jmac:
"h: ¡Impresionante! A pesar de la cantidad de subesferas, es perfectamente legible. No soy un gran aficionado de agujas metal sobre blanco (la presbicia no perdona), pero con ese diseño panda realmente son legibles. ¿Es un GMT o la segunda aguja horaria forma parte del cronógrafo? ¿Es un mechaquartz? ¿Cuántas semanas de batería tiene? Por la precisión, naturalmente, ni me molesto en preguntar. ¡Es Citizen! :yipi:"
¡Muchas gracias jmac! No he tenido tiempo de contestarte antes de que se cierre el hilo anterior del reloj del día, así que me traigo aquí tu comentario del reloj que me puse ayer para poder hacerlo.
El reloj es un Eco Drive con un calibre impresionante. Es conocido como Calibre 2100, empezó a fabricarse a mediados de la década de 2000, y de él se hicieron varias versiones, el mío es el AV0031-59A, de los más sencillos, pero con la estética panda que más me gusta en este modelo. Se hizo con cajas de acero o titanio, con esta esfera panda con decoración al estilo côtes de Genève, o esferas negra, gris y alguna otra, y unos con cristal de zafiro u otros con un mineral normal. Esto último es lo peor, porque en cualquier caso las versiones más baratas con cristal mineral normal costaban más de 650 € en su día, evidentemente todos deberían haber llevado un buen zafiro, y más cuando ya lo llevaban otros Citizen mucho más baratos y normalitos. Las rarezas de algunas marcas a veces.
Lo más importante del reloj es su calibrazo, el E210, más conocido como Calibre 2100, igual que el reloj. Un calibre metálico y por supuesto reparable, montado sobre rubíes y a la vez la mejor tecnología Eco-Drive del momento. Por eso se decía de él que era un auténtico híbrido entre mecánico y cuarzo solar. Es como dices mecaquartz, es un placer ver avanzar la trotadora del crono como si fuese un reloj mecánico. Y es que este reloj tiene mucha mecánica. El calibre tiene 294 piezas, y parte de él se montaba en la misma sección de la fábrica de Citizen donde montaban los Campanola. De hecho, este calibre complejo y maravilloso fue la base para algunos modelos de Campanola de miles de euros. También se fabricaron algunas ediciones limitadas del Citizen Calibre 2100 con correa de piel, y se montó este calibre en algún Signature. Hoy día se sigue montando en los Citizen Tsuno Bull Head. El despiece del calibre da idea de su nivel.
No solo se nota la mecánica en el ritmo de la trotadora, sino también al pulsar el botón del crono; tiene un tacto mecánico, con un fuerte "clack" al empezar, mientras que al pararlo con el mismo botón y al pulsar el de reseteo el tacto es más suave.
La aguja que decías, de color rojo, es la de la alarma; si ves el "on-off" entre la 7 y las 8, es el conmutador de la alarma. Se saca la corona de las 8 que está embutida en la caja, y con ella se gira la aguja esqueleto roja hasta la hora que quieres que suene; tras meter la corona, se pulsa un poco más y queda activada la alarma. Es un sistema que también tiene un sabor tradicional, de reloj mecánico con alarma.
Además tiene el indicador del nivel de carga, que es continuo, no hay que pulsar nada para ver el nivel, y un lumen espectacular, con un azul precioso y visible de sobra toda la noche con solo un rato que le de la luz. La reserva de carga da para seis meses si se deja en la oscuridad sin usarse.
La legibilidad que también comentabas, es sorprendente. Entre unas funciones y otras, el reloj es un nueve agujas nada menos, y sin embargo se lee la hora como si solo tuviese tres.
De precisión va perfecto aún con sus años, casi no varía ni un segundo al mes, entre cambio y cambio de horario cada cinco o seis meses le corrijo como mucho tres o cuatro segundos.