Centro Relojero Pedro Izquierdo

Recuperando un Seth Thomas Cymbal #5

Andypinto

New member
Hola compañeros:

Siguiendo con mis chapuzas, me he dedicado estos días a recuperar un bonito reloj de sobremesa marca Seth Thomas, modelo "Cymbal #5", con soneria "Bim-Bam" que gane en una subasta en eBay a muy buen precio, tal vez porque se vendía "as is" y se indicaba que era para reparar.

Seth Thomas Clock Company fue una de las empresas relojeras más prolíficas y de larga duración. La calidad de sus productos se mantuvo siempre en un nivel superior a la media.

Muchas fábricas de relojes de Norteamérica en el siglo 19 sufrieron incendios, pero Seth Thomas tuvo la suerte en este sentido. A través de un crecimiento conservador y el aprovechamiento de las nuevas ideas de los demás, Seth Thomas fue capaz de disfrutar de la estabilidad financiera, mientras que muchas otras empresas quebraban.

Seth Thomas nació en Wolcott, Connecticut en 1785, y fue a trabajar para el relojero Eli Terry en 1807, que fabricaba relojes de madera. En 1810 compró la fábrica de Terry (junto con Silas Hoadley) y en diciembre de 1813 compró la empresa relojera Hemán Clark en Plymouth Hollow, Conneticut.

Thomas continuó el negocio de Clark de producir grandes relojes, tipo grandfather, con maquinas de madera. En 1842 introdujo las maquinas de bronce, y lanzo el primer modelo del popular reloj de sobremesa en caja "OG", el que se fabrico hasta 1913). En 1845 dejo definitivamente de producir maquinas de madera. En 1853, Seth Thomas constituyo la sociedad "Seth Thomas Clock Co.", para que el negocio le sobreviviera. Seth Thomas murió en 1859, y el pueblo de Plymouth Hollow pasó a llamarse Thomaston en su honor en 1865 en agradecimiento a la prosperidad que al pueblo trajo la instalación de la fabrica de relojes.

Seth Thomas era muy conservador, y después de su muerte muchos nuevos estilos de relojes fueron presentados por sus hijos. Relojes tipo Regulador se introdujeron en 1860. Los patrones y maquinaria para ellos había sido comprado en 1859 a partir de los acreedores de la quiebra relojero Silas B. Terry. Relojes de cuerda fueron introducidos entre 1855-1860, pues los anteriores eran de pesas. Los relojes de calendario perpetuo se hicieron desde 1863 hasta1917. Algunos de los tipos más populares posteriores incluyen relojes de cocina de madera de nogal, elaborados a partir de 1884-1909, relojes de mármol, desde 1887 hasta cerca de 1895; relojes negros con acamado de Adamantine; relojes de chimenea de madera de 1885 a 1917, de hierro negro esmaltado revestido de 1892 a 1895, de relojes de cocina de roble, los populares "Gingerbread", desde 1890 a 1915, los relojes de tipo "Tambour", introducidas en 1904, los relojes de carillón introducidos en 1909, y los relojes eléctricos A/C introducidos en 1928.

En 1930, un holding llamado General Time Instruments Corporation fue creada para unir a Seth Thomas Clock Company con la compañía Western Clock.

En 1955, una inundación dañó gravemente la fábrica de Seth Thomas. Ello condujo al termino de la fabricación de maquinas "in house" y Seth Thomas comenzó a importarlas de Alemania. Hermle ha hecho muchas maquinas para relojes de Seth Thomas.

En 1968, General Time fue adquirida por Industrias Talley, y en 1979 la sede se trasladó a Atlanta, Georgia.

En junio de 2001 General Time anunció que el cierre de sus operaciones. El Grupo Colibrí adquirió Seth Thomas. El NAWCC compró a Seth Thomas su colección de documentos históricos, dibujos, fotografías y anuncios.

Actualmente Colibri ya no fabrica relojes con la marca Seth Thomas, y los que se encuentran en el comercio son usados o NOS.

Bueno, luego de esta breve historia,m con datos tomados del sitio "Clockhistory.com" volvamos al abuelete.

Como dije, se trata de un reloj de sobremesa tipo "Tambour", tambien llamado "Napoleon Hat" por razones obvias. Según pude averiguar, el modelo específico, "Cymbal #5", se fabricó entre 1928 y 1930. Su maquina es el caballito de batalla de Seth Thomas, la N° 89, en su escasa variacion "K".
La caja es de cedro con incrustaciones de una madera mas clara.

El ejemplar:







Su caja se ve opaca y sucia, incluso con salpicaduras de pintura blanca. La esfera, que tiene desgaste notorio en el sector de las aberturas para la llave de la cuerda. El bisel externo se encuentra muy sucio y el bisel interior muestra claras señales de oxido.






















Increíblemente, luego de 80 años aun tiene adherida la etiqueta de papel que indica el modelo:







Me dedico primero a recuperar la caja: La limpio muy suavemente, varias veces, con una solución de agua tibia y jabón de glicerina, sacando una gran cantidad de suciedad que se fue pegando por décadas. Luego de esta limpieza comienza a aparecer el bonito color obscuro del cedro.

Luego la limpio con un lustramuebles hecho a base de cera de abejas.

El resultado:












El muy simple pero bonito diseño de la marquetería:







Luego vamos a la esfera y sus biseles, tan maltratados:

La esfera, aparentemente serigrafiada, la limpio muy suavemente con alcohol isopropilico únicamente en donde no hay pintura, y resulta bastante bien. Los bieseles tambien primero con alcohol, y luego con Brasso. El cambio es notable:















Luego, vamos a la maquina. Usando la llave de mi Seth Thomas OG de 1860 (pues este Cymbal #5 venia sin la llave, la que actualmente tengo via eBay) le doy cuerda y camina , pero irregularmente. La soneria esta desajustada, pues este modelo en particular debe sonar en los cuartos y las horas, con bim bam en los cuartos y sonido único en las horas, pero este ejemplar suena con bim bam en la media, tres cuartos y a las horas y el primer cuarto con sonido unico....ya veremos que pasa.

La maquina, firmada y con su identificación 89 "K"











La maquina tiene una ingeniosa construcción de platina separada, que permite retirar solo los muelles reales sin necesidad de desmontar todo el reloj, retirando solo tres tornillos.







Como no me atrevo aun con la soneria, desmonto únicamente los muelles, los lavo con bencina y los engraso. Armo y se puede ver el brillo de la grasa lubricante. Su muelles son muy fuertes y les aplique grasa multipropósito, a falta de mejor cosa.







El resto de la maquina la limpio lo mejor que puedo con alcohol ispropilico, aplicado generosamente. Luego dejo secar y lubrico. Los centros se ven bastante bien, solo un par con algo de desgaste, notable para los 80 años del reloj y que habla de su buena calidad.











Reviso la soneria, del tipo de rueda de cuentas, y veo que la leva de control esta fuera de sitio. Esta leva debe estar a los 270° de la vertical mirando la maquina desde al esfera para impedir que ambos martillos trabajen en las horas. Cuando la leva está a los 0°, 90° y 180° de la vertical permite que ambos martillos operen dando el sonido bim bam en los cuartos.







El ajuste es muy simple, con un alambre levanto la palanca que detiene la leva, lo que hace que esta se mueva 90° cada vez, hasta que está en su posición correcta. Luego del ajuste suena como debe ser.


Listo el trabajo, armo el bonito abuelete.


Repongo las varillas, ya limpias.





Coloco la maquina en su sitio:






Instalo la puerta trasera, la esfera y agujas y el Seth Thomas "Cymbal #5" ha recuperado gran parte de su antiguo esplendor.







Luego de algunos dias de control logro que ande bastante bien, y la soneria no ha fallado.

Este reloj tiene un inusual sistema de regulación.







Como se indica en las flechas, un eje al que se accede por la esfera con la llave mueve un engranaje axial que, a su vez, hace girar un eje con tornillo acoplado a una placa que se desliza verticalmente sobre el muelle de la suspensión del péndulo, acortándolo o alargándolo para adelantar o retrasar, respectivamente.


Estoy muy contento de que este viejo reloj, quizás por cuantos años arrumbado, haya vuelto a la vida y alegre mi casa con su bonito tic tac.

