Centro Relojero Pedro Izquierdo

Un abuelete con el muelle real roto. Pido ayuda.

Andypinto

New member
Hola compañeros:

Hoy uno de mis abueletes dejo de funcionar, y la revisión preliminar (la corona no carga) parece indicar que el muelle real esta roto.


Este es el nene. Como veis, su caja, de piel, muestra las huellas de muchos años de servicio.


dscf0197u.jpg



La maquina, muy sencilla, estilo Roskopf, con ancora de clavijas y solo dos rubies. La cinta de medir indica las dimensiones aproximadas. No se la fecha de fabricación, pero por el estilo podría ser de la década de 1910-1920.:dudoso:


dscf0194y.jpg



Luego de desmontar, se comprueba el diagnóstico inicial: el muelle real esta partido.:cry:


dscf0195l.jpg



Aquí la forma del extremo del muelle con su pestaña para el enganche al barrilete:


dscf0198o.jpg



Bien, tengo la impresión que no ha de ser tan difícil conseguir un muelle real nuevo. Las dimensiones del que se ha roto son 80 cm de largo, 2,3mm de ancho y 0.4mm de espesor. El enganche al eje es de ranura y el enganche al barrilete es el que se muestra en la foto anterior.

La petición de ayuda viene del hecho que, según entiendo, la identificación de los muelles reales es propia de cada marca, es decir, tienen un numero que los identifica por marca, y lo que me interesa saber es como puedo encontrar un muelle real que sirva para este abuelete, que es bonito, que carece de marca y hasta que se enfermó andaba muy bien. Merece ser recuperado.

Cualquier consejo, idea o enlace sera muy bienvenido.:guay:


Gracias por leer hasta aquí.

Un abrazo a todos.
 

m relojero

New member
hola amigo andy
querecord! tres relojes en tres dias!!! :yipi:
en esta no puedo ayudarte .
suerte y saludos :guay:
 

enay

Moderador
Aunque no sea ortodoxo, ni una reparación definitiva, se pueden empalmar remachando las dos partes entre si.
Había un post, pero no lo encuentro.
Con la punzonadora se hace un taladro a cada parte y luego con un trozito de varilla se remacha y se lima para que no abulte mucho, y de momento, "funciona". Es una chapuza operativa, mientras localizas un muelle que valga.

Estas hecho todo un experto relojero. Vaya racha de mostrar reparaciones. Por cierto, muy interesantes.
Muchas gracias, por enseñarlas
 
Última edición:

jositus

Moderador
Por la forma del final parece que ya ha sido reparado, una lástima, te tocará buscar un repuesto, puedes poner las medidas, ancho, espesor y diámetro del barrilete por si alguien te puede ayudar. Ese tienes que repararlo.
 

Andypinto

New member
Aunque no sea ortodoxo, ni una reparación definitiva, se pueden empalmar remachando las dos partes entre si.
Había un post, pero no lo encuentro.
Con la punzonadora se hace un taladro a cada parte y luego con un trozito de varilla se remacha y se lima para que no abulte mucho, y de momento, "funciona". Es una chapuza operativa, mientras localizas un muelle que valga.

Estas hecho todo un experto relojero. Vaya racha de mostrar reparaciones. Por cierto, muy interesantes.
Muchas gracias, por enseñarlas
Gracias Enrique.
Vi ese hilo en otro foro, es del maestro RGil, es muy completo y la reparación parece quedar bien.
Un abrazo.
 

Andypinto

New member
Por la forma del final parece que ya ha sido reparado, una lástima, te tocará buscar un repuesto, puedes poner las medidas, ancho, espesor y diámetro del barrilete por si alguien te puede ayudar. Ese tienes que repararlo.
Gracias jositus, las medidas estan puestas en el hilo.
Un saludo.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Debes cambiar el muelle real, el viejo ya fue manipulado.
Los muelle de Roskopf suelen tener tambien ojete para el enganche del cubo.

542406091_d70c31db0f_o.jpg


No tendràs problema en encontrarlo, es mas yo te lo mando pues debo tener.

7026326095_de0fb9efb4_c.jpg


Creo que este es el suyo, si quieres te lo envio.

6880226700_b72525f2e5_c.jpg
 

Andypinto

New member
Debes cambiar el muelle real, el viejo ya fue manipulado.
Los muelle de Roskopf suelen tener tambien ojete para el enganche del cubo.

542406091_d70c31db0f_o.jpg


No tendràs problema en encontrarlo, es mas yo te lo mando pues debo tener.

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Creo que este es el suyo, si quieres te lo envio.

6880226700_b72525f2e5_c.jpg
Muchas gracias Pedro, razón llevas de que no he puesto la medida del cubo, esta tarde lo hago. Es muy posible que el que muestras en la ultima foto sea el que corresponde.
Un abrazo.
 

Andypinto

New member
Bueno, como Pedro lo anotó con mucha razon en su mensaje anterior, cuando desmonté el abuelete olvidé tomar la medida del cubo,:zapato: asi es que todo de nuevo: a desarmar:

Fuera el puente del barrilete, y advierto que es un Roskopf "fake", pues el conjunto volante-ancora no sale independientemente, sino que forma parte de la platina. Una copia suiza de mas de noventa años.:eek:h:


dscf0199v.jpg



Destapo el cubo y salen las partes. Como dijo Pedro, hay uña para ojete en el cubo.


dscf0202b.jpg



dscf0203t.jpg



Medido con el pie de metro, 22 mm de diametro interior del cubo.


Ya armado, listo para recibir de vuelta la esfera.


dscf0204i.jpg



Una consulta a los Maestros: la platina tiene un corte que se puede regular en su apertura con un pequeño tornillo, y no me explico para que se usa ese artilugio.:dudoso:


Saludos
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Por lo que se ve el muelle que te he preparado serà correcto.
Eso de "fake" creo que es mucho decir, es practicamente (al menos para mi) determinar si es Roskopf o no. Dentro de los Roskopf hay diferencias pero son catalogados como verdaderos todos los que cumplan la menos estos requisitos:
- Que el tambor sobrepase el centro de la platina base
- Que la rueda de minutos este unida al tambor
- Que el sistema de escape sea de pasadores
Lo que si veo diferente en un Roskopf de esa epoca es el sistema de puesta en hora (se hace por extraciòn de la tija) y en estos relojes lo normal es hacerlo mediante el pulsador externo que empuja la bascula, ya que carecen de la pieza de tirete.
Las aberturas que comentas son para la regulaciòn del escape, una hace que se aproxime mas o menos el ancora a la rueda de escape y la otra es para el acercamiento de la rueda de escape a la rueda de segundos, haciendo que el engranaje entre ambas sea el correcto.

519722512_e2da7cceff_o.jpg
 

Andypinto

New member
Por lo que se ve el muelle que te he preparado serà correcto.
Eso de "fake" creo que es mucho decir, es practicamente (al menos para mi) determinar si es Roskopf o no. Dentro de los Roskopf hay diferencias pero son catalogados como verdaderos todos los que cumplan la menos estos requisitos:
- Que el tambor sobrepase el centro de la platina base
- Que la rueda de minutos este unida al tambor
- Que el sistema de escape sea de pasadores
Lo que si veo diferente en un Roskopf de esa epoca es el sistema de puesta en hora (se hace por extraciòn de la tija) y en estos relojes lo normal es hacerlo mediante el pulsador externo que empuja la bascula, ya que carecen de la pieza de tirete.
Las aberturas que comentas son para la regulaciòn del escape, una hace que se aproxime mas o menos el ancora a la rueda de escape y la otra es para el acercamiento de la rueda de escape a la rueda de segundos, haciendo que el engranaje entre ambas sea el correcto.

519722512_e2da7cceff_o.jpg
Gracias por la aclaración, Pedro, siempre creí que los Roskopf legítimos eran los que tenían una especie de "módulo" separado con el conjunto ancora-volante.
Muy interesante eso que indicas de la regulación posible con esas ranuras. ¿Serian necesarias porque por la manufactura del calibre, mas econóomica, habian posibilidades que los agujeros para los ejes no quedaran siempre a la distancia correcta para un buen engrane?
Un abrazo.
 
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