RICHARD SAMPER
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LA VIROLA
Antes de entrar a desarrollar este tema, considero importante especificar la ubicación de este elemento;
en virtud de lo cual les invito a compartir un breve comentario sobre el particular de la ubicación, hago esto a manera de introducción
la cual en términos estrictos va dirigida al lector que no ha profundizado en el tema de la relojería.
Es incontrovertible que uno de los elementos más importantes de un reloj mecánico portativo, es el volante, como ya hemos
conversado sobre el tema del volante creo que no hay necesidad de entrar en este detalle, pero es importante decir que en el
volante hay una pieza que recibe el nombre de espiral, este elemento a su vez tiene en sendos extremos dos piezas, una es
el pitón, y la otra es la virola. Aprovechando que en un anterior hilo ustedes me permitieron el placer de conversarles sobre el
platillo, entonces podemos aprovechar ese anterior comentario para decir que la virola está ubicada en el volante en la cara
contraria del balancín en la cual está ubicado el platillo. Ahora para tener como referencia una ilustración de tipo óptico, les invito
a ver una imagen que hice con el propósito de explicar el lector la ubicación de esta pieza,
les invito pues a ver la imagen subsiguiente.
Nótese que en la imagen superior coloqué tres veces el mismo balancín, en la primera
imagen tenemos el balancín en cuyo centro está instalado el espiral, luego en la segunda
imagen podemos ver el mismo balancín pero hemos dejado solo la virola y en la tercera
imagen está solo el balancín sin virola; confío que con estas imágenes yo halla podido
ser explícitos al respecto, de tal manera que haya quedado claro. (En las tres imágenes
el balancín tiene el eje) Después de esta breve, entremos pues a desarrollar en si el
tema de “la virola”
En virtud del trabajo que cumple el espiral como parte constitutiva del órgano regulador
el cual consiste en dar fuerza de empuje en función de la elongación y contracción; el
espiral necesariamente debe estar sujeto en su inicio y en su final de tal forma que
pueda limitarse puntualmente su movimiento y así poder efectuar el trabajo para el
cual fue diseñado. Dado que indiscutiblemente el espiral es un resorte en sobremanera
delicado, verdaderamente susceptible a deformaciones, entonces de manera impostergable
precisa de un elemento fuerte, que se encargue de fijarse con potencia de la sección
que le corresponde al espiral en el eje de volante y que a la ves lo sujete a él de tal
forma que una el espiral con el eje sin tener mayor complicación. Esta pieza o elemento
no es más que la virola, entonces dado este breve comentario podemos emitir una
premisa en la que definimos la virola, y es que en primera instancia la virola es una parte
del espiral y se encarga de ofrecer anclaje al espiral en el eje de volante; generalmente
tiene forma de argolla con un corte, y su material de fabricación es metal generalmente
latón, o bronce. En las imágenes subsiguientes les coloco ejemplos de una virola.
Ahora les presento subsiguientemente una
imagen en otro ángulo de apreciación
de este mismo elemento.
Hemos podido apreciar la virola en dos diferentes perspectivas, no obstante
hemos aclarado que la virola hace parte del espiral, entonces en la
imagen que les mostraré a continuación podemos apreciar un
espiral y en él hemos destacado el elemento en cuestión.
He colocado dos espirales uno Breguet y uno
plano en ambos destaqué la virola.
Teniendo ahora claro a que nos referimos cuando decimos “virola” podemos comentar que al
igual que todas las cosas en relojería, este elemento a pesar de ser parte de otro elemento,
también tiene su ciencia y sus particularidades que lo hacen específico, por ejemplo en lo que
tiene que ver con su forma podemos describir muy acertadamente que la virola generalmente
es cilíndrica aunque es indiscutible que existen muchas más geometrías a las que obedece el
diseño simétrico de algunas virolas.
