rgil
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Este reloj, un Slava, me llamó la atención porque lleva un movimiento con doble barrilete.
El movimiento es prácticamente igual que el que nos muestra Eusebio en su hilo http://www.foroderelojes.es/showthread.php/40216-Slava-una-historia-de-la-madre-Rusia , salvo que este siempre ha sido de remonte manual y ademas, el calendario solo tiene dia del mes.
Slava significa “Gloria” . Este es el nombre que se eligió para el segundo fabricante de relojes civiles de Moscu.
El calibre que vamos a ver es el Slava 2414, el mas sencillo de la familia. Existen variantes con doble fechador y con remonte automático.
Se supone que era un reloj sin grandes pretensiones. Yo he encontrado que, en general, su construcción es muy digna, contando con algunos detalles de buena calidad.
En la década de los 90, la marca fue comprada por una empresa de Hong Kong que ha fabricado relojes de bajo coste que no tienen nada de rusos, aunque en muchos de sus diales tienen la inscripción de “Russia”
Comenzamos como siempre, por la platina desnuda.
Junto a la platina está suelto el soporte para el anti-choque.
Hay que notar que el eje de los segundos gira sobre rubíes, puede verse el rubi montado dentro del delgado tubo que servirá de eje para el cañón de segundos, en el centro de la platina.
Los dos tornillos prisioneros que sujetan las patas del cuadrante terminan en punta, como debe de ser.
El sistema remontuar es de lo mas clásico.
Todas sus piezas montadas y antes de cubrirlo con el resorte del tirete.
Por el otro lado, llama la atención el doble hueco para los dos barriletes
Los dos barriletes son relativamente pequeños. El extremo del resorte motor se sujeta con dos salientes que entran en sendas ranuras del fondo y de la tapa del barrilete. Esto da una funcionalidad mejor al resorte motor.
La primera parte del tren de rodadura.
Debido al doble barrilete, hay algunos cambios en el tren de rodadura clásico.
Las cuatro ruedas, sujetas por su puente
Añadimos la rueda de segundos central y la rueda de escape. Ambas pivotan sobre el mismo puente
Este ultimo puente colocado.
Los tornillos de los puentes son realmente azulados y no con la cabeza pintada como últimamente he visto en algún movimiento de menor calidad.
Los dos barriletes en su lugar. Se ve muy bien la ranura donde agarra el final del muelle motor.
El puente para estos barriletes es mucho mas complejo de lo habitual y claro está, también tiene sus tornillos azulados.
Todas las piezas que van montadas sobre este puente, aproximadamente en la posición que ocuparan al ser atornilladas.
El doble barrilete complica mucho el diseño de esta parte del movimiento.
Las mismas piezas colocadas, aunque algunos tornillos están aun sin colocar.
El ancora no tiene la típica forma de ancora.
Esto es debido a las posiciones relativas que ocupan el volante y la rueda de escape y estas están condicionadas también por el espacio que ocupan los dos barriletes. Fuera de esto, el funcionamiento es totalmente clásico.
Junto a su puente, que estará sujeto por dos tornillos, como suele ocurrir..
El ancora colocada en su lugar, junto a la rueda de escape
El volante y su puente, también son tontamente clásicos para hoy en día.
Únicamente señalar que se han colocado dos calzas, de latón, para ajustar la altura del puente a la longitud del eje del volante.
Son unas delgadas laminas de latón. Se colocan las necesarias para que el ajuste sea perfecto.
Este sistema ya lo había visto otras veces, pero siempre y solo en relojes rusos.
El volante y su puente colocados en el movimiento.
Faltan los rubíes del anti-choque.
Los rubíes del anti-choque.
Podría tratarse del sistema “S&P” o del “Ultrabloc”. El funcionamiento es muy parecido al sistema KIF.
Aceitado y listo para ser colocado.
Una secuencia de fotografiás de la colocación
Lo mismo por el otro lado
Otro juego de piezas. A la izquierda, la rueda de color cobre y el cañón de minuto, forman el “linternado” (chausse)
Las mismas ruedas y piñones montados. Después su puente las sujetara en posición, ocultando algunas.
Seis piezas, del calendario, colocadas después.
¿Que piezas son las colocadas?
El empujador del calendario, que está formado por tres piezas remachadas entre si y su resorte para el paso instantáneo.
Están colocadas en la parte de arriba de la foto y mas o menos en la posición que tendrán en el reloj y un poco desenfocadas.
El trinquete del calendario y su muelle, que van montados bajo el puente que sujeta el disco del calendario.
Este tipo de muele acostumbra a ser sumamente saltarín.
Y el propio disco calendario.
Aun falta otra pieza mas del calendario. La rueda que da un giro al día y que acciona al empujador del calendario. Es la que está mas a la izquierda. La otra es la rueda de horas, que lleva un dentado extra para mover a la rueda anteriormente dicha.
Ahora, todas colocadas.
El pase instantáneo del día es curioso. En estas tres imágenes lo vemos funcionando.
En la primera, está en su posición de reposo. El empujador descansa entre los días 24 y25
En la segunda, esta armándose. El empujador está pasando por el diente del día 25.
En el pequeño agujerito de la rueda del calendario se deja entrever una pequeña uña que está empujando a la pieza que mueva el disco de los dias.
En la tercera, ha llegado al hueco entre los días 25 y 26. Cuando su resorte lo dispare, volverá a la posición de la primera foto, pero habrá arrastrado al día 25 a la posición que antes ocupaba el 24.
Colocamos la esfera y las tres agujas
Ya está listo para embotar.
Terminado.
Y puesto
Los dos barriletes le dan una reserva de marcha de 54 horas.
La marcha no es nada mala, para ser un reloj muy económico. En la mayoría de las posiciones oscila entre +4 y -3 segundos al día, aunque hay una (única) posición en la que llega a +12 segundos al día.
Como siempre, espero haberos entretenido.
El movimiento es prácticamente igual que el que nos muestra Eusebio en su hilo http://www.foroderelojes.es/showthread.php/40216-Slava-una-historia-de-la-madre-Rusia , salvo que este siempre ha sido de remonte manual y ademas, el calendario solo tiene dia del mes.
Slava significa “Gloria” . Este es el nombre que se eligió para el segundo fabricante de relojes civiles de Moscu.
El calibre que vamos a ver es el Slava 2414, el mas sencillo de la familia. Existen variantes con doble fechador y con remonte automático.
Se supone que era un reloj sin grandes pretensiones. Yo he encontrado que, en general, su construcción es muy digna, contando con algunos detalles de buena calidad.
En la década de los 90, la marca fue comprada por una empresa de Hong Kong que ha fabricado relojes de bajo coste que no tienen nada de rusos, aunque en muchos de sus diales tienen la inscripción de “Russia”
Comenzamos como siempre, por la platina desnuda.
Junto a la platina está suelto el soporte para el anti-choque.
Hay que notar que el eje de los segundos gira sobre rubíes, puede verse el rubi montado dentro del delgado tubo que servirá de eje para el cañón de segundos, en el centro de la platina.
Los dos tornillos prisioneros que sujetan las patas del cuadrante terminan en punta, como debe de ser.
El sistema remontuar es de lo mas clásico.
Todas sus piezas montadas y antes de cubrirlo con el resorte del tirete.
Por el otro lado, llama la atención el doble hueco para los dos barriletes
Los dos barriletes son relativamente pequeños. El extremo del resorte motor se sujeta con dos salientes que entran en sendas ranuras del fondo y de la tapa del barrilete. Esto da una funcionalidad mejor al resorte motor.
La primera parte del tren de rodadura.
Debido al doble barrilete, hay algunos cambios en el tren de rodadura clásico.
Las cuatro ruedas, sujetas por su puente
Añadimos la rueda de segundos central y la rueda de escape. Ambas pivotan sobre el mismo puente
Este ultimo puente colocado.
Los tornillos de los puentes son realmente azulados y no con la cabeza pintada como últimamente he visto en algún movimiento de menor calidad.
Los dos barriletes en su lugar. Se ve muy bien la ranura donde agarra el final del muelle motor.
El puente para estos barriletes es mucho mas complejo de lo habitual y claro está, también tiene sus tornillos azulados.
Todas las piezas que van montadas sobre este puente, aproximadamente en la posición que ocuparan al ser atornilladas.
El doble barrilete complica mucho el diseño de esta parte del movimiento.
Las mismas piezas colocadas, aunque algunos tornillos están aun sin colocar.
El ancora no tiene la típica forma de ancora.
Esto es debido a las posiciones relativas que ocupan el volante y la rueda de escape y estas están condicionadas también por el espacio que ocupan los dos barriletes. Fuera de esto, el funcionamiento es totalmente clásico.
Junto a su puente, que estará sujeto por dos tornillos, como suele ocurrir..
El ancora colocada en su lugar, junto a la rueda de escape
El volante y su puente, también son tontamente clásicos para hoy en día.
Únicamente señalar que se han colocado dos calzas, de latón, para ajustar la altura del puente a la longitud del eje del volante.
Son unas delgadas laminas de latón. Se colocan las necesarias para que el ajuste sea perfecto.
Este sistema ya lo había visto otras veces, pero siempre y solo en relojes rusos.
El volante y su puente colocados en el movimiento.
Faltan los rubíes del anti-choque.
Los rubíes del anti-choque.
Podría tratarse del sistema “S&P” o del “Ultrabloc”. El funcionamiento es muy parecido al sistema KIF.
Aceitado y listo para ser colocado.
Una secuencia de fotografiás de la colocación
Lo mismo por el otro lado
Otro juego de piezas. A la izquierda, la rueda de color cobre y el cañón de minuto, forman el “linternado” (chausse)
Las mismas ruedas y piñones montados. Después su puente las sujetara en posición, ocultando algunas.
Seis piezas, del calendario, colocadas después.
¿Que piezas son las colocadas?
El empujador del calendario, que está formado por tres piezas remachadas entre si y su resorte para el paso instantáneo.
Están colocadas en la parte de arriba de la foto y mas o menos en la posición que tendrán en el reloj y un poco desenfocadas.
El trinquete del calendario y su muelle, que van montados bajo el puente que sujeta el disco del calendario.
Este tipo de muele acostumbra a ser sumamente saltarín.
Y el propio disco calendario.
Aun falta otra pieza mas del calendario. La rueda que da un giro al día y que acciona al empujador del calendario. Es la que está mas a la izquierda. La otra es la rueda de horas, que lleva un dentado extra para mover a la rueda anteriormente dicha.
Ahora, todas colocadas.
El pase instantáneo del día es curioso. En estas tres imágenes lo vemos funcionando.
En la primera, está en su posición de reposo. El empujador descansa entre los días 24 y25
En la segunda, esta armándose. El empujador está pasando por el diente del día 25.
En el pequeño agujerito de la rueda del calendario se deja entrever una pequeña uña que está empujando a la pieza que mueva el disco de los dias.
En la tercera, ha llegado al hueco entre los días 25 y 26. Cuando su resorte lo dispare, volverá a la posición de la primera foto, pero habrá arrastrado al día 25 a la posición que antes ocupaba el 24.
Colocamos la esfera y las tres agujas
Ya está listo para embotar.
Terminado.
Y puesto
Los dos barriletes le dan una reserva de marcha de 54 horas.
La marcha no es nada mala, para ser un reloj muy económico. En la mayoría de las posiciones oscila entre +4 y -3 segundos al día, aunque hay una (única) posición en la que llega a +12 segundos al día.
Como siempre, espero haberos entretenido.