Muy interesante, es una cosa que me encantaría poder hacer, cambiar un centro.
Quien pudiera. El saber no ocupa lugar.
Saludos.
Y esa alumna aplicada, pobre Nicoletta no la dejais en paz.
Fuera de rollos. Pedro, los centros se consiguen surtidos o se piden por medida en la casa de fornituras.
Gracias por las fotos, la verdad que siempre sirven para guiarse.
Si tienes oportunidad, algunas fotos de la puesta de centros a mano no vienen mal, ya que a esa chulada de máquina aun no llegamos.
Por cierto, el cuco ya quedó. Costó algo, pero aprendí.
Ahora a meterse con la báscula y tirete del puw con pase rápido de calendario, que ya me comentaron algunos relojeros que no es fácil la cosa y el problema de los problemas. Fabricar el espiral de un catalino a partir de una cuerda de guitarra vieja. Si la verdad si estoy loco, pero espero hacerlo y documentar el proceso.
Manuel
La verdad que si
En fin que uno se lo pasa bien enseñando a las féminas
Buenas de nuevo Pedro. Como siempre, muy interesante la enseñanza.
Con respecto a los centros, ves que la tabla da 3 medidas, A,B y C. La C supongo no importará tanto ya que uno puede escariar hasta dar con ella. La altura B, pues si sobra un poco, se lima. Entonces la que más problema da es la A. ¿Ésta medida debe ser igual al diámetro del pivote y de ahí con el escariador se le da el juego lateral?
Con respecto al tas donde golpeas para poner el centro. ¿Golpeo sobre la parte plana sin agujeros?
Y por último. Los centros son totalmente cilíndricos o se engrosan en alguna parte.
Y ya que pusiste lo de afilar los conos. Los pivotes del volante en un escape rueda catalina, son planos o que forma deben tener.
Manuel
la: Menudo reportaje, y con trucos... lo de afilar los conos no se me había ocurrido.
Para ponerlos manualmente, necesitamos el centro, escariadores, un tas, un martillo y un botador. La platina donde pondremos un centro.
Escariamos el centro donde tenemos desgaste.
Escariamos hasta tener el orificio del tamaño del centro a poner.
Con las pinzas colocamos el centro en el orificio.
Colocamos la platina sobre el tas y con el martillo golpeamos en el botador plano hasta meter el centro.
Y aquí el resultado.
Ahora montamos el rodaje de soneria y movimento entre platinas.
Limpiamos y estiramos los muelles reales.
Se colocan los muelles reales.
Aceitamos y engrasamos.
Colocamos el ancora de movimiento.
Se desmota el espiral del volante.
Se afilan los conos del eje de volante.
Con espirales nuevos aprendiendo a hacer la curva terminal y el codo del pitón.
Colocando el espiral.
Se monta el volante en la maquina.
La maquina ya terminada.
Se monta el sistema de toque de soneria. (bajo la esfera)
Se coloca la esfera.
Se ponen las agujas.
Se mete en caja.
Ya terminado.
Ahora los alumnos van a meterse con un despertador mas pequeño, con rubies en los centros de volante, una sola cuerda con tambor y eje de volante de pivotes. El Popular Europa.
Desmontamos el reloj.
Quitamos el volante y la energía, se sigue desmontando.
Se abre el tambor y se saca el muelle real
l
Ahora aprendiendo a meter el muelle real manualmente.
Conocemos la estrapada.
Seguiremos.. si sacamos tiempo, son muchas fotografias.