Centro Relojero Pedro Izquierdo

Recuperando un viejo Jaz. Es lindo y lo merece.

Andypinto

New member
Hola compañeros:

Siguiendo con mis chapuzas, me llegó desde Bélgica hace un par de meses un reloj despertador de la conocida marca francesa Jaz, el que subasté "as is" a buen precio.

Jaz nació en 1919 en la ciudad francesa de Puteaux como Compagnie Industrielle de Mécanique Horlogère. Uno de los fundadores de esta compañía, Gustave Brandt, si no me equivoco nieto de Louis Brandt, quien fundara Omega, fue su primer director y quiso un nombre corto y sonoro para designar a sus productos, y nacio la palaba JAZ, asi, en mayúsculas, que comenzo a adornar las esferas de todos los relojes de la empresa, siempre sobre las seis hasta la Segunda Guerra Mundial. Dice la leyenda que a los alemanes que invadieron Francia no les gustaba mucho la similitud entre la palabra JAZ y el Jazz, que era una musica esencialmente de gente de piel negra :zapato:, así es que la compañia, para evitar problemas, modificó un poco el logo e incorporó el pajarito que se convirtio es el simbolo de JAZ.


jazle10.jpg



jazab10.jpg




La compañia tuvo mucho exito y se hizo muy conocida por sus buenos relojes y por sus diseños Art Deco, como estos...


jazpu10.jpg



Luego, en 1967, la imagen del pajarito se moderniza...


jazmo10.jpg




En los setentas JAZ se adentra en los relojes electrónicos, bajo licencia ATO, como este.







Y tambien entrega novedosos diseños en relojes de pulsera, como este:


jazde10.jpg



usando esta curiosa maquina:


jazde11.jpg



En la decada de los ochenta la Compagnie Industrielle de Mécanique Horlogère, fabricante de JAZ y Yema es parte del grupo Hattori, es decir, de Seiko. Mas adelante vuelve a manos francesas y actualmente, si no me equivoco, pertenece al grupo Matra.

(Datos e imagenes obtenidos de http://forumamontres.forumactif.com/t30418-la-boite-a-jaz. Todo el reconocimiento para el autor)


Bueno, veamos al enfermito... por la figura del pajarito, mas estilizada y con la colita levantada, es un reloj post 1967...

Como veis, esta en un estado regular, muy sucio exteriormente.


dscf0103i.jpg




dscf0105e.jpg




dscf0106x.jpg



La esfera, afortunadamente, está bien:


dscf0109h.jpg



Luego, lo abro y me encuentro con esto. No puedo entender como puede un reloj cojer tal cantidad de pelusas. Tal vez estuvo guardado en una fabrica textil, en una urdiembre, no lo se, pero esta lleno de restos de fibras....


dscf0110s.jpg



Comienzo a desarmar. La esfera esta bien, pero es imposible sacar la aguja del ajuste de la alarma que esta completamente pegada...Me acuerdo de un viejo truco de mecánico, una gota de liquido de frenos con mucho cuidado de no salpicar la esfera, y algunos minutos de reposo hacen la magia.. la aguja sale facilmente. ¡Voilá!
Afortunadamente los centros están bien, no hay desgaste.


dscf0112m.jpg



dscf0118c.jpg



La cantidad de m...** que tiene es impresionante:



dscf0113u.jpg




dscf0114l.jpg




dscf0115w.jpg




dscf0116vs.jpg



dscf0117c.jpg



Todo, salvo los muelles, van a la ultrasonica y ya de vuelta, las pieza limpias.


dscf0120zr.jpg



Armo al nene con mucho cuidado...


dscf0121u.jpg



dscf0122as.jpg







Ya ensamblada la maquina y lubricada, hago las primeras pruebas: ¡Exito!, el bebe funciona...peeero, hay un problema: la rueda de escape parece saltarse, asi es que con mucho cuidado doblo levemente las clavijas del ancora hacia adentro para que engrane correctamente, y se soluciona la dificultad. Ahora el reloj funciona con regularidad: Seguramente por eso tenia la raqueta todo hacia "-", porque con ese defecto debía adelantar una barbaridad..


dscf0128e.jpg



Me dedico luego a limpiar todas las piezas cromadas de la caja, que quedan muy bien. Armo y el Jaz queda como es sus mejores tiempos.


dscf0130z.jpg



dscf0131x.jpg



dscf0132n.jpg



Ya terminada la labor, el nene pasa a ocupar un sitio de honor al lado de su hermano electrónico ruso Slava...


dscf0133u.jpg



Bueno eso es to, eso es to, eso es toooodo, amigos.:he:

Gracias por llegar hasta aqui y espero que os haya gustado.

Un abrazo a todos.:great:
 
Última edición:

cmm

New member
Bonito reloj y gran trabajo. Que envidia sana me dais los manitas del foro. A ver si algun dia... con tiempo... me meto a trastear un poco.

