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Centro Relojero Pedro Izquierdo

Sistemas antichoque.

Charlino

Well-known member
Hola, estoy interesándome por los sistemas antichoque de los movimientos mecánicos de mis relojes. Hace poco se me cayó un Raketa al suelo al quitármelo estando de pié. Dió un buen golpe y se le rompió la corona. El relojero que me cambió la corona pensó, cuando le conté lo que me había pasado, que el eje del volante se habría roto. A lo mejor creyó que, al ser un reloj ruso y encima de hace décadas, de época soviética, no tendría ni sistema antichoque, no lo sé, pero desde luego es lo que pensaba yo. El caso es que el reloj está perfecto, no le ha pasado nada a la maquinaria, y me ha sorprendido. He hecho unas fotos a las maquinarias de mis relojes de cuerda manual, para ver los sistemas antichoque que llevan y comparar los de los Certina, con los AS 1130 y con los de los Raketa soviéticos.
El tema es que, aunque me gusta ver las fotos, yo saco pocas conclusiones de comparar unos con otros. Lo único que he podido averiguar es que el Certina 28-10 de mi abuelo tiene, por la forma parece, sistema Incabloc. El Certina 25-66, más moderno, parece que lleva lo mismo, aunque no estoy seguro. A los AS 1130 no les veo nada, al menos nada parecido al Incabloc, pero parece que el rubí del eje de volante está como más escondido. Ni idea de lo que lleva como antichoque, pero con la fama de duro de este calibre, algo tiene que llevar.
Y los Raketa me han sorprendido: parece que llevan algo parecido al Incabloc de los Certina, pero no sé cómo se llama ni nada más, porque de relojes rusos ni se habla en los libros y revistas donde he estado mirando sobre el tema. Parece que, además de en el eje del volante, los Raketa llevan también algo parecido en el rubí de otra rueda, y me ha sorprendido. ¿ Puede ser que los Raketa soviéticos llevasen incluso un sistema antichoque más completo que los suizos? o eso que se ve es otra cosa?

¿Podríais aclararme estas cuestiones que pregunto? os pongo las fotos:

Los dos Certina. El 28-10 es el que creo que lleva Incabloc:

CYsUwY9.jpg


El 25-66 parece que también, aunque no estoy seguro:

3u41HSd.jpg


Los AS 1130 no sé qué llevan:

Buagb4y.jpg


NsslfX7.jpg


Y los Raketa antiguos, que parece que llevan algo más en otra rueda...

rNIjoYv.jpg


0Qpphdp.jpg


Espero que podais informarme sobre esto, gracias.

Saludos.
 

diegclem

Member
No se si tenga algún nombre en especial, pero básicamente es el mismo sistema incabloc. Además, el eje del volante tiene el antichoque tanto arriba como abajo. Si ves la primera imagen, el volante queda a la izquierda, en la segunda foto el volante está a la derecha, y puedes ver que del otro lado también tiene antichoque. Este movimiento también lo usan algunos relojes Poljot, Pobeda, Chaika, Slava, entre otros.
Raketa_2609_HA.jpg

Raketa_2609_HA-1.jpg


Puedes ver algunos datos aquí: http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Raketa_2609_HA

Y un vídeo de cómo se desarma un Raketa 2609:

Se que no ayuda mucho, pero ánimo y diviértet
 

diegclem

Member
Y aquí la segunda parte del vídeo, de cómo se arma el Raketa 2609:


