Charlino
Well-known member
Repito que el que se llevó al relojero de ECI no es de la época soviética. Nadie ha dicho que los relojeros "no se atrevan" o "no quieran", sólo que tres opiniones que he oído/leído directamente de relojeros expertos apuntan a que no son calibres de calidad. Lo que yo pienso de eso todavía no lo he dicho.
Claro compañero, si de lo que estamos hablando es de la actitud de esos relojeros de decir que no se puede hacer nada con el reloj porque es muy malo. Lo que pensemos cada uno es nuestra opinión y ya está, que en mi caso es favorable por mi buena experiencia con estos relojes. Igual he tenido suerte. Y si un relojero piensa que no merece la pena arreglarlos por el precio que tienen y la falta de piezas, me parece coherente y respetable. Pero si un tipo que claramente no conoce el reloj, va y tiene la mala educación de decirle a un amable cliente lo que le han dicho a psicoac, ahí la cagamos.
Aparte de eso, los Vostok Amphibia como el que llevó el compañero al ECI llevan el 2416b (con calendario) o el 2415 (sin calendario); el ejemplar suyo no tiene 25 años, es de ahora, pero estos calibres proceden de la época soviética, y tienen su origen en el 2409 de carga manual, bastante antiguo y muy buen calibre. Igual que hay muchos que son actuales, también muchos son de hace 30 y 40 años y siguen funcionando bien. A mi me da confianza que mi Amphibia actual Scuba Dude lleve un calibre con tanta historia y del que se han vendido decenas de millones, habiendo dado problemas muy pocos de ellos en relación al volumen de fabricación. Pero todo puede fallar, y más hablando de aparatos mecánicos...
Lo de que hay relojeros que "no quieren" o "no se atreven" no he dicho que lo digas tú, lo he dicho yo, y que lo comprendo porque me parece bien que no quieran complicarse la vida con relojes "exóticos" por estos lares. Yo lo que critico es esa actitud de algunos relojeros de ante lo desconocido quitarselo de encima diciéndole al cliente que su reloj es tan malo que no se puede hacer nada con él. Es que le ha pasado a psicoac pero me ha pasado a mi también, y te da mucha rabia esa actitud.:grrrrrr:
Yo no dudo que haya tres relojeros expertos que hayan dicho que estos calibres no son de calidad, habrá incluso más. Y el relojero que siempre trabaje con Rolex o Patek dirá que los calibres de los Seiko 5, Orient, Miyotas, etc no son de calidad, con su vara de medir. Pero de los relojeros que yo he conocido precisamente los más expertos me han dicho que los Vostok o los Raketa que les he llevado eran buenos relojes. Tal vez al ver cajas tan ligerillas, sobre todo en los Raketa, y relojes tan desconocidos por aquí no se esperaban ver dobles antichoques y tantas joyas, o simplemente que funcionasen tan bien con tantos años. Por eso me ha extrañado lo de que "si alguien encuentra un relojero que diga que el calibre de un Amphibia es de calidad,...". Hombre, que haya relojeros que digan que son calibres malos vale, pero también hay de los otros. Y lo de la "calidad" es que también es muy relativo eh, es que depende de comparado con qué tengan calidad. Si hacemos una comparativa con relojes mucho más caros y buenos pues parecerá que no tiene calidad, puede ser que más de uno del ECI lo desprecie por eso. Pero entre los relojes económicos la relación calidad-precio del Vostok está fuera de toda duda, es demasiado barato para su calidad. De hecho el 2416b se usa hoy día en Vostoks más modernos y bastante más caros, y quizá ahí metido en esos relojes algunos relojeros lo mirarían con menos desdén.
Por supuesto que ni tú ni niguno del foro estamos de acuerdo con relojeros o empleados como los que se ha encontrado el compañero, eso está claro. Lo que cada uno piense de si estos relojes son buenos o no es otra cosa, ahí habrá opiniones para todos los gustos. Yo la mía la he dejado bien clara en este hilo y en otros y se basa en mi experiencia y en la de tanta gente que hay en foros y están tan contentos. Es por ellos que me empecé a interesar por los rusos cuando yo antes pensaba que los únicos relojes buenos eran los suizos, alemanes o japos. Yo creo en todo caso que eso de "La Calidad" es algo tan relativo que puede ser imposible ponerse de acuerdo. Son buenos relojes en su segmento, creo que incluso demasiado baratos para lo que ofrecen. Todo lo demás es complicarse la vida. Y desde luego que pienso que sí se merecen los cuidados de un buen relojero, sobre todo si le gustan a su dueño.
Saludos zampetti.
Última edición: