Un paso más en la restauración del movimiento tipo Roskopf.
Se trata de arreglar los dos dientes del barrilete que están insertados en sustitución de los originales perdidos pero parecían demasiado grandes y mal colocados. Repito alguna de las fotos del inicio que muestran el estado de partida.
Ver el adjunto 12989
Ver el adjunto 12990
Lo primero que he hecho ha sido colocarlos. Me parecía que sobresalían demasiado no sólo porque fueran grandes, sino porque están inclinados hacia delante y abajo. Como no parece que la soldadura de estaño esté muy fuerte he forzado hacia dentro con unos alicates finos. Y , sorpresa, sin mucho esfuerzo han ido a su sitio. Ahora ya no sobresalen de los demás y tampoco se descuelgan por debajo. A simple vista casi no se los distingue de los originales. El que descuadra un poco es el diente original de la derecha que parece un poco mermado, no tanto como para sustituirlo de momento. Añado las misma fotos de antes, pero después de colocarlos.
Ver el adjunto 12993
Ver el adjunto 12994
Tengo que dar la razón a
@Don Memnon , el artesano que hizo la reparación original hizo un trabajo excelente y muy preciso. Los dientes no sobresale por fuera, pero si por dentro. Y creo que lo hizo a posta para que hubiera más base para soldar. Lo que creo que paso es que la soldadura quedó, a pesar de todo, un poco débil. Al poner la tapa del barrilete alguien más tarde, no puedo creer que fuera el mismo artesano, no recordó que los huecos de engrase de la tapa sirven para hacer hueco a los dientes insertados. Al forzar la tapa , no solo la dobló sino que además forzó los dientes adelante soltando la soldadura y los inclinó. Por eso me ha costado tan poco volver a colocarlos en su sitio.
Además , aunque ahora sobresalen mucho por detrás, en el rebaje para encajar la tapa del barrilete, esto no es problema porque siguen entrando bien en uno de los huecos que tiene la tapa, supongo que para engrasar el muelle sin desmontarlo.
Ahora toca soltarlo un poco más fuerte para que no se muevan. El problema es que tengo dos soldadores, uno de electrónica de 20W poco potente para soldar una pieza grande de latón, otro de 50 W con la punta demasiado gruesa para este trabajo.
He intentado un truco que usaba para hacer soldaduras finas. Con un gusanillo de cable de cobre le he hecho al de 50W un apunta fina.
Ver el adjunto 12997
Pero no ha funcionado porque la pieza no alcanza suficiente temperatura para soldar bien. He tenido que usar la punta gruesa y dejar un buen pegote de estaño. Y luego raspar y limar hasta dejarlo lo bastante fino para que sigua entrando en el rebaje de la tapa. Espero que de haya quedado firme a pesar de haber quitado gran parte del estaño.
Ver el adjunto 12998
Ver el adjunto 12999
Ver el adjunto 13000
Al final el conjunto del barrilete y su tapa han quedado así, esperando a cargar el muelle real, que también he conseguido en eBay. En cuanto pueda soldar los dientes de la rueda de horas, a lavar y montar. ¡ya tengo ganas de ver si late de nuevo!
Ver el adjunto 13001
Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk