Fildi
New member
Ya os lo presenté el domingo pasado, cuando lo adquirí en el mercadillo. Es este.
No me he demorado mucho en meterle mano. De hecho he aparcado otro trabajillo para ponerme con él.
Funciona y mantiene la hora perfectamente así que lo que necesita es un pulido exterior de plexi y caja y limpieza y engrase interior. De paso conozco este calibre a fondo. En principio me llama la atención el que solo se le dé cuerda en un sitio y vale tanto para alarma como para reloj:dudoso: Eso tengo que verlo.
Tras quitar la palomilla de la cuerda, los botones y los dos tornillitos del centro retiro la tapa trasera.
Aparece este guardapolvos de aluminio que sale a presión y ya veo el calibre. Para sacarlo todo tengo que quitar los dos tornillos de las patas y este tornillo hueco que aparece bajo el pulsador. El pulsador solo está retenido por el guardapolvos de aluminio así que sale perfectamente.
Un detalle a tener en cuenta es lo facil que sería cambiar solo el muelle real, ya que se puede extraer el cubo sin desmontar ningún puente. Se quitan un par de tornillitos y fuera.
Muelle real, cubo y arbol desmontados.
Puente quitado. Puedo ver el martillo de la alarma a la izquierda y el rodaje aun en su sitio. La rueda de estrella en la parte superior es la que hace que el martillo de la alarma haga su función.
Repaso los centros. No parece q tengan desgaste.
Retiro la pletina principal de la esfera y chasis y puedo ver la gran rueda de la hora de alarma, la pequeña dorada es la que va fijada al eje que accionamos desde detras para fijar la hora de la alarma.
Todo desmontado y listo para limpieza.
Volante, puente y raqueta tambien. Para poder limpiar y aceitar su contrapivote.
Mientras se limpia todo me pongo con la caja.
El calibre montado y funcionando.
Y terminado. He pulido la caja, el plexi y las agujas estan relumeadas y pulidas.
No me canso de aprender. Al final resulta que lo de la cuerda única es un ingenioso sistema que se sirve de un rochete auxiliar con un tope en el dentado para que la alarma suene durante unos segundos y se pare sola evitando que se descargue toda la cuerda y se pare el reloj ya que el mismo muelle sirve para todo. Al dar cuerda el sistema se resetea y vuelve a estar disponible un poco de cuerda para la alarma. Alucinante. Si os fijais en el video es la rueda sobre la llave de la cuerda. Fijaos en su dentado. Simple pero genial.
Esta es la rueda que administra la cuerda para la alarma.
Como siempre espero que os guste.

No me he demorado mucho en meterle mano. De hecho he aparcado otro trabajillo para ponerme con él.
Funciona y mantiene la hora perfectamente así que lo que necesita es un pulido exterior de plexi y caja y limpieza y engrase interior. De paso conozco este calibre a fondo. En principio me llama la atención el que solo se le dé cuerda en un sitio y vale tanto para alarma como para reloj:dudoso: Eso tengo que verlo.
Tras quitar la palomilla de la cuerda, los botones y los dos tornillitos del centro retiro la tapa trasera.

Aparece este guardapolvos de aluminio que sale a presión y ya veo el calibre. Para sacarlo todo tengo que quitar los dos tornillos de las patas y este tornillo hueco que aparece bajo el pulsador. El pulsador solo está retenido por el guardapolvos de aluminio así que sale perfectamente.


Un detalle a tener en cuenta es lo facil que sería cambiar solo el muelle real, ya que se puede extraer el cubo sin desmontar ningún puente. Se quitan un par de tornillitos y fuera.

Muelle real, cubo y arbol desmontados.

Puente quitado. Puedo ver el martillo de la alarma a la izquierda y el rodaje aun en su sitio. La rueda de estrella en la parte superior es la que hace que el martillo de la alarma haga su función.

Repaso los centros. No parece q tengan desgaste.

Retiro la pletina principal de la esfera y chasis y puedo ver la gran rueda de la hora de alarma, la pequeña dorada es la que va fijada al eje que accionamos desde detras para fijar la hora de la alarma.

Todo desmontado y listo para limpieza.

Volante, puente y raqueta tambien. Para poder limpiar y aceitar su contrapivote.

Mientras se limpia todo me pongo con la caja.

El calibre montado y funcionando.
Y terminado. He pulido la caja, el plexi y las agujas estan relumeadas y pulidas.




No me canso de aprender. Al final resulta que lo de la cuerda única es un ingenioso sistema que se sirve de un rochete auxiliar con un tope en el dentado para que la alarma suene durante unos segundos y se pare sola evitando que se descargue toda la cuerda y se pare el reloj ya que el mismo muelle sirve para todo. Al dar cuerda el sistema se resetea y vuelve a estar disponible un poco de cuerda para la alarma. Alucinante. Si os fijais en el video es la rueda sobre la llave de la cuerda. Fijaos en su dentado. Simple pero genial.
Esta es la rueda que administra la cuerda para la alarma.

Como siempre espero que os guste.
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