Centro Relojero Pedro Izquierdo

Raketa 2609 con tija atascada, ópera en 3 actos.

Tirano

Active member
Damas y caballeros... me complace anunciarles el estreno de mi opera(ción) prima en ruso. (Ojo, aviso, las óperas son largas... muy largas... el que siga leyendo, prevenido está) :he:

Raketa 2609, con tija atascada Por Tirano Manazas como manzanas

Acto 1. Brillo de esperanza

Pues como ya comenté, ayer se celebraba en Albania el "Ditën e verës", o "día del verano". Es una fiesta muy animada en la cual, suele coincidir que hace un tiempo espléndido. Pues aprovechando ese tiempo tan majete, me fui a dar un paseo, y miren ustedes que se me cruzaron de por medio un par de rusos elegantes, pero ninguno de los dos tenía ganas de trabajar. Aunque no entiendo ni papa de ruso, soy muy voluntarioso y me dije "venid con el chache", que ya va siendo hora de dar el salto a relojes que no funcionan de primeras, a ver si los logro recuperar.

Los susodichos son estos dos primos de la vieja madre Rusia:

jv0htf.jpg

rw2uma.jpg

Ambos montan un calibre 2609, y ninguno de los dos funciona. El negro, aguantaba unos segundos en marcha, pero tiene la tija atascada y no se puede ni dar cuerda ni poner en hora. El blanco aguanta un par de oscilaciones del volante, y le falta la aguja segundera, aunque... me gusta más así :ilove: Ambos tienen el eje de volante en buen estado, así que... vamos a ver que les pasa. Atacamos al negro el primero.

Agujas oxidadas, plexi desgastado, caja llena de mierda, tija atascada, le falta un tornillo (como a mí :nosena:)... me lo voy a pasar pipa! :yipi:

2v862hx.jpg

Un vistazo a su movimiento. Perdón por la foto borrosa... no me di cuenta :oops:

24gq2v9.jpg

Lo primero es quitarle la correa para poder trabajar más comodamente. Como monta pasadores antiguos, de los que no tienen rebaje, tengo que utilizar la navajita para hacer presión y abrirlos.

so623s.jpg

A continuación, introduzco la navaja por el rebaje existente en la caja, para poder hacer palanca y retirar así la tapa trasera.

v3ophy.jpg

Como podréis apreciar, el reloj no tiene corona... ya que intentando tirar de ella nada más llegar a casa, se ha roto desprendiéndose. No se como voy a poder sacar el movimiento, ya que es necesario quitar la tija para extraerlo. Había pensado en meterle unas gotas de aceite quita óxido, pero al tener aún la esfera puesta, no me atreví por no mancharla. Vale que esta esfera no está en buen estado, pero quería ver como podía hacerlo sin dañar la esfera, así que decidí que lo mejor era quitar la mayor cantidad de elementos posibles, e intentar sacar el movimiento con tija y todo. Me pongo con ello, aflojando primero los tornillos que sujetan el movimiento a la caja.

14uucli.jpg

A continuación, busco el rebaje que tiene el bisel para introducir la navaja en él y poder sacarlo. He lo aquí. (Por cierto... ¿de qué color veis el trapo sobre el que estoy trabajando?... :scrito::rofl:)

2e3zbme.jpg

Una vez retirado el bisel y el plexi, me dispongo a retirar las agujas. Normalmente, procuro alinearlas lo máximo posible, y solía usar un protector de esferas de papel, pero la verdad es que el resultado no terminaba de gustarme. Vi la idea de otros compañeros de usar bolsitas de plástico finas para interponerlas entre el extractor y las agujas, pero como no tenía, usé doble capa de plástico de envolver el chopped. Mu pofesional, oiga :rofl:

23kaqlw.jpg

La esfera ya sin agujas. Se puede apreciar que su barniz superficial se está deteriorando. Probaré una técnica que leí en alguna parte de hervir agua con la esfera dentro para que el barnizado se desprenda, y si funciona y sale bien, le aplicaré después una capa nueva.

2ltmv81.jpg

Como no puedo sacar el movimiento de la caja para trabajar con él directamente en el porta máquinas, me veo obligado a apoyarlo sobre él. Lo dejo abierto para salvar los cañones de las agujas y le pongo un trapito para proteger la esfera, no vaya a ser que se estropée antes de que la estropée yo :rofl:

6jfyqh.jpg

Le libero la energía ayudándome de un destornillador actuando sobre el tornillo del árbol del muelle real y procedo a desmontar todo el sistema de carga.

mbs5xz.jpg

Esta tuerca marcada con tres barras suele tener rosca inversa.

2u5xuvs.jpg

10qma2r.jpg

Desmontado ya el puente, veo el piñon breguet y la tija. Efectivamente, están oxidados y por eso no hay dios que los mueva o los saque de ahí. También se aprecian puntos de óxido en la tapa del barrilete y otros lugares diversos.

2s7xg21.jpg

Para no liarme, me voy colocando las piezas en orden.

jpxw06.jpg

Continúo desmontando, ahora es el turno del tren de ruedas.

316m5u0.jpg

1zv9y6o.jpg

Retiro el volante con mucho cuidado y lo dejo apoyado boca arriba, para evitar que se deforme la espiral.

e120hy.jpg

2z4h4ls.jpg

Seguimos...

2rzxutg.jpg

331dd80.jpg

Ya, con casi todo desmontado, intento sacar la esfera, pero sólo tengo acceso a uno de los tornillos. Por más que lo intento, el otro (que está cerca de la tija) no hay manera de aflojarlo.

15xvfr4.jpg

No me queda más remedio (bueno, quizá si había otras opciones, pero la ignorancia es atrevida) que sacar el movimiento "en horizontal", en lugar de en vertical. Para ello, empujo la tija como puedo mientras levanto la pletina por el extremo opuesto.

rqwu2x.jpg

Ya con la esfera quitada, veo que la tija está efectivamente oxidada.

nwigjs.jpg

15evfc8.jpg

Aprovecho para sacar el muelle real. Le hago una marca al cubo de donde debería engancharse el muelle, y le quito la tapa. Alternando los pulgares, lo voy poco a poco sacando.

35ir43d.jpg

dzuwj6.jpg

98vwxu.jpg

Aquí, una vista del elenco de la ópera, descansando, mientras los protagonistas están en una tapa preparándose para recibir un baño de aceite desoxidante que les tendrá a remojo toda la noche.

fu2usm.jpg

2rcxyfa.jpg

mhqaub.jpg

Y hasta aquí, el acto primero. No os perdáis el segundo acto, ya que, como en toda buena ópera... ¡¡hay un drama!! :eek:h::eek:h::eek:h:

Tirano

Active member
Pues por aclamación popular, me complace presentaros el...

Acto 2. La sombra de lo incierto

Nuestras andanzas con este pequeño Raketa continúan por adecentar la caja y el plexi. Pulir plexis ya lo he hecho antes, pero nunca he tocado una caja. Esta va a ser la primera, y voy a llevarmela de viaje a Madrid para cromarla... a ver que tal queda :he:

Empezamos por lijar, con una lija de 1200, la caja para eliminar el cromado antiguo y las imperfecciones... como esto parece que iba a ser más lento que el caballo del malo, decido bajar a la lija de 800. En la foto podéis apreciar las estrías que traía de serie la caja. Quiero intentar quitarlas casi todas pero no todas, para ver el antes y el después del cromado como queda.

20z1dz8.jpg

Como el asunto se ralentiza y hay algunas marcas verdaderamente profundas, decido hacer uso de mi regalo de cumpleaños, aquel que nos mostró Gnomo :he:

11bn4zr.jpg

Con cuidadito, perfectamente plano y a bajas revoluciones (aprox 6.000)

efqrg6.jpg

Una vez atacada la caja, es turno del bisel. Debido a su forma no voy a poder usar el mini taladro, así que me armo de paciencia... y a mano bajo el agua, con la lija de 800. Hago tres pasadas en tres sentidos diferentes, siendo la ultima un poco para regularizar.

25070p3.jpg

El bisel ya lijado.

2cncvgp.jpg

A continuación, lo pulo. Pruebo el accesorio de pulir (bonete) que traía el taladrín... y que si quieres arroz, rueda Catalina :no: así que me decido por el cepillo de púas. Con este, el resultado es excelente.

ao2e4y.jpg

Medio bisel pulido, medio sin pulir.

2dtu52w.jpg

Con la lupa, reviso con detenimiento el bisel. Este si quiero que quede perfecto, así que busco cada marca, punto o poro que tenga y le doy un telametillo con la lija de 800, para después, volver a pulirlo con el cepillo metálico.

2vxkunr.jpg

Una última pasada con el algodón mágico y ea, listo.

b9dv1d.jpg

Ahora ataco el plexi. Este tiene una especie de grietas que ya os mostré en el acto primero, que no creo que salgan... aun así, lo intento. Para pulir el plexi, comienzo a hacer pasadas con abrasivos, de menor a mayor fineza, en movimientos circulares. Los pasos han sido:
- Lija de 800 seca (foto)
- Lija de 800 mojada
- Lija de 1200 mojada
- Lija de 1500 mojada
- Lija de 2000 mojada
- Algodón mágico
- Polywatch frotando con trapo de algodón suave

308y7g6.jpg

302cgtt.jpg

Los tres tenores listos para la actuación final

wcegoz.jpg

Mientras tanto, nuestros amigos en remojo ya han salido de su bañito de varias horas en el liquido anticorrosivo... pero el resultado no es el esperado :oops:

29f8s95.jpg

No me queda más remedio que recurrir a las artes oscuras...

96xfuw.jpg

o56b13.jpg

Después de usar la magia negra del señor oscuro, llega la hora de la verdad... ¡Hale hop!

1zmguua.jpg

oiybzr.jpg

...

ups... :nosena::nosena:

Me encuentro ahora en una crisis de inspiración... ¿y si pruebo con esta batuta?

28k6is4.jpg

24zcen4.jpg

¿Conseguirá la señora broca hacer entrar a la señorita tija atascada en razón? ¿La liaré aún mas parda? Y lo mejor de todo... ¿seré capaz de conseguir una tija para este movimiento que no me cueste lo mismo (o más) que lo que me costó el reloj entero?

Estas respuestas las veremos en el Acto tercero... si lo hay :cry::cry:

Última edición:

PedroA

Active member
Toma ya. Esta opera promete así que nos sentaremos a ver que siempre se aprende algo nuevo.

Saludos.

Alphonse P.

Supermoderator,
...Y hasta aquí, el acto primero. No os perdáis el segundo acto, ya que, como en toda buena ópera... ¡¡hay un drama!! :eek:h::eek:h::eek:h:

Espero que no haya una mujer gorda al final también...:sarcastic:

400x261px-3213ad73_fat-lady-sings.jpeg

:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

Saludos Tirano, buena suerte con la segunda parte!!!:great:

PD: Una pregunta: ¿Y la camiseta de Puma, a que va?:dudoso:

nolodic

Active member
Eeeeestos son los temas que me encantan!! Mucha suerte !! Voy a seguirla con mucho interés , aunque haya una mujer gorda armada al final!
(Guapa ella.. A su manera.)

jositus

Moderador
¡Que emoción! las fotos buenísimas, espero ansioso ese segundo acto, muchas gracias por compartirlo. Se lo complicado que es tener la paciencia para las fotos.

Fildi

New member
Eeeeestos son los temas que me encantan!! Mucha suerte !! Voy a seguirla con mucho interés...

++++++++1.
¡¡Venga!! a ver si con la primavera salimos de esta hibernación, letargo, desidia o lo que sea y empezamos a postear cositas como esta. Grazie mille Guzmán.

Tirano

Active member
Me alegro que os haya gustado el primer acto. En comparación con las obras de Pedro... o de PedroA, de Fildi y otros, esta es más bien de genero chico, pero bueno, aquí la expongo por si algún día le puede ser de utilidad a alguien :oops:

Ayer ya comencé a componer el segundo acto, pero la inspiración era demasiado fuerte y me distraje con otra obra :he:

manitas

New member
Esperando el siguiente acto, "yo quiero que salga la walkiria" estoy ansioso y esto promete esto hace aficion.

Fildi

New member
Discrepo amigo Guzmán. Este trabajo es digno de toda admiración. Y el esmero con el que nos lo muestras no digamos. De nuevo muchas gracias por mostrarlo . Estoy ansioso por ver como sigue.

PedroA

Active member
Coincido con Fildi. Además, este año me deben de haber echado mal de ojo porque voy de culo con todo lo que toco. Funcionar funcionará pero me está costando una barbaridad que lo haga :guiño:

Saludos.

Alphonse P.

Supermoderator,
Yyyy... ¿Ya terminaron de vestir a la "DIVA" para el segundo acto?

opera-singer-1_t299x200.jpg

Que siga!!! Que siga!!! Que siga!!! Que siga!!! Que siga!!!

clapping-hands-above-head-smiley-emoticon.gif

Tirano

Active member
Gracias por los ánimos, compañeros :oops:

Que conste que no lo tengo abandonado, pero entre que el compositor está ya haciendo las maletas... :compulsiva: que si tiene que dejar las cosas del curro acabadas para esta semana... :whip: que si tiene que ir al dentista... :he: que si San Patricio... :drunk:

Antes de irme a Madrid espero publicar el segundo acto. El tercero, será ya a la vuelta... si lo hay :eek:h::eek:h::eek:h:

Fildi

New member
¿Como que si lo hay? Te llevas el reloj a Madrid y lo terminas allí. Show must go on que decía un tal Mercury. :whip: