La impaciencia nos come y perdemos el norte.
He visto opiniones en las que parece que estamos cambiando el planteamiento inicial del Pleamar, cosa que en ningun momento hemos planteado.
Tal vez haya que ver desde el principio lo que decidimos.
Al principio se barajó usar unas cajas que pululan por eBay...
y que cada uno se buscara la vida...
Afortunadamente, creo que para bien del proyecto, Pedro Izquierdo se ha embarcado en el mismo.
Compre una veintena de cajas y monte unos relojes.
Realmente este es un reloj generico y nada impermeable.
Lo que deseabamos es crear nuestro propio reloj de buceo con dos coronas, bisel interno y aire vintage.
El proyecto
PLEAMAR pretende,
con las limitaciones técnicas y de presupuesto que nos imponen esos entre 450 y 500 euros previstos, de
hacer un reloj de buceo con bisel interno y dos coronas lo más parecido posible a los originales de los 60/70.
Vamos a partir de una caja inspirada en ésta...
Despues de muchas aportaciones de los foreros, terminamos diseñando el Pleamar.
Se prevé una caja de 42mm con cristal de Plexi...
Después de las correspondientes encuestas en las que durante estos días se ha desarrollado el reloj...el aspecto final será más o menos éste, con pequeñas variaciones, y en versiones con y sin fecha...
El diseño quedo reflejado en la fotocomposición de Retina y la trasera por robalon.
Busque fabricante y el tema no era posible por las cantidades ( teniamos previsto hacer 100 unidades ), lo minimo es hacer 300 relojes y 500 piezas totales (cajas, esferas, coronas,etc.).
Por mi cuenta me lance y pacte el que me hiciese 200 piezas, cosa que estuvo bien, ya que al final fueron todas adjudicadas.
Todos eramos conscientes que que podrian surguir cuestiones tecnicas que nos hiciesen modificar algunos elementos del Pleamar, cosa de lo mas normal que ocurra al pasar un proyecto teorico a la realización practica. Pero en lo esencial el Pleamar seria un fiel reflejo de nuestro diseño.
Todas las cuestiones de modificación serian supervisadas por mi ( así se habia planteado en el proyecto ), estas modificaciones siempre me habia planteado que fuesen
positivas para el reloj.
La primera cuestión que surge, no hay una total garantia de los 200m con cristal de plexi.
Poniendo un zafiro todo solucionado, pero no se puede cambiar la estetica y los zafiros del mercado son generales ( planos o abombados).
Decido que hay que realizar el cristal de zafiro con las forma de un plex vintage.
Este cristal especial es muy dificil y costoso ( 200 unidades son pocas ), al final y despues de muchos esfuerzos conseguimos un maravilloso cristal.
El cristal queda magnifico, pero da problemas en su acople a la caja y hay que realizarlo con mas grosor. Se cambia de fabricante, se hace y se le da el tratamiento antireflejos. Tema solucionado.
Como soy consciente que somos muchos los enamorados del Plexi y no vamos a bucear, encargo un troquel y fabricamos plexi ( estos iran como complemento)
El otro punto en el que parece que hay cierto temor es en las coronas.
De esto hemos hablado y bastantes foreros han expresado su opinion y hay para todos los gustos.
De sobra es conocido que los relojes de este tipo llevan diferentes sistemas de coronas ( el tipo de corona no modifica el diseño)
Hay relojes que llevan las dos coronas a presión, otros a rosca y la gran mayoria, a presión y a rosca.
Todas tienen su ventajas y su incovenientes, pero lo importante es que sean validas para que aguanten la estanqueidad.
En principio me incline por las dos roscadas y se ha hecho las muestras, despues de analizarlas, la del bisel no me convencia y decidi que se hiciese a presiòn. Repito, esto no influye para nada en el diseño ni en la estanqueidad.
Las coronas han sido posicionadas correctamente y segun nuestro diseño.
El fondo es fiel reflejo del diseño, solo he querido que mejorase.
Realmente era facilisimo dejarlo con un grabado por pantografo o mediante laser, pero crei oportuno el darle cierto relieve, pienso que mejora el reloj.
T
Tal vez veamos otras cuestiones que no las veamos correctas al recibir las muestras, es por ello que os voy mostrando siempre como va el desarrollo del reloj.
Yo estoy dedicando todo el tiempo que el proyecto requiera para hacer nuestro reloj, ya que este significa mucho para todos los que estamos en el proyecto y trato de que el reloj salga lo mas fiel a lo que nos hemos planteado, Es posible que me equivoque, pero por eso es bueno que todos demos nuestro parecer y si hay que corregir , corregiremos.
Pero por favor, cuando hagamos algunas criticas que estas sean sobre cuestiones concretas y en plan constructivo, para hacer pronto realidad nuestro Pleamar.
Os seguire informando.