nuevas sensaciones de escritura que se perdieron hace mucho tiempo en la guerra BoliVsEstilográfica...

Moore-Non-Leakable-BCHR-4.JPG

onoto-5601-1.JPG

skyline-brown-3.JPG

conklin-endura-senior-darkgreen-3.JPG

carter-black-and-bronce-3.JPG

Sheaffer-deskset-801H-3.JPG

wahl-doric-4.JPG

hartline-5.JPG

onoto-safety-5.JPG

sheaffer-snorkel-pink-1.JPG

Carters-INX-green-Coralite-3.JPG

Parker-Vacumatic-Maxima-Grey-Star-clip-2.JPG

kaweco-helios-3.JPG

pelikan-100N-2-4.JPG

conway-73-3.JPG

parker-vacumatic-5.JPG

sheaffer-lifetime-gold-3.JPG

morrison-the-tourist-1.JPG

...la estilográfica vintage :scrito::ilove:

Esto no quiere decir que yo sea un "Talibán de lo moderno" pero si pienso que si la afición por la estilográfica vintage crece, como creo que está pasando, tiene una gran relación con lo que el mercado actual está haciendo y queda en sus manos poder resolverlo.

PD: Perdón por el tocho pero el tema es muy interesante.

GutiG

New member
Excelente trabajo de recopilación, Sr estilográficas, e interesantes comentarios.

Se lo agradezco personalmente, de vez en cuando se hace necesario, darle una lección a los neófitos :oops: que a veces no nos fijamos en el trabajo realizado anteriormente

Alberto

New member
¿Qué quiere que le diga?, D. Álvaro….¡¡Chapeau!!, estoy totalmente de acuerdo con sus comentarios. :yes::great::rules:

Porqué con su anterior respuesta esto no procede, Jajajaja:sinafotos:

JLML

New member
"Talibán de lo moderno"
:rofl::rofl::rofl:
Me río porque para Estilograficas moderno= desde 1890 a esta parte.

41% de las estilográficas que se presentan en el mercado son limitadas
ya decía yo que era difícil encontrar una pluma moderna bonita, me limitan a un 59% de posibilidades (y si ahora me dice Olga que gracias a estos número sabe la última vez que jugué al mus...me retiro) ;)

Bueno yo de las que se presentan creo que casi no tengo ninguna, y de las que más me gustan la tengo encargadas. Pero faltan mencionar gente que pone mucho cariño a la hora de hacer las plumas, les saldrán mejor o peor pero tienen "su cosa" (sé que usted es un poco modesto, pero para estoy aquí yo ;)). Fabricantes como: Romillopens, Goldfink, Astoria, Edison,etc. Hay diferencias entre los nombres y entre los modelos de los fabricantes, pero de verdad se lo toman de una manera más "romántica" que el intentar colocar un número determinado de "items".

Bueno me lio, y ya tuvieron ladrillo con el de estilograficas, además yo de esto no se nada, y como tampoco colecciono, pues poco aportar...pero leche, para no tener colección el dinero que se entierra con este vicio mío es como para destacar.

Saludos

PS Buena colección de fotos que sumo

fp lover

New member
Si lo desea podemos comprobarlo haciendo la prueba a través del hilo pero tiene que seguir mis instrucciones ! y luego decir si lo he acertado

JLML

New member
fp lover: lo haría con mucho gusto, pero es que estoy seguro que no conseguirá acertarlo, y si lo hiciera yo lo sabría decir...ya que ni yo mismo recuerdo cuando jugué la última vez al Mus ;). Ahora si usted me dice que aún puede adivinarlo, me quito el sombrero ;)

fp lover

New member
Si, afirmativo y como creo que nos veremos en unos días lo podremos comprobar. Hace unos años vino un grupo de suecos/as una semana a Barcelona, le hice el cálculo mental a una señora de unos 50 años y descubrí que había hecho el amor hacia tres días. El problema fue que llevaban cinco en Barcelona y su marido estaba en Suecia ??? Fue muy divertido para todos menos para ella.

No es algo "morboso" sino muy divertido si se toma con humor.

JLML

New member
Buenas
Una idea que se me ocurre sería el montar un tema como el que tienen en el foro de relojes donde la gente suma el reloj que lleva puesto al día
Aquí les dejo el enlace a ese tema que comento
Saludos
PS Supongo que la gente de FdR cambia más de continuo de reloj que de pluma, pero podemos hacerlos aún teniendo un periodo diferente, además nosotros podemos sumar algo que ellos no tienen...la tinta que hemos cargado en la pluma ;)

wahl

New member
Con toda sinceridad, de las plumas modernas, a mi me parecen productos honrados las Pelikan (las de serie, no las series limitadas), y las de los blister del hiper.

Ambas te cobran lo que valen.

El resto, pues no !

Firmado, otro taliban :666:

Brigantinus

New member
A mi me parece que hay bastantes marcas honradas en la actualidad, no sólo Pelikan (a la que, por supuesto, admiro). Sin ir más lejos Parker... pero hay muchas más.