Hoy voy a aprovechar al ser un día especial festivo, hablar del más especial de los crono setentero...el bullhead.
El Seiko 6138-0040.9 conocido por bullhead, es el más buscado por aficionados y coleccionistas de la marca, aunque por su estilo no debería de faltar a todo buen aficionado de los relojes en general.
El nombre le viene por la disposición de los botones del crono, situados a las 11 y a la 1 y rompe con la estética clásica de siempre, había más modelos de otras marcas con esta estética, hablando de japoneses por ejemplo Citizen.
Es un reloj contundente una vez puesto, 44mm de diámetro y la caja es asimétrica siendo más gruesa en la zona de las 12 y vá perdiendo espesor hacia las 6. Combina partes cepilladas y pulidas y unas líneas muy cuadradas con muchas aristas, por desgracia a la hora de restaurar el reloj estas zonas quedan redondeadas perdiendo la dureza original.
El lateral de la caja sin lijar debería ser así. La zona que toca con el bisel a espejo, bajando viene un lateral plano que debe ser cepillado, si es de fábrica como véis mejor:ilove: y después otro "corte" hasta abajo también a espejo, ésto sólo tiene importancia si eres un friki del modelo como yo :jap:
Otra de las zonas importantes de la caja es la zona de las 6 y su cepillado tipo abanico, me puede cuando veo una así, tiene que terminar sí o sí conmigo :ilove:
Se suelen ver las cajas restauradas, el caso es que parezca nueva :grrrrrr: Esta zona la he visto a espejo y queda horripilante o imitando el acabado de fábrica que ni de lejos se consigue, por eso para mí en este modelo y algún otro es fundamental la caja sin pulir.
Bueno frikadas a parte :nosena:habían dos colores de dial, el negro con los contadores en azul y el marrón con los contadores dorados. Los índices llevan lumen, las agujas blancas lumeadas en su zona central para las horas y minutos, la aguja trotadora de segundos amarilla en las dos versiones y las agujas de los contadores del crono en blanco para el dial negro y negras para el dial marrón. El cristal hardlex es ligeramente abombado y dispone de un bisel con escala taquimétrica en negro para el dial negro y de color marrón rojizo para el dial marrón. El calendario los he visto en inglés-español,alemán, árabe y seguro que alguno más hay.
Veamos un ejemplo de cada modelo, el más escurridizo de todos es el negro, el que os enseño es una primera serie y lleva la incripción de chronograph automatic en un tono mezcla gris azulado, sólo los he visto de fecha 1974 que fué cuando se empezaron a fabricar y 1975 luego pasó a ir de color blanco, también el armis tenía alguna diferencia que luego veremos. Los últimos fabricados los he visto de 1979.
La versión marrón del modelo tenía esta configuración, las variaciones que he visto es del amarillo presente en las letras e índices del bisel eran del mismo color que los números dependiendo si eran 0040 o 0049 como el de la foto.
Dial, agujas, cristal, inserto del bisel abundan por la red como recambio nuevo alternativo no original, fácilmente de reconocer por el tamaño de letras o números y una impresión de peor calidad.
El armis es el llamado fishbone, aunque no son muy gruesos sus links son macizos. El modelo es muy original y solicitado, va decreciendo de las asas al clasp y viene marcado como Z040S por debajo a la altura de la T del pasador a la caja y también se pueden encontrar aftermarket.
La inscripción es ésta y a veces suelen ir otro fishbone que pertenece al 6139-7100 conocido como Helmet cuya numeración es Z050S, la auténtica del bullhead tiene que ser la que véis..
Antes os explicaba que la primera serie se diferenciaba en un detalle de los armis con el resto, aquí está el detalle y no sé muy bien el porque, creo que debe ser una terminación para asegurar mejor los links y no se estiren o se rompan :dudoso: estético no porque no se vé con el reloj puesto.
Dentro de los dos colores de dial existen diferencias, los que hemos visto primero son modelos exportación pero para los modelos japoneses habían ligeros cambios.
Los diales venían con las inscripciones Speed-Timer o 5Sports Speed-Timer y son en especial el último mas difíciles de conseguir. Aparte de las inscripciones que sustituyen al chronograph automatic observamos que la trotadora del crono es roja, y tanto agujas horarias e índices van pintados de blanco sin material luminiscente y el calendario es kanji e inglés.
Vamos a ilustrar con uno de cada...primero el 5Sports :ilove:
Aquí lo que comentaba antes de los índices y agujas, es pintura y no lumen. La inscripción de Speed-Timer es roja aunque pierde intensidad con los años y tiende a ser amarillo. Ahora la otra versión que desde luego no tiene mayor diferencia.
El armis es completamente distinto, de talla “oriental” puesto que son todos sin los típicos links sobrantes para ir ajustando a la muñeca, si tu muñeca tiene más de 17cm. necesitas una extensión.
Una foto para ver el armis fishbone y el del modelo japonés, el cual es menos conocido porque no suelen salir y cuando lo hace con suerte le montan un fishbone, aunque no es el suyo de origen.
ya sabéis cual es cual ¿verdad? hemos dicho trotadora roja modelo japonés y trotadora amarilla modelo exportación y con su correspondiente armis.
Ya sólo queda puntualizar el detalle del clasp o cierre. Los modelos exportación simplemente llevan la estampación SEIKO, todos sabemos cual es :scrito: pero las versiones japonesas al tener distintas inscripciones en la esfera se tiene que corresponder con el clasp.
Esfera 5Sports Speed-Timer...
Esfera Speed-Timer
Pues más o menos está todo dicho, un modelo muy bonito y que no pasa desapercibido. Quién tenga uno ya sabe de lo que hablo y quién no lo tenga desde luego tendría que ser uno de los futuros a añadir en toda buena colección de japos :jap::great: