Aprovecho para recomendar un excelente libro que me acabo de regalar, y que lo estoy gozando como un cerdito. Se trata de "Caligrafía" de Claude Mediavilla, Editorial Campgràfic, Valencia, 2005.
El autor, paleógrafo, calígrafo, tipógrafo y pintor, fue profesor de la École des Arts Décoratifs de Paris, y este libro que menciono aquí fué realizado por él y publicado en 1993. Dada las características de éste hasta ahora sólo se podía conseguir en su idioma original, pero Campgràfic, una excelentísima editorial de la cual tengo ya varios libros, se hizo cargo de la traducción y así lo ha editado en español.
Es un libro caro, para nuestros estándares habituales, sobre los 45 euros (más o menos porque no me acuerdo con precisión), pero se justifica por el tamaño, la impresión y la calidad del papel. Lo pedí en la librería Catalonia, en Barcelona, que me lo trajeron en menos de una semana. Creo que todo aquel que se interese por estos temas debería tenerlo, ya que sirve a la vez como texto de consulta y como manual para el aprendiz de calígrafo.
Un buen regalo y mejor autoregalo
(y conste, para que no quede la menor duda, que no tengo ninguna relación con la Editorial mencionada).