Centro Relojero Pedro Izquierdo

Restauración cuarzos japoneses "vintages"

remyast

Member
Buenas a todo !!

Mientras espero que me llegue otra pieza para el 7A38 ...Había que matar el gusanillo con otro reloj. Esta vez se trata de un seiko 7T42A ( Me gusta más el B , pero bueno , tocó A ).
Es uno de mis relojes favoritos desde que lo descubrí ; tengo bastantes 7T32 , y no sabía la diferencia entre estos y un 7T42 , hasta que lo descubrí , la cuenta regresiva.
Problema de un 7T42 que veo yo ..., los 7T32 se pueden encontrar en varias marcas de relojes ...como Y182 , YM52 ... más fáciles de adquirir y baratos. Los 7T42 si no me equivoco , solo los llevan Seikos...( que me corrijan si me equivoco ) ...y suelen ser "carillos".

Bueno ...a lo que vamos ... la adquisición "económica" :



Saco movimiento , reviso ...limpio circuito eléctrico , algo de sulfatación en las tapas ...revisión genérica , poner pila y a funcionar ( de momento )




Ahora toca escoger caja para él ... solo me llama la caja típica sports , de los que tengo que venían en cajas más vintage , los pasé todos al mismo modelo de caja ...al final del post pondré foto de todos...estas son las candidatas:



Y la escogida ...con la que llegó el reloj , la más gastada y estropeada ...dí que sí! ....jajajajajja



Bien , quitamos pulsadores , sacamos bisel , cristal ( este rompió en mil pedazos , pero la junta estaba todavía aprovechable )



Se puede observar el estado en que se encontraba ...bastante feo ...la verdad ....
Después de unas horas limpiando , lijando , y puliendo con la dremel ...la cosa mejoró notablemente. Antes de lijar , sumerjo la caja y bisel en desengrasante y lo limpio con un cepillo de dientes.




Toca poner cristal...y aquí llega señores , el mayor problema de esta caja para mi ...el cristal original es de medida 30 x 2 mm ....bien , pero con una característica , está biselado por ambas caras y con un chaflán bastante acusado , y tiene explicación , el cristal es de 30 mm de diámetro , pero el bisel , no llega a los 30mm ...ese chaflán tan acusado del cristal sirve para que cuando se meta el bisel , no tropiece con el cristal ...no sé si me explico ...si se pone un cristal normal de 30mm y se intenta meter el bisel que tiene unos 29,9 mm...rompe el cristal ( ya me rompieron varios )...
Las únicas soluciones con la que di ( ya que no consigo encontrar el cristal original ) , es poner un cristal de 29,9mm ( incluso pegarlo un poco ) , o el último método que queda mejor , agrandar con la dremel y lija el diámetro del bisel interior , o hacerle un poco de ángulo ...hasta que mida los 30 o 30 poco....pensaréis que es una locura y queda mal ...pues no , la verdad es que no se nota nada de nada.

En las fotos pongo la medida del bisel antes y despúes



Con el cristal y bisel ya montado , con su junta nueva ..ponemos los pulsadores que ya los había limpiado , pulido y engrasado ...solo pongo los del lateral izquierdo , el último hay que ponerlo después de meter el movimiento , o no entrará este ...siempre dejo el del lado de las coronas sin meter.
Tener cuidado con los clips que sujetan los pulsadores , no son los típicos de acero planos , son de plástico y no los encuentro a la venta ...y como todo clip pequeño , cuando saltan desaparecen.



Una vez metido ya el movimiento ..todo montado ....feliz de la vida por el trabajo realizado ...le doy más rápido de la cuenta a la corona para ponerlo en hora ...y empieza a fallar la aguja de las horas ...y ya no cambiaba de fecha ...grrrrr....
Sacar movimiento de caja , quitar agujas , quitar dial ...y veo los problemas , rueda de plástico de horas pasada y la del cambio de fecha rota ....menos mal que tengo piezas de repuesto ....

Solo tengo una foto de esto ...estaba ya bastante cansado ...
Como los combino , pues aprovecho y le pongo el calendario en negro , en lugar del gris



Bueno , solucionado el problema , vuelvo a montar dial , agujas y meto de nuevo el movimiento en la caja ...compruebo todas sus funciones y está todo correcto ...

Aquí ya terminado ( sin correa aún ) , y con sus hermanos gemelos , combinados en diferentes colores y todos funcionales y restaurados ( si es que se le puede llamar restauración ) , para mi es un orgullo , sin ser profesional , y una satisfacción el verlos operativos , brillantes y con cristales nuevos.



