Centro Relojero Pedro Izquierdo

----Hilo tertuliano multiusos----

olga

New member
Perseo no ha dado nombre a un complejo pero sí a una lluvia de estrellas, Las Perseidas. También conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de alta actividad, la más popular en el Hemisferio Norte ya que transcurre en agosto, mes de buen tiempo y de vacaciones. Tal vez una noche de este verano, cuando veamos una estrella fugaz, nos acordemos de Perseo, de Dánae y de los hermosos cuadros que su mito inspiró.
Numerosos cuadros en la historia de la pintura muestran la lluvia oro cayendo sobre Dánae ¿De qué nos hablan? ¿Cuál es el mito de Dánae?


Según la mitilogía griega, los padres de Dánae eran el rey de Argos Acrisio y Eurídice. Acrisio recibió un oráculo según el cual el hijo de Dánae le mataría. Y, como los griegos se tomaban muy en serio los oráculos, Acrisio encerró a su hija en una cámara subterránea de bronce con una guardia constante. Pero Zeus, que para algo es el «padre de los dioses y los hombres», llegó hasta Dánae en forma de lluvia de oro, la sedujo y engendró a Perseo.
Numerosos cuadros en la historia de la pintura muestran la lluvia oro cayendo sobre Dánae ¿De qué nos hablan? ¿Cuál es el mito de Dánae?

Según la mitilogía griega, los padres de Dánae eran el rey de Argos Acrisio y Eurídice. Acrisio recibió un oráculo según el cual el hijo de Dánae le mataría. Y, como los griegos se tomaban muy en serio los oráculos, Acrisio encerró a su hija en una cámara subterránea de bronce con una guardia constante. Pero Zeus, que para algo es el «padre de los dioses y los hombres», llegó hasta Dánae en forma de lluvia de oro, la sedujo y engendró a Perseo.
gustavklimt.jpg

la Dánae de Klimt
charlesmileaugustduran.jpg

Esta otra Dánae de cuerpo nacarado, de Charles Émile August Duran
gentileschiartemisadana.jpg

Esta Dánae de Artemisia Gentileschi tiene especial interés porque está pintada por una mujer en 1612
tiziano.jpg

La Dánae de Tiziano de 1553 se encuentra en El Prado y formó parte de un grupo de cuadros encargados al pintor por Felipe II.
antonioallegri.jpg

Dánae de Antonio Allegri de 1530 que está en la Galería Borghese de Roma
harmennszvanrijnrembran.jpg

La Dánae de Rembrandt de 1636
stoneroberts.jpg

Dánae del pintor norteamericano contemporáneo Stone Roberts.
 
Última edición:

olga

New member
Me tomo la libertad de dejarles este video que a mi me parece una maravilla y diferente a todo.
Viva el mestizaje.
 

olga

New member
Adrian Smith -creador del Burj Khalifa de Dubái, de 828 metros- acaba de ser elegido para levantar el rascacielos que destronará su creación anterior: un nuevo rascacielos en Arabia Saudí que medirá 1.000 metros cerca del mar Rojo.
kingdomtower.jpg
 

JLML

New member
Buenas
Aquí les dejo un enlace a una iniciativa, cuanto menos, curiosa
logo.png

Resumo la idea en castellano:
Cualquier persona durante el periodo que dura la iniciativa (hasta el 15 de agosto), puede mandar un mensaje de 100 palabras máximo por correo electrónico a esta organización de voluntarios, junto con la dirección de la persona a la que se quiere mandar el mensaje. Uno de estos chicos, "pasa" el mensaje que llega por e-mail, a papel y tinta, lo mete en un sobre y se lo manda (en nombre de la persona que mando el email) al destinatario final. Además del texto se pueden optar por algunos dibujos básicos, etc
Saludos
 

olga

New member
Buenas
Aquí les dejo un enlace a una iniciativa, cuanto menos, curiosa
logo.png

