diegclem
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Muchos saludos, compañeros del foro.
En estos días de asueto, me decidí a darle servicio a mi reloj Pobeda.
El movimiento es un ZIM 2602, de remonte manual, con segundero a las 6. Un movimiento bastante sencillo y fiable. Como su nombre lo dice, el Pobeda fue un reloj hecho y diseñado para el pueblo, y que sin embargo, nada tiene que envidiar a las manufacturas suizas, ni en precisión ni en diseño.
Este que tengo es de entre los años ochentas y noventas, por lo que no tiene los finos acabados que traía este mismo movimiento en los años 50-60, pero dentro de la bastedad de este modelo, sigue mostrando que es un reloj fiable y robusto.

Una vez desensamblado, procedo a lavar las partes con un pincel, primero en gasolina blanca, y para evitar cualquier resto de grasa o parafina, una segunda lavada con alcohol isopropílico:

Y sí, por si se lo preguntaban, mi elegante bencinera es una lata de atún:

Comenzamos por rearmar el remontoir. Olvidé tomar foto antes de montar el tiret y el piñon:

Aceitamos la base del rodaje de puesta en hora:

Colocamos su rodaje:

Y su chapita:

A continuación aceitamos el centro y armamos la rueda central con el cañón de minutos:


Aquí el barrilete con el muelle real colocado, limpio y engrasado, listo para taparlo:

Y aquí armado y colocado en su lugar, todo listo para colocar el puente del remonte:

El puente del remonte con sus accesorios: los tres tornillos de fijación, la arandela de centro, tornillo y rueda de remonte, rochete y su tornillo, y el resorte del trinquete, el trinquete y su tornillo:

El puente colocado y fijado en su lugar:

La rueda de remonte, el rochete y el trinquete en su lugar, listos para poner sus tornillos. Nunca está de más recordar que el tornillo de la rueda de remonte es invertido, por lo que apretará girando a la izquierda y aflojará girando a la derecha:

Nuestro siguiente elemento es el rodaje. En la foto, rueda de escape, tercera y cuarta ruedas:

El puente del rodaje, con sus tornillos de fijación y los centros aceitados:

Aceitamos los centros del rodaje en la platina:

Como aclaración, el aceitador que uso es un modelo exclusivo que no van a encontrar en tiendas de fornituras. Compré en la farmacia una jeringuilla para insulina, y es lo que uso como aceitador. También les comparto por experiencia propia, que absorber el aceite y luego aplicarlo, es poco eficiente, ya que hincha la goma y se pone complicada la cosa. Lo mejor es poner aparte una gota de aceite e ir aplicando con la aguja. Para los relojes de pulsera el aceite que queda en la punta es suficiente, y en caso necesario, se puede dar un segundo toque. Para relojería más gruesa, podríamos aplastar la punta o usar una jeringuilla más grande.
Continuando con el ensamblaje, ahora colocamos el rodaje en su lugar:

Y con cuidado y verificando que todos los ejes entren suavemente en su lugar, colocamos el puente del rodaje:

En este punto, para verificar si el rodaje está correctamente armado, la prueba que hago es darle un poco de cuerda, y como no hay nada que la detenga (no está el áncora ni el volante) el rodaje girará libremente, y una vez que la fuerza se termina, por inercia durante un instante girará en sentido contrario, hasta que la fuerza del muelle real detiene el movimiento:
El siguiente elemento es el áncora. Aquí lo vemos junto con su puente y el tornillo:

El áncora colocado en su lugar:

Y su puente colocado:

Ahora sólo resta el órgano regulador: volante, puente y el pequeño taco que va entre la platina y el puente:

Aquí podemos apreciar la espiral tipo Breguet, característica de estos relojes rusos para el pueblo:

El volante colocado en su puente:

Y colocamos el volante en su lugar, que una vez bien colocado, comienza su incansable danza de los segundos:

Finalmente le damos la vuelta, y colocamos la rueda de horas:

El talco:

Y colocamos la esfera, fijándola con sus prisioneros, que se encuentran a cada lado de la platina:

Colocamos las agujas. Las del centro las coloco con éste útil, que no es más que un pequeño desarmador al que se le rompió la punta y le terminé de sacar el resto:


Y en este punto, ya está andando:
Ahora lo colocamos en su caja. En este modelo, el movimiento entra del lado de la esfera:

Colocamos y fijamos su bisel:


Le damos vuelta, y está listo para colocar los tornillos que lo fija, así como la tija:


Y colocamos su tapa:

Está listo para colocar su correa bound, claro, hecha por mí mismo:

¡Y listo!Preparado para seguir dando batalla:

Espero no haberlos aburrido con este hilo, y que pueda ser de utilidad para algún forero.
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