Me alegro que te haya gustado.El reloj ha quedado muy bien para como estaba.
Habia que trabajar para dejar este magnifico calibre en perfecto estadoSe trata del mitico Cyma 586.
Lo primero es desmontar el calibre
Una vez desmontado, se limpia y se empieza a correguir los defectos del paso del tiempo
Se empieza eliminando el juego del cubo con el eje, como se puede observar el exceso de juego hace que el cubo roce en la platina y por lo tanto la transmision de la energia no es la correcta.
Podemos ver el deterioro del cubo por el roce.
Con la remachadora y un botador apropiado se cierra el centro del cubo.
Se cierra tambien la tapa del cubo
Una vez cerrados los centros se escaria hasta dejarlos con un buen ajuste sobre el eje del cubo
Se repasa con un alisador para que el orificio quede sin aristas.
Una vez eliminado el juego del cubo, se le debe poner un muelle real nuevo y se aceita ( es fundamental ponerle la cuerda nueva a cualquier vintage que se repare ) ya que un reloj antiguo va a tener el muelle vencido por el tiempo.
Bien, la fuente de energia ya la tenemos en orden ( este es el primer paso en cualquier reparación)
Ahora hay que solucionar los problemas de transmisión de la energia, en ete calibre el problema esta en el juego de la rueda de minuteria sobre la platina ( el centro no lleva rubi, es de laton y se desgasta )
Le puedo poner un rubi, pero quiero dejarlo como viene de origen y me limito a cerrarle el centro.
Una vez hecho este trabajo lo vuelvo a limpiar prestando atención a los piñones y pivotes.
Una vez todo limpio y bien aceitado se comprueba el correcto funcionamiento del escape.
Ahora se debe cambiar el eje de volante, en los vintage es necesario ya que los pivotes por el funcionamiento prolongado han perdido su conicidad.
Voy a las caja y tomo el tubo 28
Lo primero es desmontar el volante del puente y quitarle el espiral, aunque tengo utiles para ello, siempre uso un aceitador
Una vez quitado podemos ver que es sistema Breguet
Ahora se quita el platillo
Desclavo el eje y con la botadora pongo el nuevo
Una vez remachado compruebo con el compas de lira que haya quedado bien plano
Le pongo el platillo y el espiral
Lo monto y sale funcionando, le paso por el cronocomparador
No esta nada mal, solo debo eliminar un poco la cojera (beat error)Para ello giro un pelin el espiral
Y de nuevo al cronocomparador
Como veis queda bien.
Ahora le cambio la tija.
La caja le he eliminado el desgaste rellenando con laton, ya esta preparada para dar un chapado.
Le monto la esfera restaurada, le pongo un plex nuevo y una corona con su logo y listo.