Centro Relojero Pedro Izquierdo

Un anciano Paul Hemmeler, empiezo otro proyecto y ya estoy pidiendo ayuda.

Don Memnon

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Interesante forma de reparar, muy original la guía de agujas. Tomaré nota de eso.
Tengo la certeza de que tu trabajo será bien recompensado, ese reloj volverá a ser lo que era 100 años antes.
 

asanzmart

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Un paso más en la restauración del movimiento tipo Roskopf.

Se trata de arreglar los dos dientes del barrilete que están insertados en sustitución de los originales perdidos pero parecían demasiado grandes y mal colocados. Repito alguna de las fotos del inicio que muestran el estado de partida.

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Lo primero que he hecho ha sido colocarlos. Me parecía que sobresalían demasiado no sólo porque fueran grandes, sino porque están inclinados hacia delante y abajo. Como no parece que la soldadura de estaño esté muy fuerte he forzado hacia dentro con unos alicates finos. Y , sorpresa, sin mucho esfuerzo han ido a su sitio. Ahora ya no sobresalen de los demás y tampoco se descuelgan por debajo. A simple vista casi no se los distingue de los originales. El que descuadra un poco es el diente original de la derecha que parece un poco mermado, no tanto como para sustituirlo de momento. Añado las misma fotos de antes, pero después de colocarlos.



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Tengo que dar la razón a @Don Memnon , el artesano que hizo la reparación original hizo un trabajo excelente y muy preciso. Los dientes no sobresale por fuera, pero si por dentro. Y creo que lo hizo a posta para que hubiera más base para soldar. Lo que creo que paso es que la soldadura quedó, a pesar de todo, un poco débil. Al poner la tapa del barrilete alguien más tarde, no puedo creer que fuera el mismo artesano, no recordó que los huecos de engrase de la tapa sirven para hacer hueco a los dientes insertados. Al forzar la tapa , no solo la dobló sino que además forzó los dientes adelante soltando la soldadura y los inclinó. Por eso me ha costado tan poco volver a colocarlos en su sitio.

Además , aunque ahora sobresalen mucho por detrás, en el rebaje para encajar la tapa del barrilete, esto no es problema porque siguen entrando bien en uno de los huecos que tiene la tapa, supongo que para engrasar el muelle sin desmontarlo.

Ahora toca soltarlo un poco más fuerte para que no se muevan. El problema es que tengo dos soldadores, uno de electrónica de 20W poco potente para soldar una pieza grande de latón, otro de 50 W con la punta demasiado gruesa para este trabajo.
He intentado un truco que usaba para hacer soldaduras finas. Con un gusanillo de cable de cobre le he hecho al de 50W un apunta fina.



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Pero no ha funcionado porque la pieza no alcanza suficiente temperatura para soldar bien. He tenido que usar la punta gruesa y dejar un buen pegote de estaño. Y luego raspar y limar hasta dejarlo lo bastante fino para que sigua entrando en el rebaje de la tapa. Espero que de haya quedado firme a pesar de haber quitado gran parte del estaño.
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Al final el conjunto del barrilete y su tapa han quedado así, esperando a cargar el muelle real, que también he conseguido en eBay. En cuanto pueda soldar los dientes de la rueda de horas, a lavar y montar. ¡ya tengo ganas de ver si late de nuevo!

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6aly

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Un paso más en la restauración del movimiento tipo Roskopf.

Se trata de arreglar los dos dientes del barrilete que están insertados en sustitución de los originales perdidos pero parecían demasiado grandes y mal colocados. Repito alguna de las fotos del inicio que muestran el estado de partida.

Ver el adjunto 12989

Ver el adjunto 12990




Lo primero que he hecho ha sido colocarlos. Me parecía que sobresalían demasiado no sólo porque fueran grandes, sino porque están inclinados hacia delante y abajo. Como no parece que la soldadura de estaño esté muy fuerte he forzado hacia dentro con unos alicates finos. Y , sorpresa, sin mucho esfuerzo han ido a su sitio. Ahora ya no sobresalen de los demás y tampoco se descuelgan por debajo. A simple vista casi no se los distingue de los originales. El que descuadra un poco es el diente original de la derecha que parece un poco mermado, no tanto como para sustituirlo de momento. Añado las misma fotos de antes, pero después de colocarlos.



