Mis impresiones sobre el PleAmaR. Pequeña "review".
Os cuento, a continuación, mis impresiones del Pleamar, después de haberlo llevado puesto durante unos días y haberle tirado unas fotacas. Es posible que algunos consideréis que la revisión que os pongo a continuación no resulta imparcial. Y también debo decir que, en parte, quizá sea cierto. Pero mi posible parcialidad no deriva de ser miembro y moderador de FdR, sino del hecho de ser feliz propietario del reloj en cuestión, y de que ha pasado a formar parte de mi familia relojeril, razón por la cual le tengo mucho aprecio. Ni que decir tiene que son impresiones y opiniones personales, absolutamente discutibles, tanto en lo bueno como en lo malo. También debo decir que no pretende ser, ni muchísimo menos, una revisión profesional del reloj (eso se lo dejo a otros con mayor criterio), sino la de un mero aficionado a la relojería.
Vista general y primera impresión.
La primera impresión del Pleamar, cuando lo recibí, fue que era algo más grande de lo que me esperaba, lo que fue una grata sorpresa porque sus 42 mm de diámetro lo hacen del tamaño perfecto para cualquier muñeca.
La caja denota buena calidad y excelentes acabados.
En la foto inferior de una vista general del reloj, se puede apreciar que los índices del bisel interno coinciden razonablemente bien con los índices de la esfera:
Las coronas.
El reloj dispone de dos coronas. La situada a las dos es para mover el bisel interno, es bidireccional, y no es roscada. A pesar de ello, la dureza de su manejo resulta adecuada. Por un lado, resulta lo suficientemente firme como para que no se mueva el bisel interno de forma accidental. Después de dos días sin quitármelo de la muñeca, el bisel no se ha movido lo más mínimo. Por otro lado, resulta bastante cómodo el movimiento de la corona para el movimiento del bisel.
La corona situada a las cuatro sí es roscada, y resulta suave su manejo. Sin embargo, a pesar de que mi unidad no lleva la ventana del fechador, la corona tiene dos posiciones: la primera para cambiar el fechador, y la segunda para el cambio de hora. Ello es debido a que las unidades que no llevan la ventana de la fecha, sí disponen, internamente, del disco fechador. Por ello, resulta extraño que esta corona tenga dos posiciones, no llevando el reloj la ventana de la fecha.
Ambas coronas llevan un grabado cuadriculado agradable, en sintonía con los vintages en los que el reloj está inspirado.
Las agujas.
No son las que yo le habría puesto al reloj, pero son las que se decidieron, en su día, por los foreros, así que para gustos los colores. Resultan, no obstante, adecuadas para una fácil y rápida lectura de la hora. Una pega: no son exactamente del mismo color que los índices del bisel.
Los índices.
A vista de macro, se observa el buen acabado de los índices, tanto del bisel como de la esfera, sin que la pintura ni el lume tengan defectos apreciables ni sobresalgan de los límites. En este sentido, se encuentra al nivel de relojes de precio muy superior.
El punto luminoso en el interior del triángulo se encuentra, en mi unidad, perfectamente alineado.
El cristal.
No le he cambiado el cristal de zafiro que viene de fábrica. El tratamiento antirreflejos es correcto, y la visión desde el lateral, en escorzo, no produce excesivas aberraciones, teniendo sobre todo en cuenta que no es un cristal plano, sino abombado.
El lume.
En mi opinión, sobresaliente, aunque solo lo llevan los índices de la esfera y el punto luminoso del bisel a las doce. Creo que habría sido deseable que también llevaran lume los índices del bisel interno:
La trasera:
Creo que es el punto débil del reloj, aunque no resulta excesivamente trascendente. El grabado tiene poca profundidad y escaso detalle.
La correa.
La que viene montada con el reloj resulta de gran calidad, pero bastante incómoda. Resulta imposible introducir el sobrante de la correa por las dos trabillas. Yo lo he solucionado pasando la trabilla móvil por encima de la fija, y colocándola entre ésta y la hebilla. Así se soluciona, en parte, el problema. No obstante, creo que esa correa resulta pequeña para una muñeca grande. Afortunadamente, el reloj viene también con una correa Hirsch, también de gran calidad, que no tiene esos problemas. Ambas aguantan el agua perfectamente.
La hebilla es contundente y está personalizada, aunque quizá es de un tamaño desproporcionado.
La dotación.
El reloj viene con un estuche personalizado para el reloj, que resulta vistoso y adecuado, pero insuficiente para albergar en su interior los accesorios.
La dotación del reloj es, desde luego, sobresaliente, e incluye una llave personalizada para la tapa trasera, una lupa también personalizada, un útil para cambiar correas, un destornillador, un CD con la excelente aportación de Marco, un cristal de plexi para quien quiera sustituir el de zafiro que viene montado, un ejemplar de la revista “Relojes y estilográficas” que incluye un reportaje sobre el reloj, tarjeta de garantía y factura.
Resistencia al agua.
No lo he probado, desde luego, a grandes profundidades. Después de un uso normal de natación y buceo en piscina, no hubo ningún problema.
Resumiendo:
A pesar de los pequeños defectos (diferencia del color en las agujas, tapa trasera pobre, deseable lume en los índices del bisel y defectos en la correa), todos ellos de menor entidad o fácilmente subsanables, creo que el reloj cumple sobradamente las expectativas creadas sobre él y vale, con creces, lo que por él se ha pagado.
Saludos.
Edito para añadir lo siguiente:
Funcionamiento:
Del calibre que monta, nada hay que añadir por ser sobradamente conocido. Unicamente indicar que mi unidad está en + 4 seg/día.