Centro Relojero Pedro Izquierdo

Restauración cuarzos japoneses "vintages"

remyast

Member
Bueno ...esto está bastante parado ...
Pondré lo que para muchos es un trasto más ...o un reloj normal que a lo mejor en su día se podía conseguir bien ...pero para mi a día de hoy lo tengo por un unicornio.

No deja de ser otro mecanismo 7A38 ...pero esta vez no está renombrado por Seiko , ni por Orient ...sino por Jepic Corp.

Simplemente es un Puma , con un 7A38 renombrado , y creo que actualmente difíciles de encontrar.






En este intenté grabar un video desmontando y montando , pero no se dio muy bien , y al final solo tengo algunas fotos.
El proceso es el de siempre , desmontaje completo , limpieza maquinaria , montaje y engrase...( si recuerdo que tenía una bobina quemada , y lo demás estaba aprovechable )

Por su parte la caja y correa no quise meterme mucho en ella , solo pulir un poco y cambio de cristal - juntas








Perdón por la mala calidad de las fotos ...
Y nada nuevo bajo el sol ...pila nueva , y montar todo de nuevo ...comprobar funcionamiento unos días verificando que va todo como tiene que ir , crono , hora y cambios de fecha ...todo correcto.

Os dejo unas fotos.






 

jmac

Well-known member
Erase una vez un reloj viejo... que se convirtió en nuevo! Admirable!

Tienen una línea muy elegante, son discretos y bastante finos.
 

remyast

Member
Buenas...
Necesito opiniones sobre que aro de dial le puede quedar mejor a este proyecto ...

Otro 7a38 más ...marca Racer , pero como la caja estaba tan destrozada , decido meterlo en una caja de Seiko ...

Tengo 2 opciones:
El aro dial en gris ( haría juego con el fechario ) y ese sería el que vino con la caja Seiko ..
EL aro del propio dial Racer en color del dial ...granate ...el único problema es que al no ser para esta caja ...queda con un poco de holgura ...y posiblemente lo tendría que pegar un poco en un par de puntos.

Ya me decís opiniones....que tengo tiempo , hasta que llegue el cristal....


 

asanzmart

Active member
Buenas...
Necesito opiniones sobre que aro de dial le puede quedar mejor a este proyecto ...

Otro 7a38 más ...marca Racer , pero como la caja estaba tan destrozada , decido meterlo en una caja de Seiko ...

Tengo 2 opciones:
El aro dial en gris ( haría juego con el fechario ) y ese sería el que vino con la caja Seiko ..
EL aro del propio dial Racer en color del dial ...granate ...el único problema es que al no ser para esta caja ...queda con un poco de holgura ...y posiblemente lo tendría que pegar un poco en un par de puntos.

Ya me decís opiniones....que tengo tiempo , hasta que llegue el cristal....


En mi opinión el primero, gris. Enmarca el dial y lo hace más claro y legible.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

remyast

Member
Al final ...legó tarde la opinión :(...y se le puso el del propio dial, granate ...con 3 puntos de pegamento muy pequeños para quitar la holgura.
Lo de siempre ..maquinaria desmontada / limpia y engrasada ...cristal nuevo ..juntas nuevas ...etc etc ...





 

remyast

Member
LLevo unos días con él ...y la verdad es que me gusta mucho.
Siempre los pongo una temporada después de terminarlos ....

Ahora a ver si alguien me puede ayudar...
Alguien tiene o sabe donde conseguir el manual técnico del miyota 6U50 / citizen 6750 ?? ( lotus supercrono ...etc etc...)
No el manual de usuario...sino el de las referencias de las piezas....
Saludos!!
 

remyast

Member
Bueno ...al final no hizo falta de manual ....
Me hice con esta "chatarra" .... Lotus 9462 ( llamado supercrono ) con el miyota 6u50 / citizen 6750



Sin alarmarse mucho ...aunque tuviera mal aspecto , para hacerlo funcionar poco hizo falta , un poco de corrientes del desmagnetizador , un poco de aceite donde los engranajes ...y solo tuve que sacar los de la aguja central del crono ...que son sencillos de sacar y poner...







Sacando esos 3 que os puse ( 2 engranajes y un rotor ) , ( solo quité la aguja central del crono ) limpiándolos bien , aceitando donde van , vuelta a montar y ya estaba funcionando , con todas sus funciones operativas ...solo hubo que hacerle un reset y listo.
Dejé en una foto marcado cuidado con esos 2 pivotes de los otros rotores , que van en la placa penúltima ...por si alguien se va a meter a desmontar/montar este calibre.

Ahora está el chisme desmontado ...a ver si pongo cristal , y ver que hago con el inserto del bisel ...si lijarlo y dejarlo en plata ...pintarlo de negro ....ya veré....de momento está desmontado , pero con el calibre funcionando en una cajita.

Como me hizo gracia el chisme ....pues ya me hice con otro ....en algo mejor estado!





Parece ser un mal común en estos , lo del fallo de la aguja central del crono ....hacía adelante van como pueden , y hacía atrás ni pa dios !!..
Pues misma operación que el otro ....y ya listo ...va hacía adelante , atrás , arriba ...abajo .....todo correcto jajajajajj....
Ahora mismo lo llevo puesto , y va muy bien todo.

Luego pondré algo más de miyota !!
 

remyast

Member
Bueno ....el Lotus supercrono está listo ...sin recambios originales , lo único que me quedaba era intentar ponerlo todo lo posible en color inox. ...dejo una foto , y otra con su hermano ...




Mientras tanto ...pues reparé otro Seiko 7t42 ...Misma caja que todos los que tengo , pero con agujas azules y bisel azul ( originalmente , porque estaba destrozado ....) ..el bisel , pues lijé y pulí su cara plana , dejando los laterales en el azul original ...
No tengo fotos de como llegó ...pero bueno , cristal mal ..le faltaba la tapa trasera y alguien había intentado hacerlo funcionar sin mucho éxito ....está listo ya!!!




Ahora toca el turno a los 3S10 de Miyota ....o 3510 Citizen ...
Estando más acostumbrado a los Seiko ...que a los Miyota , estos me cuestan más , sobre todo un rotor concreto , el de la aguja pequeña del crono , que gira rápido...poner la tapa de los engranajes , y hacer que entre el pivote de ese rotor tanto arriba en la tapa , como abajo en su alojamiento ...me cuesta muchísimo ...hasta tal punto , que tuve que desmontar entero un movimiento , y empezar a montarlo desde ese rotor , bien encajado en la parte de abajo ..y vigilarlo que no se saliera....

Aquí alguna foto de todo ...( no rompí los 3 ...pero 2 seguramente que si )








Tengo más 3S10 funcionando , pero a ver si termino el de color blanco ...y otro que tengo de esfera negra ...
Así practico con este movimiento una temporada...

Saludos!!
 

Capcony

Member
Estupendo post , gracias.
Aún no he cambiado la máquina, a ver si le echo un ratin.
En cuanto este operativo, os lo enseño.

saludos
 

remyast

Member
Buenas de nuevo ...no me olvidé aún de vosotros jajjajajaj ...
Durante el verano he seguido, cuando se podía , con la afición de los relojes ...

Por no aburrir , han pasado por mi mano esta temporada , algunos 3S10 más de miyota , un OS60 miyota ,un Rip Curl con un France Ebauches , un Sorna con RONDA 1215 mecánico , un Camy con FHF 908 automático ...y alguno más de cuarzo sencillo...

Terminados aparte de los anteriores , tengo 2 Seiko world time ,ambos con maquinaria 5T52 ( uno en versión A y el otro versión B )
En ambos tuve que hacer de tripas corazón y pagar el precio de ambos circuitos electrónicos nuevos ( y ya que los encontré a la venta )...además del cambio de alguna bobina rota.

El 5T52A









El 5T52B









Más ...apareció un reloj para mi bastante raro , un Pulsar con un mecanismo MORIOKA V681A , algo bastante curioso , y que a día de hoy solo sé ponerlo en hora y usar el crono , las otras funciones , pues ni idea ..
Este apareció con pila puesta y algo de sulfatación , por suerte con solo limpiar bien los restos de sulfato , conseguí hacerlo funcionar ...
Os muestro el chisme extraño ...




Seguiremos......
 
Última edición:

remyast

Member
Y nada ...los frentes abiertos ahora están con un Seiko 7A28 , regalo de la parienta. Llegó sin funcionar y en bastante mal estado ...pero ya funciona al 100% e intentaré dejarlo decente...lo dicho , mecanismo funcionando y guardado en una cajita , a la espera de poner el cristal y terminarlo.









Tenemos un Yema Francés 7A38 ...También con la maquinaria funcionando al 100% por suerte , pero con una incertidumbre , que hacer con la caja??? ...es una caja antigua dorada ( no sé si chapada o bañada en oro ) , en bastante mal estado.....el problema de esa caja es que hacer con ella , intentar cobrearla , mandarla a chapar en oro ??? ....no tengo ni idea , además los pulsadores no encuentro como sacarlos , me da que no desmontan..
A ver si me aconsejáis algo !!!!...






Queda pendiente que hacer con esa caja ...poner cristal y montar ....

Y por último , tengo parado otro Seiko ...este un 7A48 , en principio con el circuito quemado y una bobina mal ...a la espera de poder conseguir esas piezas a precio razonable ...y no a precio de sangre de unicornio ( tanto la placa como la bobina son las mismas que los 7A28/38 )





De momento en temas de cuarzo ...eso es todo ...igual me animo y pongo algo sobre el mecánico y automático que recuperé...
 

remyast

Member
Bueno...el Seiko 7A28 está listo...

Antes:

Screenshot-20230922-065142-Wallapop.jpg


Después:





Por otra parte ...también rescaté un Racer y lo restauré a mi gusto...( también con el 7A38 que tanto me gusta )






Seguiremos!!!
 

remyast

Member
Bueno gente...

Tenía pendiente aún el Seiko 7A48....



Al final el dial no lo pude rescatar , se le levantó una zona de pintura y con ella algún día del mes , por lo que ya no me servía ....
Sus males siguientes fueron una bobina y el circuito electrónico out!!

Me hice con un donante que según su vendedor estaba averiado 100% , y tuve suerte , aproveché el dial , la bobina y el circuito eléctrico , que estaba bañado en aceite , pero por lo demás en muy buen estado.

Y nada ....con eso , cristal nuevo , pulir y cepillar ....pues lo tengo listo ( sé que ese dial no le pega mucho , pero está funcional 100% )




 

jmac

Well-known member
Otro que habría hecho el gran estropicio para nada. Absolutamente impresionante tu trabajo con estos maravillosos relojes.
 

remyast

Member
Puesssss...aquí tenemos un Orient 7A48 ( En Orient lo denominan J no sé que ostias más ) , pero vamos , como el anterior que os puse no deja de ser otro 7A48 de Seiko ...



Bien ....en este caso había varios males , algunos remediables , otros imposibles , pero había que intentar dejarlo "decente" y funcional...

El primero , QUE ENTENDERÁ LA GENTE POR ENGRASAR UN RELOJ ?????? ....os dejo fotos del encharcamiento de aceite que tenía por todos sitios...






Como se puede ver tenía media garrafa de aceite metida dentro , incluido el dial ....

Tocó desmontarlo entero y limpiarlo bien , el dial a base de bastoncillos de los oídos y rodico fue limpiando...lo demás con alcohol y pinceles conseguí quitar el aceite.

Otro "mal" de estos chismes , es que el cristal viene pegado , cosa que no me agrada , porque por mucho empeño que ponga , algo de pegamento siempre se va a notar , pero bueno. Aproveché y le puse un cristal con cúpula , que en este modelo me gusta como queda.

En mi afán por eliminar en todo lo posible el color dorado , pues niquelé el bisel , aunque según reflejos parece que el color dorado sale un poco a la luz según se mire....

Poco más se le puede hacer , ya que es un reloj bicolor , caja y elementos del bisel están oscurecidos de fábrica , y no me atrevo a lijar y pulir en esas zonas ...

El peor mal y que no tiene solución es la rosca de la tapa trasera y rosca de la caja ...está en mal estado ...aún así con paciencia conseguí ponerle una junta y cerrarlo lo mejor posible ....
El chisme está operativo a la espera de que correa ponerle....








Eso es todo ...no es uno de mis mejores resultados ... pero por lo menos vuelve a la vida !!!
Saludos!!
 

remyast

Member
Dejo por aquí un reloj no muy querido seguramente en el foro ... , me salió bien de precio y cerca de casa , y como ese modelo no lo tenía , pues a por él.
Lotus Grand Complication
Calibre 6U70 ( 6770 Citizen )
En este caso nada especial ...solo ponerle pila , configurarlo y pulirlo ( cepillado de correa )

Antes:






Y ya listo:








Es un reloj pesado y con nulo ajuste de correa....

A su favor decir que es integro en acero inox ( se agradece para pulir ) , cristal de zafiro y que funciona bien.
 
Arriba