Centro Relojero Pedro Izquierdo

Servicio Pobeda 2602

diegclem

Member

Muchos saludos, compañeros del foro.

En estos días de asueto, me decidí a darle servicio a mi reloj Pobeda.

El movimiento es un ZIM 2602, de remonte manual, con segundero a las 6. Un movimiento bastante sencillo y fiable. Como su nombre lo dice, el Pobeda fue un reloj hecho y diseñado para el pueblo, y que sin embargo, nada tiene que envidiar a las manufacturas suizas, ni en precisión ni en diseño.
Este que tengo es de entre los años ochentas y noventas, por lo que no tiene los finos acabados que traía este mismo movimiento en los años 50-60, pero dentro de la bastedad de este modelo, sigue mostrando que es un reloj fiable y robusto.

_SCF3857_zpsqdbe0vds.jpg


Una vez desensamblado, procedo a lavar las partes con un pincel, primero en gasolina blanca, y para evitar cualquier resto de grasa o parafina, una segunda lavada con alcohol isopropílico:

_SCF3849_zpsvshxbuvu.jpg


Y sí, por si se lo preguntaban, mi elegante bencinera es una lata de atún:

_SCF3853_zpsbsxczkln.jpg


Comenzamos por rearmar el remontoir. Olvidé tomar foto antes de montar el tiret y el piñon:

_SCF3854_zpsd8ucmq5c.jpg


Aceitamos la base del rodaje de puesta en hora:

_SCF3858_zps1xpqpxsb.jpg


Colocamos su rodaje:

_SCF3860_zps5gseazvu.jpg


Y su chapita:

_SCF3861_zpswts5leum.jpg


A continuación aceitamos el centro y armamos la rueda central con el cañón de minutos:

_SCF3862_zpsi4k3iiij.jpg

_SCF3863_zpsqge2h5oh.jpg


Aquí el barrilete con el muelle real colocado, limpio y engrasado, listo para taparlo:

_SCF3864_zpsbtaxwb9n.jpg


Y aquí armado y colocado en su lugar, todo listo para colocar el puente del remonte:

_SCF3865_zpsufvkx9fj.jpg


El puente del remonte con sus accesorios: los tres tornillos de fijación, la arandela de centro, tornillo y rueda de remonte, rochete y su tornillo, y el resorte del trinquete, el trinquete y su tornillo:

_SCF3866_zpst3cywt6o.jpg


El puente colocado y fijado en su lugar:

_SCF3867_zpsokykxaoz.jpg


La rueda de remonte, el rochete y el trinquete en su lugar, listos para poner sus tornillos. Nunca está de más recordar que el tornillo de la rueda de remonte es invertido, por lo que apretará girando a la izquierda y aflojará girando a la derecha:

_SCF3869_zpszaqmlb7u.jpg


Nuestro siguiente elemento es el rodaje. En la foto, rueda de escape, tercera y cuarta ruedas:

_SCF3872_zpsvfgoxp7f.jpg


El puente del rodaje, con sus tornillos de fijación y los centros aceitados:

_SCF3878_zpsg2lfoc88.jpg


Aceitamos los centros del rodaje en la platina:

_SCF3871_zpswl0gk9im.jpg


Como aclaración, el aceitador que uso es un modelo exclusivo que no van a encontrar en tiendas de fornituras. Compré en la farmacia una jeringuilla para insulina, y es lo que uso como aceitador. También les comparto por experiencia propia, que absorber el aceite y luego aplicarlo, es poco eficiente, ya que hincha la goma y se pone complicada la cosa. Lo mejor es poner aparte una gota de aceite e ir aplicando con la aguja. Para los relojes de pulsera el aceite que queda en la punta es suficiente, y en caso necesario, se puede dar un segundo toque. Para relojería más gruesa, podríamos aplastar la punta o usar una jeringuilla más grande.
Continuando con el ensamblaje, ahora colocamos el rodaje en su lugar:

_SCF3875_zpsoxumwlzj.jpg


Y con cuidado y verificando que todos los ejes entren suavemente en su lugar, colocamos el puente del rodaje:

_SCF3881_zpsuxb90xvt.jpg


En este punto, para verificar si el rodaje está correctamente armado, la prueba que hago es darle un poco de cuerda, y como no hay nada que la detenga (no está el áncora ni el volante) el rodaje girará libremente, y una vez que la fuerza se termina, por inercia durante un instante girará en sentido contrario, hasta que la fuerza del muelle real detiene el movimiento:


