zeroalaizquierda
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Veo cierta crispación personal y del entorno de las personas que se gastan grandes sumas de dinero en relojes. Grandes para lo que es la clase media trabajadora, pongamos relojes de 1.000€ a 10.000€, nada de ediciones especiales u objetos considerados de lujo que valgan cifras astronómicas.
Por un lado veo que a nivel personal muchos tratan de justificar su gasto: que sí la calidad del reloj, que si la marca es histórica, que sencillamente me gusta y resulta que esto es lo que vale, que si es el único vicio... Y a nivel familiar más de lo mismo: que si ellos no entienden el mundo de los relojes, que si hay gastos peores, que si fulanito hace esta u otra estupidez con su dinero...
Pero la realidad es el mundo de los relojes se establece entorno al marketing aspiracional. La empresa busca un segmento del mercado en el que vender a un precio, y confía en que ese segmento se llene mayoritariamente por gente que desea pertenecer al mismo (publicidad mediante, que tb ayuda). Y luego viene todo lo demás relacionado con el producto a vender (diseño, calidad, etc).
Así que cuando se compra un reloj caro, lo importante es tener claro que no valen lo que cuestan porque jamás se pensó en vender el producto de ese modo. Y que de hecho, cuanto mayor es el precio, mayor es la distancia entre valor y precio. Si alguien necesita justificar su gasto, de cualquier modo, aunque solo sea sintiendo remordimientos en algún momento, es que el negocio de la empresa relojera de turno va perfecto, porque el mercado real de gente que no necesita justificar nunca el gasto en cada segmento de precios es mínimo.
Y antes de que nadie diga que eso pasa en toooooooooodos los mercados, cuidado, el de los relojes caros es tan único que por un lado la relación valor (costes de producción, investigación, distribución y venta) y precio sencillamente es desorbitada y dificilmente comparable, y por otro no hay más que ver se multiplican casi exponencialmente los precios por simple cambio de material.
El mercado de los relojes es puro maketing aspiracional, puro y duro. No se venden relojes, se vende la opción de acceder a un producto de tal gama de precios. Y ya que cada cual piense lo que eso significa para uno mismo.
Por un lado veo que a nivel personal muchos tratan de justificar su gasto: que sí la calidad del reloj, que si la marca es histórica, que sencillamente me gusta y resulta que esto es lo que vale, que si es el único vicio... Y a nivel familiar más de lo mismo: que si ellos no entienden el mundo de los relojes, que si hay gastos peores, que si fulanito hace esta u otra estupidez con su dinero...
Pero la realidad es el mundo de los relojes se establece entorno al marketing aspiracional. La empresa busca un segmento del mercado en el que vender a un precio, y confía en que ese segmento se llene mayoritariamente por gente que desea pertenecer al mismo (publicidad mediante, que tb ayuda). Y luego viene todo lo demás relacionado con el producto a vender (diseño, calidad, etc).
Así que cuando se compra un reloj caro, lo importante es tener claro que no valen lo que cuestan porque jamás se pensó en vender el producto de ese modo. Y que de hecho, cuanto mayor es el precio, mayor es la distancia entre valor y precio. Si alguien necesita justificar su gasto, de cualquier modo, aunque solo sea sintiendo remordimientos en algún momento, es que el negocio de la empresa relojera de turno va perfecto, porque el mercado real de gente que no necesita justificar nunca el gasto en cada segmento de precios es mínimo.
Y antes de que nadie diga que eso pasa en toooooooooodos los mercados, cuidado, el de los relojes caros es tan único que por un lado la relación valor (costes de producción, investigación, distribución y venta) y precio sencillamente es desorbitada y dificilmente comparable, y por otro no hay más que ver se multiplican casi exponencialmente los precios por simple cambio de material.
El mercado de los relojes es puro maketing aspiracional, puro y duro. No se venden relojes, se vende la opción de acceder a un producto de tal gama de precios. Y ya que cada cual piense lo que eso significa para uno mismo.
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