Ver el adjunto 12993

Ver el adjunto 12994



Tengo que dar la razón a @Don Memnon , el artesano que hizo la reparación original hizo un trabajo excelente y muy preciso. Los dientes no sobresale por fuera, pero si por dentro. Y creo que lo hizo a posta para que hubiera más base para soldar. Lo que creo que paso es que la soldadura quedó, a pesar de todo, un poco débil. Al poner la tapa del barrilete alguien más tarde, no puedo creer que fuera el mismo artesano, no recordó que los huecos de engrase de la tapa sirven para hacer hueco a los dientes insertados. Al forzar la tapa , no solo la dobló sino que además forzó los dientes adelante soltando la soldadura y los inclinó. Por eso me ha costado tan poco volver a colocarlos en su sitio.

Además , aunque ahora sobresalen mucho por detrás, en el rebaje para encajar la tapa del barrilete, esto no es problema porque siguen entrando bien en uno de los huecos que tiene la tapa, supongo que para engrasar el muelle sin desmontarlo.

Ahora toca soltarlo un poco más fuerte para que no se muevan. El problema es que tengo dos soldadores, uno de electrónica de 20W poco potente para soldar una pieza grande de latón, otro de 50 W con la punta demasiado gruesa para este trabajo.
He intentado un truco que usaba para hacer soldaduras finas. Con un gusanillo de cable de cobre le he hecho al de 50W un apunta fina.



Ver el adjunto 12997


Pero no ha funcionado porque la pieza no alcanza suficiente temperatura para soldar bien. He tenido que usar la punta gruesa y dejar un buen pegote de estaño. Y luego raspar y limar hasta dejarlo lo bastante fino para que sigua entrando en el rebaje de la tapa. Espero que de haya quedado firme a pesar de haber quitado gran parte del estaño.
Ver el adjunto 12998
Ver el adjunto 12999

Ver el adjunto 13000

Al final el conjunto del barrilete y su tapa han quedado así, esperando a cargar el muelle real, que también he conseguido en eBay. En cuanto pueda soldar los dientes de la rueda de horas, a lavar y montar. ¡ya tengo ganas de ver si late de nuevo!

Ver el adjunto 13001
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No me acababa de convencer la prótesis dental.

Ver este hilo del del foro de Pedro Izquierdo.


La soldadura con estaño la podrías hacer en vez de cautín, bien con lamparilla de alcohol, o soplete de gas mini tipo lápiz o de cocina.
 

asanzmart

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No me acababa de convencer la prótesis dental.

Ver este hilo del del foro de Pedro Izquierdo.


La soldadura con estaño la podrías hacer en vez de cautín, bien con lamparilla de alcohol, o soplete de gas mini tipo lápiz o de cocina.
Fantástico post 6aly, que trabajo tan fino. Que pena que no sigamos disfrutando con frecuencia de estos post del maestro ¿alguien sabe por qué? ¿Y alguien sabe quien era el alumno y si sigue por el foro?

Cierto que una cola de milano aseguraría la fortaleza de los dientes, así como están corre riesgo de soltarse pronto con la tensión del barrilete. Intentaré no cargar la cuerda a tope en las primeras pruebas.

Pero de momento no me veo capaz de hacer un trabajo similar en ruedas más pequeñas que las del post. Y menos en el borde del barrilete que solo hay 1 mm de borde para soldar y en perpendicular.

El otro problema que tengo es falta de práctica con la lima. Mientras práctico para reproducir la forma de los dientes partir de un postizo recto des mismo tamaño me pareció más fácil.

Pero seguro que algún día voy a volver por aquí para hacerlo mejor y más duradero, de momento, si consigo volver a ver latir este viejo amigo me conformo, aunque sea con dentadura postiza y muletas.

Gracias por el consejo para la soldadura, los otos dientes que voy a soldar lo haré como dices, el soldador eléctrico no ha sido un buena elección.

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asanzmart

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Limatones de escape buenos, pero no tan baratos son los de la marca Niqua, les he sacado el jugo a más no poder, son de alta precisión y el acero de alto carbono sigue intacto, parecen hechas de meteoro como las cajas de Patek. Calidad alemana estas matriceras.
Sobre tu abuelo, claro, si fue él qué mejor que honrar a tus antepasados terminando lo que ellos empezaron. Mi abuelo hizo el mismo trabajo conmigo y me enseñó a pintar acuarelas, el gustillo por la Ópera y esas arias que te retuercen el espíritu.
Loor a nuestros viejos.
Al final me he decidido por comprar estos. Son de Vallorbe, una lima de escape barrette y una hoja fibra cerámica con su mango.

Para un trabajo tan delicado he buscado lo más fino, más pequeño y de más calidad que he encontrado, ya veremos si soy capaz de sacarle partido.

Las he comprado en CousinUk, lo más caro en el sitio más caro. Pero hay que reconocer que su web es de lo mejor. Tienen de todo y bien catalogado. Ha sido el único sitio donde he estado seguro que compraba una lima de escape y no de aguja, creo que son más grandes. Y he podido elegir del catálogo de Vallobre el modelo exacto, con las dimensiones precisas y el grano de corta a la medida.

Bueno, el catálogo de Bergeon también estaba bien, pero he visto que lo que venden vuelve ser Vallobre.
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GEAVALL

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Ahora el problema es que por mas que he querido ajustar los cortes han quedado muy ligeramente mas anchos que las piezas y bailan. Para soldar tendré que mantenerlo apoyado en una superficie plana para que no se caigan. He visto en algún video que se usa aluminio para que el estaño no se pegue.

Pero eso es para el próximo capitulo, cuando encuentre mi pieza de aluminio.
Hola asanzmart

No se, si llego demasiado tarde, por si acaso, ahí va mi pequeña ayuda:
Utiliza como base para soldar, un taco de madera forrado de papel de aluminio de cocina, coloca las piezas a soldar encima, mojarlas con el "agua de soldar milagrosa". (ver referencia en hilo de esta sección año 2021- 1 Agosto) y sobre todo, estañar con abundancia de calor (utiliza el soldador grande, sin manías)
Ya limaras el estaño sobrante después !!!!.
Si lo consideras oportuno, deja mas zona estañada para mejor refuerzo de los dientes añadidos y ensancha la anchura de la entalla de la tapa, para poder cerrarla.

Un saludo !!!!


.
 
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asanzmart

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Hola asanzmart

No se, si llego demasiado tarde, por si acaso, ahí va mi pequeña ayuda:
Utiliza como base para soldar, un taco de madera forrado de papel de aluminio de cocina, coloca las piezas a soldar encima, mojarlas con el "agua de soldar milagrosa". (ver referencia en hilo de esta sección año 2021- 1 Agosto) y sobre todo, estañar con abundancia de calor (utiliza el soldador grande, sin manías)
Ya limaras el estaño sobrante después !!!!.
Si lo consideras oportuno, deja mas zona estañada para mejor refuerzo de los dientes añadidos y ensancha la anchura de la entalla de la tapa, para poder cerrarla.

Un saludo !!!!


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Gracias por la idea de la madera con papel de aluminio, buena idea. Yo uso pasta para soldar de un bote que encontré en casa de mi abuelo. Debe tener unos 50 años, pero sigue funcionando de maravilla. Eso si, después toca limpiar con mucho cuidado porque supongo que es bastante ácido.

Respecto a los dientes del barrilete, he probado a forzarlos con la uña y han resistido bien, parece que con el resto de estaño que asoma por el rebaje e bastante, así que de momento se quedan como están.

Para la otra rueda, mi principal problema es que las ranuras han quedado ligeramente mas anchos que los postizos y estos se mueven. Aparte de que me hace dudar que queden firmes, nos se como sujetarlo en su sitio para soldar. Me estoy planteando agrandar el corte en forma de cola de milano y fabricar otros dos postizos con esa forma justa para que encajen con algo de presión.

Más calidad, más trabajo, más paciencia. En fin, empecé este hilo criticando al artesano que no dejo bien colocados los del barrilete, y luego resulta que estaban bastante bien, ahora no puedo hacer yo menos.

Además, acabo de tener un par de desastres por correr demasiado en otro proyecto. Cuentan que antes de las batallas decía Napoleón a su ayuda de camara:

"Vísteteme despacio que tengo prisa".


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GEAVALL

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Gracias por la idea de la madera con papel de aluminio, buena idea. Yo uso pasta para soldar de un bote que encontré en casa de mi abuelo. Debe tener unos 50 años, pero sigue funcionando de maravilla. Eso si, después toca limpiar con mucho cuidado porque supongo que es bastante ácido.
Tienes razón en lo que respecta al ácido.
Siempre que uses algo ácido, lava con abundante agua (mejor caliente), después un baño en lejía común (para neutralizar químicamente) y finalmente en agua abundante y dejar secar a temperatura ambiente o forzar con un secador tibio.

Un saludo y suerte !!! 🍾🍸🍸
 
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asanzmart

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Bueno, seguimos avanzando.

He completado la soldadura de la rueda de horas (creo que es la de horas, la que estaba montada sobre el barrilete).

El primer diente ha sido un pesadilla. Volví a intentarlo con soldador. @ge, no he usado el taco de madera forrado de aluminio. Me acorde que cuando trabajo con el soldador uso de soporte un plato de durables y el estaño no se agarra. La base de un plato puesto boca abajo ha resultado una base perfecta.

El problema ha sido que en la rueda el estaño ha corrido con demasiada facilidad. Se ha metido entre los dientes de la rueda y del piñon, ¡un desastre!.

Después de varias horas de raspar, limar y pulir he conseguido limpiarlo bastante. Pero no he podido evitar dañar un poco los dientes adyacentes con la lima. Espero que no haya mermado demasiado y sigan funcionando.

De todas las herramientas que use la más útil ha sido la lima barrette vallorbe . Tiene los cantos muy finos y además solo carta por una cara con lo que no daña los dientes de al lado. Pero sobre todo la sierra de @Galy hecha con una cuchilla, sin duda la mejor para estos tamaños de dientes.

Os dejo algunas fotos del desastres y de la recuperación.

En el siguiente post el otro diente que me ha salido mejor.
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asanzmart

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Y aquí va el segundo.

Otra vez con soldador, un poco más pequeño.

Para evitar que el estaño cubra media rueda he protegido el contorno de la zona a soldar con rodico. Cuando se caliente se deshace y queda un poco guarro. Pero el estaño queda donde le toca.

Esta vez no he tenido que limpiar dientes y los de al lado han quedado en bastante buen estado.

Os dejo fotos del resultado. Creo que no ha quedado mal, pero la próxima vez intentare hacer una cola de milano y soldar con lamparilla. Espero mejorar.
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asanzmart

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Una vez reparados los dientes de las dos ruedas he continuado adelante con la restauración de este venerable anciano.

Lo primero ha sido limpiar las piezas que están muy sucias y oxidadas.

He usado pasta de pulir aplicada con moderación con un trapo suave. Y luego limpieza de agua jabonosa y luego bencina y luego isopropanol.

En algunas piezas no ha sido fácil porque la antigüedad y la fragilidad de partes como el puente o la espiral me ha decidido a desmontar lo menos posible. El puente del volante lo he limpiado solo frotando con un palillo de madera procurando no tocar el volante, no el espiral. Y los rubíes lo menos posible.

En los piezas más grandes, puentes, pletina, barrilete y , por supuesto la caja, me he empleado un poco más a fondo para sacar un poco de lustre. El escudo de la tapa ha quedado especialmente bonito.

También he frotando ligeramente las ruedas, procurando también no tocar los pivotes. Pero estas ya las enseñaré en un post sobre el montaje.

De la limpieza os dejo estas fotos.


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asanzmart

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Pues lo siento, he intentado subir las fotos y no ha sido posible. Lo volveré a intentar en otro momento.

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6aly

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El hilo el proximo dia 14 de octubre cumplira nueve meses de gestación, asi que ya esta a punto.

Los pivotes los puedes una vez limpio los puedes limpiar clavando los ejes en una goma de borrar de las mas blandas.

El subir fotos y entrar en el foro cada dia se nos hace mas tedioso.
 

asanzmart

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El hilo el proximo dia 14 de octubre cumplira nueve meses de gestación, asi que ya esta a punto.

Los pivotes los puedes una vez limpio los puedes limpiar clavando los ejes en una goma de borrar de las mas blandas.

El subir fotos y entrar en el foro cada dia se nos hace mas tedioso.
Pues si, como un parto. Pero como voy aprendiendo a la vez voy lento.

Gracias por el consejo de la hora de borrar. Que buen idea.

Y sigo sin poder subir fotos. No sé qué ha posado he probado por Tapatalk, por web,.. todos los caminos que había usado antes. Y nada, no siquiera me da un error. Simplemente no suben.

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asanzmart

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Llevo muuucho tiempo desconectado porque no conseguía resolver el problema para subir fotos.
Gracias @jmac por recomendarme POSTIMAGES

Desde que lo dejé hasta ahora este proyecto ha pasado por varios retos más. Alguno lo pude resolver y otros no, aun no. Ya los contaré.

Pero como ha pasado mucho tiempo voy a retomarlo con un spoiler. Pongo fotos de como ha quedado.
Y funciona, aunque retrasa mucho por el mal estado de los pivotes y los agujero de la pletina.










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