El siguiente elemento es el áncora. Aquí lo vemos junto con su puente y el tornillo:

_SCF3885_zpsp5d4cbaw.jpg


El áncora colocado en su lugar:

_SCF3888_zpsihokwe7g.jpg


Y su puente colocado:

_SCF3890_zpsqlovwdno.jpg


Ahora sólo resta el órgano regulador: volante, puente y el pequeño taco que va entre la platina y el puente:

_SCF3891_zpsisdxbbea.jpg


Aquí podemos apreciar la espiral tipo Breguet, característica de estos relojes rusos para el pueblo:

_SCF3892_zps1albh2hf.jpg


El volante colocado en su puente:

_SCF3894_zpsnobdbkk1.jpg


Y colocamos el volante en su lugar, que una vez bien colocado, comienza su incansable danza de los segundos:


_SCF3895_zpstghai73h.jpg


Finalmente le damos la vuelta, y colocamos la rueda de horas:

_SCF3898_zpstkou8bqn.jpg


El talco:

_SCF3900_zps6te11bov.jpg


Y colocamos la esfera, fijándola con sus prisioneros, que se encuentran a cada lado de la platina:

_SCF3901_zpsdcglmdun.jpg


Colocamos las agujas. Las del centro las coloco con éste útil, que no es más que un pequeño desarmador al que se le rompió la punta y le terminé de sacar el resto:

_SCF3902_zpskboa3vyo.jpg

_SCF3903_zps0ednwwfw.jpg


Y en este punto, ya está andando:


Ahora lo colocamos en su caja. En este modelo, el movimiento entra del lado de la esfera:

_SCF3905_zpshkyajsrm.jpg


Colocamos y fijamos su bisel:

_SCF3906_zps2vuv6yks.jpg

_SCF3909_zpsc81wizvz.jpg


Le damos vuelta, y está listo para colocar los tornillos que lo fija, así como la tija:

_SCF3910_zpsqtchod0v.jpg

_SCF3911_zpsqxonppp9.jpg


Y colocamos su tapa:

_SCF3914_zpsb6jpnrno.jpg


Está listo para colocar su correa bound, claro, hecha por mí mismo:

_SCF3917_zpsuotvfia4.jpg


¡Y listo!Preparado para seguir dando batalla:

_SCF3929_zps9ocogfqm.jpg


Espero no haberlos aburrido con este hilo, y que pueda ser de utilidad para algún forero.
 
Última edición:

6138

Well-known member
magnifico post....
los pobeda son indestructibles, es el reloj a mi opinión mas genuinamente soviético y hay que ver la cantidad de ellos que siguen funcionando después de décadas y con poco o ningún mantenimiento , lastima su exiguo tamaño , que efectivamente se palia bien con una correa bund
el mio ....

222688773ed3ebd3b1c0ac15e2ea04b54339cd82.jpg
 

nolodic

Active member
Me encanta compañero, y agradezco que muestres esos útiles tan resolutivos. Hace mas el que quiere que el que puede!!
 

Choco

Member
Mis más sincera felicitación diegclem, buen post, buen paso a paso y guía para el que la necesite. Un consejo; según me dijo el maestro Pedro Izquierdo, primero se debe montar lo emplatinado y después el resto, remontuar, cañones, rochete... Que disfrutes del reloj.


Saludos;

Choco
 

diegclem

Member
Mis más sincera felicitación diegclem, buen post, buen paso a paso y guía para el que la necesite. Un consejo; según me dijo el maestro Pedro Izquierdo, primero se debe montar lo emplatinado y después el resto, remontuar, cañones, rochete... Que disfrutes del reloj.


Saludos;

Choco

Muchas gracias por la lección Choco, la seguiré en las próximas ocasiones.

Un saludo
 

rgil

New member
Un hilo muy bonito, ha sido un placer leerlo.

El reloj, me ha parecido precioso. Casi todos los rusos suelen gustarme.

Un saludo.
 

miguel-ito

New member
Magnífico trabajo.

Existía un chistecillo entre los relojeros soviéticos que decía "You shouldn't clean "Pobeda" not to spoil a structure of dirt".
(más o menos viene a decir que no hay que limpiar este movimiento, que la roña forma parte del mismo)

me encantan estos relojes, mil gracias por el post.
 

santi81

Member
Buen trabajo y bien explicado, muy ingeniosos los apaños que te has hecho, gracias por mostrarlo.

Enviado desde mi E2303 mediante Tapatalk
 
Arriba