Vengo siguiendo este hilo desde su comienzo.Tintas y.precios y calidades. Pero llegado este punto en que nos encontramos ahora mismo, para mi, que soy profana en la materia, es lo mismo que estar hablando del sexo de los ángeles. Me he perdido , lo confieso,Yo aún estoy con la cabeza en el enunciado Soy un poco lenta, chicos
Pero a ver si soy capaz de ordenar mis pensamientos y trasmitirles todo lo que me va viniendo a la cabeza.
1º asunto precio. Empiezo por no entender el concepto / planteo. Ya que hacemos pruebas de cuantos centímetros se pueden escribir con una carga, probemos cuantos se pueden escribir con un tintero entero.Creo que el precio por centímetro saldría bien aunque el tintero cueste 30€.Claro está, que para los "posesos acaparadores de tinteros" ( y no quiero nombrar a nadie), la cosa verdaderamente es un poquito más costosa.
Alguien ha dicho que parecía que los fabricantes querían darle el valor de un perfume. Un perfume entre el contenido y el frasco no vale ni una décima parte de lo que cuesta. Creo que hay poquisimas cosas en las que esté equilibrado el costo y el precio de venta, y seguramente serán cosas en las que no intervenga para nada el I+D.
Intentado entender el tema planteado, he buscado formulas de tinta para estilográficas y he encontrado tantisimas variantes para hacer un mismo color, que a ver quien es el guapo que sabe si al Carmín de Índigo le potencia mejor el color , el Sulfato Ferroso o el Ácido Fénico, por decir algo, o si a la Violeta de Metilo es mejor ponerle 1 gramo más de azúcar o será mejor la glicerina como espesante , o si el negro de humo disuelve igual que el negro de hidracina ....etc,etc....
Esto es como la anécdota que se cuenta de un operario que va a reparar una caldera de la calefacción,Tarda exactamente tres minutos , cambia un tornillo y le dice a la Sra que son 200 €.La mujer le replica el precio ,como es natural, y le dice que ella misma habría podído hacerlo y el hombre le contesta : Usted habría sabido cual era el tornillo que habia que cambiar?.
2ªAsunto pigmentos. Hay verdaderas sofisticaciones en este tema..Se usa por ejemplo lapislazuli, pan de oro ( juraría que este tono metálico y dorado verdoso , que arrastra la Herbin Roja , es eso) Alguien ha visto una fábrica de negro de humo?. Creo que en Europa sólo hay una o dos. Se hacen pigmentos de plantas de allen de los mares.Algunas dificilisimas de conseguir.En fin..........................
Moraleja: La tinta me parece baratisima!
3º Durabilidad del pigmento sobre el papel. Yo no creo que esto tenga que preocuparnos. A la vista está.Se recuperan documentos de la edad media por hablar de "poquito tiempo" y no irnos a algunos siglos antes de Cristo, sin embargo el pobre Sr.Guti pierde su documentación en el siglo XXI. Por cierto, el otro día leí que los documentos primitivos de la masonería, en ningún momento se han imprimido.Las enseñanzas sobre construcción ,escritas en estos primeros documentos , se han ido trasmitiendo de generación en generación siempre en forma de manuscrito. Por algo sera!
4º Viscosidad y todas esas cosas...! Digo yo que de la misma manera que no todos los coches consumen el mismo combustible, ni todas las impresoras los mismos cartuchos( son más caros que una impresora nueva) ni todas las maquinillas de afeitar , los mismos recambios, pues eso....supongo que se trata de encontrar el "combustible "adecuado para cada pluma. no creo que sea posible encontrar el comodín y tampoco creo que la tinta se deba de considerar de mejor o peor calidad en función de a cuantos instrumentos de escritura vaya bien.Supongo que cada fabricante busca la que mejor se adapte a su una estilografica y si el fabricante no hace estilográficas, supongo que se centrará en alguna marca o algunas ( pero no cincuenta) para hacer sus tintas.
Bueno señores.Parece que me hayan dado cuerda.Aunque me van viniendo cosas a la cabeza y seguiría con el tema, me parece que ya es abusar de su buena voluntad.
Disculpen el opusculo presentado, desde la mas absoluta ignorancia.