Como puedes apreciar en el vídeo, el otro antichoque es para el escape.
 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hola, estoy interesándome por los sistemas antichoque de los movimientos mecánicos de mis relojes. Hace poco se me cayó un Raketa al suelo al quitármelo estando de pié. Dió un buen golpe y se le rompió la corona. El relojero que me cambió la corona pensó, cuando le conté lo que me había pasado, que el eje del volante se habría roto. A lo mejor creyó que, al ser un reloj ruso y encima de hace décadas, de época soviética, no tendría ni sistema antichoque, no lo sé, pero desde luego es lo que pensaba yo. El caso es que el reloj está perfecto, no le ha pasado nada a la maquinaria, y me ha sorprendido. He hecho unas fotos a las maquinarias de mis relojes de cuerda manual, para ver los sistemas antichoque que llevan y comparar los de los Certina, con los AS 1130 y con los de los Raketa soviéticos.
El tema es que, aunque me gusta ver las fotos, yo saco pocas conclusiones de comparar unos con otros. Lo único que he podido averiguar es que el Certina 28-10 de mi abuelo tiene, por la forma parece, sistema Incabloc. El Certina 25-66, más moderno, parece que lleva lo mismo, aunque no estoy seguro. A los AS 1130 no les veo nada, al menos nada parecido al Incabloc, pero parece que el rubí del eje de volante está como más escondido. Ni idea de lo que lleva como antichoque, pero con la fama de duro de este calibre, algo tiene que llevar.
Y los Raketa me han sorprendido: parece que llevan algo parecido al Incabloc de los Certina, pero no sé cómo se llama ni nada más, porque de relojes rusos ni se habla en los libros y revistas donde he estado mirando sobre el tema. Parece que, además de en el eje del volante, los Raketa llevan también algo parecido en el rubí de otra rueda, y me ha sorprendido. ¿ Puede ser que los Raketa soviéticos llevasen incluso un sistema antichoque más completo que los suizos? o eso que se ve es otra cosa?

¿Podríais aclararme estas cuestiones que pregunto? os pongo las fotos:

Los dos Certina. El 28-10 es el que creo que lleva Incabloc:

CYsUwY9.jpg


El 25-66 parece que también, aunque no estoy seguro:

3u41HSd.jpg


Los AS 1130 no sé qué llevan:

Buagb4y.jpg


NsslfX7.jpg


Y los Raketa antiguos, que parece que llevan algo más en otra rueda...

rNIjoYv.jpg


0Qpphdp.jpg


Espero que podais informarme sobre esto, gracias.

Saludos.

Bien, lo primero es diferencial los calibres.
Hay relojes con el mismo calibre y unos tendrán 15 rubies y otros 17,19,21, o mas; los habra con sistemas de amortiguación (para golpes) y sin el; los hay de 18000 alternancias y de 21000,36000, etc.

El sistema antigolpes fue un invento del maestro Breguet, su nombre era el paracaidas.
Desde entonces las diferentes manufacturas han acoplado a sus calibre diferentes tipos de antigolpes, Omega, Junghans Oris, Cyma... en la actualidad los calibres en su gran mayoría aplican la marca Incabloc, este sistema según la calidad del calibre lo ponen ademas de en los pivotes del eje de volante, en otros ejes como el de la rueda de escape, segundos, etc.

El calibre que has puesto del AS 1130, es sin sistema antigolpes, pero también se fabricaba con este sistema.

AS_1130.jpg
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Este movimiento también lo usan algunos relojes Poljot, Pobeda, Chaika, Slava, entre otros.
Raketa_2609_HA.jpg

Saludos Charlino!!!

Como bien te ha dicho diegclem, ese movimiento fue usado por varias marcas Rusas (Poljot 2409). Luego se le hicieron mejoras y se denominó diseño "Rosilla".
Según he podido averiguar, el calibre Rosilla fue diseñado por la PWF a inicios de los 60's para satisfacer la demanda de relojes mas modernos,
con un sistema anti-shock verdaderamente eficiente, pues Rusia los necesitaba para la conquista del espacio.
El calibre fue diseñado por los ingenieros Liudmila Iakovlevna Voinik, Liudmila Nikolaevna Chingi, Rimma Ivanovna Kolesnikova, Lidia Mikhailovna Didinkina.
El sistema ani-shock que lleva es una "versión Rusa" del Incablock", la otra rueda protegida que ves es el eje de la rueda de escape.
Tu calibre el 2609HA (26mm variante 09) es la mejor versión de los calibres rusos de la época , su producción es de 1966.

Esperaremos que alguno de nuestros compañeros que conocen mucho mas de esto puedan confirmar o corregir lo dicho...:scrito:

Me he pasado un buen momento investigando sobre tu interesante pregunta...:yes::yes:

Feliz tarde de domingo!!!:great:
 
Última edición:

Charlino

Well-known member
Hola, muchas gracias a los tres por las respuestas, me habeis aclarado bastante algunas cuestiones.
Diegclem, muy interesante toda la información, nunca había visto la parte de abajo del eje del volante del Raketa, con el mismo antichoque montado sobre el rubí de ese pivote. Lo que me has dicho de que lleva también antichoque en la rueda de escape ( eso otro que veía yo en otro eje y que se parecía a lo del volante), que me han dicho también el maestro Pedro Izquierdo y Alphonse P, corrobora lo que vengo pensando de que los movimientos rusos de la época soviética son de gran calidad, como mínimo, están construídos para durar. Muy interesantes los videos sobre montaje y desmontaje del calibre soviético, donde se ve muy bien el antichoque sobre la rueda de escape, pero a mi me da un respeto esto de "destripar" un movimiento mecánico, que de momento prefiero seguir admirando y envidiando a gente como el maestro capaces de hacer esto como el que respira...
Maestro, muchas gracias por dedicar un poco de su tiempo del domingo a contestarme. Confieso que me habría encantado descubrir que mis AS 1130 tenían algún sistema antichoque, pero bueno, ya sé por usted que son calibres muy buenos, fiables y precisos, y la verdad es que estos de mis dos relojes funcionan muy bien. Eso sí, los cuidaré mucho, ¡¡ya sé que está prohibido dejarlos caer!! Lo que dice usted de que en calibres de calidad podían montarse sistemas antichoque, además de en el eje del volante, en otros ejes, como el de escape, me lleva a confirmar que mis Raketa llevan calibres verdaderamente buenos, una alegría.
Alphonse P, me alegra que te haya interesado el tema, gracias por investigar y responderme. Mi 2609 HA funciona a las mil maravillas, te lo aseguro. Cuando lo puse a prueba hace un año (me lo regaló mi hermano por mi cumpleaños), me sorprendió que no llegase a más de 7 u 8 segundos de desvío al día durante una semana, usándolo a diario para todo. Así sigue, a pesar de su reciente caída. Al ver este calibre junto al del Certina 28-10, salta a la vista que es más tosco de acabado, pero estos calibres rusos, está claro una vez se conocen, son bastante mejores de lo que muchos creen, y este es es ejemplo: sistemas antichoque en volante y escape, es una construcción más refinada y buena de lo que muchos creerían. Yo no tenía ni idea de que llevase esto en el escape, casi pensaba que era un adorno o hasta algo anticuado. Lo que tampoco sabía es que mi 2609 HA fuese "la mejor versión de los calibres rusos de la época". Me llena de orgullo, que pedazo rusito tengo. No volverá a caerse.

Muchas gracias a todos, ya tengo bastante más claro este tema. Así da gusto aprender.

Saludos!
 

Charlino

Well-known member
Una pasada Jositus, no imaginaba que hubiese tantísima variedad de tipos de antichoque!!! supongo que la función de proteger los pivotes del eje la hacen todos más o menos igual, pero es muy interesante que haya tantísimos distintos. Yo desde que me interesé por esto hace poco, cada vez que me pongo a ver movimientos de relojes me fijo ya en qué antichoque llevan, y la mayoría de los que he visto parece que lo llevan sólo en el eje del volante. He visto también que la mayoría de los AS 1130 que hay por internet son como los míos, sin antichoque, aunque ya he encontrado algunos como el de la foto que me puso el maestro Pedro Izquierdo que sí lo llevan. Desde luego ya tiene que estar bien hecho ese calibre y con buenos materiales, cuando hay tantos sin antichoque y sin embargo han llegado bien hasta nuestros días.

Por lo que veo en tus fotos, ya no tengo ninguna duda de que es el Incabloc el que llevan mis Certina. Hay algunos parecidísimos al Incabloc, como el R cap japonés.
El que lleva el Raketa en el eje de la rueda de escape parece que es como el Vibrax 160 E suizo, o muy similar, curioso.

También tengo un Vostok Amphibia calibre 2416 b, que lleva un sistema en el volante del tipo del Trishock suizo, o el Farr Intex alemán, o el que seguramente es el que lleva, por ser ruso el reloj, el sistema Era, de rusia, del mismo tipo que los anteriores.

En fin, muchísimas gracias por poner estas fotos, las guardaré para verlas despacio y seguir investigando el tema. Por cierto, vaya librazo, si es tuyo, enhorabuena.

Saludos.
 
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