Centro Relojero Pedro Izquierdo

Un problema con los pivots de un áncora

hectorargentina

Active member
Se me ha presentado un problema con un reloj TRESSA.

000_0001.JPG000_0002.JPG000_0003.JPG


El calibre tiene una marca similar al siguiente símbolo:

MarcaCalibre.jpg

Tiene uno de los pivots del áncora roto, encontré un áncora del mismo tamaño, pero aparentemente los rubíes de las paletas no están en buenas condiciones.

Se me ocurrió que puedo ponerle al áncora que encontré, las piedras de la que tiene el eje roto.

Como sería recomendable soltar las piedras y volverlas a fijar?

Entiendo que debería llevar un punto de goma laca, y que debe cantarse para que se fijen, Supongo que es un trabajo complejo, pero me gustaría intentarlo.

Me pueden sugerir alguna acción??

Muchos saludos a todos y les agradezco anticipadamente.
 

6aly

Active member
Es más factible intercambiar la tija del áncora, busca una que sea semejante en altura y grueso, y con la ayuda de un par de mandriles, sujeta él ancora con los dedos y desencaja las tijas de ambas ancoras, seguidamente tan solo tenemos que encajar la tija nueva al áncora con una pequeña presión haciendo la señora.
 

hectorargentina

Active member
Es más factible intercambiar la tija del áncora, busca una que sea semejante en altura y grueso, y con la ayuda de un par de mandriles, sujeta él ancora con los dedos y desencaja las tijas de ambas ancoras, seguidamente tan solo tenemos que encajar la tija nueva al áncora con una pequeña presión haciendo la señora.
Estimado 6aly. A ver si entendí bien la tarea que debo hacer.

Aquí se ven las dos áncoras que tengo:
000_0004.jpg

El áncora de la izquierda es la que tiene bien el eje y mal las piedras. La otra es a la inversa, bien las piedras, mal el eje.

Aqui es donde se ven las piezas de lado y lo que yo entendí del trabajo que debo hacer:
000_0005.jpg

Eso es lo que debería hacer?

Para sacar el eje, debo tomarlo ajustando un portacalisuar en el eje más grueso y soltar el cuerpo moviendolo a mano?

Luego insertar ese eje en el cuerpo del otro áncora que tiene las piedras bien. Entiendo que solamente se ajustaría a presión.

Es correcto?

Un abrazo nuevamente y gracias por lo que puedas sugerir.

Finalmente, pude conseguir el áncora nuevo. Era el último que tenía un proveedor que conozco. Lo pude instalar, esta vez sin accidentes y el reloj se encuentra en marcha.

000_00071.jpg000_00101.jpg

La tapa posterior es bastante bonita.

El reloj no es de oro, pero tiene un buen enchapado de cierta calidad.

000_00102.jpg

Este trabajo ha quedado terminado. Ahora vienen dos relojes de bolsillo más.

Saludos a todos y gracias por la colaboración.
 
Última edición:

6aly

Active member
Eso es, tenemos que sujetar con el mandril la tija de áncora, de forma que el ancora quede asentada en la boca del mandril, al tiempo que estiramos tenemos que hacer la señora, o sea girar el mandril con un pequeño giro de muñeca de derecha a izquierda, seria como aflojar y apretar un tornillo al mismo tiempo.

Un pasito a adelante, un pasito a tras, como si fuera un paso de baile, y veremos que se desprende la tija del áncora, no obstante comprobaremos que ambas tijas de las áncoras, son del mismo grosor y están clavadas a la misma altura, si es así una vez desencajadas las tijas, toca intercambiarlas de la misma forma, pero presionando en vez de estirar.
 
Última edición:

hectorargentina

Active member
Eso es, tenemos que sujetar con el mandril la tija de áncora, de forma que el ancora quede asentada en la boca del mandril, al tiempo que estiramos tenemos que hacer la señora, o sea girar el mandril con un pequeño giro de muñeca de derecha a izquierda, seria como aflojar y apretar un tornillo al mismo tiempo.

Un pasito a adelante, un pasito a tras, como si fuera un paso de baile, y veremos que se desprende la tija del áncora, no obstante comprobaremos que ambas tijas de las áncoras, son del mismo grosor y están clavadas a la misma altura, si es así una vez desencajadas las tijas, toca intercambiarlas de la misma forma, pero presionando en vez de estirar.
Te confieso que me da un miedo importante las maniobras que me describís.

Pero creo que debo intentarlo, porque perdido por perdido, si algo sale mal deberé comprar un áncora nueva.

Mi temor es que no se consigan.

Si avanzo con esta tarea te informaré, como corresponde.

Muchísimas gracias por la "clase" de relojería. Para mi es tan valioso que seas vos, y otros en el sitio, tan generosos con los conocimientos.
 

6aly

Active member
La primera vez que me encontré en la misma situación, fue por apretar el tornillo de puente de áncora, sin utilizar el palito, dicha reparación fue la de mi primer Rolex, y como ya es sabido, Rolex no hay forma de que sirvan recambios, y no veas los nervios, el tembleque de las manos no fue poco, pero salí airoso.
 

hectorargentina

Active member
La primera vez que me encontré en la misma situación, fue por apretar el tornillo de puente de áncora, sin utilizar el palito, dicha reparación fue la de mi primer Rolex, y como ya es sabido, Rolex no hay forma de que sirvan recambios, y no veas los nervios, el tembleque de las manos no fue poco, pero salí airoso.
Logré hacer el cambio de los ejes del áncora. De cualquier manera, no funcionó bien. Me parece que el eje era demasiado alto. El puente del áncora no apoyaba bien en ambos extremos al colocarlo.

Estoy tratando de conseguir un áncora nuevo. Esperemos que haya.

Tomé el trabajo con mucha paciencia, tranquilizándome y parando cuando me empezaba a poner ansioso. Pero siguiendo tus consejos pude lograrlo!!!

Pese a que no logré que funcionara bien, fue toda una experiencia haber cambiado los ejes. En cuanto tenga más novedades del avance de este reloj, lo publicaré por aquí.

Un gran abrazo desde Buenos Aires.
 

6aly

Active member
Es una satisfacción ver que mis apuntes son de utilidad, no siempre es así en otro foro, con uno de mis apuntes de relojero, (Garfio de Galy), no fue así.

Partes de respuestas al mismo.

Flaco favor estás haciendo a la relojería y creerme que me cuesta decirte esto y más en público... pero es lo que pienso
Buen finde.

Muy señor mío, esta vez voy a estar de acuerdo con ....., no cree que es mejor que enseñemos a hacer las cosas bien en público, si quiere por privado exponer alguna solución que a usted en su momento se dio buen resultado y...., .

Volviendo a lo que nos interesa, si no encuentra el áncora, siempre quedará probar el mismo proceso con otras áncoras de donantes.
 

hectorargentina

Active member
Es una satisfacción ver que mis apuntes son de utilidad, no siempre es así en otro foro, con uno de mis apuntes de relojero, (Garfio de Galy), no fue así.

Partes de respuestas al mismo.

Flaco favor estás haciendo a la relojería y creerme que me cuesta decirte esto y más en público... pero es lo que pienso
Buen finde.

Muy señor mío, esta vez voy a estar de acuerdo con ....., no cree que es mejor que enseñemos a hacer las cosas bien en público, si quiere por privado exponer alguna solución que a usted en su momento se dio buen resultado y...., .

Volviendo a lo que nos interesa, si no encuentra el áncora, siempre quedará probar el mismo proceso con otras áncoras de donantes.
Maestro 6aly. Llevo muchos años desempeñándome como docente en el ámbito de mi profesión.

Noto que esas respuestas que recibió por sus apuntes provienen de personas que creen que el "misterio", atesorar "secretos", no difundir el conocimiento y tratar de evitar que otra persona sepa hacer una tarea es algo positivo. Ellos creen que guardando el secreto, como un viejo avaro guarda dinero con desesperación, es algo bueno para el sano oficio de la relojería mecánica.

La realidad es muy diferente. Yo no le puedo quitar a usted el oficio, la experiencia, la habilidad, el conocimiento. Cuando usted me enseña a cambiar los ejes somos dos que avanzamos en algo.

El mayor secreto de la docencia, que debería ponerse en público en grandes carteles, es APRENDER A SER GENEROSO ES APRENDER A ENSEÑAR.

Y usted, si me permite decirlo, ha aprendido bien de la generosidad de corazón y de conocimiento.

Para los que critican, les queda la avaricia. Y no es buena amiga de nadie, ni siquiera de quien la posee.

Con respecto al áncora, mi gran aliada, mi querida hermana Silvia, que es experta en gestionar y conseguir cosas IMPOSIBLES, está buscando una, en lo posible original. Ya contaré de los avances si los logro.

Como siempre, muchas gracias de verdad.

Soy hijo y sobrino de relojeros, y una verdadera estupidez de mi parte hizo que no me sentara nunca al lado de ellos a aprender. Si hubiera sabido la alegría que me daría ver funcionar un calibre nuevamente!!!

Mi estimado maestro, Usted y todos los que en el foro comparten lo que saben generosamente, me hacen acordar a ellos, me hacen sentir que vuelvo a estar cerca de mi padre y de mi tío. Gracias de verdad.
 

6aly

Active member
Lo que me incito a recopilar mis apuntes, y compartirlos fue debido al secretismo, que impera en nuestro oficio, según me comentaron, esto también pasa en el sector de los Taxistas, y siendo el único de la familia, con este oficio, y sin allegados que continúen mi labor, tras la jubilación me decidí a vender parte de mis enseres, y ante la imposibilidad de vender mis apuntes, con la intención en un principio económica para hacer frente a la nueva crisis, al no ser posible, debida a la ley española, antes que cayera en saco roto mi trabajo de más de 10 años recopilando datos, los comparto, gratuitamente con aquellos que sea de su interés.

Recuerdo el día que fui a comprar una pesas y cuerdas de Morez, para la reparación de mi primer Morez, en el almacén me dirigieron a un industrial del textil, coleccionista y restaurador de relojes, Ratera, Paris, y Morez, fui a la dirección indicada, un piso muy antiguo en Plaza España, BCN, con palomar incluido, y el que me abrió la puerta y me atendió fue un señor octogenario, y como buen jubilado me absorbió toda la tarde con su conversación, al tiempo que me enseño su particular museo de relojes restaurados y por restaurar y como no sus herramientas y tornos industriales, poniéndome los dientes largos, aproveche cuando pude meter baza, para preguntar como envejecer el metal, y otras informaciones, lo cierto es que no le pude sacar ninguna información, no obstante le dije lo comprendo no quiere usted compartir sus conocimientos para no perjudicar a sus hijos, a lo que me contesto, no si solo tengo una hija y es farmacéutica, aquello me hizo decirle, pues que sepa que descubrí como envejece usted el metal, si contestó, al entrar vi que dispone de un palomar, y me contesto, pues ya sabe coge usted una cazuela, se va a la Plaza de Cataluña y a recoger mierda.

En fin, que el coleccionista restaurador se fue a la tumba con todos sus conocimientos, espero que le sirvieran, de algo en la otra vida.



Saludos, Galy
 
Última edición:

hectorargentina

Active member
Lo que me incito a recopilar mis apuntes, y compartirlos fue debido al secretismo, que impera en nuestro oficio, según me comentaron, esto también pasa en el sector de los Taxistas, y siendo el único de la familia, con este oficio, y sin allegados que continúen mi labor, tras la jubilación me decidí a vender parte de mis enseres, y ante la imposibilidad de vender mis apuntes, con la intención en un principio económica para hacer frente a la nueva crisis, al no ser posible, debida a la ley española, antes que cayera en saco roto mi trabajo de más de 10 años recopilando datos, los comparto, gratuitamente con aquellos que sea de su interés.

Recuerdo el día que fui a comprar una pesas y cuerdas de Morez, para la reparación de mi primer Morez, en el almacén me dirigieron a un industrial del textil, coleccionista y restaurador de relojes, Ratera, Paris, y Morez, fui a la dirección indicada, un piso muy antiguo en Plaza España, BCN, con palomar incluido, y el que me abrió la puerta y me atendió fue un señor octogenario, y como buen jubilado me absorbió toda la tarde con su conversación, al tiempo que me enseño su particular museo de relojes restaurados y por restaurar y como no sus herramientas y tornos industriales, poniéndome los dientes largos, aproveche cuando pude meter baza, para preguntar como envejecer el metal, y otras informaciones, lo cierto es que no le pude sacar ninguna información, no obstante le dije lo comprendo no quiere usted compartir sus conocimientos para no perjudicar a sus hijos, a lo que me contesto, no si solo tengo una hija y es farmacéutica, aquello me hizo decirle, pues que sepa que descubrí como envejece usted el metal, si contestó, al entrar vi que dispone de un palomar, y me contesto, pues ya sabe coge usted una cazuela, se va a la Plaza de Cataluña y a recoger mierda.

En fin, que el coleccionista restaurador se fue a la tumba con todos sus conocimientos, espero que le sirvieran, de algo en la otra vida.



Saludos, Galy
Maestro

"Nunca vi un camión de mudanzas siguiendo un cortejo fúnebre", Papa Francisco.

Pero, evidentemente, habrá quienes tienen esa ilusión.

En mi caso no me hicieron misterios, solamente de "ocupado" en las cosas de mi carrera no les dije a quienes hubieran sido mis mejores maestros que me enseñen. Y me lo perdí!!! Ahora trato de recuperarlos un poco.

Usted sabe que sería posible imprimir el libro en la argentina, verdad?

Por supuesto que tiene un costo de un número mínimo de ejemplares. También existe la posibilidad de menor costo de Ebooks.

Si es de su voluntad, podría relacionarlo con un amigo que es editor y escritor como para que le cuente mejor las condiciones. Tendría que ser por mensaje privado que le pueda pasar los datos.

Muchos saludos
 

6aly

Active member
Gracias Hector por tu oferta, pero a estas alturas, ante la oposición de mi entorno, ya desiste de buscar formas posibles de publicar mi libro, y en parte tienen razón, han sido muy duras las ofensas, querelles, amenazas, y por no hablar de la ley mordaza, y sus consecuencias, que me aplicaron en el 2003, por dar a conocer algunas de mis obras en una revista, en la cual cada tres meses me publicaban algunas de mis obras, todas estas incidencias me llevaron al despido de colaboradores de la revista, y al cierre de mi empresa.

La última incidencia ha sido, hará unas semanas, los enlaces de bajada directa de un par colaboradores que me dieron la oportunidad de bajar de forma directa mis apuntes en su Bloc y Bitácora, han sido baneados, del foro amigo.
 
Última edición:

hectorargentina

Active member
Conseguí el áncora. Pero es la última que tienen en el lugar donde suelo comprar algunos repuestos.

Cuando la termine de instalar, les contaré.

Muchos saludos
 

hectorargentina

Active member
Gracias Hector por tu oferta, pero a estas alturas, ante la oposición de mi entorno, ya desiste de buscar formas posibles de publicar mi libro, y en parte tienen razón, han sido muy duras las ofensas, querelles, amenazas, y por no hablar de la ley mordaza, y sus consecuencias, que me aplicaron en el 2003, por dar a conocer algunas de mis obras en una revista, en la cual cada tres meses me publicaban algunas de mis obras, todas estas incidencias me llevaron al despido de colaboradores de la revista, y al cierre de mi empresa.

La última incidencia ha sido, hará unas semanas, los enlaces de bajada directa de un par colaboradores que me dieron la oportunidad de bajar de forma directa mis apuntes en su Bloc y Bitácora, han sido baneados, del foro amigo.
Maestro:

Le hago una consulta. Estoy necesitando un volante y una espiral de un calibre FEF 310. Entiendo que es compatible con el calibre 290. El volante debería estar completo con la pieza que tiene el rubí que empuja el áncora.

Encontré en internet un sitio donde tienen un conjunto así, pero según recuerdo era en badajoz.

Tengo una persona que vive en Madrid que puede recibir el repuesto. Es complicado hacer la compra y enviarla a la dirección adecuada?

Según me dicen, los envíos por correo hasta la Argentina son complicados. Pero no sé dentro de España.

Me podría indicar dónde puedo conseguir lo que necesito y cuál es la mejor manera de enviarlo a Madrid?

Como siempre, muchísimas gracias por la ayuda que me pueda brindar.

Héctor desde Argentina
 
Última edición:

hectorargentina

Active member
En Ebay lo tiene.


Muchísimas gracias.

A mi me cuesta mucho encontrar piezas de recambio en esas plataformas. No he podido encontrar la forma de llegar a los repuestos que necesito.

Espero poder resolver el pago de las piezas desde la Argentina, hoy en día hay limitaciones para las transacciones en moneda extranjera.

Un detalle, la pieza indica que es "Incabloc", pero el reloj FEF 310 no tiene incabloc, la contrapiedra está sostenida por una pieza circular de metal sujeta por tornillos. El volante se adaptará igual?

Un gran saludo
 

6aly

Active member
En los libros de ejes y volante nos dice que no son compatible inca con normal.

En la página de Ebay hay otras ofertas, se trata de ir buscando, o dejar un mensaje de búsqueda, para que te avise cuando salga alguno a la venta.

 

hectorargentina

Active member
En los libros de ejes y volante nos dice que no son compatible inca con normal.

En la página de Ebay hay otras ofertas, se trata de ir buscando, o dejar un mensaje de búsqueda, para que te avise cuando salga alguno a la venta.

Si al repuesto que es INCABLOC le cambio el eje por uno normal, podría adaptarse bien?
 

hectorargentina

Active member
No según el libro de ejes no son compatibles.
Eso me pone en un problema serio. por un lado, creo que el dueño del reloj ya hizo la compra en ebay. por el otro, me está resultando imposible conseguir el repuesto correcto.

Encontré entre los repuestos de mi padre y mi tío un par de ejes de FEF 310. Pero si no los puedo cambiar, no sé qué voy a hacer con el reloj. Me recomendaron suplementar con alguna placa la base del puente del volante. Según me dijo un relojero conocido la diferencia entre el eje incabloc y el convencional es que el incabloc es ligeramente más largo.

Me parece que este trabajo se va a complicar demasiado. Qué lástima!!!
 
Arriba