La virola tiene dos caras, la de arriba y la de abajo, es importante esclarecer que asumimos
como parte de arriba la cara que corresponde al lado en donde el espiral emite su pitón. Por
ser un elemento plano, está de más decir que ambas caras son planas y paralelas entre si, en
consecuencia la virola es paralela al balancín y se extiende en sentido perpendicular al eje de
volante. La cara de abajo colinda con la sección central del balancín que le sirve de tope y la
cara de arriba tiene su fas del lado del pivote superior del eje es decir hacia el chatón del
puente de volante. Dado que indiscutiblemente la virola es un disco perforado en su centro con
un corte en su diseño y con un grosor, evidentemente presenta dos perímetros uno interno y
otro externo; en el perímetro interno lógicamente es cilíndrico y es este perímetro el que entra
directamente en contacto con una sección específica en el eje de volante, por otro lado en el
perímetro exterior nace el espiral en su génesis.
La virola es una estructura cilíndrica hecha de latón, o bronce con un corte diseñado para
generar una relativa flexibilidad a la circunferencia y poder aplicar una herramienta y abrir la
virola para extraerla del eje, a la vez que suministra leve presión al acoplarlo con el eje de
volante. Además es muy importante destacar que en los extremos de la virola tanto en la cara
de arriba como la de abajo hay una deflexión en su masa, esta se presenta ópticamente como
a manera de un corte terminal en ángulo, esta sección es de verdad muy importante y la razón
de ser de esta parte es para meter en esta sección la herramienta para separar la virola y por
ende el espiral de su eje, a esta particularidad de la virola para fines de esta charla le llamaremos
corte angular. Nótese que hemos dicho “para fines de esta charla” es decir que le damos este
nombre para poder ser inteligibles.
Ahora para ampliar la información que hemos compartido, les invito a ver la imagen de abajo, en
ella he colocado una virola exenta del espiral y hemos colocado los nombres de las partes que
hemos comentado, entonces les invito a ver la imagen.
Del perímetro externo se desprende la primera línea del espiral,
esto es porque una sección está metida dentro de la masa
de la virola, miremos la imagen de abajo que nos
podrá ayudar a comprender mejor este punto.
En la imagen de abajo he colocado un espiral y he suministrado
claridad a la virola a tal grado que se vuelve casi
transparente y deja ver la sección del espiral
que entra en la masa de la virola,
les invito a ver la imagen.
Asumo que estas imágenes y la humilde explicación que hemos compartido ha quedado
claro cómo se sujeta el espiral de la virola. No obstante queridos compañeros esta no
es la única manera como se sujeta el espiral de la virola, puesto que en algunos pocos
casos hay diferencias, por ejemplo hay algunas virolas que traen una ranura y en ella
viene metida el inicio del espiral.
ALGUNOS MODELOS DE VIROLAS
Como es común en diseños de calibres; con frecuencia un fabricante trata de hacer los
elementos constitutivos de un reloj con alguna diferencia a como las hace algún otro
fabricante;en virtud de estos vemos antichoques de muchos modelos pero generalmente
hacen lo mismo. En el tema de la virola no es distinto y es fácil que nos encontremos con
diferentes tipos de virolas. La virola puede ser redonda o de diseños geométricos. En la
figura de abajo vemos algunos modelos, algunas veces y sobre todo en modelos muy
antiguos el espiral se sujetaba de la virola porque una corta sección de la parte inicial del
espiral entraba en un agujero y se fijaba con la ayuda de un pernito de diseño cilíndrico y
alargado. Veamos las imágenes de abajo.
Ahora les coloco un par de imágenes; en la primera vemos dos virolas y en la otra imagen
vemos un par de pasadores para las virolas en cuestión.
En la imagen subsiguiente hemos colocado un espiral con sus respectivo
virola y pitón, no especifique la virola puesto que ya sabemos cuál
es, nótese que esta virola es la más común y corriente, es
cilíndrica y trae un corte, de esta ya hemos hablado, lo
otro que les insto a observar es que viene en un
espiral plano; ahora veamos
la imagen de abajo.
Ahora les coloco una imagen y en ella tenemos la foto de un espiral que también
tiene su respectivo pitón y virola, la diferencia con la imagen de arriba es
que este espiral es tipo Breguet; la he colocado para poder
evidenciar el hecho de que la virola no obedece a una
constante de diseño con respecto al espiral:
les invito pues a apreciar la imagen.
Ahora les coloco otro modelo de virola este tiene
una característica particular y se diferencia
de la anterior no solo por su diseño sino
además porque no tiene corte.
Ahora les coloco una imagen en la que tenemos un volante
de un ETA 2836-1 fíjense que la virola no la he
especificado ya que creo que todos a esta
altura sabemos diferenciarla del resto
del volante. La virola es la misma
que la anterior pero en otro
volante, les invito
a ver la imagen.
Ahora les presento una imagen en la que tenemos
la parte central de este mismo volante
seguido por una la imagen contigua
ampliada de la virola, entonces
les invito a ver la imagen.
En la imagen subsiguiente les invito a ver una virola
que pertenece a un Eta 2836-2 es un poco
particular dado su diseño,
les invito a ver la imagen
.en virtud de lo cual les invito a compartir un breve comentario sobre el particular de la ubicación, hago esto a manera de introducción
la cual en términos estrictos va dirigida al lector que no ha profundizado en el tema de la relojería.
Es incontrovertible que uno de los elementos más importantes de un reloj mecánico portativo, es el volante, como ya hemos
conversado sobre el tema del volante creo que no hay necesidad de entrar en este detalle, pero es importante decir que en el
volante hay una pieza que recibe el nombre de espiral, este elemento a su vez tiene en sendos extremos dos piezas, una es
el pitón, y la otra es la virola. Aprovechando que en un anterior hilo ustedes me permitieron el placer de conversarles sobre el
platillo, entonces podemos aprovechar ese anterior comentario para decir que la virola está ubicada en el volante en la cara
contraria del balancín en la cual está ubicado el platillo. Ahora para tener como referencia una ilustración de tipo óptico, les invito
a ver una imagen que hice con el propósito de explicar el lector la ubicación de esta pieza,
les invito pues a ver la imagen subsiguiente.
Nótese que en la imagen superior coloqué tres veces el mismo balancín, en la primera
imagen tenemos el balancín en cuyo centro está instalado el espiral, luego en la segunda
imagen podemos ver el mismo balancín pero hemos dejado solo la virola y en la tercera
imagen está solo el balancín sin virola; confío que con estas imágenes yo halla podido
ser explícitos al respecto, de tal manera que haya quedado claro. (En las tres imágenes
el balancín tiene el eje) Después de esta breve, entremos pues a desarrollar en si el
tema de “la virola”
En virtud del trabajo que cumple el espiral como parte constitutiva del órgano regulador
el cual consiste en dar fuerza de empuje en función de la elongación y contracción; el
espiral necesariamente debe estar sujeto en su inicio y en su final de tal forma que
pueda limitarse puntualmente su movimiento y así poder efectuar el trabajo para el
cual fue diseñado. Dado que indiscutiblemente el espiral es un resorte en sobremanera
delicado, verdaderamente susceptible a deformaciones, entonces de manera impostergable
precisa de un elemento fuerte, que se encargue de fijarse con potencia de la sección
que le corresponde al espiral en el eje de volante y que a la ves lo sujete a él de tal
forma que una el espiral con el eje sin tener mayor complicación. Esta pieza o elemento
no es más que la virola, entonces dado este breve comentario podemos emitir una
premisa en la que definimos la virola, y es que en primera instancia la virola es una parte
del espiral y se encarga de ofrecer anclaje al espiral en el eje de volante; generalmente
tiene forma de argolla con un corte, y su material de fabricación es metal generalmente
latón, o bronce. En las imágenes subsiguientes les coloco ejemplos de una virola.
Ahora les presento subsiguientemente una
imagen en otro ángulo de apreciación
de este mismo elemento.
Hemos podido apreciar la virola en dos diferentes perspectivas, no obstante
hemos aclarado que la virola hace parte del espiral, entonces en la
imagen que les mostraré a continuación podemos apreciar un
espiral y en él hemos destacado el elemento en cuestión.
He colocado dos espirales uno Breguet y uno
plano en ambos destaqué la virola.
Teniendo ahora claro a que nos referimos cuando decimos “virola” podemos comentar que al
igual que todas las cosas en relojería, este elemento a pesar de ser parte de otro elemento,
también tiene su ciencia y sus particularidades que lo hacen específico, por ejemplo en lo que
tiene que ver con su forma podemos describir muy acertadamente que la virola generalmente
es cilíndrica aunque es indiscutible que existen muchas más geometrías a las que obedece el
diseño simétrico de algunas virolas.
La virola tiene dos caras, la de arriba y la de abajo, es importante esclarecer que asumimos
como parte de arriba la cara que corresponde al lado en donde el espiral emite su pitón. Por
ser un elemento plano, está de más decir que ambas caras son planas y paralelas entre si, en
consecuencia la virola es paralela al balancín y se extiende en sentido perpendicular al eje de
volante. La cara de abajo colinda con la sección central del balancín que le sirve de tope y la
cara de arriba tiene su fas del lado del pivote superior del eje es decir hacia el chatón del
puente de volante. Dado que indiscutiblemente la virola es un disco perforado en su centro con
un corte en su diseño y con un grosor, evidentemente presenta dos perímetros uno interno y
otro externo; en el perímetro interno lógicamente es cilíndrico y es este perímetro el que entra
directamente en contacto con una sección específica en el eje de volante, por otro lado en el
perímetro exterior nace el espiral en su génesis.
La virola es una estructura cilíndrica hecha de latón, o bronce con un corte diseñado para
generar una relativa flexibilidad a la circunferencia y poder aplicar una herramienta y abrir la
virola para extraerla del eje, a la vez que suministra leve presión al acoplarlo con el eje de
volante. Además es muy importante destacar que en los extremos de la virola tanto en la cara
de arriba como la de abajo hay una deflexión en su masa, esta se presenta ópticamente como
a manera de un corte terminal en ángulo, esta sección es de verdad muy importante y la razón
de ser de esta parte es para meter en esta sección la herramienta para separar la virola y por
ende el espiral de su eje, a esta particularidad de la virola para fines de esta charla le llamaremos
corte angular. Nótese que hemos dicho “para fines de esta charla” es decir que le damos este
nombre para poder ser inteligibles.
Ahora para ampliar la información que hemos compartido, les invito a ver la imagen de abajo, en
ella he colocado una virola exenta del espiral y hemos colocado los nombres de las partes que
hemos comentado, entonces les invito a ver la imagen.
Del perímetro externo se desprende la primera línea del espiral,
esto es porque una sección está metida dentro de la masa
de la virola, miremos la imagen de abajo que nos
podrá ayudar a comprender mejor este punto.
En la imagen de abajo he colocado un espiral y he suministrado
claridad a la virola a tal grado que se vuelve casi
transparente y deja ver la sección del espiral
que entra en la masa de la virola,
les invito a ver la imagen.
Asumo que estas imágenes y la humilde explicación que hemos compartido ha quedado
claro cómo se sujeta el espiral de la virola. No obstante queridos compañeros esta no
es la única manera como se sujeta el espiral de la virola, puesto que en algunos pocos
casos hay diferencias, por ejemplo hay algunas virolas que traen una ranura y en ella
viene metida el inicio del espiral.
ALGUNOS MODELOS DE VIROLAS
Como es común en diseños de calibres; con frecuencia un fabricante trata de hacer los
elementos constitutivos de un reloj con alguna diferencia a como las hace algún otro
fabricante;en virtud de estos vemos antichoques de muchos modelos pero generalmente
hacen lo mismo. En el tema de la virola no es distinto y es fácil que nos encontremos con
diferentes tipos de virolas. La virola puede ser redonda o de diseños geométricos. En la
figura de abajo vemos algunos modelos, algunas veces y sobre todo en modelos muy
antiguos el espiral se sujetaba de la virola porque una corta sección de la parte inicial del
espiral entraba en un agujero y se fijaba con la ayuda de un pernito de diseño cilíndrico y
alargado. Veamos las imágenes de abajo.
Ahora les coloco un par de imágenes; en la primera vemos dos virolas y en la otra imagen
vemos un par de pasadores para las virolas en cuestión.
En la imagen subsiguiente hemos colocado un espiral con sus respectivo
virola y pitón, no especifique la virola puesto que ya sabemos cuál
es, nótese que esta virola es la más común y corriente, es
cilíndrica y trae un corte, de esta ya hemos hablado, lo
otro que les insto a observar es que viene en un
espiral plano; ahora veamos
la imagen de abajo.
Ahora les coloco una imagen y en ella tenemos la foto de un espiral que también
tiene su respectivo pitón y virola, la diferencia con la imagen de arriba es
que este espiral es tipo Breguet; la he colocado para poder
evidenciar el hecho de que la virola no obedece a una
constante de diseño con respecto al espiral:
les invito pues a apreciar la imagen.
Ahora les coloco otro modelo de virola este tiene
una característica particular y se diferencia
de la anterior no solo por su diseño sino
además porque no tiene corte.
Ahora les coloco una imagen en la que tenemos un volante
de un ETA 2836-1 fíjense que la virola no la he
especificado ya que creo que todos a esta
altura sabemos diferenciarla del resto
del volante. La virola es la misma
que la anterior pero en otro
volante, les invito
a ver la imagen.
Ahora les presento una imagen en la que tenemos
la parte central de este mismo volante
seguido por una la imagen contigua
ampliada de la virola, entonces
les invito a ver la imagen.
En la imagen subsiguiente les invito a ver una virola
que pertenece a un Eta 2836-2 es un poco
particular dado su diseño,
les invito a ver la imagen
Evidenciemos que en una virola muy diferente a las tres
anteriores, para poder tener una mayor comprensión
de esta he diseñado un cuadro,
les invito a ver la imagen de abajo
Si observamos con cuidado veremos que coloqué tres imágenes, les comento que las tres
son de la misma virola no obstante he enfocado diferentes ángulos de apreciación. Nótese
que en el primero es decir el que está debajo del número uno, la virola la vemos desde una
perspectiva de la cara de arriba; cuando el volante está armado esta cara queda hacia la
platina, es evidente que es una cara plana; en la segunda imagen o sea la imagen que está
debajo del número 2 vemos la misma virola en una perspectiva semitrasversal, en esta
imagen podemos ver que la virola tiene una estructura de grosor, en la tercera imagen
evidenciamos la cara de abajo y nos damos cuenta que es más pequeña que la cara de
arriba y no tiene los cuatro extremos alargados. Lo que podemos apreciar es que como
la cara de abajo queda en contacto con la parte central del balancín del volante podemos
aplicar el filo del destornillador entre el centro del balancín y un de las extremos alargados,
no obstante y como han podido ver en las imágenes la espira primigenia nace de uno de
los extremos, es mejor hacer palanca para sacar la virola en cualquiera de los extremos
menos en este donde nace el espiral para evitar algún problema con el espiral.
POSIBLES PROBLEMAS CON LA VIROLA
En realidad la virola es un elemento bastante sencillo del volante, no obstante, por su sencillez
no creamos que no se nos pueda presentar algún problema con ella.
Los problemas que podemos encontrar en la virola es que haya perdido la presión de tal
manera que no ofrezca fuerza de sujeción o adherencia con respecto al eje de volante;esto
puede suceder a causa de múltiples extracciones de virola ya sea para reparar el espiral, para
dar compensación al balancín o para cambiar el eje de volante. Dada esta situación el método
a seguir es devolverle la presión y eso lo hacemos empleando una herramienta especial que
podemos ver en la imagen de abajo. La imagen no es mía, la encontré en internet, les debo el
autor puesto que ni siquiera me acuerdo cuando la copié.
Es un aparato que abre y cierra y tiene una pieza con la figura o muesca cilíndrica de la virola,
tiene 5 tamaños para que sirva para todas las medidas de virola. La extracción de la virola
comprende específicamente la extracción de la espiral razón por la cual este punto lo
analizaremos en el título de espiral.
Lógicamente este aparato solo sirve cuando la virola es de corte o ranura, no obstante
cuando la virola no es de corte, es mayormente difícil que pierda la presión. Les comento que
en mi experiencia como relojero una vez vi a un colega colocar entre la cara de debajo de la
virola y la parte central del balancín un pequeñísima gotica superdiminuta de pegante por que
la virola no se fijaba con fuerza, esperó como 12 horas y armó el reloj, lo que puede ver es
que aparentemente trabajó bien. Ahora en ningún momento recomendaría este procedimiento,
solo les comento porque estamos en una amena charla de relojeros.
COMO DESINSTALAR LA VIROLA
Hay algo que tiene un considerable grado de importancia antes de desmontar la virola; y es que
hay que tener en cuenta que al extraer la virola estamos es si trabajando con tres piezas que se
entrelazan una con otra, es el pitón, el espiral y la virola. En primera instancia aflojamos el tornillo
que sujeta el pitón (tema que veremos en una charla que llamaremos “el pitón”) pero justo antes
de pasar a la técnica de desmontar la virola es necesario que coloquemos un punto de referencia
en el lugar exacto donde va el pitón con respecto al balancín del volante, esto lo hacemos para
que cuando volvamos a instalar la virola, no se pierda la línea de los centros, puesto que colocaremos
el pitón en el mismo lugar de donde lo extrajimos, por consiguiente la virola quedará simultáneamente
donde debe ir. Veamos la subsiguiente imagen en donde hemos colocado una rayita roya con un rapidógrafo.
Hay que aclarar algo que es a todas luces cierto y es que cuando hablamos de desmontar la
virola no nos referimos a separarla del espiral, lo que queremos decir es desmontar el espiral.
Cuando vamos a bajar esta pieza es decir cuándo vamos a desmontarla del volante; se hace
impostergable tener mucha precaución y hacer uso de todo el cuidado que podamos dar puesto
que el espiral está en riesgo a cada momento, y es muy fácil deformarlo; la extracción en sí
encierra específicamente sacar el espiral; lo podemos hacer aplicando la paleta del aceitador
entre el corte de la virola ofreciéndole a esta una pequeña fuerza para abrir dicho corte y a la vez
una pequeña fuerza hacia arriba para poder separarla del eje de volante. Otra forma es aplicar la
paleta de un destornillado bien afilado en el corte angular de la cara de la virola que pega contra
el centro del volante, hacemos allí con mucho cuidado movimiento de palanqueo y luego lo
hacemos a 180° de ese mismo punto, con tal de no forzar la pieza; no obstante les recomiendo
la primera forma porque es un poco más segura. De todas maneras si Dios nos lo permite
posteriormente veremos un tema que llamaremos “el espiral” y en él veremos con detalle la
extracción de este interesante elemento.
Como es evidente las virolas no todas pueden ser extraídas con el aplica aceite de la imagen
de arriba ya que no todos tienen el corte, en caso de que no tenga corte es absurdo tratar
de extraerlos como en la imagen de arriba.
En cualquiera de los dos casos es muy sencillo, solo tener cuidado de que si usamos el aplica
aceite no hacer mucha fuerza puesto que si así lo hacemos la virola entrará después muy
floja y corresponderá luego corregirla, además que no dañemos el espiral. Si es con el
destornillador el cuidado es que no se nos resbale la paleta del destornillador y dañemos el espiral.
COMO REINSTALAR LA VIROLA
Cuando se reinstala la virola lo primero que hay que tener en cuenta es colocar el pitón en al
mismo lugar de donde lo quitamos, en función de que de esta forma aseguramos la posición
correcta de la virola, ya que la virola y el pitón están unidos por el espiral, para eso es la línea
que le dibujamos al balancín, con esto nos aseguramos de no perder la línea de los centros.
Considero importante comentar es que en la platina o bastidor del calibre hay un rubí para el
pivote inferior de la rueda de escape, otra para el pivote inferior del áncora y al chatón que
corresponde al pivote inferior del eje de volante, estos tres puntos de referencia que les he
colocado son lo que llamamos en relojería como la línea de los centros,
les invito a ver la imagen subsiguiente.
Esta imagen de arriba es una platina o bastidor de un calibre de
ETA es el calibre 2836-2 ahora les coloco una foto de la
misma platina pero en esta oportunidad destacamos
la imaginaria e hipotética línea de los centros.
Les invito a ver la imagen.
Partiendo de la base de esta imaginaria línea entonces
debemos ser específicos en que la elipse del platillo
debe estar ubicada en esta línea también,
veamos la imagen de abajo.
Si la elipse no queda en esta línea de los centros el reloj no trabajará bien, es por eso que les dije que es
importante colocarle un punto de referencia el balancín con respecto al pitón porque como el espiral
por medio de la virola está unido al balancín entonces la virola es solidaria al movimiento del
balancín al igual que el platillo y por consiguiente a la elipse.En la imagen de abajo coloqué
una platina de este mismo calibre y desmonté el platillo, lo instalé pero sin volante para
que podamos ver cómo debe concordar la elipse con la línea de los centros,
veamos la imagen de abajo.
Dado el caso que no hayamos colocado la referencia en el balancín
entonces lo que hay que hacer es buscar el lugar, para ello
colocamos el balancín en la platina sin el espiral.
Veamos la imagen de abajo.
Luego de esto colocamos el puente de volante.
Lo siguiente es tener en cuenta que haya un poco de espacio entre el porta pitón
y el tope para poder graduar si hay problemas, entonces en la imagen de
abajo vemos el portapitón que ya le hemos desplazado un poco,
veamos la imagen de abajo.
Ahora miramos de lado para colocar la elipse en la línea de los centros,
y le colocamos una línea de referencia al balancín.
Veamos la imagen de abajo.
Fíjese que en la línea de los centros termina la elipse, al marcar el lugar en que corresponde
queda la raqueta es donde lógico que irá e pitón. De esta forma colocamos bien la espiral si
no teníamos referencia de la línea de los centros.
Bajamos el puente, sacamos el balancín y luego instalamos el espiral, ya sabiendo cómo
debemos guiarnos.Dentro de la práctica técnica que encierra instalar la virola, podemos
comentar que hay varias formas, no obstante en esta charla compartiremos dos.
En primera instancia hay que partir de una herramienta llamada clavera, la cual en otros
hilos hemos comentado, de todas maneras les coloco la imagen de la clavera que yo uso
para que recordemos.
y una parte súper importante que es el clavo,
veamos la imagen subsiguiente.
Para este trabajo de instalar la virola podemos usar un tas y un clavo
pero en esta ocasión voy a usar dos clavos, uno que coloco
inverso y el otro derecho.En la imagen de abajo
veremos en un acercamiento la hilera con la
punta del clavo que metí inversamente,
les invito a ver la imagen.
Evidentemente el perímetro interno del agujero del clavo debe permitir la entrada del pivote
inferior del eje de volante, y el área de contacto de la punta del clavo debe soportar la
cara de abajo del platillo menor, hay que tener cuidado de que no nos quede
descentrado veamos entonces la imagen de abajo, adrede coloqué
descentrado el volante para que tengan cuidado de dejarlo como
está en la imagen de abajo; ojo no lo dejen así.
Ahora les coloco una foto en la que si lo hemos
dejado perfectamente centrado,
les invito a ver la imagen.
Luego súper ponemos la virola para así instalarla, pero recuerden que la línea
de referencia que le dibujamos al balancín debe coincidir con el pitón.
Veamos la imagen de abajo.
Y ahora aplicamos el calvo que debe tener como diámetro interno
un agujero donde entre el pivote superior del eje de volante
y que la parte de contacto de la punta del clavo se soporte
específicamente sobre la faz de la virola,
les invito a ver la imagen subsiguiente.
Miremos esta otra imagen desde otro ángulo de apreciación.
Les invito a ver la imagen.
Y aplicamos una fuerza muy pequeña de tal forma que la
virola entre; tengan cuidado de no hacer mucha fuerza,
puesto que este trabajo no es de fuerza.
Les invito a ver la imagen de abajo.
Hecho esto, nuestra virola queda instalada perfectamente.
Ahora les muestro otra manera, en realidad es la
misma técnica pero se hace solo con la hilera,
miremos la imagen de abajo.
Aplicamos el volante en uno de los agujeros de esta herramienta y
nos aseguramos de que entre el platillo sin ningún contacto para
que no se nos dañe acto seguido aplicamos la virola.
Veamos la imagen de abajo.
Como ya hemos puesto la virola entonces con una pinza y muchísimo cuidado bajamos la
virola hasta el tope es decir hasta que la cara de debajo de la virola haga contacto con
la sección central de balancín. Es muy conveniente tomar la pinza con precisión y
firmeza y colocar el índice de la otra mano en el cuerpo de la pinza para
ayudar hacer la fuerza son que se nos deslice y asesinemos el espiral.
Veamos la imagen de abajo.
De todas maneras les aconsejo que prefieran
la técnica de la clavera la cual vimos.
Hasta aquí el tema de la virola.
Apreciados compañeros, les agradezco el haber tenido la elegancia de
acompañarme hasta aquí; si este hilo te ha servido de algo,
o si simplemente te ha gustado, te ruego
ue por favor comentes.