Centro Relojero Pedro Izquierdo

Recuperando un Wempe de cuarzo, con la maquina mas rara que he visto...

Andypinto

New member
Hola compañeros:

Continuando con mis chapuzas, hace poco compré en la bahía, en estado "not working", un reloj de pared de la prestigiosa marca alemana Wempe.
El proveedor, un vendedor indio que transa articulos que sacan de los buques en desguace en la provincia de Gujarat, India, donde están sitios tan conspicuos de esta industria como Alang, conocido por ser un verdadero infierno para los pobres trabajadores que laboran allí.

Bien, me ha llegado el nene y me he encontrado con la maquina de cuarzo mas extraña que he visto.
Es la Chrometron CQ 2002, desarrollada por la empresa Staiger en Alemania, probablemente en la década del 70.
En vez de tener un motor circular, tiene uno que puedo calificar de "oscilante", pues cuando recibe el impulso, gira unos 10 grados, movimiento que se transmite a una especie de ancora que tiene una uña, la que acciona directamente la rueda de segundos. Usa un principio muy parecido a las uñas que mueven la rueda de segundos del Bulova Accutron

Le pongo pilas, y nada ocurre: temo lo peor, algún componente electrónico defectuoso...:cry:

A desarmar se ha dicho:

La esfera esta en buen estado:



dscf0267i.jpg




La caja circular, hecha de una sola pieza de madera solida muy bien trabajada y de peso considerable:



dscf0269nh.jpg




dscf0270w.jpg




El mundo es un pañuelo; El reloj esta en Chile, me llego de la India, fue fabricado en Alemania, y se vendio originalmnente en Bergen, Noruega, por la relojeria Finckelsen.


La caja de la extraña maquina, que aloja dos pilas tipo C:


dscf0276k.jpg



El calibre, ya sin su rueda de segundos. Se pueden ver los dos pequeños resortes dorados que llevan la energia a la bobina del motor. La platina firmada "Gebr Staiger,two jewels, unadjusted"








dscf0277mo.jpg




Desueldo los resortes y retiro la armadura del motor







dscf0275cz.jpg




Pruebo la bobina, me muestra unos 200 ohm de resistencia, parece estar bien.


Esta es la pieza que transmite el movimiento del motor a la rueda de segundos. Firmada "Chrometron CQ 2002", toda de plástico transparente, excepto por la delicada pieza de metal que constituye la "uña" que acciona sobre la rueda de segundos.






El circuito, que se ve sano, pero ¿quien sabe?. Notad el anticuado diseño del lado impreso. Una curiosidad, el cristal de cuarzo es marca Philips.



dscf0271mc.jpg




dscf0272l.jpg




Como ya no puedo probar nada mas, sueldo los resortes a la bobina y armo la maquina. La bobina esta soportada en los dos rubies que tiene el calibre, los que le permiten pivotar en ese ciclo oscilante que ya os descibí. No es posible sacarla asi es que presumo que la bobina fue armada directamente con la armazón de la misma ya instalada en la maquina.


Limpio previamente la caja que aloja a la maquina, asi como los contactos de las pilas, que están sucios y uno de ellos sulfatado.







dscf0286g.jpg




dscf0287q.jpg



Y ahora ocurre lo maravilloso. Con las pilas colocadas, acciono el interruptor de la maquina y ¡empieza a funcionar! :yipi::yipi:
Que preciosura como rítmicamente el motor oscila accionado las ruedas. Estoy muy contento...:party::party::party:


Limpio la caja del reloj, su esfera, el cristal curvo de impecable calidad, pulo el bisel metalico, y coloco todo en su sitio:



dscf0281s.jpg



Es claramente un reloj de buque, como lo demuestra el soporte inferior, que evita que el reloj se mueva mientras el barco rola o cabecea.



dscf0288j.jpg




Finalmente, y como me parece muy interesante el funcionamiento de esta curiosa maquina, os dejo un video que grabe especialmente:







Gracias por llegar hasta aquí y espero que os haya gustado.

Un abrazo a todos:guay:
 
Última edición:

m relojero

New member
vaya amigo andy tu ya no eres un manitas eres un relojero hecho y derecho :great:
los relojes automaticos para barcos son funcionales , me supongo porque debido a los movimientos del barco la masa oscilante no deberia tener problema en cargar no?
saludos y felicitaciones :guay:
 

m relojero

New member
note algo muy interesante , dice west germany , es de alemania del lado de adentro del muro ode afuera del muro?
saludos :guay:
 

jositus

Moderador
Enhorabuene por ese precioso reloj, te estas convirtiendo en un manitas tú también, gracias por el video, nunca había visto nada igual.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Magnifico trabajo Andrès, un bonito reloj estilo Bauhaus que lo has dejado muy bien.
La maquinas Staiger en su momento eran de buena ejecuciòn (en españa fue muy utilizada en la decada de los 70), destaca el sistema de la bobina y su gran circuito con su trimmer y ese oscilador de cuarzo de gran dimensiòn y alta frecuencia (4194 304 Hz), como todos los movimientos primitivos de un consumo muy grande, de ahi las dos pilas.
Enhorabuena y gracias por el post.
 

Andypinto

New member
vaya amigo andy tu ya no eres un manitas eres un relojero hecho y derecho :great:
los relojes automaticos para barcos son funcionales , me supongo porque debido a los movimientos del barco la masa oscilante no deberia tener problema en cargar no?
saludos y felicitaciones :guay:
Gracias amigo m relojero. No creo que haya relojes de barco automaticos, pues el movimiento del buque es generalmente suave y no permite que una masa oscilante gire lo suficiente. Historicamente los cronometros marinos son de carga manual y, actualmente, son de cuarzo de alta frecuencia y meramente un respaldo que es necesario llevar en la nave, porque la navegacion hoy es electronica y se basa en sistemas GPS.
Efectivamente el reloj dice "west germany", es decir Alemania Occidental o Republica Federal Alemana, en oposicion a la Alemania Oriental o Republica Democratica Alemana, que es una nomenclatura que ya esta obsoleta y que existio hasta antes de la caida del Muro de Berlin.
Saludos.
 
Última edición:

Andypinto

New member
Magnifico trabajo Andrès, un bonito reloj estilo Bauhaus que lo has dejado muy bien.
La maquinas Staiger en su momento eran de buena ejecuciòn (en españa fue muy utilizada en la decada de los 70), destaca el sistema de la bobina y su gran circuito con su trimmer y ese oscilador de cuarzo de gran dimensiòn y alta frecuencia (4194 304 Hz), como todos los movimientos primitivos de un consumo muy grande, de ahi las dos pilas.
Enhorabuena y gracias por el post.
Muchas gracias por tus palabras, Pedro, la verdad es que estoy muy contento de haber recuperado este lindo reloj.
No tenia idea que era un calibre de alta frecuencia, asi es que debe ser muy exacto, suponiendo que este bien regulado. Tiene dos potenciometros, pero solo uno con acceso desde el exterior, pero se necesita una maquina especial para regularlo, segun entiendo, no se puede hacer a ojo. Como se ve en las fotos, el oscilador es muy grande, tanto que bajo él esta el espacio donde va alojado el circuito divisor.
La verdad es que la calidad de la hechura del reloj es muy buena y su diseño bauhaus es muy atractivo. El bloque de madera del que esta hecha la caja es solido y pesado, lo que demuestra, me parece, que es de madera fina, y fue torneado para ahuecarlo.
Muchas gracias de nuevo.
Un abrazo.
 
Última edición:

Ancora

Moderator
:eek:h::eek:h::eek:h::eek:h::eek:h::eek:h::eek:h:
:surprised::surprised::surprised::surprised::surprised::surprised::surprised:

Me dejas de piedra Andres, eres un artista. Como mola el video:great:
 

barrilete

Member
Hola Andypinto.

Muy ¿ ingenioso? el movimiento mostrado, pero...¿ me parece a mi ? o..¿ la bobina falla en algunos momentos?

Vamos a ver: quiero decir que tengo la impresión de que la misma (la bobina) no se mueve de forma acompasada, es como si en un momento dado, esta (la bobina) se quedase trabada en su posición de reposo.

Dices que lleva dos resortes para transmitir alimentación eléctrica a la bobina.

No niego que así sea, pero... ¿te has parado a pensar el porque de su forma de resorte, cuando con dos simples cables hubiera sido suficiente?

Desde mi punto de vista, los resortes además de llevar tensión a la bobina, sirven para que la bobina retorne a su posición inicial.

Todo esto EMHO.

Enhorabuena por tu reloj

Barrilete
 

Andypinto

New member
Hola compañero:
Gracias por tus comentarios.
La verdad es que la bobina funciona perfectamente: puede que te de la impresión de lo contrario por los defectos propios del video, tomado con una cámara fotográfica, pero su observación directa me indica que funciona con toda regularidad. Ademas, el reloj va clavado.
Efectivamente los resortes de contacto alguna participación tienen en que la bobina retorne a su posición de reposo luego de cada ciclo, pero ese trabajo es realizado específicamente por un resorte que se encuentra sujeto entre el "ancora" (por llamarla de alguna manera) y la platina superior. Ese muelle, al expandirse en el ciclo de avance, proporciona la fuerza de retorno a la bobina. Es un método muy simple pero muy eficiente.
Si te fijas, en la decimocuarta foto se ve el resorte, de color negro, parcialmente bajo la palabra "Germany".
Un saludo.
 

m relojero

New member
Muchas gracias por tus palabras, Pedro, la verdad es que estoy muy contento de haber recuperado este lindo reloj.
No tenia idea que era un calibre de alta frecuencia, asi es que debe ser muy exacto, suponiendo que este bien regulado. Tiene dos potenciometros, pero solo uno con acceso desde el exterior, pero se necesita una maquina especial para regularlo, segun entiendo, no se puede hacer a ojo. Como se ve en las fotos, el oscilador es muy grande, tanto que bajo él esta el espacio donde va alojado el circuito divisor.
La verdad es que la calidad de la hechura del reloj es muy buena y su diseño bauhaus es muy atractivo. El bloque de madera del que esta hecha la caja es solido y pesado, lo que demuestra, me parece, que es de madera fina, y fue torneado para ahuecarlo.
Muchas gracias de nuevo.
Un abrazo.

entonces no solo tienes un lindo reloj sino que tambien un pedazo de historia
saludos :guay:
 

barrilete

Member
Bueno: por mas que miro y remiro, sigo viendo una falta de ritmo en el vaivén de la bobina.
Otros colegas pueden decir si a ellos les pasa igual que a mi.
Si no les ocurre tendré que ir al oftalmólogo.

Si a otros también les ocurre, denotaría como ya he apuntado, una falla mecánica (que no eléctrica) en el sistema de activación de la bobina y que presumiblemente viene provocada por una excesiva tensión mecánica (que no eléctrica) en los muelles conductores de alimentación.

Habría que verificar (con un dinamómetro) tensión mecánica de desprendimiento (desde su posición de reposo)

También podría deberse a un excesivo entrehierro.

Pero insisto: solo en caso de que yo no viera bien.

Cordiales saludos
 
Última edición:

Andypinto

New member
Bueno: por mas que miro y remiro, sigo viendo una falta de ritmo en el vaivén de la bobina.
Otros colegas pueden decir si a ellos les pasa igual que a mi.
Si no les ocurre tendré que ir al oftalmólogo.

Si a otros también les ocurre, denotaría como ya he apuntado, una falla mecánica (que no eléctrica) en el sistema de retorno de la bobina y que presumiblemente viene provocada por una excesiva tensión mecánica (que no eléctrica) en los muelles conductores de alimentación.

Habría que verificar (con un dinamómetro) tensión mecánica de desprendimiento

También podría deberse a un excesivo entrehierro.

Pero insisto: solo en caso de que yo no viera bien.

Cordiales saludos

No dudo de tu agudeza visual, compañero barrilete, pero debes considerar que estas viendo un video, ni siquiera de alta resolución, subido a Internet, es decir, que puede tener muchas fallas de sincronia, saltos en cuadros, en fin...y por eso es que puedes apreciar una falta de regularidad.
Yo, que estoy viendo directamente el reloj en este momento, te puedo asegurar que no hay irregularidad alguna.
Ademas, los resortes de contacto son extremadamente delgados y su resistencia mecánica ha de ser muy baja como para provocar una alteración en el ritmo de la bobina, que se mueve a su posición de retorno básicamente por la fuerza del muelle que aparece en la foto N° 14.
Un saludo.
 

barrilete

Member
OK, OK, amigo.
No digo que ahora lo estás mirando y lo ves bien, pero yo me estoy refiriendo al vidéo expuesto.
Ahí se aprecia perfectamente en el segundo y tercer ciclo, el fallo en cuestión.
Otra cosa...: debes tener presente que si ahora va bien, puede deberse a la temperatura (a estos aparatos electromecánicos les afecta sobremanera)
Insisto: me gustaría que algún colega viera el vidéo y dijera si aprecia la falla que yo aprecio.
Por cierto...: los contactos tendrían que ser ( y no digo que no lo sean) de auténtico platino.

Bueno.., ya hemos intercambiado impresiones y hemos pasado un ratillo que es de lo que se trata.

Hasta otra Andy... me voy a ver una procesión (si la lluvia no me lo impide)

Un saludo
 

zorro4l

New member
estupenda labor andres, que alegria haber vuelto a la vida a esta bella pieza setentera, al principio pense que no reviviria, ver todas esas tripas y bobinas me hicieron pensar lo peor, tuvo un final muy feliz tu labor.

ahora solo es cuestion de encontrar un buen muro para que luzca en todo su esplendor esta belleza.
 

Andypinto

New member
estupenda labor andres, que alegria haber vuelto a la vida a esta bella pieza setentera, al principio pense que no reviviria, ver todas esas tripas y bobinas me hicieron pensar lo peor, tuvo un final muy feliz tu labor.

ahora solo es cuestion de encontrar un buen muro para que luzca en todo su esplendor esta belleza.
Muchas gracias por tu gentil comentario, amigo zorro41, yo tambien estoy muy contento.
Y ya tiene su lugar en el muro de mi despacho, junto a los otros dos Wempe que tengo en suerte poseer. :ilove:
Un saludo.
 
Arriba