Resumo la idea en castellano:
Cualquier persona durante el periodo que dura la iniciativa (hasta el 15 de agosto), puede mandar un mensaje de 100 palabras máximo por correo electrónico a esta organización de voluntarios, junto con la dirección de la persona a la que se quiere mandar el mensaje. Uno de estos chicos, "pasa" el mensaje que llega por e-mail, a papel y tinta, lo mete en un sobre y se lo manda (en nombre de la persona que mando el email) al destinatario final. Además del texto se pueden optar por algunos dibujos básicos, etc
Saludos
Me encanta !:guay::yes::guay:
Gracias.
 

olga

New member
Una buena Película: De dioses y hombres. Título original: Des hommes et des dieux. Dirección: Xavier Beauvois. País: Francia. Año: 2010. Duración: 120 min. Género: Drama. Interpretación: Lambert Wilson (Christian), Michael Lonsdale (Luc), Jacques Herlin (Amédée), Philippe Laudenbach (Célestin), Xavier Maly (Michel), Loïc Pichon (Jean-Pierre), Olivier Rabourdin (Christophe), Jean-Marie Frin (Paul), Olivier Perrier (Bruno). Guion: Xavier Beauvois y Etienne Comar. Producción: Martine Cassinelli y Frantz Richard. Fotografía: Caroline Champetier. Montaje: Marie-Julie Maille. Diseño de producción: Michel Barthelemy. Vestuario: Marielle Robaut. Distribuidora: Golem. Estreno en Francia: 8 Septiembre 2010. Estreno en España: 14 Enero 2011.
Sinopsis
Un monasterio en las montañas del Magreb en los años noventa. Ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con la población musulmana. Un grupo de fundamentalistas islámicos asesina a un equipo de trabajadores extranjeros y el pánico se apodera de la región. El ejército ofrece protección a los monjes, pero estos la rechazan. ¿Qué deben hacer? ¿Irse, quedarse? A pesar de la creciente amenaza, empiezan a darse cuenta de que no tienen elección y deben quedarse, pase lo que pase. La película se basa a grandes rasgos en la vida de los monjes cistercienses del Tibhirine, en Argelia, desde el año 1993 hasta su secuestro en 1996.

dediosesyhombrescartel.jpg


 

olga

New member
Hallan el artefacto de madera configurado con mango más antiguo del registro arqueológico mundial

artefactesromani.jpg
artefactefustamanec.jpg


excavacionsromani11p1.jpg


Podría adelantarse la hipótesis de que se tratara de un posible instrumento para realizar tareas de recolección o de mantenimiento de los fuegos

Un equipo del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) ha encontrado la impronta (el negativo) del artefacto de madera configurado con mango más antiguo del registro arqueológico mundial. El hallazgo ha tenido lugar en el yacimiento del Abric Romaní, en Capellades (Barcelona) durante la campaña de excavación que se realiza del 8 al 31 de agosto bajo la dirección de Eudald Carbonell. Se trata del único objeto con esta morfología descubierto durante los más de cien años de estudio arqueológico en este yacimiento, con una secuencia estratigráfica que va de los 35.000 años antes del presente a los 75.000 años.

Este artefacto destaca por la configuración del mango y de su parte activa (el resto de la pieza). Esta última mide 15 cm de largo por 8 cm de ancho y tiene una morfología triangular con una sección elíptica. Esta parte activa se encuentra claramente diferenciada de la zona ergonómica (por donde se cogería) que es de sección circular y hace 17 cm de largo por 4 cm de diámetro. Aunque se desconoce su uso o funcionalidad real, ya que nunca se había documentado una pieza similar en yacimientos del Pleistoceno superior, podría adelantarse la hipótesis de que se tratara de un posible instrumento para realizar tareas de recolección o de mantenimiento de los fuegos. El artefacto está parcialmente carbonizado y se ha conservado gracias al travertino que caracteriza la construcción de la estructura del Abric Romaní y los sedimentos que lo llenan.

El contexto

El nivel P donde se encuentra este fósil ha sido datado por las serie del uranio-torio y ha dado una antigüedad de más de 55.000 años, correspondiente al estadio isotópico 3, un momento en que se producen cambios constantes de temperatura y humedad. Localizado en el cuadro S54, pertenece al Pleistoceno superior.

El contexto en el que ha aparecido nos indica una ocupación de cazadores recolectores de la especie Homo neanderthalensis. Se ha identificado un conjunto de hogares con restos de fauna de cérvidos, caballos y bóvidos. Junto a estos fósiles se localiza una importante industria tallada en sílex y otro tipo de madera que se utilizaba como combustible, así como otros objetos elaborados también con este material, como los ya encontrados en niveles superiores y que podrían haberse utilizado como bandejas.

Por lo que se refiere a la microfauna, se han documento especies relacionadas con ambientes acuáticos, como la rata de agua, de manera muy abúndate, y otras propias de entornos más húmedos, que los actuales de la zona, como las musarañas de dientes rojos.

Las condiciones de sedimentación registradas en el Abric Romaní, consistentes en la deposición de carbonatos que forman niveles de travertinos estériles han permitido una conservación extraordinaria de todo tipo de restos, entre los que sobresalen los hogares y las herramientas de madera, por su singularidad y excepcionalidad. Con el descubrimiento de todo este material se efectúan estudios de distribución espacial para interpretar los diferentes usos y modo de ocupación de las poblaciones neandertales.

Las conclusiones, después de 30 años de excavación en el Abric Romaní, y sabiendo que Homo neanderthalensis se extingue hace 25.000 años en Eurasia, apuntan a que se trata de organizaciones humanas con una estructura social compleja y avanzada. La excepcionalidad de este registro y su conservación permite tener datos muy contrastados de las actividades domésticas y de la conducta de los neandertales.
La excavación del Abric Romaní cuenta con una subvención de la Generalitat de Cataluña y la colaboración del Ayuntamiento de Capellades.
 

olga

New member
24 de agosto del año 0079 - hace erupción el Vesubio: destruye totalmente a Pompeya, Herculano y Stabia.

vesubio.jpg


Moldes de víctimas petrificadas , de la terrible erupción del Vesubio

Todo empezó el 20 de agosto del año 79 d. C., cuando la paz de los campos y las ciudades que rodeaban al Vesubio fue perturbada por violentos y continuos temblores que causaron alarma, pues los habitantes aún recordaban el nefasto terremoto del año 62 d. C., que dejó todas las construcciones por los suelos. En esta época la ciudad aún estaba siendo reconstruida, el sistema de agua no funcionaba al 100%, y la ciudad estaba cayendo en una depresión económica. Pero estos temblores, en una zona siempre sometida a movimientos sísmicos, no causaron demasiado impacto. Por eso, el día 23 todos volvieron a sus vidas normales, y comenzaron a reparar los daños que habían causado estos temblores. Pero la mañana del día 24 fue distinta a las demás: Amaneció con un silencio casi sobrenatural. Los pájaros no cantaban en las huertas, los perros ladraban y aullaban sin motivo, los caballos y el ganado se mostraban terriblemente inquietos. De pronto, un sonido horroroso, como un trueno multiplicado miles de veces, se dejó oír desde lo más alto del Vesubio, que había estado inactivo por más de 1000 años. Se elevaron columnas de fuego, y una lluvia de ceniza volcánica y piedras de todos los tamaños comenzó a caer sobre los habitantes. El cielo se oscureció por la nube de cenizas y polvo, y entre las personas cundía el pánico. Cuando los alrededores comenzaron a inundarse de torrentes de agua hirviente, los pompeyanos comenzaron a correr a sus casas, para intentar huir con sus pertenencias más valiosas. En Herculano cayó una gran ola de barro que hizo que sus habitantes arrancaran casi por instinto, sin siquiera pensar en rescatar algún objeto preciado. En Pompeya las personas perdieron tiempo tratando de salvar sus posesiones, e incluso había personas que tenían la esperanza que la catástrofe no destruyera la ciudad. Así, miles de personas quedaron atrapadas en sus casas, y murieron asfixiadas, o simplemente enterradas vivas.
 