Un saludo
 

zorro4l

New member
siempre es un verdadero placer el observar los hilos que haces para revivir relojes andy.

por cierto el jazz, a principios del siglo XX cuenta la la leyenda se escribia jaz, que con el tiempo se fue degenerando hasta adoptar la segunda Z, no estoy muy seguro pero donde surge esa alteracion fue con la dixieland jazz band o algo asi se llamo donde se comienza a escribir jazz en lugar de jaz.

y otro buen truco de mecanico es remojar la pieza metalica en una mezcla de gasolina con aceite de motor, o hay un producto llamado WD40 que es milagroso casi. pues afloja cualquier fierro apretado por oxido o manteca, tambien es una maravilla para lubricar casi lo que sea.

te felicito, lo dejaste como nuevo.
 

claimsys

Well-known member
Hola Andy.

Te ha quedado muy bien, gran trabajo. Yo tengo un Titán que he comprado hace poco y que le falla la alarma, es clavado al tuyo en aspecto. Dentro de poco también veré lo que le pasa al "enfermo".

Saludos.
 

enay

Moderador
aplauso.gif


Muy bueno, Andrés. :bravo:Además he conocido la historia de Jaz, que me era desconocida. Muchas gracias:eek:la:

Te ha quedado estupendo. Enhorabuena

Además he conocido la historia de Jaz, que me era desconocida.:scrito: Muchas gracias:great:
 

Girolamo

New member
¡Fenomenal! Eres un verdadero artista. Gracias por el post explicativo y enhorabuena por la restauración.
 

jositus

Moderador
Gracias por este fántastico post.:guay::great:

El reloj te ha quedado precioso, ¿como has limpiado los cromados?
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Enhorabuena Andrès por esa magnifica recuperaciòn y por documentar la historia, solo apuntar que Jaz una vez se deja de producir en Francia, se hacen en España, en concreto en Valencia.
 

Ancora

Moderator
Fenomenal la resurrecion del Jaz Y genial la narracion.:yes::yes:

Muchas gracias Andres:great:
 

Andypinto

New member
Bonito reloj y gran trabajo. Que envidia sana me dais los manitas del foro. A ver si algun dia... con tiempo... me meto a trastear un poco.

Un saludo
Muchas gracias por tu amable comentario, amigo cmm. Te animo a intentarlo, es muy entretenido...
Un saludo.
 

Andypinto

New member
siempre es un verdadero placer el observar los hilos que haces para revivir relojes andy.

por cierto el jazz, a principios del siglo XX cuenta la la leyenda se escribia jaz, que con el tiempo se fue degenerando hasta adoptar la segunda Z, no estoy muy seguro pero donde surge esa alteracion fue con la dixieland jazz band o algo asi se llamo donde se comienza a escribir jazz en lugar de jaz.

y otro buen truco de mecanico es remojar la pieza metalica en una mezcla de gasolina con aceite de motor, o hay un producto llamado WD40 que es milagroso casi. pues afloja cualquier fierro apretado por oxido o manteca, tambien es una maravilla para lubricar casi lo que sea.

te felicito, lo dejaste como nuevo.
Muchas gracias por tu gentileza, amigo zorro41. Muy interesante lo que mencionas del origen de la palabra Jazz.
Un sludo.
 

Andypinto

New member
Hola Andy.

Te ha quedado muy bien, gran trabajo. Yo tengo un Titán que he comprado hace poco y que le falla la alarma, es clavado al tuyo en aspecto. Dentro de poco también veré lo que le pasa al "enfermo".

Saludos.

Eres muy amable, amigo claimsys, me alegro que te haya gustado. Esperamos que nos muestres la recuperación de tu Titán.
Un saludo.
 

Andypinto

New member
aplauso.gif


Muy bueno, Andrés. :bravo:Además he conocido la historia de Jaz, que me era desconocida. Muchas gracias:eek:la:

Te ha quedado estupendo. Enhorabuena

Además he conocido la historia de Jaz, que me era desconocida.:scrito: Muchas gracias:great:
Eren muy gentil, Enrique, me place que esta pobre chapuza haya sido de tu agrado.
Un abrazo.
 

Andypinto

New member
Gracias por este fántastico post.:guay::great:

El reloj te ha quedado precioso, ¿como has limpiado los cromados?

Muchas gracias amigo jositus, eres muy amable. Los cromados los he recuperado con un producto que se vende en Chile llamado "Brasso", es un pulimento para metales de origen ingles, que me imagino se vende también en Europa.
Un abrazo.
 

Andypinto

New member
Enhorabuena Andrès por esa magnifica recuperaciòn y por documentar la historia, solo apuntar que Jaz una vez se deja de producir en Francia, se hacen en España, en concreto en Valencia.

Muchísimas gracias por tus palabras, Pedro. Muy interesante el dato de la presencia de Jaz en España, ese antecedente no logre encontrarlo en mi pequeña investigacion sobre la historia de la marca.
Un abrazo.
 

manitas

New member
Andy, gracias por este hilo y por tu reportaje fotografico,didactico y por que me a entusiasmado, esto anima mucho a ponerse manos a la obra ,un abrazo.
 
Arriba