Tirano
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Damas y caballeros... me complace anunciarles el estreno de mi opera(ción) prima en ruso. (Ojo, aviso, las óperas son largas... muy largas... el que siga leyendo, prevenido está) :he:
Raketa 2609, con tija atascada Por Tirano Manazas como manzanas
Acto 1. Brillo de esperanza
Pues como ya comenté, ayer se celebraba en Albania el "Ditën e verës", o "día del verano". Es una fiesta muy animada en la cual, suele coincidir que hace un tiempo espléndido. Pues aprovechando ese tiempo tan majete, me fui a dar un paseo, y miren ustedes que se me cruzaron de por medio un par de rusos elegantes, pero ninguno de los dos tenía ganas de trabajar. Aunque no entiendo ni papa de ruso, soy muy voluntarioso y me dije "venid con el chache", que ya va siendo hora de dar el salto a relojes que no funcionan de primeras, a ver si los logro recuperar.
Los susodichos son estos dos primos de la vieja madre Rusia:
Ambos montan un calibre 2609, y ninguno de los dos funciona. El negro, aguantaba unos segundos en marcha, pero tiene la tija atascada y no se puede ni dar cuerda ni poner en hora. El blanco aguanta un par de oscilaciones del volante, y le falta la aguja segundera, aunque... me gusta más así :ilove: Ambos tienen el eje de volante en buen estado, así que... vamos a ver que les pasa. Atacamos al negro el primero.
Agujas oxidadas, plexi desgastado, caja llena de mierda, tija atascada, le falta un tornillo (como a mí :nosena... me lo voy a pasar pipa! :yipi:
Un vistazo a su movimiento. Perdón por la foto borrosa... no me di cuenta
Lo primero es quitarle la correa para poder trabajar más comodamente. Como monta pasadores antiguos, de los que no tienen rebaje, tengo que utilizar la navajita para hacer presión y abrirlos.
A continuación, introduzco la navaja por el rebaje existente en la caja, para poder hacer palanca y retirar así la tapa trasera.
Como podréis apreciar, el reloj no tiene corona... ya que intentando tirar de ella nada más llegar a casa, se ha roto desprendiéndose. No se como voy a poder sacar el movimiento, ya que es necesario quitar la tija para extraerlo. Había pensado en meterle unas gotas de aceite quita óxido, pero al tener aún la esfera puesta, no me atreví por no mancharla. Vale que esta esfera no está en buen estado, pero quería ver como podía hacerlo sin dañar la esfera, así que decidí que lo mejor era quitar la mayor cantidad de elementos posibles, e intentar sacar el movimiento con tija y todo. Me pongo con ello, aflojando primero los tornillos que sujetan el movimiento a la caja.
A continuación, busco el rebaje que tiene el bisel para introducir la navaja en él y poder sacarlo. He lo aquí. (Por cierto... ¿de qué color veis el trapo sobre el que estoy trabajando?... :scrito::rofl
Una vez retirado el bisel y el plexi, me dispongo a retirar las agujas. Normalmente, procuro alinearlas lo máximo posible, y solía usar un protector de esferas de papel, pero la verdad es que el resultado no terminaba de gustarme. Vi la idea de otros compañeros de usar bolsitas de plástico finas para interponerlas entre el extractor y las agujas, pero como no tenía, usé doble capa de plástico de envolver el chopped. Mu pofesional, oiga :rofl:
La esfera ya sin agujas. Se puede apreciar que su barniz superficial se está deteriorando. Probaré una técnica que leí en alguna parte de hervir agua con la esfera dentro para que el barnizado se desprenda, y si funciona y sale bien, le aplicaré después una capa nueva.
Como no puedo sacar el movimiento de la caja para trabajar con él directamente en el porta máquinas, me veo obligado a apoyarlo sobre él. Lo dejo abierto para salvar los cañones de las agujas y le pongo un trapito para proteger la esfera, no vaya a ser que se estropée antes de que la estropée yo :rofl:
Le libero la energía ayudándome de un destornillador actuando sobre el tornillo del árbol del muelle real y procedo a desmontar todo el sistema de carga.
Esta tuerca marcada con tres barras suele tener rosca inversa.
Desmontado ya el puente, veo el piñon breguet y la tija. Efectivamente, están oxidados y por eso no hay dios que los mueva o los saque de ahí. También se aprecian puntos de óxido en la tapa del barrilete y otros lugares diversos.
Para no liarme, me voy colocando las piezas en orden.
Continúo desmontando, ahora es el turno del tren de ruedas.
Retiro el volante con mucho cuidado y lo dejo apoyado boca arriba, para evitar que se deforme la espiral.
Seguimos...
Ya, con casi todo desmontado, intento sacar la esfera, pero sólo tengo acceso a uno de los tornillos. Por más que lo intento, el otro (que está cerca de la tija) no hay manera de aflojarlo.
No me queda más remedio (bueno, quizá si había otras opciones, pero la ignorancia es atrevida) que sacar el movimiento "en horizontal", en lugar de en vertical. Para ello, empujo la tija como puedo mientras levanto la pletina por el extremo opuesto.
Ya con la esfera quitada, veo que la tija está efectivamente oxidada.
Aprovecho para sacar el muelle real. Le hago una marca al cubo de donde debería engancharse el muelle, y le quito la tapa. Alternando los pulgares, lo voy poco a poco sacando.
Aquí, una vista del elenco de la ópera, descansando, mientras los protagonistas están en una tapa preparándose para recibir un baño de aceite desoxidante que les tendrá a remojo toda la noche.
Y hasta aquí, el acto primero. No os perdáis el segundo acto, ya que, como en toda buena ópera... ¡¡hay un drama!! h:h:h:
Raketa 2609, con tija atascada Por Tirano Manazas como manzanas
Acto 1. Brillo de esperanza
Pues como ya comenté, ayer se celebraba en Albania el "Ditën e verës", o "día del verano". Es una fiesta muy animada en la cual, suele coincidir que hace un tiempo espléndido. Pues aprovechando ese tiempo tan majete, me fui a dar un paseo, y miren ustedes que se me cruzaron de por medio un par de rusos elegantes, pero ninguno de los dos tenía ganas de trabajar. Aunque no entiendo ni papa de ruso, soy muy voluntarioso y me dije "venid con el chache", que ya va siendo hora de dar el salto a relojes que no funcionan de primeras, a ver si los logro recuperar.
Los susodichos son estos dos primos de la vieja madre Rusia:
Ambos montan un calibre 2609, y ninguno de los dos funciona. El negro, aguantaba unos segundos en marcha, pero tiene la tija atascada y no se puede ni dar cuerda ni poner en hora. El blanco aguanta un par de oscilaciones del volante, y le falta la aguja segundera, aunque... me gusta más así :ilove: Ambos tienen el eje de volante en buen estado, así que... vamos a ver que les pasa. Atacamos al negro el primero.
Agujas oxidadas, plexi desgastado, caja llena de mierda, tija atascada, le falta un tornillo (como a mí :nosena... me lo voy a pasar pipa! :yipi:
Un vistazo a su movimiento. Perdón por la foto borrosa... no me di cuenta
Lo primero es quitarle la correa para poder trabajar más comodamente. Como monta pasadores antiguos, de los que no tienen rebaje, tengo que utilizar la navajita para hacer presión y abrirlos.
A continuación, introduzco la navaja por el rebaje existente en la caja, para poder hacer palanca y retirar así la tapa trasera.
Como podréis apreciar, el reloj no tiene corona... ya que intentando tirar de ella nada más llegar a casa, se ha roto desprendiéndose. No se como voy a poder sacar el movimiento, ya que es necesario quitar la tija para extraerlo. Había pensado en meterle unas gotas de aceite quita óxido, pero al tener aún la esfera puesta, no me atreví por no mancharla. Vale que esta esfera no está en buen estado, pero quería ver como podía hacerlo sin dañar la esfera, así que decidí que lo mejor era quitar la mayor cantidad de elementos posibles, e intentar sacar el movimiento con tija y todo. Me pongo con ello, aflojando primero los tornillos que sujetan el movimiento a la caja.
A continuación, busco el rebaje que tiene el bisel para introducir la navaja en él y poder sacarlo. He lo aquí. (Por cierto... ¿de qué color veis el trapo sobre el que estoy trabajando?... :scrito::rofl
Una vez retirado el bisel y el plexi, me dispongo a retirar las agujas. Normalmente, procuro alinearlas lo máximo posible, y solía usar un protector de esferas de papel, pero la verdad es que el resultado no terminaba de gustarme. Vi la idea de otros compañeros de usar bolsitas de plástico finas para interponerlas entre el extractor y las agujas, pero como no tenía, usé doble capa de plástico de envolver el chopped. Mu pofesional, oiga :rofl:
La esfera ya sin agujas. Se puede apreciar que su barniz superficial se está deteriorando. Probaré una técnica que leí en alguna parte de hervir agua con la esfera dentro para que el barnizado se desprenda, y si funciona y sale bien, le aplicaré después una capa nueva.
Como no puedo sacar el movimiento de la caja para trabajar con él directamente en el porta máquinas, me veo obligado a apoyarlo sobre él. Lo dejo abierto para salvar los cañones de las agujas y le pongo un trapito para proteger la esfera, no vaya a ser que se estropée antes de que la estropée yo :rofl:
Le libero la energía ayudándome de un destornillador actuando sobre el tornillo del árbol del muelle real y procedo a desmontar todo el sistema de carga.
Esta tuerca marcada con tres barras suele tener rosca inversa.
Desmontado ya el puente, veo el piñon breguet y la tija. Efectivamente, están oxidados y por eso no hay dios que los mueva o los saque de ahí. También se aprecian puntos de óxido en la tapa del barrilete y otros lugares diversos.
Para no liarme, me voy colocando las piezas en orden.
Continúo desmontando, ahora es el turno del tren de ruedas.
Retiro el volante con mucho cuidado y lo dejo apoyado boca arriba, para evitar que se deforme la espiral.
Seguimos...
Ya, con casi todo desmontado, intento sacar la esfera, pero sólo tengo acceso a uno de los tornillos. Por más que lo intento, el otro (que está cerca de la tija) no hay manera de aflojarlo.
No me queda más remedio (bueno, quizá si había otras opciones, pero la ignorancia es atrevida) que sacar el movimiento "en horizontal", en lugar de en vertical. Para ello, empujo la tija como puedo mientras levanto la pletina por el extremo opuesto.
Ya con la esfera quitada, veo que la tija está efectivamente oxidada.
Aprovecho para sacar el muelle real. Le hago una marca al cubo de donde debería engancharse el muelle, y le quito la tapa. Alternando los pulgares, lo voy poco a poco sacando.
Aquí, una vista del elenco de la ópera, descansando, mientras los protagonistas están en una tapa preparándose para recibir un baño de aceite desoxidante que les tendrá a remojo toda la noche.
Y hasta aquí, el acto primero. No os perdáis el segundo acto, ya que, como en toda buena ópera... ¡¡hay un drama!! h:h:h: