Centro Relojero Pedro Izquierdo

La evolución rusa del calibre Rolex-Cortebert 616: Los relojes Molnija mecánicos.

claimsys

Well-known member
Acabo de terminar de leer tu trabajo y debo agradecerte por ese esfuerzo y dedicación que tienes para instruirnos en el mundo de la relojeria Rusa.
Para mi es una gran satisfacción tener compañeros como tu que tienen ese don maestro de poder iluminar nuestras mentes con un trabajo tan ilustrativo y dinámico.

Si tengo tiempo poco a poco lo ire traduciendo al Francés (con tu permiso, claro está) y cuando pueda lo posteare en algún foro de habla francesa, estoy seguro que mucha gente se empapara de esta magistral lección que nos has enseñado hoy.

Gracias y abrazos desde Bruselas.
Muchas gracias a ti. Tienes mi permiso en traducirlo y postearlo, pero haciendo referencia a este enlace. :guiño:

Saludos y me alegro de que te haya gustado. :great:
 
Última edición:

Bulubaslot

Member
Estimado Claims, Estos post tuyos son una verdadera tentación.Lo ves y no lo puedes dejar para mañana. Pues acabo de terminar de leerlo, una y media de la mañana. No sólo me lo he leído entero, sino que me he levantado a coger mis dos Molnijas, los he abierto y he confirmado todas las cosas que cuentas de ellos.
Y tengo dudas del más antiguo de los dos. Te cuento. Fabrica, 443. Año de fabricación, 60-3. Número de rubis 15. No lleva más inscripciones. Mi duda, es un reloj de bolsillo 6 aunque no lo ponga?
Te pongo una foto. ..

1a9839b13b8c60737fb53d45f84805d4.jpg


Muchas gracias de verdad por ilustrarnos y ten la completa seguridad que estos post son muy útiles para un gran número de foreros

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
Última edición:

Nico52

New member
Un trabajo concienzudo y maravillo. Muchas gracias.
Ya lo he leído dos veces.
Con tu permiso lo voy a guardar para consultarlo.
 

claimsys

Well-known member
Estimado Claims, Estos post tuyos son una verdadera tentación.Lo ves y no lo puedes dejar para mañana. Pues acabo de terminar de leerlo, una y media de la mañana. No sólo me lo he leído entero, sino que me he levantado a coger mis dos Molnijas, los he abierto y he confirmado todas las cosas que cuentas de ellos.
Y tengo dudas del más antiguo de los dos. Te cuento. Fabrica, 443. Año de fabricación, 60-3. Número de rubis 15. No lleva más inscripciones. Mi duda, es un reloj de bolsillo 6 aunque no lo ponga?
Te pongo una foto. ..

1a9839b13b8c60737fb53d45f84805d4.jpg


Muchas gracias de verdad por ilustrarnos y ten la completa seguridad que estos post son muy útiles para un gran número de foreros

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Muchas gracias por tu interés. Me alegro de que te haya gustado.

Te contestaré a tus dudas.

Fíjate en la sujeción del puente de la rueda de escape. En tu versión, "Reloj de Bolsillo 6" es la siguiente.

11642c56191681a015151a950b08af1d.jpg


En el 3602, en el primer modelo y en los posteriores es ésta:

1c03a9ce2f918b522f75cc14a2716be1.jpg


Tu versión del Molnija es de las últimas del -6. El sello "443" (ahora no tengo alfabeto cirílico) es más simple, pero es lo mismo.

Espero haber respondido a tus dudas.

Saludos. :guiño:
 

claimsys

Well-known member
Un trabajo concienzudo y maravillo. Muchas gracias.
Ya lo he leído dos veces.
Con tu permiso lo voy a guardar para consultarlo.
Muchas gracias.

Para eso está, para guardarlo y para enriquecernos todos. Lo he intentado dejar como un artículo enciclopédico para que se guarde y se pueda consultar.

Lástima que no he podido corregir un párrafo a última hora que tuve que traducir del ruso y me ha quedado "extraño". Contaba con unos días más, aunque estaba terminado, para pulirle el texto un poco.

Saludos :guiño:
 

claimsys

Well-known member
Refloto mi hilo porque me he comprado un reloj de esta familia y que he olvidado mencionar injustamente en mi repaso a estos calibres rusos.

Durante los años 50 del pasado siglo, se realizó una versión con segundero central del primer calibre del Molnia para relojes de pulsera, el calibre se llamó el 3608. Estos calibres, con esta modificación, y los calibres "reloj de bolsillo-6" se montaron en los relojes de pulsera marca Ural.