olga

New member
viewer

viewer

viewer

viewer

viewer

viewer

https://docs.google.com/viewer?
attid=0.1&pid=gmail&thid=13223eb96d6352f6&url=https%3A%2F%2Fmail.google.com%2Fmail%2F%3Fui%3D2%26ik%3Ddbe6c2a82c%26view%3Datt%26th%3D13223eb96d6352f6%26attid%3D0.1%26disp%3Dsafe%26zw&docid=3608614a4b1f9c90d2e1a96ecfa63c58%7Cb4e11f606ce65931d299e5d585f01010&a=bi&pagenumber=8&w=800
viewer

viewer

viewer

viewer

viewer
 

JLML

New member
Pues nada en poco más de 24 estaré en el avión con destino a España. Veremos como se da el tema esta vez, de momento tengo encargada una pieza en El Club que se vendrá conmigo. Por lo demás, teniendo en cuenta que ya no es agosto, esperemos tener mas suerte con los restaurantes...que para algunos de nosotros es un tema importante jajajaja
Saludos y nos vemos en Madrid (o en los bares, jajajaja)
 

Alberto

New member
Pues nada en poco más de 24 estaré en el avión con destino a España. Veremos como se da el tema esta vez, de momento tengo encargada una pieza en El Club que se vendrá conmigo. Por lo demás, teniendo en cuenta que ya no es agosto, esperemos tener mas suerte con los restaurantes...que para algunos de nosotros es un tema importante jajajaja
Saludos y nos vemos en Madrid (o en los bares, jajajaja)

Buen viaje, nos vemos en Madrid, yo he llegado ya :rules:

PS - No ponga usted mucha fe en lo del restaurante........teniendo en cuenta los precedentes :cry:
 

olga

New member
Museo Nacional del Prado
Septiembre. Nuevo itinerario guiado: La 'nueva' Galería Central: Tiziano, Tintoretto, Veronés, Rubens, Van Dyck. Martes a las 17h (el 20 de septiembre tendrán prioridad los usuarios de LSE) Máximo 25 personas por grupo. Necesaria inscripción previa, 15 minutos antes del inicio del recorrido, en el punto de Educación situado en el vestíbulo del Edificio Jerónimos. Enlace a video explicativo de la nueva presentación de obras en la Galería Central y salas adyacentes.

La nueva disposición de las colecciones (video)

 

olga

New member
Si tienen ocasión o están por Barcelona, les aconsejo esta espectacular muestra de unos años de Picasso sumamente creativos y productivos , con obras jamás vistas en España, provenientes de otros museos de Europa juntamente con obras de algunos de sus amigos de París.

Devorar París. Picasso 1900-1907, la exposición de los museos Van Gogh de Ámsterdam y Picasso de Barcelona, se centra en el momento en el que el malagueño recompone su bagaje catalán con el choque brutal del París efervescente del cambio de siglo y, en menos de siete años, pasa de ser un diletante espectador a un protagonista de excepción. Una primera visita a la sala temporal del museo barcelonés deslumbra por gran calidad de las obras seleccionadas por su comisaria, la prestigiosa Marylin McCully. En una segunda vuelta, sin embargo, aparece una cuestión interesante: ¿una buena exposición, es una reunión de obras magníficas o la creación a partir de ellas de un discurso coherente? Y es en ese segundo punto en donde la recopilación flaquea, a pesar de que las obras expuestas sean fantásticas y bien escogidas.
imuchachopipai1905picas.jpg
 

JLML

New member
Alberto, no imaginaba asi su nuevo MB. Si no le parece mal, cuando usted conduzca este, prefiero no meterme atrás.
Saludos
PS la verdad es como se puede resumir la vida en tan pocas ruedas
 

victor1

New member
Falta mi moto de tres ruedas que yo con esto de las ruedas siempre he sido un exagerado. De más niño quería tener un triciclo de ocho ruedas.
 
Arriba