asanzmart
Well-known member
Bueno, como mis otros proyectos están atascados en algún paso imposible, al menos para mi, he decidido abrir otro que me ha parecido MAS FÁCIL.
Si ,si, ya oigo las risas, ¿es que no hay un proyecto de Relojería que sea fácil?. y me contestan: "ponerte el reloj por la mañana, pero ojo que no se te caiga".
La víctima es esta vez un Paul Hemmeler que, aunque no aparece la marca Roskopf por ningún lado, debe ser lo que llaman sistema Roskopf por las mil fotos que he encontrado con movimientos muy, muy parecidos. Incluso he visto que tiene una doble pletina para poder desmontar todo el sistema regulador en bloque.
No funciona y al dar cuerda se nota que el muelle principal resbala, ¿roto?. La buena noticia es que al moverlo con la mano el balance oscila con facilidad y hace por andar un par de segundos, luego se para.
Pues ya esta, desmontar, limpiar, cambiar el muelle y engrasar y montar. No puede ser muy complicado, al fin y al cabo el sistema Roskopf triunfo por su sencillez y su facilidad de mantenimiento, o eso he leído.
Según lo voy desmontando voy encontrando alguna sorpresita.
La esfera no esta muy deteriorada. Tienen un par de desconchados en el borde, pero con el bisel puesto no se ven, así que de momento no la voy a tocar. El estado de la caja es otra cosa. Seguro que le vendría bien un plateado, niquelado o lo que lleve. pero tiene mezcla de varios metales, incluido un escudo de cobre en la tapa, y no tengo práctica en estas técnicas, así que voy a empezar por limpieza y un ligero pulido donde vea que no puedo hacer mucho daño. Luego ya veremos.
El desmontaje del tren ha sido fácil, pero he empezado por el final. ¿por qué? pues porque la segunda pletina del sistema regulador tiene una gran corte con un tornillo para regular la distancia del ancora al escape y me da miedo desajustarlo. De momento voy a dejar las dos pletinas juntas como si fueran un bloque.
Y voy a por el barrilete, que parece esconder el problema. Y vaya que si lo esconde, se acabo lo fácil. Las piezas están seriamente pegadas y en algunos casos oxidadas, así que después de desmontar el puente, la rocheta, el eje del muelle y el tambor salen en un bloque que no se puede desmontar.
Pero además veo que no he sido el primero en intentarlo. Alguien, juro que yo no he sido, ha intentado forzar la tapa del tambor y ha dañado un par de dientes de la rueda. aaaaarghhh!!!!.
¿alguien me puede dar pistas de como se desmonta este bloque? ¿la rueda rochete no debería salir suelta, no tiene tornillos?
No me atrevo a forzar nada para no hacer otro "roto" como el de los dientes de la rueda, que ya de paso ¿se pueden restaurar esos dientes?
Mil gracias por lo que me podáis ayudar. Ya no me queda sitio para guardar proyectos a medias.
En fin, seguiré contando mis "conversaciones" con este abuelete.
Si ,si, ya oigo las risas, ¿es que no hay un proyecto de Relojería que sea fácil?. y me contestan: "ponerte el reloj por la mañana, pero ojo que no se te caiga".
La víctima es esta vez un Paul Hemmeler que, aunque no aparece la marca Roskopf por ningún lado, debe ser lo que llaman sistema Roskopf por las mil fotos que he encontrado con movimientos muy, muy parecidos. Incluso he visto que tiene una doble pletina para poder desmontar todo el sistema regulador en bloque.
No funciona y al dar cuerda se nota que el muelle principal resbala, ¿roto?. La buena noticia es que al moverlo con la mano el balance oscila con facilidad y hace por andar un par de segundos, luego se para.
Pues ya esta, desmontar, limpiar, cambiar el muelle y engrasar y montar. No puede ser muy complicado, al fin y al cabo el sistema Roskopf triunfo por su sencillez y su facilidad de mantenimiento, o eso he leído.
Según lo voy desmontando voy encontrando alguna sorpresita.
La esfera no esta muy deteriorada. Tienen un par de desconchados en el borde, pero con el bisel puesto no se ven, así que de momento no la voy a tocar. El estado de la caja es otra cosa. Seguro que le vendría bien un plateado, niquelado o lo que lleve. pero tiene mezcla de varios metales, incluido un escudo de cobre en la tapa, y no tengo práctica en estas técnicas, así que voy a empezar por limpieza y un ligero pulido donde vea que no puedo hacer mucho daño. Luego ya veremos.
El desmontaje del tren ha sido fácil, pero he empezado por el final. ¿por qué? pues porque la segunda pletina del sistema regulador tiene una gran corte con un tornillo para regular la distancia del ancora al escape y me da miedo desajustarlo. De momento voy a dejar las dos pletinas juntas como si fueran un bloque.
Y voy a por el barrilete, que parece esconder el problema. Y vaya que si lo esconde, se acabo lo fácil. Las piezas están seriamente pegadas y en algunos casos oxidadas, así que después de desmontar el puente, la rocheta, el eje del muelle y el tambor salen en un bloque que no se puede desmontar.
Pero además veo que no he sido el primero en intentarlo. Alguien, juro que yo no he sido, ha intentado forzar la tapa del tambor y ha dañado un par de dientes de la rueda. aaaaarghhh!!!!.
¿alguien me puede dar pistas de como se desmonta este bloque? ¿la rueda rochete no debería salir suelta, no tiene tornillos?
No me atrevo a forzar nada para no hacer otro "roto" como el de los dientes de la rueda, que ya de paso ¿se pueden restaurar esos dientes?
Mil gracias por lo que me podáis ayudar. Ya no me queda sitio para guardar proyectos a medias.
En fin, seguiré contando mis "conversaciones" con este abuelete.