Cualquier pregunta ...duda o lo que sea ...si está en mi mano os ayudaré

Saludos!
 

jmac

Well-known member
Lo que haces ya empieza a bordear el trabajo profesional. Está muy bien. Me gusta el detalle de todos los relojes con la misma hora, y diría qu eocn el mismo segundo (¿es la subesfera de las 6?).

Son bonitos, los japoneses hicieron unos cuarzos deportivos muy completos en esa época.
 

remyast

Member
Lo que haces ya empieza a bordear el trabajo profesional. Está muy bien. Me gusta el detalle de todos los relojes con la misma hora, y diría qu eocn el mismo segundo (¿es la subesfera de las 6?).

Son bonitos, los japoneses hicieron unos cuarzos deportivos muy completos en esa época.

Sí ...son mis preferidos , los analógicos cuarzo con complicaciones.

Tengo los 80 y pico relojes todos puestos en hora y fecha ...de ahí que señalen la misma hora al hacer la foto.
NOTA: ...EL día que se empiecen a terminar la vida de las pilas ...voy a tener que comprar pilas por sacos jajajajajja....

La subesfera de la 6 , es la alarma , que está sincronizada con la hora ( bueno , le puedes poner otra hora diferente y entonces haría de GMT ) , pero las tengo en la hora real , ya que si quiero usar la alarma , tiene que estar así. ...en este modelo la corona de dicha subesfera también es la que hace funcionar la cuenta regresiva o cuenta atrás.

Saludos!
 

remyast

Member
Buenas....
Edité el título del post ...porque así pongo en el mismo lo que voy realizando ... a veces son cosas rápidas y no tengo fotos ..otras veces , pues saco más fotos al proceso.

Tenemos estos 2 ya funcionando a pleno rendimiento por orden... solo pongo una foto del antes y el después ....en ambos sólo se niquelo caja/bisel , cambio de cristal , juntas y pilas ( las maquinarias estaban ok )

Un Seiko world time 5T52
Un Orient "rarito de ver ya " JCA00 o lo que es lo mismo YM55A de Epson ( grupo seiko )







Bueno ...como de esos 2 no tengo mucho ...vamos a pasar al siguiente ...un Radiant con movimiento YM52A ( Ya dije más veces que para mi es lo mismo que 7T32 / Y182 )
Este se me cruzó cerca de casa a buen precio ...la cosa es si funcionaría o no ...




Bien, pues lo primero que todos creo que hacemos ...es quitar tapa trasera, una visual y rezar para que no tenga la pila puesta ( a saber cuanto tiempo lleva agotada y puesta ) ....pues si ...para mi desgracia llevaba pila puesta y muy mal aspecto...mucha sulfatación y manchas , mi asombro vino cuando vi que la pila era marca Seiko , por lo que deduzco viendo que la tapa no tenía marcas , y en el interior tampoco ...sería la pila original con la que se vendió el reloj en su día....

No arriesgo a poner pila y desmonto lo básico , hasta sacar el circuito.

Limpio circuito con alcohol isopropilico y bastoncillos....palillos...., limpio tapas metálicas , contactos ....monto y pongo pila nueva ..yyyyyy....
Pues nada , ni un movimiento de ninguna aguja.
Vuelvo a desmontar y compruebo bobinas ....:oops: ...nunca me pasó , las 4 bobinas MAL ...no una ni dos ...las cuatro.
Pues nada...a ponerse a ello ( además había roto un engranaje del segundero al quitar la tapa que los mantiene en su sitio ).
Aquí el chisme con su donante de bobinas al lado:



Aquí ya con las bobinas y los engranajes que faltaban por poner , más el roto sustituido



Lo siguiente poner la tapa ...rezar que entren todos los pivotes de las ruedas en su sitio...cuento 16 que tienen que entrar a la vez ...y como a veces hay suerte en la vida ...pues a la primera ( aquí agradezco mucho el microscopio que me regaló la parienta ) , ponemos los dos "tornillos" de plástico de media vuelta , contactos de pila y altavoz ...circuito electrónico ( tuve que coger de un donante , no fui quien a rescatar la que tenia ) ...y tapas metálicas






Le pongo la aguja del segundero ( la tuve que quitar para cambiar la rueda rota ) ...le hago un reset y a funcionar :)...
Como veo que funciona todo bien ...hora , cambio de día , crono y alarma ...pues ya saco movimiento y desmonto caja para pulir o lo que toque , cambio de cristal , juntas ...etc etc ...
Por aquí lo dejo ...hasta la llegada del cristal , para entonces estará todo ya preparado para el montaje.

 

jmac

Well-known member
¡Qué maravilla de trabajo! Eso ya es labor de relojero, sin paliativos. ¡Eres grande!
 

remyast

Member
Gracias jmac !! ...A ver si me van llegando cristales y piezas , para seguir este post y el del seiko 7a38.
Saludos!
 

remyast

Member
Bueno...pues como ya llegó el cristal para el Radiant ...pues nada , se pone , se pule ( no con mucho esmero ) la caja , pulsadores y correa y se monta todo...( aprovecho para cambiar pasadores de correa que estaban doblados )





Mientras llegaban piezas ...me topé con un Seiko 7T36 a buen precio, pero con problemas , lógicamente ...
El reloj no iba y hacía cosas raras ...y cuando le daba por funcionar pues el segundero iba saltos de 2 segundos ( típico síntoma de pila gastada , pero no podía ser el caso ) ...aparte tampoco iba la función de cambio de fecha y fase lunar ...
Toca desmontar y ver que se puede hacer ...
Empiezo por quitar circuito eléctrico y levantar tapa para revisar rotores , bobinas , y engranajes....limpio y no veo nada fuera de lugar ni nada raro...



Pues nada ...monto , y le doy la vuelta para ver porqué no va el cambio de fecha y fase lunar






Fácil ver la avería ...una de las ruedas o engranaje del cambio de fecha y fase lunar tiene un diente roto..., por suerte encuentro un recambio de esa rueda en ebay ... y vuelvo a ponerlo todo en sentido inverso , compruebo que funcione y correcto , eso estaba solucionado.

Le pongo el dial y las agujas ...y funciona , peeeeeroooooooo ....el segundero sigue a saltos de 2 segundos como de batería baja ....supongo que por descarte es cosa de la placa eléctrica ...porque no entiendo que más le puede pasar ....
Por suerte , mientras esperaba por el recambio de la rueda , encuentro algo raro ...un movimiento NUEVO de 7T36 , a un precio muy bueno ...aún pareciéndome raro ( todo esto vintage está bastante carillo ) , me arriesgo y lo compro .... efectivamente me llega un movimiento nuevo , pongo dial , agujas y pila ...y por suerte todo correcto :)



A este solo lo puli un poco , no le hice cambio de cristal , porque no merece la pena en el estado en que estaba ...
El movimiento que tenía ...pues lo guardo ( porque quitando el segundero que va de 2 en 2 ...) el resto está funcional.
Aquí terminado el 7T36..





Y su hermano ...que no le hice nada aún ...y funciona también 100% ( este ya lo tenía )



Tengo más por aquí en proceso ...pero por hoy ...está bien ..
Saludos!!
 

remyast

Member
Sigamos otro poco ...
Si alguien leyó lo anterior ...pues me quedé con 2 Seikos 7t36 100% funcionales y un movimiento 7T36B para repuestos o a saber ...con un solo problema, el segundero que iba a saltos de 2 en 2 como de batería gastada, pero que no impedía su funcionamiento...

Sin querer encontré esto muy barato ...



con la aguja del subdial 12 por ahí flotando...pero diciendo el dueño que funcionaba ( iba a funcionar por los COJO..... , si le faltaba al movimiento el rotor y los engranajes del segundero ...( eso averigüé cuando lo desmonté ...y alguna cosa más que no recuerdo ) ...Como además era un movimiento 7T36 A y tengo la cigua con los A ...pues decidí aprovechar el B que tenía apartado.

Cómo siempre ...pues desmontar y limpiar caja y brazalete ...tenía suciedad para aburrir , así quedo el agua con desengrasante ..



Luego nada ...poner dial y agujas al movimiento B que tenía ...y meterlo en la caja engrasando un poco gomas de las coronas y poniendo junta nueva a la tapa trasera ...el cristal lo vi bastante bien y decidí dejarlo.





Después de poner brazalete ...pulirlo un poco ...se me enciende la bombilla y me digo ...si el mecanismo de cambio de fecha y fase lunar es mecánico ..las funciones que controla la placa electrónica o circuito son las mismas que en los 7T32 / Y182 ( crono y alarma ) ....Además la estructura del movimiento es la misma.
Procedo a quitar una placa electrónica a un Pulsar que tenía por ahí para piezas de repuesto , yyyyyyy......
Efectivamente ...si a alguien le sirve de ayuda , la placa de los 7T32 / Y182 son validas para los 7T36 ( Siempre que sean movimientos B )
con ello descubro también que lo que sospechaba era cierto ...el segundero vuelve a funcionar bien y no de 2 en 2 a saltos ...por lo que consigo tener otro Seiko 7T36 100% operativo....





Esto es todo ....no es una caja que me guste mucho por el dorado ...pero bueno ...para el cajón con el resto de sus hermanos!!
Saludos!
 

remyast

Member
Gracias jmac !!!
Ya tengo novedades para el 7A38 del otro post .... y algo para los amantes de los mecánicos....para ese abriré otro post!
Saludos!
 

remyast

Member
Pues vamos a ello ....
El estado del reloj ...ya se ve en las fotos ...









Uno de los mayores problemas fue el pulsador que aparece en la foto como trabado/bloqueado ...al intentar sacarlo salió si ...pero con el alojamiento... después de dejarlo días sumergido en 3 en 1 y luego un desengrasante potente ...se empezó a mover ( pero sacarlo de su alojamiento me llevó tiempo y paciencia ).
Luego pegué el alojamiento en el reloj con nural ..aunque viendo lo apretado que entra, no creo que hiciera falta , pero por asegurar.
El pulsador en si , lo sustituí por uno de Seiko 7T42, prácticamente son idénticos.



Mientras tanto ...pues estaba metido con el movimiento y la caja ...del movimiento lo aproveché prácticamente todo , aunque tenia muy mal aspecto , estos chismes son duros y a base de limpieza muchas cosas se pueden recuperar.





El dial no hubo manera ...nada más tocarlo con agua tibia y jabón ...desapareció toda ilustración como la piel de una serpiente ...pero bueno , tenía uno guardado de reserva...no era del color que me gustaría ...pero más adelante tendría solución ...

Otro problemilla ..creía que los aros de los diales eran iguales en estos Seikos ...pero no...los hay de diferentes tamaños



La caja ...pues mucha lija y dremel ...naturalmente no pude quitar todas las marcas , algunas eran muy profundas , pero el resultado me pareció muy bueno dado el estado en el que se encontraba...
Además probé una cosa nueva ...a darle efecto cepillado al plano de la caja , en lugar de pulir a espejo , con lo que creo me quedó bien ..laterales y aro bisel pulidos ...plano de caja cepillado.



Bueno ...pues lo de siempre no ?? ...engrasar pulsadores y ponerlos , cristal nuevo , meter movimiento , junta nueva a la tapa posterior y ver el resultado....







No conforme con el color de dial en esa caja ...pues oyes ...se combina con otro y listo ...
Me gusta más así ...




Pues el reloj con la caja está listo ....espero que os guste el resultado...
Saludos!
 

asanzmart

Active member
Pues vamos a ello ....
El estado del reloj ...ya se ve en las fotos ...









Uno de los mayores problemas fue el pulsador que aparece en la foto como trabado/bloqueado ...al intentar sacarlo salió si ...pero con el alojamiento... después de dejarlo días sumergido en 3 en 1 y luego un desengrasante potente ...se empezó a mover ( pero sacarlo de su alojamiento me llevó tiempo y paciencia ).
Luego pegué el alojamiento en el reloj con nural ..aunque viendo lo apretado que entra, no creo que hiciera falta , pero por asegurar.
El pulsador en si , lo sustituí por uno de Seiko 7T42, prácticamente son idénticos.



Mientras tanto ...pues estaba metido con el movimiento y la caja ...del movimiento lo aproveché prácticamente todo , aunque tenia muy mal aspecto , estos chismes son duros y a base de limpieza muchas cosas se pueden recuperar.





El dial no hubo manera ...nada más tocarlo con agua tibia y jabón ...desapareció toda ilustración como la piel de una serpiente ...pero bueno , tenía uno guardado de reserva...no era del color que me gustaría ...pero más adelante tendría solución ...

Otro problemilla ..creía que los aros de los diales eran iguales en estos Seikos ...pero no...los hay de diferentes tamaños



La caja ...pues mucha lija y dremel ...naturalmente no pude quitar todas las marcas , algunas eran muy profundas , pero el resultado me pareció muy bueno dado el estado en el que se encontraba...
Además probé una cosa nueva ...a darle efecto cepillado al plano de la caja , en lugar de pulir a espejo , con lo que creo me quedó bien ..laterales y aro bisel pulidos ...plano de caja cepillado.



Bueno ...pues lo de siempre no ?? ...engrasar pulsadores y ponerlos , cristal nuevo , meter movimiento , junta nueva a la tapa posterior y ver el resultado....







No conforme con el color de dial en esa caja ...pues oyes ...se combina con otro y listo ...
Me gusta más así ...




Pues el reloj con la caja está listo ....espero que os guste el resultado...
Saludos!
Fantástico. Y el cambio de dial ha sido un acierto, mucho más elegante el segundo.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

jmac

Well-known member
Menudo trabajazo. Y muy de acuerdo con Asanzmart. El dial original era muy bonito, pero necesitaba una caja dorada. El que le has puesto le queda impresionante. Esto es pasión relojil.
 

remyast

Member
No ...si el original era como el que puse a última hora ..pero con indicadores negros ...( fue imposible rescatarlo ) ...el dorado lo tenía de reserva...y al final le quité el que lleva a una caja dorada y los intercambié ...vamos ...una odisea de cambios jajjajajajaja

Problema que tengo con ese reloj ... pues que a la correa le falta un enganche a la caja ... donde encuentro una correa original?? ...si alguien de aquí la tiene y la quiere vender que me avise ...aunque va a estar difícil de encontrar.

 

remyast

Member
Bueno ....sigamos otro poco , algo rápido y sin complicaciones ...
En relación al post de Capcony sobre el N945 ...( no se sabe aún si consiguió hacer funcionar el suyo ) ...me hice con otro muy barato averiado ...de la marca francesa ( creo ) Beuchat ...



Perdón por la calidad de las fotos ...pero había hecho un vídeo ...y las tuve que sacar del vídeo ...
Os pongo el proceso ...de desmontaje y demás...











Bobinas como se ve en las fotos funcionales ...placa limpia con alcohol isopropílico de eso jjjjj ...
Cambio de piezas aprovechadas de donante ... los contactos de la pila y el contacto del pitido -altavoz- , así como la tapa que cierra todo y la tapa de la pila , que le puse una shiojiri N945 por estar en mejor estado.

Decir que aunque estaba vivo ...no iba "fino" ...volví a desmontar y engrase ( aceite para relojes de quarzo ) un poco los pivotes de los engranajes...volví a cerrar y aquí siempre me ayuda mi amiga/o el desmagnetizador ....
Después de unas descargar ...la cosa iba fina fina jaajjjjaj...



Bueno ...y ya listo y funcional al 100%

 
Última edición:

XSieiro

Well-known member
Buenos trabajos te pegas y con relojes que merecen mucho la pena, yo no sabría ni por donde empezar y sobre todo, no sabría terminar 😆 Si ya hay que tener mano para un reloj mecánico no me quiero imaginar un cuarzo complejo, no solo trabajar bien con el calibre sino ese nivel de acabado que le dejas a todos, pasando de ser simples relojes viejos, a relojes que se pueden volver a lucir como recien estrenados.

Enhorabuena!
 

remyast

Member
Muchas gracias!
Hago lo que puedo con lo que tengo ...sin ser relojero me siento bastante orgulloso de algunos resultados, creo que si algo te llama bastante la atención y te gusta , hoy en día con internet y muchas páginas para comprar cosas , puedes lograr hacerlo.

Me resultan más fáciles los cuarzo que los mecánicos ...será porque cada vez que intenté hacer algo en un mecánico, pues o me cargaba algo , o ya no sabía el orden de montaje ...y les cogí , no manía , sino respeto...

Por lo demás , estos trabajos ( hobby ) los hago en el piso ..., estoy seguro que si viviera en la casa del pueblo con el garaje y mucha más herramienta , los resultados serían mejores ...pero para pasar tiempo muerto en un piso , no está mal el hobby.

La cosa es que le cogí más empeño a esto por terquedad jajaajaj....no es lugar para hablar mal de nadie , pero tampoco pasa nada por decir que no me trató muy bien un relojero famosillo de aquí de Asturias...que le fui con un problema en un reloj de los que os puse ya reparados por mi ( no voy a decir cual ) , y creo contar que no tardó ni 15 segundos en invitarme a salir de su tienda...no digo nada , a lo mejor ya no quería meterse en estas reparaciones , o simplemente tiene la vida solucionada cambiando pilas y vendiendo pulseras tous ...a saber ...pero me volví para casa defraudado , y fue cuando más empeño le cogí a esto ...hasta no ver funcionando dicho reloj , no paré.

Un saludo a todos ...seguiré poniendo trabajos !!!
 
Arriba