Buenas a todos.
Continuando con mi proyecto fin de carrera me surge una duda sobre esta pieza y es la siguiente:
El cañón de minutos va acoplado al eje de la rueda de centro por apriete gracias al linternado del mismo. Esto es así o así lo entiendo yo después de mucho leer. Al estar ajustado al eje hace que éste arrastre al cañón, transmitiendo el giro del tren de rodaje a la propia aguja y al resto de ruedas de la minutería. Pero... ¿Que ocurre cuando se pone en hora?
Es decir, si el cañón va ajustado a la rueda de centro, ¿Que sistema hay para que al ponerlo en hora no se arrastre a la rueda de centro al hacerla girar rápidamente con la corona?
Se me ocurre que esta pieza va ajustada lo suficiente como para ser arrastrada por la rueda de centro pero no lo suficientemente apretada como para que el cañón arrastre a la rueda de centro, lo que equivale a decir que el cañón resbala en el eje cuando se hace girar desde la corona.
Es esto así? o se me escapa algo?
Y de ser así, como se consigue este fino equilibrio para no destrozar la rueda de centro en caso en que se apriete el cañón demasiado?
Es que desde el punto de vista técnico, en caso de que se apriete esta pieza demasiado los dientes de la rueda de centro estarían expuestos a unas tensiones bastante grandes.
Dejemos que los expertos me ilustren antes de deliberar mas....
Gracias por vuestra atención, ya veo mas cerca el fin...
Un saludo!
Continuando con mi proyecto fin de carrera me surge una duda sobre esta pieza y es la siguiente:
El cañón de minutos va acoplado al eje de la rueda de centro por apriete gracias al linternado del mismo. Esto es así o así lo entiendo yo después de mucho leer. Al estar ajustado al eje hace que éste arrastre al cañón, transmitiendo el giro del tren de rodaje a la propia aguja y al resto de ruedas de la minutería. Pero... ¿Que ocurre cuando se pone en hora?
Es decir, si el cañón va ajustado a la rueda de centro, ¿Que sistema hay para que al ponerlo en hora no se arrastre a la rueda de centro al hacerla girar rápidamente con la corona?
Se me ocurre que esta pieza va ajustada lo suficiente como para ser arrastrada por la rueda de centro pero no lo suficientemente apretada como para que el cañón arrastre a la rueda de centro, lo que equivale a decir que el cañón resbala en el eje cuando se hace girar desde la corona.
Es esto así? o se me escapa algo?
Y de ser así, como se consigue este fino equilibrio para no destrozar la rueda de centro en caso en que se apriete el cañón demasiado?
Es que desde el punto de vista técnico, en caso de que se apriete esta pieza demasiado los dientes de la rueda de centro estarían expuestos a unas tensiones bastante grandes.
Dejemos que los expertos me ilustren antes de deliberar mas....
Gracias por vuestra atención, ya veo mas cerca el fin...
Un saludo!