• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

<< PEDRO IZQUIERDO: Los últimos artesanos del tiempo >>

waltonjones

Consigliere
Los últimos artesanos del tiempo

elmundo.es - Gremio relojero - Victoria Gallardo 01-11-16


14778826656921.jpg

- Los relojeros de la capital luchan por preservar un oficio que, ante la falta de escuelas, corre el peligro de desaparecer.
- Piden un homenaje para el diseñador del reloj de la Puerta del sol


A veces, el paso del tiempo se antoja el peor de los enemigos. Un despiadado antagonista que acelera el segundero en los momentos felices y lo detiene en los amargos. Eso lo sabe bien Juan José Ontalva. A sus 86 años, este relojero sigue ligado a la ocupación que heredó de su padre y de su abuelo. "En mi época, los hijos imitábamos a nuestros mayores. Consideré que mi destino era ser relojero, y lo acepté con mucho gusto. Hoy hay jubilados que, para pasar el rato, juegan al mus. Yo, en cambio, sigo enganchado al oficio", asegura.
Seis décadas de trayectoria entre manecillas y engranajes son las responsables de que algunos de los (cada vez más escasos) profesionales que siguen activos en la capital hayan pasado por sus manos.
Es el caso de sus discípulos de Nuevo Arte de Reloxes (O'Donnell, 28) que, tras el cierre por jubilación de su anterior dueño, abrieron en 1996 esta nueva dirección, especializada en la restauración de relojes antiguos. "El relojero en España siempre ha tenido una serie de problemas que tienen sus raíces en la soledad. Hemos tenido que improvisar, que hacernos a nosotros mismos. No nos ha quedado más remedio", prosigue Ontalva. "Sin escuelas, los que pueden ser maestros, cuando desaparecen, se llevan consigo la experiencia, que es lo único que no se puede copiar".


14778691199837.jpg

Pedro Izquierdo es de los últimos artesanos que, cada tarde, sigue transmitiendo su saber hacer en el centro que lleva su nombre, situado en el número 41 de la calle Arganda. "De niño, destrozaba todos los relojes que había a mi alcance. Entonces mi padre ya supo que de mayor yo sería relojero", bromea.

Y así fue. Desde 1965, este autodidacta no ha dejado de dar cuerda a una profesión repleta de altibajos. "La aparición del reloj de cuarzo fue un duro golpe para el sector", asevera. "Hasta entonces, habían sido uno de los regalos más populares, el complemento masculino por excelencia. Ahora con los relojes es frecuente que pase lo mismo que con las televisiones. No se reparan. Se tiran. Antes, comprar un reloj podía significar el sueldo de un mes. Hoy te lo regalan por abrirte una cuenta en el banco".
Según sus cálculos, en los últimos 50 años han desaparecido a nivel estatal cerca de 600 de estos profesionales. Sin embargo, el "valor afectivo" de estos objetos sigue siendo un argumento de peso para mantener la esperanza. "Todo depende de que las generaciones futuras se eduquen en mirar el reloj".


Quien desde niño se educó en este universo de lupas, pinzas y esferas es Manuel Santolaya. A sus 59 años, representa la quinta generación de relojeros de su familia. "Yo me he criado aquí, en el taller con mi padre", señala desde la trastienda de la Relojería Santolaya (Murillo, 8), especializada en piezas del siglo XVI al XIX. "Lo primero era limar, hacer pasadores y, sobre todo, mirar, que es como mejor se aprende". Así fue precisamente como instruyó a su hija Arantxa, la última incorporación al gremio.

14778689317156.jpg

Retratos de las cuatro primeras generaciones de relojeros de la familia Santolaya. ANTONIO HEREDIA

"Este es un oficio que engancha. Es casi como un vicio", prosigue Santolaya. "En relojería antigua, siempre te encuentras con mecanismos que, por su complejidad, te motivan y te animan a la hora de dar vida a relojes de más de 300 años". Números de combinación de una caja fuerte y alguna carta de amor son sólo dos de las sorpresas con las que este relojero se ha topado al desmontar alguna maquinaria. "También recuerdo el caso de un cliente que trajo a reparar varios relojes. Nos contó que había otro en su casa que dejó de andar justo cuando murió su madre. Jamás lo reparó. Prefirió dejarlo como estaba. O el de una señora que trajo un reloj francés de madera que era de la familia. Sus hermanos lo vendieron sin su consentimiento, pero ella lo encontró en un anticuario por pura casualidad y lo trajo a reparar".

Lo de Manuel y Adolfo Gómez también fue una "puñetera casualidad", tal y como corrobora el primero de estos dos hermanos. Enfundado en su bata blanca, recuerda cómo fue su llegada a uno de los cinco locales dedicados a la reparación de relojes que hoy coexisten en el pasaje de Carretas a la altura del número 12. "Al terminar la mili, no tenía trabajo y mi padrino me ofreció quedarme con este negocio pero sin tener ni idea. Mi hermano y yo aprendimos de los empleados que había entonces", cuenta mientras repasa con la mirada sus cajones repletos de alicates, pasadores, punzones, fresas y fornituras de plata.

Al alzar la vista, señala una marca ennegrecida en la pared, donde años atrás hubo un dispensador de números para que los clientes esperasen su turno de manera ordenada. "La cola de espera antes llegaba hasta la entrada del pasaje, pero eso ya es cosa del pasado", lamenta. "Que un reloj valga 10 euros no tiene razón de ser. Siendo así, ¿quién lo va a reparar por 20?". Pilas, correas y pequeñas reparaciones son los encargos más frecuentes. "Donde nos esmeramos más es en las grandes marcas. De Omega para arriba", añade. "Además, hay mucho coleccionista. Por eso creo que la relojería tiene futuro. Los relojeros quizá no tanto".

14778824315782.jpg

La fachada de la Antigua Relojería varias décadas atrás.

Este mismo temor es compartido por los dueños de la Antigua Relojería del número 2 de la calle Sal, fundada en 1880. Herederos del negocio familiar que en el pasado ocuparon sus padres y sus abuelos, Ignacio y Javier García son, junto a su prima Reyes, sus actuales propietarios. "Uno de nuestros relojeros se jubila el mes que viene. El segundo no tardará mucho en hacer lo mismo", comenta Reyes. Por suerte, "los clientes de toda la vida siguen confiando en nosotros", añade. "Para algunos, venir aquí es casi como visitar la panadería. Les gusta que les llamemos por su nombre". Al fin y al cabo, "los relojes siempre se van a seguir reparando".

 

psicoac

Active member
Qué bonito y qué interesante ... :bravo:
la verdad que en estos tiempos "convulsos" en los que "no se sabe" por "dónde va a salir la cosa" ... quiero tener la creencia de que todos y cada uno de nosotros "ponemos un humilde granito de arena" para que la profesión se mantenga ... y al pasarle el gusto por los relojes a nuestros hijos lo mismo ...:ilove:
Así que me niego a creer que la profesión vaya a desaparecer ... si bien, evidentemente vivió tiempos mejores cuando todo se reparaba porque era reparable ... :sarcastic:
Gracias compi ... un placer !!!! :ilove:
Abrazote !!!
:amigos:
 

Espartan

New member
Esperemos que haya luz al final del túnel y la gente vuelva apreciarlos por lo que son, mucho más que dos manecillas o dígitos que te dan la hora. Magnífico reportaje, ver al Maestro nada menos que en El Mundo, me quito el sombrero.
 
Última edición:

nolodic

Active member
Ésta frase es para mí de lo más duro. "Sin escuelas, los que pueden ser maestros, cuando desaparecen, se llevan consigo la experiencia, que es lo único que no se puede copiar".

Yo no creo que desaparezca el oficio, pero parece que se tiende a llevar la pieza a la casa oficial que estará donde quiera que esté. y para las demás pues a buscar quien nos los repare... uf que mal.
 

Mr. Bones

Well-known member
Magnífico reportaje.
He tenido el enorme honor de conocer y hablar al Maestro Pedro y sé de su pasión y amor por la relojería.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Bravo Pedro!!!!!

:bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo:

Me parece mal que en el articulo se hable de la perdida de esta maravillosa profesión, se hable de que hay que preservar y
que no se hable que Pedro es un VERDADERO MAESTRO que hace escuela, enseña, que tiene escuela y que
por medios tradicionales e informáticos nos forma a muchos en este campo. Lastima que eso no se ha hecho ver...:scrito:

En 15 lineas no pueden poner ( y ni en 15 mil podrían) describir a Pedro y todo lo que hace...:no:

Gracias por compartir querido waltonjones!!!:great:
 

Nico52

New member
Muy interesante. Gracias.
Creo que siempre quedara un puñado de buenos profesionales que tendremos que buscar con lupa entre cientos de cambiapilas.
 

hapkido

New member
Qué bien! Si no lo hubieras colgado aquí no lo habría visto.
Cierto es que aficionados siguen habiendo y la prueba es el foro.
Maestros que enseñen siguen habiendo y la prueba es Pedro.

Pero aunque nos pese (y eso me indigna) la obsolescencia programada lo impregna todo. No sé cuántos teléfonos móviles llevo ya comprados !y nunca se me ha roto ninguno!. Afortunadamente hay un reducto de galos que o bien, aún pueden apreciar la belleza de la ingenería mecánica, o bien encuentran romántico recuperar aquellas maravillas de tiempos pasados.

Quizá compense que antes todo el mundo tenía un reloj mecánico, y ahora unos cuantos (coleccionistas) que tienen muchos. :saludo:


https://www.youtube.com/watch?v=24CM4g8V6w8
 
Última edición:

Constantino

New member
Muchas gracias por compartir Walton!

Y son imaginaciones mias, o en esa foto Pedro tiene unos añitos menos? ;)
 

AJF

Well-known member
Gran artículo, una pena lo que está pasando con un oficio tan maravilloso.
 

BONZO

Member
Gracias Waltonjones , bonito reportaje.
Cierto es que a la vuelta de no muchos años prácticamente quedarán los servicios técnicos oficiales , los relojeros de toda la vida se han ido jubilando y no hay continuidad.
Por otro lado es muy complicado vivir de ello, la mayor parte de relojes son de usar y tirar ,y los aficionados con buenos relojes prefieren que sea el SAT el que toque sus relojes, también hay un porcentaje grande entre los aficionados que piensa que hasta que el reloj deje de funcionar no pasa por el taller...
En fin que está muy abocada la extinción de los talleres de relojeria .
 

epartida

Active member
Estupendo reportaje y gracias compañero.

La verdad que es una pena que se vaya perdiendo tantos buenos relojeros y no tengan continuidad.:grrrrrr:

Saludos.
 

Charlino

Well-known member
Una pena esta situación para los que tenemos relojes mecánicos, y seguiremos teniéndolos mientras podamos. Peor situación todavía para los amantes de los relojes clásicos y antiguos, ya que nuestros abueletes necesitarán siempre los cuidados de un buen relojero, cada vez más difícil de encontrar. En este sentido, mi más sincera envidia a aficionados capaces de hacer sus revisiones completas y hasta algunos arreglos a sus relojes, ¡qué suerte! Muchos vamos intentando también aprender algo de mecánica, por afición pero en parte también por esa especie de salto al vacío que se siente cuando se tienen muchos relojes vintage y se sabe que cada vez hay menos relojeros de verdad...:arf::arf::arf: Y sabiendo que aunque uno aprenda a hacer algunas cosas con movimientos sencillos, nunca será como la experiencia, sabiduría y destreza de un verdadero relojero profesional...por no hablar de fornituras, herramientas,...
Es un oficio tan necesario para nosotros, que es una pena que fuera de nuestro pequeño mundo de locos por los relojes ya no sea tan requerido, al parecer. Y me provoca cada vez más inquietud ver mucha gente con smartwatches de estos...incluso voy viento algunos conocidos, y ya mayorcitos, que siempre han tenido bastantes relojes y ahora les veo con estos cacharros más veces que con relojes...:grrrrrr: mal asunto...
En fin, una pena. El día que no haya relojeros de los de toda la vida para cuidar nuestros vintage y los mecánicos actuales, incluso algún cuarzo vintage bueno, a ver dónde vamos...Y se necesitan relojeros "de barrio", que son los más accesibles para el aficionado corriente. Espero que los maestros que siguen quedando puedan seguir formando nuevos relojeros, y que estos tengan salida laboral claro, por que si no...

Bueno, aquí estamos (y seguiremos :scrito:) algunos "pirados" comprando cada vez más relojes y agobiando al relojero de confianza con tantos encargos...
 

Kauffman

Well-known member
Una verdadera pena la pérdida de esta profesión. La verdad es que no se que vamos a hacer con nuestros relojes mecánicos, cuando ya no tengamos donde llevarlos para hacerlos una simple limpieza y aceitado.
De cualquier forma, esperemos acontecimientos....
 

DADOGON

New member
Yo tengo un temor... y es el siguiente... justo el final de la frase: ..."los relojes siempre se van a seguir reparando". Seguro??? Los zapatos se reparan? antes lo hacian, pero ahora el coste de reparacion en comparacion con los precios de unos nuevos y cosas así, con la globalización hace que cada día sea mas dificil mandar a reparar que comprarte unos nuevos... se que puede no ser un buen ejemplo, pero... espero y deseo que no sea el caso!!!!!

De momento decir que soy "joven", me encanta la tecnología, y rtas intentar reparar un calibre con casi 100 años, un unitas 6497... no aguanto mas y voy a mandarlo el rleojero a que me lo termine... jajajaja Estas cosas son muy relativas, y mientras haya afición, abrá negocio y habrá profesion!!!!!!

Vamos mis relojeros, seremoes al final como el propio tiempo: ETERNOS!!!!!!
 
Arriba