Centro Relojero Pedro Izquierdo

----Hilo tertuliano multiusos----

GutiG

New member
Hace años, compré una iPAC HP pocket PC H1940 ¡Lo último en tecnología avanzada!
Anteriormente había tenido otra especie de agenda electrónica muy secilla.

A los pocos meses era un artilugio completamente obsoleto.

He utilizado ordenadores personales desde los Apple II e IBM PC (Aquellos de carcasa metálica de color gris, y que eran un muerto), Hewlet Packard, Dígital, etc y muchos de los clónicos que vinieron a continuación.
A nivel profesional cuando abandoné la Marina Mercante trabajé en informática por más de 15 años, desde sus inicios IBM 360, IBM 370, monstruos que necesitaban una sala acondicionada para su utilización, conocí y utilicé las fichas perforadas (con todas las máquinas accesorias que necesitaban), las cintas de papel perforado, las cintas magnéticas. Los primeros discos que median más de 50 centímetros de diámetro y 20 o 30 de altura pero que apenas almacenabas 64 o 128 K de memoria:

Aquí una imagen parcial de aquella sala, mi hermano a la izquierda, es quien me proporcionó el trabajo y aún sigue en ese mundo, y yo al fondo de espaldas.
cetecsa1ret.jpg

En esta otra yo, toqueteando un IBM 360:
cetecsa2ret.jpg

Y ahora, más de treinta años después, debo decir que cada vez me gustan menos estos inventos y que cada vez estamos mas dependientes de ellos y completamente a su merced.

Recientemente perdí gran cantidad de información por un exceso de confianza en estas tecnologías por lo que he vuelto a las plumas y al papel (una agenda 3,40 euros, y el año que viene otra)

Y cuando necesito cambiar de teléfono móvil busco siempre el más sencillo, el que solo sirva para llamar por teléfono, lo que cada vez es más difícil de encontrar.

Y cada vez soy más feliz.

Última edición:

Dona Sang

New member
GutiG

Gracias por las fotos. Soy informático, aunque ya no programo :oops: ,pues me dedico más a la gestión de proyectos, pero esas fotos son historia de la informática. Por cierto, ¿lo que está manejando tu hermano es una impresora?

Saludos.

GutiG

New member
Efectivamente, es una impresora (con la tapa bajada), imprimía por líneas, los tipos iban en una cadena metálica y los saltos de página se controlaban por medio de una banda de papel perforada que había que cambiar según el tipo de documento a imprimir.
En esa foto a la izquierda se ve el lector de fichas. Yo estoy en una de las unidades de discos.

En la otra foto verás que no hay pantallas, toda la comunicación con la unidad central se hacía a traves de la máquina de escribir que hay a mi izquierda (En el siguiente modelo que vino el IBM 370, el sistema de comunicacion seguía siendo el mismo.

Aquí otra vista de la sala:
cetecsa3rec.jpg

Fué un reportaje que hizo la prensa local, desgraciadamente solo tengo estas fotos y no se ven ni las cintas mágnéticas (seguramente las habreis visto en películas antiguas, eran como las cintas de los magnetófonos grandes y que giraban a saltos), tampoco se ven las lectoras de cinta de papel perforado.

El mundo de las fichas perforadas también era un historia con Perforadoras, Clasificadoras, Intercaladoras, etc.

En fín era otro mundo

JLML

New member
GutiG: muchas gracias por las fotos muy interesantes. Por mi profesión digamos que manejo las cosas que suelen salir al mercado en cuestion de 2-3 años, además de muchas que no saldrán nunca, y la mayoría que tan sólo afectaran los productos en cuestion de 10-15 años. coincido en esto:

