El fuera de juego
Aunque Lewis Edson Waterman no inventara la estilográfica, su compañía fue progresando a marchas forzadas desde su fundación en 1883 hasta dominar el mercado a principios del siglo XX. Según Andreas Lambrou, hacia 1900 el setenta por ciento de las plumas de calidad vendidas en Estados Unidos eran de Waterman. Su gran éxito le llevó a expandir su mercado fuera de Estados Unidos, estableciéndose en Canadá, Reino Unido y Francia.
El éxito llevo a la compañía a una cierta complacencia, y en los años veinte su cuota de mercado se redujo hasta el treinta por ciento, llegando a 1929 como lider de ventas, pero ya con muy poca ventaja sobre Wahl, una compañía que empezó a vender plumas en 1917. El motivo parece claro: mientras la competencia se lanzó a fabricar plumas en celuloide y plumas estilizadas, las Waterman seguían pareciendo estilográficas de la década de 1910.
Waterman tenía una relación muy estrecha con la compañía H. P. & E. Day, Inc, un fabricante de ebonita, algunos de cuyos propietarios estaban en el consejo de administración de la empresa. En 1923 introdujo un nuevo tipo de ebonita, la
ripple, mezcla de ebonita negra y roja pero en la que las mezclas tienen formas de olas. Este tipo de ebonita para la que tenían una exclusiva fue un gran éxito al principio, y ante la llegada del celuloide quizás pensaran que podrían resistir. Más adelante introdujeron mezclas de otros colores: azul, oliva y rosa.
La pluma aquí presentada, aunque datada entre 1923 y mediados de los años treinta, si no fuera por su ebonita en estilo
ripple podría haber sido fabricada en 1917. El sistema de carga por palanca fue presentado primero por Sheaffer basado en una patente de 1908 con gran éxito, pero Waterman logró hacerse con una patente anterior y pudo introducir sus plumas con carga por palanca en 1915, y perfeccionar el mecanismo en 1917. La palanca de Waterman va anclada en una caja metálica en lugar de ir directamente fijada al cuerpo de la pluma. Esta caja característica no es visible en muchos modelos con el cuerpo cubierto por una camisa metálica.
Este modelo probablemente proviene del mercado francés. Está grabado el número del modelo en el extremo del cuerpo: 52 1/2 V: el cinco indica el sistema de carga por palanca, el 2 indica el tamaño del plumín, el 1/2 indica que es un modelo fino, y la V que es un modelo corto. Los modelos americanos tenían uno o dos dígitos más, en este caso sería un 452 1/2 V, el cuatro indicando que estaba cubierta en plata.
El plumín, un número dos como ya se ha comentado, es extra fino y bastante flexible, con mucha personalidad y una auténtica delicia al escribir. El alimentador está también fabricado en ebonita jaspeada dando un toque sutil de belleza y elegancia al conjunto.
El cuerpo está cubierto de plata 935, algo muy poco usual, y tiene una cuña para identificar el joyero que la fabricó. Todas las piezas (capuchón, clip y cuerpo) están marcadas. Por la forma romboidal de la marca sospecho que pudiera ser francés, aunque no tengo ni idea. Estas plumas tuvieron más éxito en Europa que en Estados Unidos, que se decantó rápido por el celuloide, y se siguieron fabricando hasta bien entrados los años treinta.
En el próximo capítulo, cómo perder peso.