Centro Relojero Pedro Izquierdo

Seiko Chronostop

nicolau

New member
Buenas tardes.
Seiko One Button Chronograph 5717-8990, también como Seiko Chronostop.
Nada que ver con el “otro” Chronostop Seiko, el 7015A de la serie Speedtimer (70 5 Sports Speedtimer/Timer Solar). Más moderno, abundante y de carga automática. Esta familia incluye también el 7016A (Mónaco), 7017A (70 5 Sports Speedtimer) y el 7018 A,B (70 Seiko Chronograpf Weekdater).
El que muestro, es el considerado ancestro de todos los cronos Seiko y fue desarrollado en 1964 como adalid del resurgimiento de la industria relojera nipona tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial.
El apodo de "Seiko Chronostop" salta a la vista, es un cronógrafo de un solo pulsador y con patente su similitud al Chronostop Omega. Utiliza un solo pulsador para sus tres funciones (arranque, parada y reset). Está provisto de un bisel giratorio bidireccional que le da un aire deportivo.
Ojo, que en contra de lo que algunos mantienen no todos los ejemplares llevan en la tapa la antorcha olímpica.
El ejemplar, al igual que el primer GS manual, es descendiente de los Crown.
La familia Seiko Crown Cronógrafo fue lanzados en 1964 por Suwa, son de carga manual, y está integrada por:
1.- Cal 5717A. Crown Chronograpf (calender) (CWCGC). Late a 18.000 A/h, monta 21 rubíes y se fabricó hasta 1967. Sus medidas son 28x6,1. Lleva datario. Es el de hoy.
2.- Cal. 5718A. El Countgraph (Olympic LE) CG. Se trata de un modelo muy escaso, que muchos han considerado como experimental, sus medidas son 28x7,3 (sic). Es el conocido como crono de los CINCO PULSADORES.
3.- Finalmente el Crown Chronograph Cal 5719A (CWCG) que late a 18.000 A/h sin datario mide 28x6,11 y monta 21 rubíes. Es el Cronógrafo de las Olimpiadas de Tokio de 1964 fabricado de dicho año hasta 1968.
El ejemplar que enseño lleva esfera negra, menos frecuente que el dial blanco. No he podido abrir la tapa que va a presión, por lo que las imágenes del movimiento son prestadas. Profusión de ellas para poderlo encasillar dentro de lo que conocemos de calibres cronográficos suizos contemporáneos.























EL HERMOSÍSIMO Y ESCASO SEIKO DE LOS CINCO PULSADORES
Saludos cordiales,
 

zampetti

Moderador
En tu linea Nicolau, siempre interesantes tus posts. El "one button", que no lo conocia, me gustaria mas si tuviera el bisel cepillado.
 

nicolau

New member
Gracias Zampetti. Pues sí, sigo en mi línea.
Acabo de comentar que estoy dentro de un mundo, muy poco transitado dentro de los relojes nipones, en especial fuera del Japón y más concretamente en España.
Pero imprescindible si queremos entender los Seikos más populares y conocidos, de los que se habla a diario. El mostrado es el primer crono de la Seiko y es MANUAL, no automático. Lleva, ya, lo que será una constante dentro de la casa nipona -en los cronos- datario, que fue eliminado en lel Cal 5719A, posiblemente, no creo que fuera una cuestión técnica, para seguir la moda de los primeros cronos suizos (sin más complicaciones).
En cuanto a la cuestión de estética, recordar que al nacer los relojes nipones, mucho más tarde que el resto de los orientales, verbigracia los chinos, primero por copia de los americanos y luego de los suizos (a partir del Gyromatic), inicialmente no fueron tan estridentes como se cree. Tendencia a la que se ha vuelto en la actualidad (ausente de colorines). Y me refiero especialmente a los Seiko.
Precisamente, estoy estudiando la época anterior a los 70, por considerarla de gran calidad, en donde la cuestión estética, que tanto predominará poco más adelante, es segundaria, si no superflua. Aquí no tenemos que centrarnos en el tipo de bisel, armis, agujas, etc.....si son o no originales. Prima lo que es la esencia del reloj, cronometrar (leer el tiempo, función primera del dios Cronos) y en consecuencia el movimiento. En principio, son de una estética muy limpia y simple y al ser su valor económico superior a los setenteros, cabe la posibilidad, como en los suizos, de poder restaurar las partes dañadas. Que en otras ocasiones, no compensa, al resultar el arreglo superior al valor económico que se da a todo el reloj.
Un fuerte abrazo y gracias.
 

zampetti

Moderador
Evidentemente la estetica es lo ultimo en valorar de estos historicos relojes, era solo una apreciacion, que por otro lado, es lo unico que puedo decir, ya que mis conocimientos no dan para mas. Te agradezco de nuevo tanto tu respuesta como todo tu trabajo.

Saludos.
 

Kalessin

Active member
Es el segundo que veo en pocos días en un foro español (el otro es el de McNulty). Y en un magnífico estado por lo que se ve.

Enhorabuena por esa rareza
 
Arriba