cada vez me gustan menos estos inventos

Yo también estoy con el cuaderno y demás, aunque he decidido escanear los cuadernos por si me roban el cuaderrno o se extravía cuando estoy de viaje.
Mi primer portatíl data de hace unos 15 años, era un IBM desde entonces y hasta hace unas fechas siempre utilicé IBM, como consecuencia soy incapaz de usar el "mouse pad" y me he quedado en los "track points". Hace tiempo dije que no puedo llevar un portátil de más de 600 gramos (parece una tontería pero si se ha de estar viajando mucho es una molestia), tan solo Sony ofrece la opción del track point en modelos de ese tamaño, así que ahora estoy utiizando Sony (bueno hasta que me lo robaron, estoy esperando el siguiente modelo que sale en nada).
Dutante 15 años he utilizado teléfonos Nokia, hace un mes decidi utilizar un Galaxy S de Samsung, creo que fue un acierto. Me compré el galaxy Pad porque quizás me ahorre de esa manera el utilizar portatíl, me compré el IPad para asegurarme que era "una castaña", ahora pasará a proceso de despiece para asegurarme que también es una castaña por dentro jajajaja.
No me compraré uno de esos lectores de libros electrónicos en mi vida (al menos eso espero), tampoco utilizaré la tableta para leer libros (en caso que el libro de papel desaparezca tengo el tema solucionado cuento con más de 1.000 títulos y me dan apra lo que me queda de vida jajajaja).

Leo los periódicos en la web pero tan sólo porque no les puedo comprar en papel (aunque a veces y si me paso por un lugar en concreto de donde vivo puedo comprar El País con 1 día o 2 de retraso, esa es la oferta y a precio un tanto grande), una vez llego a España siempre compro la prensa antes del desayuno y la leo tranquilamente pasando las páginas con cariño.

Reconozco que los avances tecnológicos nos traen muchos beneficios, aunque alguno de ellos también nos conlleban nuevas dependencias, ya que no hay avance tecnologico que salga al mercado si no tiene un plan claro de explotación comercial...y por lo tanto un lucro planeado de quien lo saca (como no podía ser de otra manera, aunque esto se podría discutir en algunos campos como el farmacológico y afines)

Pues nada, tan solo añadir que odio los SMS de felicitación, y que las postales electrónicas navideñas van directamente a la papelera sin abrirse, y que eso de que me reboten correos mandados a 10000 personas con la típica presentación en pps pasan a hacer compañia a las postales en la papelera del ordenador.

Saludos, que hoy es el día de los Santos Inocentes, yo lo celebro como propio porque la verdad creo que me han tomado por un inocente mayúsculo jajaja, así que me voy a comprar un regalo, y después de este mensaje creo que va a ser un cuaderno jajajaja

javierfc

New member
Espero que este tema no evolucione hasta el punto de que aparezca un hilo glosando las virtudes de la escritura cincelada sobre piedra... es una broma, por supuesto.
Yo soy prácticamente un analfabeto en temas informáticos y tecnológicos en general, quizá por ello uso los dispositivos que comentan para temas estrictamente profesionales sin estar al tanto de innovaciones y en momentos de ocio, restringidos al disfrute de foros como este.
Como JLML no siento el menor interés por libros electrónicos, me gusta contemplar mis libros en las estanterías y que el azar me lleve a veces a releer alguno que tenía olvidado; ni envío ni me gusta recibir SMS y considero una desconsideración el que me envíen postales, felicitaciones electrónicas.
Siempre me resulta una satisfacción recibir una carta manuscrita, cada vez más escasas, por lo general más meditadas y reposadas y corresponder a ellas. Cuando en alguna ocasión la carta tiene una motivación profesional confieso que de entrada me provoca una predisposición favorable y, cosa que no ocurre con las impresas.
Un saludo cordial.

jonas03040

New member
Gracias por mostrar esas fotos, realmente cuando vemos hacia atrás y lo que ahora son los ordenadores, nos damos cuenta de la evolución de la comunicación y de las transmisión de datos
Un saludo

Dona Sang

New member
El tema de los libros electrónicos es algo con lo que no puedo. Seguro que son muy útiles, sobre todo pensando en profesiones como la mía, pues en un sólo libro se podrían almacenar todos los manuales de desarrollo habidos y por haber, pero... pero no me veo leyendo una novela en un libro electrónico. Además, para mi cumple me regalaron un Ex Libris, y poco a poco voy poniendo el sello en los libros. En fin, que donde esté un libro de papel...

Saludos

olga

New member
En fin, que donde esté un libro de papel...

Saludos

Y el olor del papel y de la tinta en perfecta comunión ,el tacto , el ruidillo al pasar las hojas ........... en fín, un placer para los sentidos, del que no disfrutan quienes "se enchufan la máquina ".de todas maneras, yo lo veo como dos actos totalmente diferentes .No concibo que se pueda leer según que tipo de cosas en una pantalla, el acto de leer , es por principio algo muy intimo , pero para " leer " ... ..digo yo , que tendrá su parcela . El poder llevar encima un pequeño dispositivo y poder leer en cualquier lado, creo que también tiene sus ventajas.Al final será como la prensa, nadie o casi nadie ha renunciado a la ceremonia de desplegar el periodico , sin embargo el poder visualizarlo en el ordenador, en el momento que quieras, está muy bien.

Última edición:

Brigantinus

New member
Y ... yo lo veo como dos actos totalmente diferentes ...Al final será como la prensa, nadie o casi nadie ha renunciado a la ceremonia de desplegar el periodico , sin embargo el poder visualizarlo en el ordenador, en el momento que quieras, está muy bien.
Coincido completamente. No entiendo la manía de considerar que un invento excluye la tecnología anterior. Ni la TV ha desplazado a la radio, ni Internet a la TV, ni el Word al boli, o a la estilográfica. Sólo se produce una reacomodación de usuarios y un uso diferente, que se ajusta más a las peculiaridades de cada artilugio. Nadie piensa que por tener una TV en su casa tendrá que deshacerse del ordenador... ¿por qué considerar que si se tiene un libro electrónico habrá que eliminar la biblioteca? Para algunos puede ser una elección a considerar, si viven en un cubículo tan estrecho que la eliminación de 50 libros amplía considerablemente el espacio. Pero para otros ni se les pasará por la cabeza. Es muy probable que alguien se muera sin tener, ni aceptar, un libro electrónico... yo conozco el caso de algunas personas que tampoco tienen ordenador en su casa (ni hablar de Internet), y cuando van a un cajero realizan siempre la misma operación que alguien les enseñó (y cuando encuentran una dificultad, no sacan el dinero), pero la mayoría sí lo hace sin ningun problema. Cada vez más, debido tanto a la velocidad de cambio tecnologíco como a la mayor duración de la vida, asistimos a una gran heterogeneidad social en lo que respecta al uso, y abuso, de las herramientas que disponemos. Y esto seguirá así... por bastante tiempo; hasta que el desarrollo tecnológico se estabilice en una curva suavemente ascendente y haya tiempo para que todo el mundo llegue a considerar a todos los aparatos... como "naturales". Como sucedió con la escritura con pluma de ave, hace unos pocos siglos.

olga

New member
Ahora mismo llego de comer con un amigo , que me ha enseñado su regalo de Navidad. Un libro electrónico. Un artilugio pequeño de unos 20 x 15 aprox y 1 cm de grosor . La verdad, me ha parecido un invento estupendo. Para un uso racional en mi caso, que afortunadamente no tengo limitaciones físicas,y de usarlo, sería para viajar o simplemente llevarlo en el bolso para cuando voy al médico no tener que tragarme las revistas de la sala de espera atrasadas , ruinosas y sin ningún interés para mi , pero he visto en el aparatito, un mundo de posibilidades para muchos que ahora mismo lo tienen complicado. Lleva una pequeña y potente luz con un flexo . la letra se puede ampliar hasta un tamaño xxl que viene a ser de casi 1 cm.Hay modelos con el audio incorporado.No he podido dejar de pensar en personas que tengo muy cerca y que para ellos un libro convencional se les resiste.
Resumiendo , a mi modo de ver, una maravilla !

JLML

New member
No concibo que se pueda leer según que tipo de cosas en una pantalla
Supongo que será algo que en mi cabeza no funciona bien, una de las muchas cosas en realidad. Mi problema es que cuando leo algo en una pantalla automáticamente se pone el "modo trabajo en activo", es decir es como si estuviera trabajando. El caso del foro es una necesidad porque la verdad es la única manera que tenemos para estar en contacto (aunque algunos ya padecen el tema de que les llame por teléfono que me resulta más cercano de alguna manera)

Mucha razón en lo que se comenta, seguro que hay gente que será capaz de leer libros gracias a este formato (cosa que hay que agradecer, ya que la lectura en cualquiera de sus formas es algo a fomentar), por ejemplo la vista de algunas personas les juega mala pasada para leer libros de estos tradicionales, que cada vez son más pequeños y las letras diminutas. De todas las maneras, creo que no es para mi.

Saludos

grillo

New member
No hace mucho se descubrió que el iPhone y demás móviles de pantalla relativamente grande permitían leer a personas con dilexia aguda. Al parecer, el tener las lineas tan cortas les facilitaba mucho no perderse en la lectura. Siempre hay efectos no previstos en las tecnologías. Y, además, se necesita un tiempo para saber cómo usarlas, porque al principio se intentan usar como aquello a lo que sustituyen. Costó muchísimo tiempo acostumbrase al teléfono (el fijo, no el móvil) y a principio de siglo había tremendas discusiones sobre la etiqueta al utilizar el aparato, porque todas las fórmulas de cortesía estaban pensadas para un mundo en el que ves a tu interlocutor, sabes quién es, etc, y cuando descuelgas el teléfono no sabes quién y por qué está al otro lado. Lo mismo pasa con todo. La televisión o la radio de hoy no tienen absolutamente nada que ver con lo que eran en sus comienzos. No hay que precipitarse a juzgar las tecnologías por una primera impresión.

Yo espero tener dentro de poco un libro electrónico, por ejemplo, pero no pretendo usarlo para leer libros (se me hace duro pensar en leer un libro sin poder ojearlo), sino para leer artículos en PDF que anteriormente tenía que imprimir en papel para luego tirarlos. Hay documentos que se adaptan al libro electrónico y otros que no, y hay que aprender cómo usarlo.

Brigantinus

New member
Lo mismo sucedió con el avión. Las primeras líneas entre Europa y América volaban siguiendo las rutas de los barcos; pasó bastante tiempo hasta que se descubriera que por arriba, por las zonas árticas, se llegaba más rápido a diversos lugares.
A veces se desarrolla una tecnología con un propósito, y luego se produce un salto al costado, y se desarrolla para otros. El caso más típico, es el de Internet. Es curioso pero repasando la ciencia ficción de los 50 y 60 se imaginaban muchas cosas, menos la Red actual.
El libro electrónico ya se usa bastante para el caso de instaladores y otros profesionales que tienen que llevarse el manual consigo. Será una gran ayuda para los niños que no tendrán que cargar su columna vertebral con el malsano sobrepeso de sus libros. Y de los viejos viejísimos cuyos ojos no den para mucho, sin hablar de los adictos a leer... en el lavabo ;-) y a otros casos tan variados que la imaginación no me llega.
Ojalá llegue el día en que los libros no sean, ya, para uso "masivo" y sólo existan ediciones cuidadas, bien traducidas y con excelente tipografía, inimitada en los textos electrónicos del momento. Cada adelanto es tambien un retroceso, es inevitable; pero no quita que sea un adelanto. Y por otro lado la especie se renueva cada 80-90 años actualmente, y tanto los adaptables como los que no seremos pronto historia :) ¡A Dios (o a los Dioses) Gracias!

JLML

New member
sin hablar de los adictos a leer... en el lavabo
Esto se soluciona instalando un pequeño librero en el servicio a juego con los muebles...es muy cómodo e incluso da un toque diferenciador a la decoración...no es broma
Saludos
PS Yo combino con unos cuadros fabricados de postales antiguas que colgados en el lavabo dan un aspecto mucho más interesante al lugar en cuestión. He de hacer unas fotos jajajajaja

grillo

New member
Salvo por el pequeño detalle de los efectos que pueda tener la humedad típica del baño en los libros...:)

Yo echo de menos las impresiones de la primera mitad del siglo XX, así que como para llorar mucho por el libro electrónico. Desde que se abandonaron los tipos móviles ya todo es cuesta abajo...

JLML

New member
humedad típica del baño en los libros
jejejeje, dije servicio no baño, esa es otra ventaja de vivir en estos lugares ;)

Yo comento, que como herramienta de trabajo me viene de maravilla, pero como elemento para disfrutar pues no creo que lo adopte

Saludos

JLML

New member
Sin ganas de ofender, pero tiene chiste la cosa

Por cierto, menos mal que tenemos claro de qué hablamos pero si alguien se parara a escuchar los comentarios que se hacen por aquí la verdad es que se quedaba con la boca abierta.

Hablamos del “Club”, lugar donde muchos nos dejamos los cuartos que tenemos (y los que no tenemos). Se habla de la “mesa del pecado”. Comentamos las piezas que “van entrando”. De si nos gustan “planas”, unos las prefieren “grandotas”, aunque algunos y debido al tamaño de sus manos las prefieren pequeñitas para manejarlas mejor. Otros se las llevan a casa y no saben ni como se llaman y vienen preguntando a que se les dé razón mostrando una foto de la susodicha. Que si las sacamos de paseo, comentamos que fundas les quedan bien, normalmente de cuero negro, aunque los kimonos de seda ganan adeptos. No nos srive con una sólo, y tenemos que tener siempre unas cuantas preparadas, además comentamos cada cuanto tiempo rotamos. A unos les gustan las entradas en años, otros las prefieres recién salidas…pero no con muchos adornos que distraen. Incluso comentamos que las chinas son más baratas y encima hasta escriben bien. Hablamos de PenShows, que si no tenemos cuidado y lo pronunciamos de manera rápida nos puede confundir. Siempre tratamos de ocultar algunas de estas cosas a nuestras mujeres, … Podría seguir pero el pudor me hace parar aquí.

Lo dicho, menos mal que hablamos de lo que hablamos que si no teníamos a todo el departamento de delitos telemáticos de la Guardia Civil pendiente de nosotros.

Saludos

GutiG

New member
:dudoso::dudoso:

Efectivamente esto da que pensar. Recomiendo borrar el historial de navegación y Cookies cada vez que vayamos a cerrar el ordenador.

Gracias por el aviso JLML, menos mal que no nos lee nadie.

javierfc

New member
Por cierto, menos mal que tenemos claro de qué hablamos pero si alguien se parara a escuchar los comentarios que se hacen por aquí la verdad es que se quedaba con la boca abierta.

Hablamos del “Club”, lugar donde muchos nos dejamos los cuartos que tenemos (y los que no tenemos). Se habla de la “mesa del pecado”. Comentamos las piezas que “van entrando”. De si nos gustan “planas”, unos las prefieren “grandotas”, aunque algunos y debido al tamaño de sus manos las prefieren pequeñitas para manejarlas mejor. Otros se las llevan a casa y no saben ni como se llaman y vienen preguntando a que se les dé razón mostrando una foto de la susodicha. Que si las sacamos de paseo, comentamos que fundas les quedan bien, normalmente de cuero negro, aunque los kimonos de seda ganan adeptos. No nos srive con una sólo, y tenemos que tener siempre unas cuantas preparadas, además comentamos cada cuanto tiempo rotamos. A unos les gustan las entradas en años, otros las prefieres recién salidas…pero no con muchos adornos que distraen. Incluso comentamos que las chinas son más baratas y encima hasta escriben bien. Hablamos de PenShows, que si no tenemos cuidado y lo pronunciamos de manera rápida nos puede confundir. Siempre tratamos de ocultar algunas de estas cosas a nuestras mujeres, … Podría seguir pero el pudor me hace parar aquí.

Lo dicho, menos mal que hablamos de lo que hablamos que si no teníamos a todo el departamento de delitos telemáticos de la Guardia Civil pendiente de nosotros.

Saludos

Me ha alegrado la tarde con su ingenio, pasado un rato aún me cuesta contener la risa.
Gracias.:rules:

Alberto

New member
Ha estado usted brillante e ingenioso Sr. JLML, es usted como el vino, va mejorando con los años.:yes: