• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Se puede criticar a Rolex en este foro?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

anrete

Member
Hago esta pregunta tan directa porque al parecer hay otros foros "relojeros" donde la palabra Rolex es "sagrada" y en cuanto se te ocurra decir algo "negativo" puedes verte envuelto en un "bombardeo" de críticas procedentes de "fieles" defensores de la marca...
Yo publiqué un hilo diciendo que nunca me compraría un Rolex y me cayeron multitud de críticas.
Dije (y lo sigo diciendo) que no me lo compraría por varias razones (algunas las expliqué y otras no... porque no tengo porqué hacerlo).
En dicho foro he sido "ocultado" (¿baneado?) sin que se me hayan dado explicaciones, aunque mis sospechas van encaminadas a que tiene alguna relación con mi "poco aprecio" a esta marca relojera....
¿Pasará lo mismo en este foro?
 

Tirano

Active member
Aquí, mientras se hable con respeto a los compañeros y sus gustos propios, puedes opinar lo que quieras de las marcas relojeras

Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk
 
Hola compañero, bienvenido primero que todo y te voy a contar mi experiencia. Yo tengo un Rolex Hulk, y aunque te parezca mentira, a mi tambien me banearon de otro foro por decir que Rolex es 90% publicidad y 10% de lo otro. Por eso me banearon, ahora, si pienso asi de Rolex por que tengo uno?. Bueno, en primer lugar porque si son relojes de muy buena calidad, aunque deberian costar la mitad o menos, eso de su elevado precio, es por la publicidad, ahora, desde el punto de vista de inversion, un Rolex es un cheque al portador :yes: cada dia cuesta mas, y se vende en un momento, cosa que no pasa con las demas marcas, ademas de que a mi Si me gustan sus lineas, y tambien recuerda que actualmente, muchas marcas le copian la linea, en los años 80, y los años 90s, practicamente eran casi todas las casas relojeras que copiaban la linea Rolex. Ahora personalmente, yo pienso que si alguien dice, No me gustan los Rolex, y solo tiene relojes que hay que juntar 100, O mas, para hacer un Rolex, creo que lo que No les gusta es el precio, NO LO PUEDEN COMPRAR.Solo el compañero Alphonse.P, dice que No le gustan los Rolex, pero el tiene un reloj que cuesta mucho mas que un Rolex, como lo se?, bueno porque el lo ha mostrado muchas veces, por eso, los demas que me han criticado por decir esto, solo relojes baratos enseñan, conste que No estoy diciendo nombres ni nada. Alla cada quien con su conciencia. Tambien hay compis que han dicho que no les gustan los Rolex, pero han enseñado una coleccion que Si les alcanza para hacer un Rolex, y sobra dinero, esos tambien pasan la prueba. Y tambien, si dicen que No les gusta Rolex, pero tienen uno o mas relojes que cuesten lo mismo que un Rolex o mas, Y LO MUESTRAN, pues ahi Si les voy a creer a ellos tambien. Bueno esa seria sinceramente y con el corazon en la mano, mi opinion sobre Rolex. Saludos.:great:
 
Última edición:

anrete

Member
En algo estoy de acuerdo, 90%+10% (exagerando un poco)
Hasta hace 30 años lo mejor que sabía hacer Rolex eran los relojes, pero de un tiempo a esta parte lo mejor que sabe hacer son estrategias comerciales, y después relojes...

Por eso me banearon, ahora por que lo tengo?bueno, si son relojes de muy buena calidad, aunque deberian costar la mitad o menos, eso es por la publicidad, ahora, desde el punto de vista de inversion, un Rolex es un cheque al portador :yes: cada dia cuesta mas, y se vende en un momento, cosa que no pasa con las demas marcas,

Sí pero yo creo que la mayoría no estamos en esto de los relojes por inversión, sino por diversión...

ademas de que a mi Si me gustan sus lineas, y tambien recuerda que actualmente, muchas marcas le copian la linea, en los años 80, y los años 90s, practicamente eran casi todas las casas relojeras que copiaban la linea Rolex.

