Centro Relojero Pedro Izquierdo

Omega 286

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
<TABLE class=tborder id=post281137 cellSpacing=1 cellPadding=6 width="100%" align=center border=0><TBODY><TR><TD class=alt1 id=td_post_281137>Como dijo SANTI una vez.....


Toc Toc, silencio por favor, va a comenzar la Sinfonia...



<HR style="COLOR: rgb(179,179,179); BACKGROUND-COLOR: rgb(179,179,179)" SIZE=1><!-- / icon and title --><!-- message -->Hola amigos míos, con “Toc Toc, silencio por favor…” inicio una nueva forma de presentar los trabajos de Pedro, en este caso concreto la restauración de un bellísimo Omega con un calibre 286, una verdadera joya dentro de los calibres de Omega.​



Estamos hablando de mas de 150 fotos y por eso lo haré en cuatro fases, mas bien movimientos, siendo esta la que inicia esta sinfonía, palabra que uso ex profeso ya que como insinúo en el título del hilo, esto es como asistir a un concierto en el que lo mejor que uno puede hacer es guardar silencio y dejarse llevar por la batuta del director que nos va a trasladar de manera magistral a otro plano, son sensaciones en estado puro que he querido transmitir mediante imágenes, tiempo habrá ya para las palabras pero por ahora y en este primer movimiento de la Sinfonía Opus 286, he querido que solo sean las imágenes las que hablen y vosotros después de relajaros sintiéndolas, aportéis todo tipo de comentarios.


En esencia vais a ver un calibre 286 con un brazo de raqueta roto y un espiral oxidado y en muy mal estado...tanto que hubo que usar Coca Cola
winky.gif





Y ahora haciendo mutis por el foro, os dejo con la luz en penumbra que ya noto como se inician los primeros compases de esta compleja sinfonía en cuatro movimientos…​



Un primer plano de la esfera que lógicamente necesita ser restaurada..​







Una tomas del calibre Omega 286, podeis apreciar que la raqueta esta rota, esa famosa palanquita que permite regular el avance o retroceso de la marcha. Tambien podeis apreciar que esta en bastante mal estado todas las ruedas y aunque no lo podeis ver todavia, el espiral esta muy oxidado y parte de sus vueltas pegadas por el óxido.​



¿Os habeis fijado en esa gran rueda de segundos que permite el segundero central??​

















Un despiece del calibre, arriba del todo podeis ver el muelle real y ahora de izquierda a dereche y empezando por arriba: La platina base, platina que alberga la rueda de corona y rochete, puente del tren de rodaje, el puente que sujeta el ancora a la platina base, el puente del óragano regulador y el ultimo puente es el que sujeta la rueda de segundos...la grande,la que mueve el segundero central
grin1.gif



De izquierda a derecha, la rueda de corona, el cubilete abierto y sus elementos, rochete, el volante/espiral, y la corona y la tija.


Finalmente todo el tren de rodaje, el áncora...







El volante y el espiral donde se puede apreciar claramente la necesidad urgente de cuidados...​







Pedro extrayendo el espiral, algo muy delicado
winky.gif



















Pedro poniendo el espiral en un pequeño recipiente de cristal con un aceite que deberia iniciar el proceso de limpieza del espiral...mas tarde tuvo que hacerlo en Coca Cola y por último en un disolvente de Bergeon​











Podreis observar que el espiral sigue estando sucio, de modo que Pedro se vio obligado a usar los "grandes medios"...la Coca Cola
grin1.gif



















El espiral despues de ser meticulasamente limpiado tiene mucho mejor aspecto
winky.gif











Pedro montando el espiral ya limpio...







Pedro comprobando ya en el calibre en el puente del reloj, es la hora de la verdad...​








En estas tomas termina de limpiar el barrilete y el muelle real, es muy importante de cara a un funcionamiento homogeneo del calibre y de su engrase...​












Pedro usando un util para meter el muelle real que se llama estrapada, este es un elemento muy util porque no deforma el muelle y la grasa natural de los dedos no entra en contacto con la lámina acerada.​



Pero no todos los talleres y aficionados no disponen de estrapada, por eso Pedro decide enseñarnos como hacerlo de una forma manual, lo cual se inicia limpiando meticulosamente el muelle real.​








<!-- / controls -->






<!-- message, attachments, sig -->​









</TD></TR></TBODY></TABLE><!-- post 281137 popup menu -->



<!-- / post 281137 popup menu -->​
 
Última edición por un moderador:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Omega 285 (2)

Colocando el puente que sujeta el eje del segundero central









El calibre ya tiene un aspecto excelente, verdad
winky.gif
¿??



La aceitadora, cuatro tipos distintos en “rojo” y la grasa mas consistente en el “amarillo”.



Engrasando la boca de áncora...



En esta foto se puede ver ya el calibre con todo el tren de rodaje puesto y el ancora con su puente. Solo falta el órgano regulador…



Pedro aceitando el rubí del incablock

853865614_71df5782cf_o.jpg







El aceitador con una gota minúscula de aceite de viscosidad exacta, en el momento de ir a ser colocado en el rubí, se adhiere por capilaridad...



La gota ya esta en el rubí con forma cóncava para recibir y mantener el aceite





El calibre ya montado con su órgano regulador, su espiral ya esta en plena forma y la raqueta ya permite el ajuste fino…



Pedro puliendo la trasera del Omega








El movimiento ya dentro de la caja del Omega…





La trasera ya pulida, esta preciosa verdad
winky.gif
¿??



Y la esfera ya restaurada, espero que os guste
smiley.gif
smiley.gif
winky.gif
winky.gif
:eek::eek:





Saludos
 
Última edición por un moderador:

W210

New member
Me ha encantado el reportaje, todo un alarde de conocimientos y práctica..je je no sabía lo de la Coca-Cola...

Muchas gracias
 

larry

New member
Impresionante reportaje :yipi: , muchas gracias por compartirlo :yes:

Un saludo :bigboulay:
 

lumber

Baneado
El mejor reportaje que he visto hasta ahora sobre una restauración de Pedro, ha sido increible la sensación a la que te trasladan las imagenes, como si estuvieramos ahí viendolo.
Me ha encantado y encima ha quedado de autentico capricho el Omega!!
Bien por todos, por Pedro, por el fotografo y comentarista y por el dueño del reloj!!!!
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
El mejor reportaje que he visto hasta ahora sobre una restauración de Pedro, ha sido increible la sensación a la que te trasladan las imagenes, como si estuvieramos ahí viendolo.
Me ha encantado y encima ha quedado de autentico capricho el Omega!!
Bien por todos, por Pedro, por el fotografo y comentarista y por el dueño del reloj!!!!

Joder Alberto, ya veras cuando lo vea Santi, me va a matar. No tengo ni idea de poner hilos y me han salido la mitad de las fotos, la verdad de haberlo hecho alguien que sabe; hubiese quedado muy guapo.
 

lumber

Baneado
Joder Alberto, ya veras cuando lo vea Santi, me va a matar. No tengo ni idea de poner hilos y me han salido la mitad de las fotos, la verdad de haberlo hecho alguien que sabe; hubiese quedado muy guapo.


Pedro ha quedado de lujo el reportaje, está explicado maravillosamente, seguro que Santi también estará orgulloso.
 

Picón

New member
Genial la presentacion del post por Santi.

Gracias por mostrarnos semejantes trabajos no me canso de verlos, si os digo la verdad, veo las fotos ocho o diez veces y cada vez mas alucinado me quedo.

Salutari.
 

J.Alija

Member
Como me suena a mi ese reloj!!!! :666:
Ahora mismo lo tengo en la muñeca izquierda. :whistle:
Hay que cambiarle el cristal, Pedro (Una rajita al lado de la corona) :he:
 

Lucense

New member
:gasp:Menudo reportaje...de lo mejores que he visto de restauraciones (por no decir el mejor...)fotografías magníficas etc, muchas gracias Pedro.:great:
 
como dicen los compis, tiene algo el reportaje que transmite mucho

de lo mejorcito y por supuesto el reloj es de impresión, vaya tripas chulas que tiene

gracias Sr. Left
 

BCT

New member
Impresionante reportaje. Así que la Coca-Cola es más eficaz que el líquido de limpiar espirales de Bergeon! Vaya lo que se aprende!
 
Arriba