Centro Relojero Pedro Izquierdo

Restauración de un Citizen Eagle 7

asanzmart

Active member
Abro este hilo para pedir consejo. Y cuando no.

Harto de practicar con relojes de herencia familiar, que aunque no sean grandes relojes siempre tienen valor sentimental, decidí comprar en eBay algún vintage con la condición de que fuera un modelo muy popular que me asegure disponibilidad de donantes y piezas de repuesto. Después de buscar unos dias me pareció que el Citizen Eagle 7 con movimiento 8200A complia con todo. Y no me ha defraudado, he cambiado varias piezas con repuestos nuevos y he conseguido varias esferas para practicar.

No se que historia tiene esta pieza. Tenía rastros de un oxido muy raro. Tiene manchas muy localizadas en algunos sitios, como si hubiera caído gotas de algún ácido corrosivo. Tiene corrosiones muy profundas que dejan huecos en el metal después de limpiar el oxido. Incluso se han comido varios dientes de una rueda. El resto esta todo extrañamente limpio. En las piezas de latón o bronce el oxido es verde, pero brillante cristalizado, no mate como el oxido de cobre. No se deshace en polvo al raspado, se quiebra en pequeños cristalitos verdes. Podría ser un sulfatado como el que surge en las placas de circuito impreso cuando se sale una pila.
En las piezas de acero las manchas son negras, éstas si son granulosas y se hacen polvo al rasparlas.

Inicialmente el balance oscila un par de segundos y se para.

Después de limpio, montado y engrasado me he encontrado 3 problemas, dos resueltos.

Primero es que el muelle real resbala cuando doy cuerda mas de la mitad de la reserva. Había leído que no se deben engrasar las paredes del barrilete en los automáticos, o se deben engrasar con "grasa de freno" (a saber que sera eso).

Ahora lo se, grasa que no resbala. . En fin, me tocara desmontar limpiar y volver a engrasar el muelle, cuando tenga esa grasa "que no engrasa" (están locos estos relojeros).

Segundo es que yo pensé, no se porqué, que el automático de este movimiento cargaba en los dos sentidos. Pero, la realidad es que solo carga en uno. Después de ver unos cuantos videos y blogs de como funcionan los automáticos he entendido que solo carga en una dirección porque es lo que tiene que hacer, es unidireccional, no bidireccional. Pues resuelto, ¡que fácil!

Tercero, a ver si también es fácil, el reloj ya no se para, lleva varios dias latiendo sin parar. Pero la amplitud es penosa. No puedo dar medidas ni del ratio, ni del bite error ni de la amplitud, es tan débil que mi timegrapher del movil de aficionado no es capaz de captarlo bien. Pero le he hecho un video a camara lenta y se ve que no pasa de aproximadamente 90° en total, 45° a cada lado.

He empezado por el balance. He vuelto a desmontar balance y ambos antichoques. A la vista con la lente x12 no veo desperfectos ni suciedades evidentes.

La espiral parece bastante entera con el balance parado. Pero en movimiento diría que las espiras externas se pegan algunas veces, probare a desimantar.

Pero me parece que debe haber algún problema más serio para un latido tan débil.

¿Fácil no? Decidme que el problema de amplitud en un vintage es lo mas fácil de arreglar,...¡mentidme please!.

O al menos dadme alguna pista de como dignosticar el problema. ¿ por donde empiezo?. ¿Hay algún truco para saber que rueda no va fina?. Al menos en los de carga manual el tren de tracción esta más a la vista, pero es este el puente lo tapa todo, no se como ayudar a cada rueda a ver cual se resiste.

Perdon por el rollo, y gracias por cualquier ayuda.
21dc6c1e836540003787e17ea3c05db2.jpg
917cdd2a70006f9a48dfca18139e2c3c.jpg
2ee70fce016db59b9d09acd61f0785e5.jpg
2b9fc0d2eb8b82ef5e301211bed0a154.jpg
c177689553016b5a9a905caa150f001c.jpg


Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

ruby54

Well-known member
Hola;en el video se vé el movimiento del volante"atontado", y la causa puede ser que la espiral del mismo no esté en buenas condiciones como se observa en una foto en la cual se vé pegada;a veces sacando el puente con el volante y una vez afuera "dejarlo colgando",por supuesto teniendo el puente con la brucela,muchas veces se acomoda y despega el espiral y luego coloca nuevamente el puente con su volante y espiral.

Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk
 

asanzmart

Active member
Gracias ruby54, lo he intentado un par de veces. En alguna se veían las espiras mas sueltas, pero sigue con muy poca amplitud.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

asanzmart

Active member
Lo he dejado 24 horas sin recargar hasta que se ha parado. Las espiras se ven sueltas cuando esta parado.

Pero lo más claro es que el votante se ve bloqueado. En otros movimientos con el volante libre, aun estando sin cuerda, el volante se mueve nada más tocarlo, a veces late un par de veces y luego se para poco a poco

En el video que he hecho se ve que aun agitando con decisión esta como pegado. Después de agitando con cierta violencia se pone en marcha oscila un par de veces y luego se para bruscamente.

He concluido que algunos de los pivotes tiene desgaste, o esta plano o tiene algún defecto que le impide moverse sin resistencia. Intentare sacar alguna foto con mas aumentos a ver si se aprecia.

Pero entre tanto me he acogido a la estrategia que me hizo elegir este movimiento para practicar. Hay repuestos disponibles en eBay de volantes con espiral a buen precio. He pedido uno, cuando llegue os cuento.



Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

asanzmart

Active member
He quitado el volante en previsión de que llegue el nuevo.

En las fotos no es posible ver si los pivotes están bien. No tengo un microscopio bastante potente.

Lo que si se ve es que la espiral parece sana...hasta que lo he soltado del puente. Entonces se pegan las espiras de 3 en 3. Y varias pasadas por el desimantador no han servido de nada. Se ve que lo he limpiado mal.
54e174764e2036581f782ff5e9d8a6a3.jpg
45231cd98e52b071591eed0333255473.jpg


Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

asanzmart

Active member
Y me ha llegado el volante nuevo y problema resuelto. Venia bien embalado, pero se había movido en la caja. Menos mal que los pivotes parecen no haber sufrido.

Bueno, no ha sido tan fácil. Pedi el volante nuevo sin puente. Soltar el pitón del antiguo espiral del puente no me costo mucho. Pero fijar el pitón del nuevo al puente ha sido un horror.

No tengo cronocomparador para medir la amplitud, pero con el video de camara lenta se ve que no es malo.


Y después de uno buen rato de ajustes ha quedado bastante bien.
739bf23911f55f227cc6160fc7fea8dd.jpg
c7459258708de898c946a76fac0d9ae3.jpg


Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

6aly

Active member
El metodo que utilizo para desengrasar espirales, es dejarlos sumergidos en alcohol de 96 unos minutos, secarlos con serrin de boj , y volver a enjuagarlos con alcohol isopropilico o Hexano, y vuelta a secar con serrin de boj.

Tambien venden, en los almacenes de relojeria un producto, para este menester.

Solución de limpieza BERGEON B-DIP 2652 para piezas de reloj​

 
Última edición:

asanzmart

Active member
El metodo que utilizo para desengrasar espirales, es dejarlos sumergidos en alcohol de 96 unos minutos, secarlos con serrin de boj , y volver a enjuagarlos con alcohol isopropilico o Hexano, y vuelta a secar con serrin de boj.

Tambien venden, en los almacenes de relojeria un producto, para este menester.

Solución de limpieza BERGEON B-DIP 2652 para piezas de reloj​

Usar alcohol, sea de 96 o isopropilico, en las espirales me da un poco de miedo porque he leído que puede atacar la goma que sujeta la elipse y se desprenderá.

Estoy limpiando el conjunto volante, espiral y puente con agua jabonosa con un poco de quitagrasas y luego aclaro con bencina de mechero Zippo. Pero presiento que no me esta funcionando bien. No es el primero que he tenido que repetir porque se pegan las espiras.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

6aly

Active member
Usar alcohol, sea de 96 o isopropilico, en las espirales me da un poco de miedo porque he leído que puede atacar la goma que sujeta la elipse y se desprenderá.

Estoy limpiando el conjunto volante, espiral y puente con agua jabonosa con un poco de quitagrasas y luego aclaro con bencina de mechero Zippo. Pero presiento que no me esta funcionando bien. No es el primero que he tenido que repetir porque se pegan las espiras.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

Solo tuve incidencias con la gomalaca, con la lavadora de ultrasonidos, y con la rotativa tan slo cuando me dio por calentar el primer baño, pero en frio nunca tuve problemas, al lavar con detergente casero, y aclarar con alcohol isopropílico, eso si el alcohol de 96 no es recordable ya que oxida las piezas, pero su utilizacion es primero alcohol de 96, secar y seguidamente alcohol isopropílico, y secar con serrin de boj.
 

asanzmart

Active member
Solo tuve incidencias con la gomalaca, con la lavadora de ultrasonidos, y con la rotativa tan slo cuando me dio por calentar el primer baño, pero en frio nunca tuve problemas, al lavar con detergente casero, y aclarar con alcohol isopropílico, eso si el alcohol de 96 no es recordable ya que oxida las piezas, pero su utilizacion es primero alcohol de 96, secar y seguidamente alcohol isopropílico, y secar con serrin de boj.
He comprado una botella de alcohol isopropilico y probaré a ver si me va mejor que con la bencina. Ya te contaré.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

asanzmart

Active member
Una vez repuesto el volante nuevo (pendiente probar a limpiar mejor el antiguo) y las ruedas de la remonte automático que estaban oxidadas he montado el reloj y funciona. Gracias a Dios hay cantidad de repuestos para este movimiento.

No voy a poner toda la colección de fotos, ya hay videos en YouTube de como montar un 8200. Pero si pongo algunas de las partes que me han dado más lata:
- la aguja de segundos había perdido el tubo central
- El sistema de remonte automático tenía dos ruedas muy oxidadas, incluso con pérdida de algún diente y las he sustituido
- la palanca de corona y el pivote también estaban muy oxidadas y las he sustituido
- He sustituido el balance y la espiral para conseguir más amplitud
- La masa oscilante ha necesitado una limpieza en profundidad
- Algún tornillo oxidado lo he podido recuperar.

Y FINALMENTE FUNCIONA.

Si, ya se, ahora queda la parte estética:
- hay que repintar la esfera y recuperar todas las marcas y logos
- Tengo que pulir la caja y el cristal.
- Cortar la tija
- ponerle correa, un no se si armis o pantalones
- y reajustar las patas de la esfera porque está claro que la fecha no se ve centrada.

Pero no me he podido resistir a terminar de montarlo como esta y verlo latir.

Solo me ha quedado mal saber de boca porque uno de los 4 tornillos que sujetan el puente de las ruedas de fecha salió volando y no he podido encontrarlo. Menos mal que los otros 3 hacen su función.
0aaae25ac147747f30333f2f2cf54656.jpg
e6ee5869a67d36cb0d7d41a6e6985977.jpg
7440298177937825da5db53c304a978d.jpg
420da5ae29007b45eba5100aa07d8228.jpg
1a577b40ba2e99f18905f20ff7bf903c.jpg
53d42088b29a23c7676fbf1032518f5a.jpg
67926056aa717fd28a55f4f8950afe99.jpg
614850165ea8992c457e1d681de22584.jpg
0b9fa1e1969c25cb1fe26a429512091a.jpg
e1aaa9ef5c7a25f31a1652c68b41c828.jpg
5bf400bf39de39f2538d35d5bd138291.jpg


Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

Ángelmenfer

New member
Hola, hoy ha llegado a mis manos un reloj del que desconozco que marca y/o modelo es y me preguntaba si podríais ayudarme. Llevo unas horas buscando en Internet si veía alguno parecido al menos o que tuviese el mismo logo pero no he encontrado nada. Resulta que el logotipo de este reloj tiene un león a 2 patas de pie y es como si fuera el logotipo de la marca Peugeot, sin embargo, encima del león tiene 7 puntos o estrellas. Podríais ayudarme? Os dejo unas imágenes para que lo veáis 20230423_203054.jpg20230423_203115.jpg
 

hectorargentina

Active member
He comprado una botella de alcohol isopropilico y probaré a ver si me va mejor que con la bencina. Ya te contaré.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Estuve haciendo algunas pruebas con detergente común y una parte de amoníaco. Ambos productos de limpieza hogareña comprados en supermercado. Luego de hacer la limpieza con máquina de ultrasonido, enjuagar bien con agua común, abundante. Para quitar sobre todo el amoníaco.

Finalizado esto puse aguarrás mineral en un pequeño recipiente, dentro de la máquina de ultrasonido llena de agua. Como si fuera un baño maría, y dejarlo un buen rato que trabaje el aguarrás.

Al extraer las piezas las coloco sobre papel absorbente y dejo que la evaporación produzca el secado. Con toda franqueza, prefiero la bencina, pero no es tan sencilla de conseguir hoy en día por Buenos Aires.

Con este método tuve buenos resultados de limpieza. Para relojes más grandes, a veces usé thinner, es muy bueno desengrasando.

En algún momento probaré con alcohol isopropílico.

Muchos saludos a todos. Asanzmart, una máquina muy linda y un trabajo de relojería pura. Felicitaciones!!!
 

asanzmart

Active member
Estuve haciendo algunas pruebas con detergente común y una parte de amoníaco. Ambos productos de limpieza hogareña comprados en supermercado. Luego de hacer la limpieza con máquina de ultrasonido, enjuagar bien con agua común, abundante. Para quitar sobre todo el amoníaco.

Finalizado esto puse aguarrás mineral en un pequeño recipiente, dentro de la máquina de ultrasonido llena de agua. Como si fuera un baño maría, y dejarlo un buen rato que trabaje el aguarrás.

Al extraer las piezas las coloco sobre papel absorbente y dejo que la evaporación produzca el secado. Con toda franqueza, prefiero la bencina, pero no es tan sencilla de conseguir hoy en día por Buenos Aires.

Con este método tuve buenos resultados de limpieza. Para relojes más grandes, a veces usé thinner, es muy bueno desengrasando.

En algún momento probaré con alcohol isopropílico.

Muchos saludos a todos. Asanzmart, una máquina muy linda y un trabajo de relojería pura. Felicitaciones!!!
Yo uso agua con mucho lavavajillas y un poco de quitagrasas, kh7 o similar. Pero no puedo soportar el amoniaco. No tengo máquina de ultrasonidos, no mecánica. Agitó el tarro a mano y pinceles. Luego aclaro con bencina de mechero, la que venden para los mecheros Zippo. En cuanto pueda voy a sustituir la bencina por el alcohol isopropilico. Creo que es el resto de aceite que tiene la bencina la que está dando problemas. Ya contaré.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

asanzmart

Active member
Pensaba dejar aquí este proyecto y empezar de nuevo cuando aprenda algo más de restaura ion de esferas. Pero había varias cosas que no me gustaba como habían quedado y he decidido darle otro par de empujones.
Se ve que la fecha y el día ni sale centrados en su ventana. Si le pongo el marco va a tapar parte de los números. Para centrarlo no me ha quedado otra que despegar las patas que le había puesto a la esfera, rectificarlos y volver a pegar. La complicación ha sido que se me fue la mano al rectificar el hueco y me pase taladrado. Ahora la esfera tiene un pequeño agujero cerca de las 12. Una pena.
Además quería ponerle las marcas horas, el logo , la ventana de la fecha. Estaban con manchas de oxido y he conseguido limpiarlas, aunque han perdido parte del brillo. Y no he conseguido reponer el lumen. Todo esto queda para el curso de restauración de esferas. Aquí también he sufrido algún problema. Una de las marcas de las horas salto de las pinzas y se perdió. Después de un par de horas buscando la di por perdida y empecé a pensar como hacer una nueva sacando un molde de otra en rodoco y rellenando con algun pegamento. Bicarbonato con loctite, como recomienda @Galy, pero es demasiado pequeño y no queda buen. Varios días después, sorpresa, mi mujer está pasando la mopa y me dice que ha visto brillar algo en el suelo. ¿Dónde estaba escondida, por qué ha decidido salir?.
La rueda del día se atascada de vez en cuando y al intentar reajustar se soltaba la corona. Solo si el reloj esta en la caja. Con el movimiento fuera funcionaba bien. Al final el problema ha sido una gota de pegamento demasiado grande para pegar las patas del logo. Y que el balancín estaba mal montado y se alojaba soltando la tija. Todo cuando la tapa aprieta el movimiento dentro de la caja.
Todo lo demás solucionado he pensado que el cristal estaba MUY rallado. La caja también, pero no llamativo la atención. He pedido un cristal nuevo, pero había visto un video en Yutube contando como pulir cristales minerales y he querido probar. El resultado no está mal. A contraluz se ven aún algunas leves rallas que no se han quitado. Probablemente los primeros lijados no has sido suficientes. Además me ha costado horas de frotar y frotar. Las lijas de agua que tenia en casa no harán las adecuadas. He empezado con 320 y después 500. Me temo que me ha faltado una de 1000 antes de pasar al oxido de cerio. He aprendido algún truco. Las lijas al agua cortan mejor mojadas que secas, aunque dicen que secas son más abrasivas. Y con el cerio es mejor frotar el cristal contar una bayeta empapada en pasta de cerio sujetando el cristal con una bola de rodico, se hace presión más uniforme y se frota más rápido. Frotar el cristal con un tapón de fieltro es menos eficaz y la pasta de cerio se seca y se pierde muy rapido.
Pero ha quedado bastante claro y las rallas no se ven si no lo poner al trasluz.
Eso sí, no se si volveré a repetir. Además de todo el trabajo que ha costado el polvo de oxido de cerio se pega por todas partes. Es como cuando se sale un boli, que pasas semanas encontrando manchas de tinta donde no se explica como pudo llegar ahi. Casi me hechas de casa por llenar toallas y manteles de polvo rojizo. ¡y el cristal nuevo costaba 1,3 euros!

Bueno, montado y reajustado y probado. Hay algún fallo en el movimiento porque el cronocomparador no muestra una línea recta, se ven ondulaciones que quieren decir que hay alguna rueda que está deformada o con algunos dientes dañados. Pero no localizo cuál es.
Pero ahora estoy contento con el, como para usarlo. Me queda volver a la restauración de la esfera, no he podido reimprimir las marcas de Automatic, 24 jewels y el número de serie. Y el barniz y los dorados necesitan un repaso. Pero todo esto queda para otro proyecto.
Dejo una selección de fotos de los pasos más importantes.
c93ef6f85a07f25771d842f6ad2df536.jpg
778fcc744bc5798c85f963897290aad3.jpg
64f891ed8d79116cdd0df2bbfffa0950.jpg
b0e3de9a3253c47bc485edc5b05580e0.jpg
de2dd6159813060bbad8c3448d0bc0f8.jpg
23069e2011761ba982b6eb9a695e4d14.jpg
3d45e8e0d7d6048f208d914950fc5d30.jpg
c2021ecdbe9e8b12330d84a97fa72095.jpg
9020b3b1a3371329a09048a921ad60ef.jpg
417dd2dbd5c1a7889cbb40bd202c45c0.jpg
fe0de93085fa5aba4eaaf8464005bb2c.jpg
fc963a188eecfb2991a55857f482cf3e.jpg


Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

asanzmart

Active member
Ya se que he dicho que terminaba aqui este proyecto. Pero se me ha ocurrido algo. Pura investigación tipo NCIS, sin abrirlo.

El latido del reloj es irregular como se ve en la imagen. Es de una App cronocomparador para Android Watch Accuracy.

El fallo que produce el ritmo irregular se puede determinar por el ciclo de los cambios de ritmo comparado con el ciclo de giro de las ruedas.

En el Watch Accuracy el rango de medida es de unos 50 s. Y hay 10 oscilaciones en cada imagen. Lo que da a unos 5 seg por oscilación. Eso quiere decir que hay un diente/s defectuosos que entran en juego cada 5 seg.

La rueda de escape tiene 15 dientes y el volante oscila a 21600 bph. Eso es 6 bip. por segundo. 15 / 6 = 2,5 s/vuelta del escape. Hay un fallo cada 5 s, o cada dos vueltas del escape.

El piñón del escape tiene 6 dientes y la cuarta tiene como unos 72 dientes. La cuarta da una vuelta cada 30 seg, aprox. Demasiado.
Tiene que está en el escape. Pero ¿Por qué un fallo cada 2 vueltas del escape?. El escape tiene un número impar de dientes y en cada a bip el ancora deja pasar un diente con la paleta de salida y otro alterno con la de entrada. Pero en la siguiente vuelta se cambian y el diente que accionó la paleta de entrada antes, ahora acciona la de salida y viceversa versa. Si un diente tiene un ligero defecto que solo afecta a una de las dos paletas, la de entrada o a la de salida, que esta mal, el fallo sólo se produce cada dos vueltas, cuando ese diente defectuoso coincide con la paleta mala. Y eso es cada 2,5 x 2 = 5 segundos.

Algún día tendré que comprobarlo.
6c00dd4938d50772eed1a42cd20ba969.jpg


Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

asanzmart

Active member
Ya se que he dicho que terminaba aqui este proyecto. Pero se me ha ocurrido algo. Pura investigación tipo NCIS, sin abrirlo.

El latido del reloj es irregular como se ve en la imagen. Es de una App cronocomparador para Android Watch Accuracy.

El fallo que produce el ritmo irregular se puede determinar por el ciclo de los cambios de ritmo comparado con el ciclo de giro de las ruedas.

En el Watch Accuracy el rango de medida es de unos 50 s. Y hay 10 oscilaciones en cada imagen. Lo que da a unos 5 seg por oscilación. Eso quiere decir que hay un diente/s defectuosos que entran en juego cada 5 seg.

La rueda de escape tiene 15 dientes y el volante oscila a 21600 bph. Eso es 6 bip. por segundo. 15 / 6 = 2,5 s/vuelta del escape. Hay un fallo cada 5 s, o cada dos vueltas del escape.

El piñón del escape tiene 6 dientes y la cuarta tiene como unos 72 dientes. La cuarta da una vuelta cada 30 seg, aprox. Demasiado.
Tiene que está en el escape. Pero ¿Por qué un fallo cada 2 vueltas del escape?. El escape tiene un número impar de dientes y en cada a bip el ancora deja pasar un diente con la paleta de salida y otro alterno con la de entrada. Pero en la siguiente vuelta se cambian y el diente que accionó la paleta de entrada antes, ahora acciona la de salida y viceversa versa. Si un diente tiene un ligero defecto que solo afecta a una de las dos paletas, la de entrada o a la de salida, que esta mal, el fallo sólo se produce cada dos vueltas, cuando ese diente defectuoso coincide con la paleta mala. Y eso es cada 2,5 x 2 = 5 segundos.

Algún día tendré que comprobarlo.
6c00dd4938d50772eed1a42cd20ba969.jpg


Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
He estado revisando en vídeo el movimiento del escape a ver si localizaba donde se produce el fallo.

No ha sido posible, necesitaría grabar 5 seg a cámara ultralenta para apreciar "la cojera", y con el móvil no llegó a tanto.

Pero si me he dado cuanta de mi error en las cuentas de este post.

Cuando el ancora se desplaza a un lado deja escapar un diente del escape, pero la otra paleta retiene otro diente dejando pasar solo la mitad de la separación entre dos dientes. En la siguiente amplitud se repite el proceso cambiando las paletas, y el escape avanza otro medio paso.

Eso quiere decir que el escape avanza un paso entero, un diente y si separación con el siguiente, en un ciclo completo, no en una amplitud.

Como el reloj tiene 21600 bph oscila 3 veces por segundo (3 Hercios). O sea, que avanzan 3 dientes por segundo. Y como el escape tiene 25 dientes...pues una vuelta cada 5 segundos.

Fácil, hay un diente del escape deformado y el volante pierde impulso cuando entra ese diente.

Tendré que desmontar y revisar el escape con microscopio. Ya contaré.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 
Arriba