Prefiero los Amphibia. Y eso teniendo en cuenta que hay mil diseños en ambos casos, tanto de Amphibia como de Komandirskie hay varios tipos de caja, con formas muy distintas, y decenas de esferas distintas por diseños y colores...hay para todos los gustos.
Por si fuera poco, los Komandirskie los hay clásicos, con cajas de latón, calibres de cuerda manual y más sencillos, y los hay más actualizados en tamaño, con cajas de acero, más hermetismo que los clásicos y con calibres automáticos (varios tipos), como los K-35 y otros.
Habiendo tanta variedad, me decanto por los Amphibia por el peso específico y el interés de su historia, por ser relojes de buceo 200M totalmente originales, con el atractivo que esto conlleva, con sus juntas y plexi especiales de diseño propio, etc...Los Amphibia son el origen de la marca, cuando en los años 60 se hizo por encargo un reloj de buceo partiendo de cero, que aún ni se llamaba Vostok siquiera. Son los más importantes en la historia de Vostok, y los que más hicieron por dar a conocer la marca fuera de sus fronteras, haciendo valer sus dotes acuáticas a bajo precio, y sus diseños diferentes, con un atractivo especial. Gracias a modelos clásicos de Amphibia como el Scuba dude por ejemplo, que lleva décadas en catálogo, la marca se ha terminado haciendo muy popular en esta época ya de Internet y de foros, y ahora que hace años que todo el mundo los puede comprar, hay Amphibias de muchos diseños de esfera y distintas cajas, mucha variedad, y siguen estando los más clásicos, como los Scuba dude en distintas cajas, los Radio room operator, los estilo 1967...muy bonitos y carismáticos.
Ah, y sí que hay muchos bonitos; bonitos no, preciosos, como el Amphibia Scuba dude azul o el 090 negro estilo 1967, que son dos clásicos Amphibia que tengo y de los que más me gustan. Algún Amphibia con caja Ministry también me gustaría tener, es una caja de un estilo setentero también bonita. Como todo, es cuestión de gustos claro, pero soy uno de los muchísimos a los que nos parece que hay muchos Vostok muy bonitos, y además, con una estética muy especial. Yo siempre tendré al menos tres o cuatro, pero me gustaría tener decenas...y eso que también los hay que no me gustan.