Para gustos hay colores, a mi en general no me gustan salvo excepciones...


Ahora personalmente, si alguien dice No me gusta Rolex y solo tiene relojes que hay que juntar 100, O mas, para hacer un Rolex, creo que lo que No les gusta es el precio, NO LO PUEDEN COMPRAR. Pero si dicen que No les gusta Rolex, pero tienen uno o mas relojes que cuesten lo mismo que un Rolex o mas, pues ahi Si les voy a creer. Bueno eso seria mi opinion sobre Rolex. Saludos.:great:

Estoy en desacuerdo, habrá quien no se lo compre pudiendo hacerlo, habrá quien no se lo compre aunque pudiera, habrá quien se lo compre como "símbolo" de su éxito (o eso es lo que pretenderá hacer creer), o por esnobismo, y por supuesto habrá muchos que lo comprarán apreciando sus valores históricos o su calidad....
Desde luego también lo tendrán muchos "nuevos ricos" que sólo conocen esa marca de relojes de lujo y no tienen ni idea de casi ninguna otra ni saben cómo funciona un reloj por dentro....

Y por cierto, muchas gracias por tu respuesta.... me alivia encontrar poseedores de Rolex con tan buen talante ...:great:
 
Última edición:
En algo estoy de acuerdo, 90%+10% (exagerando un poco)
Hasta hace 30 años lo mejor que sabía hacer Rolex eran los relojes, pero de un tiempo a esta parte lo mejor que sabe hacer son estrategias comerciales, y después relojes...



Sí pero yo creo que la mayoría no estamos en esto de los relojes por inversión, sino por diversión...



Para gustos hay colores, a mi en general no me gustan salvo excepciones...




Estoy en desacuerdo, habrá quien no se lo compre pudiendo hacerlo, habrá quien no se lo compre aunque pudiera, habrá quien se lo compre como "símbolo" de su éxito (o eso es lo que pretenderá hacer creer), o por esnobismo, y por supuesto habrá muchos que lo comprarán apreciando sus valores históricos o su calidad....
Desde luego también lo tendrán muchos "nuevos ricos" que sólo conocen esa marca de relojes de lujo y no tienen ni idea de casi ninguna otra ni saben cómo funciona un reloj por dentro....

Y por cierto, muchas gracias por tu respuesta.... me alivia encontrar poseedores de Rolex con tan buen talante ...:great:

Al contrario mi compis, gracias a ti, ya que por tu hilo he podido dar mi mas sincera opinion sobre Rolex:great: Solo en eso de los nuevos ricos y personas con mucho dinero y estatus, ya para ellos yo recomendaria. A. Lange, Patek, Vacheron, ETC. Mas si son tourbillon, ahi si que hay que comprar un monton de Rolex para hacer uno de esos. Un abrazo mi compis. Pura Vida.
 

Kauffman

Well-known member
Ciertamente, si la crítica es argumentado y desde el respeto, no entiendo porque ibas a tener problemas, esto es sin dudas el fundamento de cualquier foro. Ahora bien, me inquieta tu necesidad de encontrar un espacio donde criticar a una marca, que tendrá sus cosas buenas y sus cosas malas, pero lo que no se puede negar es el prestigio que tiene, y esto, te aseguro que a lo largo de la historia no se regala. Ardo en deseos de leer tus razones para la crítica, ya que si te quedas en el simple hecho de criticar por criticar, entonces lo más posible es que tu éxito en este foro, sea efímero. Saludos!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Dr Lobo

Well-known member
Aquí, mientras se hable con respeto a los compañeros y sus gustos propios, puedes opinar lo que quieras de las marcas relojeras

Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk

+ 1.111.111.111 Yo no lo podría haber dicho mejor.
Yo tampoco me compraría un Rolex y como ya he dicho de ciertas marcas lo que menos me gusta son los "fanboys". Si a todos nos gustara lo mismo los mismos foros no tendrían razón de ser.:scrito:
Por el precio de un Rolex me compraba un Seiko Marinemaster, un Isaac Peral y tal vez un Mosca y me sobraría dinero.:rules:
Bienvenido.:great:
 
Última edición:

rulosky

New member
En nuestro foro de puede escribir de todo, siempre que se tenga educación y buen criterio a la hora de abordar un tema.
Pero un foro no es solo para hablar de Rolex que quede claro. En un foro de relojes se habla de relojes, y que significa eso ? que se habla de su mecánica, de su tecnología, de la calidad de los brazaletes, de cajas, de plexis, de restauraciones de esferas, de agujas etc, etc. Entrar en este foro es para aprender de lo que tú nos puedas enseñar con tus relojes.

Ahora, si vas a abrir un hilo donde se vuelva a hablar de si Rolex es o no es yo personalmente te doy por culo ¿ por qué ? porque estoy harto del mismo tema. Cansado de leer las mismas ideas copiadas de otros y exhauto de tener que ver en un hilo que se hace infinito ideas inconexas y sin ningún fundamento.

Yo con mi colección que poseo podría haberme comprado un Rolex hace tiempo pero no lo hago por que Rolex no Concentra la Relojería. Hay mucho más vida fuera de Rolex...

Bueno en fin, rebienvenido al foro esperamos que te esmeres en mostrarnos fotografías de tus relojes, que nos puedas mostrar algún truquillo que tengas para limpiar relojes, para pulir un plexi o una caja y si tienes alguna idea interesante que pueda ser de utilidad a nuestra comunidad de foreros estaremos encantados de tener aquí !!

Un abrazo !
 

Dr Lobo

Well-known member
¡Muy bien dicho Rulosky! En este foro no es habitual, pero hay otros en los que hay hasta subforos de Rolex. Y pregúntale al Gran Alph porque se compró un Lange y no un Rolex. Perdón ya lo explicó una vez, por ahí andará el hilo.:scrito:
 

psicoac

Active member
Este foro es muy tranquilo, ahora que pa tonterías ni "cañitas bravas" no andamos ...
Dicho lo cual ... la pregunta no la entiendo ...
Gracias y saludos
 

Charlino

Well-known member
Criticar a Rolex se puede, como también se podrían hacer críticas a otros relojes, pero es verdad lo que dicen los compañeros, que tampoco es que sea muy interesante criticar a Rolex. En esto de los relojes hay tantos millones de temas y marcas interesantes, que con las discusiones sobre Rolex de hace poco ya es bastante :scrito:. Además, todo depende un poco del enfoque de cada uno. A mí de Rolex me interesa su calidad, sus más de 100 años de historia, ciertos modelos vintage, algunos modelos que tienen su importancia histórica (fíjate el Oyster de 1926...), que es lo que me interesa también en otras muchas marcas. Lo que no me interesa de Rolex, ese lado oscuro (y cateto) de la ostentación, no me molesto ni en pensar en ello. Yo sí me compraría algún modelo de la firma, sobre todo vintages (los hay muy bonitos), pero es verdad que suelen ser muy caros, y hay tantos relojes buenos sin ser tan caros...

Siempre que se empieza con este tema se termina hablando de todo menos de relojes. Mis marcas más admiradas son las más grandes, Breguet, Vacheron, Patek, A. Lange & Söhne, IWC, Jaeger Le Coultre, Jaquet Droz,...esas son las más grandes. Y metería entre las más grandes también a Seiko, aunque sea distinta de estas por ciertas razones, que no por la calidad. Luego, me gustan mucho Baume & Mercier, Omega, Longines, Girard-Perregaux, Breitling, Zenith en vintages, Audemars Piguet y Heuer en vintages, Certina, Oris, Citizen, Orient, Hamilton, etcetcetcetc....Rolex me gusta también, sobre todo en vintages, y quitando los modelos más horteras, también hay algunos actuales bonitos, aunque me gustan más otras muchas marcas de las que he dicho. De lo que más me gusta personalmente de Rolex es que sigue siendo una manufactura relojera.

Edito: también me gusta mucho Glashütte Original, el catálogo actual me encanta. Y los rusos joer, Poljot, Vostok, Raketa, Molnija,...si es que hay tantos relojes....:party:
 
Última edición:

6138

Well-known member
Los rolex son unos relojes coj+++++s de eso no hay duda gusten o no

pero si es verdad que en estros foros de internet abunda cierto hooligan a veces maleducado en cuanto se osa cuestionar algo de la marca ; con esa especie yo al menos no quiero nada , no me interesa ni su opinión ni el debate
 
Última edición:
Los rolex son unos relojes coj++++S de eso no hay duda gusten o no

pero si es verdad que en estros foros de internet abunda cierto hooligan a veces maleducado en cuanto se osa cuestionar algo de la marca ; con esa especie yo al menos no quiero nada , no me interesa ni su opinión ni el debate

Si, asi es, de hecho como antes lo mencione, banear a alguien por decir que Rolex es mas que nada publicidad, creo que es exagerado verdad?.Sin ir muy lejos, y ya para ponerle punto final a esto de hablar mal, o de decir la verdad sobre Rolex,y aprovechar la ocasion que se presta perfectamente, vamos a la calle de enfrente, Omega. Omega actualmente, y con sus Master Chronometre ya es superior a Rolex, pero nadie lo reconoce, y tiene mejores lineas, mas deportivas y elegantes, Rolex es para gente con unos años mas, por sus lineas, que no voy a negar que me gustan, y como ejemplo de la publicidad que tiene Rolex, les cuento que, de hecho y en Imternet, siempre que hay comparaciones entre el Submariner y el Seamaster, o el Planet Ocean,y otro modelo de Rolex, Rolex siempre es el ganador, aunque sea por 100 a 99.5%. Y nunca jamas mencionan que Omega tiene un De Ville Central Tourbillon, que esta a años luz de Rolex, no hay un Rolex capaz de competir con este Omega y el precio?. Un monton de Rolex por este Omega. Asi, por las buenas sin diamantes ni nada, solo en platino, nuevo, y con brazalete de cuero, anda en mas de 265.000 Euros, y Rolex para tener un modelo asi, tiene el reloj que tener diamantes hasta en el CULO, voy a hacerle segunda al compis Rulosky, en esto de ser mal hablado, es que a veces sabe tan bien, pues bueno. Pero como a los de esas paginas, simplemente No les conviene, nunca lo van a mencionar, por eso No me extraña que esas paginas sean publicidad camuflada de Rolex. Por eso me encanta este foro, en el otro, ya me habrian vuelto a banear por decir esto del Omega Tourbillon. :yes: Bueno, hasta aqui llego yo en este hilo,ya no voy a decir nada mas, ya dije lo que tenia que decir. Siguen ustedes mis compis. :great:
 
Última edición:

lalow

New member
La verdad en tema de concreto de buscar criticar me da mucha pereza, pienso que los foros se hicieron para compartir nuestras piezas, hablar de ellas y leer sobre las piezas de otros. A mí me llena mucho leer y ver trabajos de compañeros en este foro.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Erich Hartmann

New member
A mi también no me gustan los rolex, me parecen que están sobre valorados, y si tienen mucha publicidad, pero no niego su calidad y algunos modelos son muy bonitos, pero tienen otros horribles, y de durabilidad he visto carpinteros con seiko de hace 20 años y no los han mandado ni a mantenimiento.

Enviado desde mi E6603 mediante Tapatalk
 

Fierro

Member
Me sumo.. a mi Rolex no me dice nada, solo me gusta el Daytona y algo el Sub.. con esa plata prefiero muchas otras, no digo que nunca tendre uno, pero por el momento ni se me ocurre.

saludos
 

Constantino

New member
Mauricio, te leo con gusto en el foro, y por lo que veo tienes que ser un tio majo. Pero este comentario lo veo bordeando la falta de respeto.

Decir que si un rolex no te gusta es solo por que no lo puedes comprar es ingenuo cuanto poco. Y decir que no puedes comprarlo porque tienes otros relojes mas baratos, es un sinsentido aun mas grande.

1- No me disgustan los rolex. Tampoco me apasionan. Pero hay relojes que son mas caros y que tengo claro que no me gustan, o que por el contrario me encantan. Limitar los gustos al dinero es ironicamente una opinion muy pobre.

2- Y enseñar relojes mas baratos que un rolex, que tiene que ver con todo esto? cada uno se compra lo que quiere y puede. Que te guste la relojeria no es comprarse lo mas caro que puedas pagar.

Que no me gustan los rolex por que no puedo pagarlos? Quien sabe lo que puedo pagar o no?? solo por las fotos que cuelgo? y con eso sabes el dinero del que puedo disponer? Centro Relojero tiene rolex de segunda mano validados desde 1500€. De verdad crees que la gente que no se compra uno es por que esta fuera de su alcance??

Cada uno invierte en sus hobbies lo que quiere. Pueden no verle el sentido a un reloj de 10.000€, pero tener una harley davison. O ir en metro a trabajar y tener una casa en la playa. O vivir de alquiler y viajar todos los años. O tener dinero de sobra para permitirtelo todo, e ir con Lotus.

Que a ti lo que te guste o no te guste dependa de si te lo puedes permitir o no es fantastico, pero el resto de la gente no tiene que pensar como tu.

Y paro ya. Soy un tio tranquilo y en los 3 años que llevo en este foro nunca he escrito un post como este, pero tu comentario de que si no te gusta algo es que no lo puedes comprar me ha parecido impropio de aqui. Para poner el dinero en primer lugar hay muchos otros sitios.


Ahora personalmente, yo pienso que si alguien dice, No me gustan los Rolex, y solo tiene relojes que hay que juntar 100, O mas, para hacer un Rolex, creo que lo que No les gusta es el precio, NO LO PUEDEN COMPRAR.Solo el compañero Alphonse.P, dice que No le gustan los Rolex, pero el tiene un reloj que cuesta mucho mas que un Rolex, como lo se?

los demas que me han criticado por decir esto, solo relojes baratos enseñan, conste que No estoy diciendo nombres ni nada. Alla cada quien con su conciencia:
 
Última edición:

manuel

Active member
Mi opinión

Pocos Rolex " modernos" me gustan.
sin embargo hay Rolex vintages que para muchos entendidos de la marca no valen y no dicen nada pero en mi opinión son preciosos.
Que puedo a lo mejor vender todo y comprar un Rolex de segunda o tercera y traerlo en la muñeca.
A lo mejor si a lo mejor no, no lo se ni me quita el sueño.

Que cuento más me adentro en la relojería me doy cuenta que soy un ignorante también.
Prefiero tener un Bulova spaceview, un triple calendario con fases lunares, un par de omegas constellation, unos de bolsillo railroad, un cauny como el del bisabuelo, un vulcain cricket, un Trench watch que con cien años a cuestas de gusto lucirlo que tener un solo "Rolex"

Cuando tenía 13,14 años hasta pensé en comprarme un fake porqué, porque en las revistas se anunciaba,era Rolex, la gente iba a ver mi muñeca y hacerme sentir alguien más grande.
Hoy día desde que me robaron algunas piezas llevo más de un mes sin reloj y estoy como si nada.
Cuando uno tiene en que ocupar la mente en lo que menos se piensa es en el reloj.
Manuel
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba