Mirad, por ejemplo, en estos relojes:
...
Todos tienen fechador, y yo no los veo antiestéticos. También, si es posible, y otra vez a modo de sugerencia, podría aprovecharse, a manera de punto o raya, la fecha, y para ello se me ocurre colocar un disco luminiscente de día de la semana y un aro luminiscente de fecha, si los hubiese, para que fuera o aparentara un punto o una raya más de tritio, representativa de la hora en la esfera, que tuviera "datos" propios, para que no fuera un cambio en el diseño del conjunto de la esfera y así hacerlo distinto a los demás.
En estas fotografías vemos soluciones intermedias que consisten en hacer que los números de la fecha sean blancos con fondo negro. Por ejemplo, para mi gusto, y haciendo honor al mar azul donde el submarino Peral navegó preferiría una esfera de un bonito azul metálico al estilo de los que ha tenido Longines, que cuanta menos luz tiene más oscuro se hace y, por ejemplo, se podría intentar que el disco de los días de la semana tuviera un fondo apropiado con letras en blanco.
Saludos.