07c6b085cb258d35a62240c7cbc368c1.jpg
bee3ee6461176f6f37766122857cd946.jpg
815cd0437266e75887ef331fd591cf40.jpg
f5707497814fbd9d2a5d535de2ffb9bb.jpg
c481ddb9745212ea768dbb5c493c8477.jpg
e367886e3f485cf3357262c8eaf7e92f.jpg
9616c05b1dc68d2ba893331c9b5c0776.jpg
d05be80a6c8fce17d688a59690c6d33a.jpg


El 3608 tiene 16 rubíes, en vez de 15, debido a la modificación del calibre para colocar el eje de la aguja del segundero en el centro del calibre.

Por otro lado, en los modelos sin aguja de segundero, curiosamente, Panerai adoptó la misma solución para sus primeros modelos, colocar un calibre Rolex 616 de bolsillo en una caja de pulsera:

9eb404581ae15eb48bdd31b1c0813fa2.jpg


Estos relojes son muy robustos y con un tamaño "actual".

Espero que os haya servido de información.
 
Última edición:

hapkido

New member
Pues aprovechando el reflote ........ pedazo de hilo, anda que no he aprendido cosas. Yo compré en uno en Berlín en un mercadillo en el 92 como souvenir para mi padre cuando no me interesaban los relojes. Hace unos meses tuve el placer de hacerle servicio, y en mi corta experiencia han sido los tornillos más duros que he tenido que desatornillar. Por lo que he visto hay un buen puñado de conmemorativos como este de la "Gran guerra" que para los rusos empezó algo más tarde (1941-1945). Muchas gracias por este trabajazo. :eek:la::bravo:




 

claimsys

Well-known member
Refloto este hilo porque he conseguido una imagen de los últimos calibres fabricados después de la crisis de la compañía.

6c2cd70a0f16f15453cde9e4cde499b4.jpg


Después de la crisis parece que han vuelto a tener 18 rubíes, eso sí, un poco más pequeños. Observad que ya no aparecen las letras SU de Unión Soviética, las han cambiado por las de RU, de Rusia. También aparece el nuevo logotipo de la marca junto al modelo de calibre 3602.
 

claimsys

Well-known member
Pues aprovechando el reflote ........ pedazo de hilo, anda que no he aprendido cosas. Yo compré en uno en Berlín en un mercadillo en el 92 como souvenir para mi padre cuando no me interesaban los relojes. Hace unos meses tuve el placer de hacerle servicio, y en mi corta experiencia han sido los tornillos más duros que he tenido que desatornillar. Por lo que he visto hay un buen puñado de conmemorativos como este de la "Gran guerra" que para los rusos empezó algo más tarde (1941-1945). Muchas gracias por este trabajazo. :eek:la::bravo:




Muchas gracias a ti por leerme. Me alegra de que te haya servido la información.

Saludos.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

claimsys

Well-known member
Большое спасибо Кате за то, что она так внимательно ко мне относилась по телефону для заказов с фабрики.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
 

Kauffman

Well-known member
No soy Katya, pero acabo de ver este hilo y no puedo más que felicitarte....menudo trabajo hiciste¡¡¡..GRACIAS¡¡
 

claimsys

Well-known member
No soy Katya, pero acabo de ver este hilo y no puedo más que felicitarte....menudo trabajo hiciste¡¡¡..GRACIAS¡¡
Muchas gracias a ti.

Me has pillado preparando una actualización de este hilo, con muchas novedades que han aparecido en estos últimos años en la firma de Molnija, entre ellas, un reloj que acabo de comprarme. Por eso he dado las gracias en ruso a la persona que tan amablemente me ha atendido, Katya, del Departamento de Ventas de Molnija, mostrándole esta publicación.

Cuando me llegue el reloj, publicaré un reportaje del mismo y de las novedades de esta gran marca de relojes.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
 

Don Memnon

Member
Amo la relojería rusa, Molnija es una excelente máquina de calidad excepcional, pero tienen una pequeña salvedad, a diferencia de la gran mayoría de las mecánicas rusas en general Luch o Sim, estos relojes no pueden ser reparados con otros relojes Molnija aun siendo del mismo calibre, hay en ellos algo que los hace diferentes, pasa lo mismo con el calibre 2209 Poljot, seguramente esto se deba a que sacaron varias versiones del mismo calibre pero con distintas variables de diseño según la fábrica que los ensambló, Si yo quiero reparar un Molnija de bolsillo con un donante es casi 100% seguro que no me ayudará. Me pasó con los volantes y las áncoras de estos abuelos tantas veces que ya perdí la cuenta.
 

Mr. Bones

Well-known member
Cada vez que veo el reflote del hilo lo vuelvo a leer, ¡maravilloso!.

Ya que estoy, deseo hacer un mínimo aporte, y es con respecto a los calibres Cortebert-Rolex.
Que en realidad son y eran calibres Cortebert y no Rolex. Rolex, lo único que hacía (y siguió haciendo hasta comienzos del siglo XXI) fue comprar a proveedores ( a los que reclamaba exclusividad) y estampar en puentes o esferas la marca.
Durante muchísimos años, Cortebert, Beguelin, Marconi y tantas otras vendieron sus calibres a Rolex y ésta remarcaba los puentes con su propio logo ( que fue y es práctica común para muchas empresas relojeras).
Sin ir más lejos, la manufactura Aegler-Borer vendió sus calibres a Rolex hasta 2004 bajo un régimen de total exclusividad.

