Cómo perder las formas
Hasta ahora todas las plumas conservaban la forma
flat-top que tenían en los años diez, pero en 1929 Sheaffer presenta una nueva pluma en celuloide, con un perfil curvo en los extremos del capuchón y el cuerpo. Este nuevo diseño logra desplazar ligeramente el centro de gravedad de la pluma hacia el plumín, lo cual, supuestamente, hace que sea más agradable para escribir. Sheaffer llama a este diseño Balance: equilibrio. Ni que decir tiene que fue un éxito rotundo.
La pluma que presento aquí sólo conserva de la versión de 1929 el plunto blanco, el nombre y el espíritu. A lo largo de los ocho años que transcurren desde la presentación original hasta 1937 Sheaffer va evolucionando la estilográfica detalle a detalle. En 1929 la curvatura del cuerpo y del capuchón eran diferentes, siendo más afilado el cuerpo. Poco a poco las formas se van equilibrando hasta hacerse simétricas.
Los primeros modelos estaban fabricados en celuloide negro, verde jade y negro y perla. Los años siguientes se presentaron diferentes colores hasta llegar a 1936, año en que Sheaffer empezó a utilizar celuloides estriados, primero en color dorado, gris o rosa, y en 1937 el verde marino de esta pluma. Los celuloides estriados son mucho mejores desde el punto de vista de la resistencia a la deformación, al calor, a los arañazos, y son más estables que los anteriores.
El prendedor original tenía la forma del de la Sheaffer Flat-top presentada hace un par de semanas. Con los años se va estilizando hasta llegar a la versión de perfil plano y con bola achatada conocido como
radius clip, utilizado entre 1935 y 1942. En las plumas con garantía Lifetime se utilizaba sin el "Sheaffer" grabado.
En 1933 Parker presenta su sistema de carga vacumatic y lo vende como un sistema sin saco, aunque esto no sea muy preciso. Para contrarrestar el éxito de ese sistema Sheaffer recupera en 1935 el sistema de carga que Onoto utilizara a principios de siglo y lo llama
vacuum-fil. Durante un tiempo Sheaffer fabricó las plumas con palanca y con vacuum-fil. El sistema de Sheaffer es un sistema sin saco, y además tiene bastante más capacidad de carga de tinta. Esta pluma tiene dos ventanas laterales en el cuerpo que permiten ver el sistema de carga y el nivel de tinta. (Para los curiosos que se manejen bien en inglés, este artículo compara las estilográficas
Parker Vacumatic y Sheaffer Vacuum-fil)
El plumín original de 1929 era monocolor, pero a partir de 1931 Sheaffer utiliza una versión bicolor, llamada
Feathertouch, con platino en la punta, supuestamente para mejorar el flujo de tinta entre los gavilanes.
Esta pluma es del tamaño antes conocido como Senior. En los años treinta Sheaffer empieza a grabar en el cuerpo de las plumas unos números que hacían referencia al precio. En esta pluma está grabado el 1000, que se corresponde con 10 dólares. En este mismo tamaño, la pluma sin garantía Lifetime lleva grabado un 500.
Gracias al éxito de esta pluma las otras empresas empezaron a diseñar plumas con formas más variadas, desde copias más o menos descaradas a simplemente versiones estilizadas del diseño flat-top tradicional.
En el próximo capítulo, el fuera de juego.