Abrazos, y nuevamente, felicitaciones.
 

asanzmart

Active member
Que increíble macro post. Y gracias a los que lo han reflotado porque llevo tiempo investigando uno mio y me he encontrado un tesoro de información.

Solo tengo que discrepar con una cosa @claimsys , de que se abre con facilidad, nada. Este ha resistido los ataque míos y de algún antecesor durante años. Lo demuestran las feas marcas en la ranura de la tapa.

Por eso dejo unas fotos pero solo por fuera. Por la información que he conseguido es un modelo de finales de los 1970 y probablemente calibre 3602. Funciona unos segundos y se para.

Ya veremos cuando lo consiga abrir.
1d8f16456a4f6f5836b37a0b023a0e0e.jpg
43ffdbc5fea08f5383feb54a2e5f2b47.jpg
376cec51c8bd951333d1df32907e80f5.jpg


Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

claimsys

Well-known member
Amo la relojería rusa, Molnija es una excelente máquina de calidad excepcional, pero tienen una pequeña salvedad, a diferencia de la gran mayoría de las mecánicas rusas en general Luch o Sim, estos relojes no pueden ser reparados con otros relojes Molnija aun siendo del mismo calibre, hay en ellos algo que los hace diferentes, pasa lo mismo con el calibre 2209 Poljot, seguramente esto se deba a que sacaron varias versiones del mismo calibre pero con distintas variables de diseño según la fábrica que los ensambló, Si yo quiero reparar un Molnija de bolsillo con un donante es casi 100% seguro que no me ayudará. Me pasó con los volantes y las áncoras de estos abuelos tantas veces que ya perdí la cuenta.
En este post describo las diferencias entre calibres y señalo que entre algunos modelos no existe compatibilidad de piezas. ¿Existe alguna incompatibilidad más, distinta a las que yo señalo en el texto? Nos gustaría saberlo. Por favor, si existe alguna más es necesario describirla aquí, nos sería de gran ayuda.

Saludos.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
 
Última edición:

claimsys

Well-known member
Cada vez que veo el reflote del hilo lo vuelvo a leer, ¡maravilloso!.

Ya que estoy, deseo hacer un mínimo aporte, y es con respecto a los calibres Cortebert-Rolex.
Que en realidad son y eran calibres Cortebert y no Rolex. Rolex, lo único que hacía (y siguió haciendo hasta comienzos del siglo XXI) fue comprar a proveedores ( a los que reclamaba exclusividad) y estampar en puentes o esferas la marca.
Durante muchísimos años, Cortebert, Beguelin, Marconi y tantas otras vendieron sus calibres a Rolex y ésta remarcaba los puentes con su propio logo ( que fue y es práctica común para muchas empresas relojeras).
Sin ir más lejos, la manufactura Aegler-Borer vendió sus calibres a Rolex hasta 2004 bajo un régimen de total exclusividad.

Abrazos, y nuevamente, felicitaciones.
Muchas gracias otra vez.

He colocado ese título porque Rolex escogió y montó ese calibre, que eso ya es algo bueno en una marca que busca la fiabilidad. Y por otra razón también, el texto del título está limitado y quería dejar claro los orígenes del calibre.

Un fuerte abrazo

Saludos.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
 

claimsys

Well-known member
Que increíble macro post. Y gracias a los que lo han reflotado porque llevo tiempo investigando uno mio y me he encontrado un tesoro de información.

Solo tengo que discrepar con una cosa @claimsys , de que se abre con facilidad, nada. Este ha resistido los ataque míos y de algún antecesor durante años. Lo demuestran las feas marcas en la ranura de la tapa.

Por eso dejo unas fotos pero solo por fuera. Por la información que he conseguido es un modelo de finales de los 1970 y probablemente calibre 3602. Funciona unos segundos y se para.

Ya veremos cuando lo consiga abrir.
1d8f16456a4f6f5836b37a0b023a0e0e.jpg
43ffdbc5fea08f5383feb54a2e5f2b47.jpg
376cec51c8bd951333d1df32907e80f5.jpg


Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Me alegro que te vayas a entretener mucho con uno de estos relojes.

Yo me refería en el texto a la hora de extraer el calibre de la caja. De todas maneras, si está duro de abrir, puede significar que en los años que posee de edad poco lo han abierto para mantenerlo y/o lo han intentado abrir muy tarde y muy contadas veces, lo que demuestra su fiabilidad.

Ese, además, tiene la esfera de plástico, muy fácil de limpiar. Yo tengo uno parecido con el 3603 y estoy muy contento con él.

Saludos.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
 
Arriba