Espero que les haya gustado este modesto trabajillo, y gracias por llegar hasta aquí.:great:

Un abrazo a todos.
 

enay

Moderador
Un reloj precioso, y un trabajo estupendo Andrés.

Con esos muelles, hay que tener especial cuidado. Te ha quedado genial.

Enhorabuena.
 

claimsys

Well-known member
Hola Andy.

Me ha gustado mucho tu reloj. Lo has dejado muy bien. Como siempre ha sido grato aprender más de relojes con estos estupendos reportajes que haces.

Saludos (Y Ebay no es tan malo como algunos lo pintan...).
 

Girolamo

New member
aplauso.gif


Wao, Andy, me he quedado con la boca abierta. Precioso el reloj. Y la gran obra de restauraci`n, un mérito.
 

jvirago

Active member
Espectacular.El reloj una preciosidad y tu trabajo ni que decir.Desde la manera de documentar la historia hasta la reparación, una lección para todos.Orgulloso de tenerte en el foro.

slds Jvirago
 

Andypinto

New member
Un reloj precioso, y un trabajo estupendo Andrés.

Con esos muelles, hay que tener especial cuidado. Te ha quedado genial.

Enhorabuena.
Muchas gracias por tu gentileza, Enrique, me alegra que te haya gustado. Efectivamente son muelles muy poderosos y fui especialmente cuidadoso al quitarle la cuerda, lo que no fue nada facil.
Un abrazo.
 

Andypinto

New member
Hola Andy.

Me ha gustado mucho tu reloj. Lo has dejado muy bien. Como siempre ha sido grato aprender más de relojes con estos estupendos reportajes que haces.

Saludos (Y Ebay no es tan malo como algunos lo pintan...).
Muchas gracias por tu gentil comentario, amigo Claimsys, me alegra que te haya gustado. Yo soy de los que piensan que eBay es un estupendo sitio para encontrar muy buenas cosas para nuestra aficion, pero, como en todas partes, hay de todo entre los vendedores y hay que tener cuidado....y un poco de suerte.
Un abrazo.
 

Andypinto

New member
Espectacular.El reloj una preciosidad y tu trabajo ni que decir.Desde la manera de documentar la historia hasta la reparación, una lección para todos.Orgulloso de tenerte en el foro.

slds Jvirago
Muchisimas gracias por tus amables palabras, amigo Julio. Me alegro que esta chapuza haya sido de tu agrado y que el formato del posteo sea atractivo.
Un abrazo.
 

jositus

Moderador
Estupendo trabajo, tu si que te lo curras, me encanta la forma de hacer las cosas que tienes, y explicándolo todo con pelos y señales , como debe ser, muchisimas gracias por tu tiempo y trabajo.

El reloj te ha quedado precioso pero....¿ no tiene péndulo?
 

Andypinto

New member
Estupendo trabajo, tu si que te lo curras, me encanta la forma de hacer las cosas que tienes, y explicándolo todo con pelos y señales , como debe ser, muchisimas gracias por tu tiempo y trabajo.

El reloj te ha quedado precioso pero....¿ no tiene péndulo?
Muchas gracias amigo jositus. eres muy amable.
Eres muy observador :scrito:. Efectivamente no puse ninguna foto donde apareciera el pendulo :zapato:, pero si, si tiene:rules:
Aqui va:





Y una foto de la llave de dos puntas, una para la cuerda, y la otra para el regulador.




Un abrazo.
 

Etreus

New member
Bonito el reloj y mas el reportaje con la documentación que habitualmente adjuntas. Habrá mas relojes con el ajuste S(low) y F(ast) pero yo es el primero que veo. ¿A cuantos relojes les tienes que dar cuerda semanalmente?:dudoso::dudoso::dudoso::dudoso:
 

Andypinto

New member
Bonito el reloj y mas el reportaje con la documentación que habitualmente adjuntas. Habrá mas relojes con el ajuste S(low) y F(ast) pero yo es el primero que veo. ¿A cuantos relojes les tienes que dar cuerda semanalmente?:dudoso::dudoso::dudoso::dudoso:
Muchas gracias por tu gentil comentario, amigo Etreus.
La verdad no me habia puesto a pensar a cuantos relojes tengo que dar cuerda semanalmente, pero puesto a ello, me parece que de relojeria gruesa son doce. Con los demas me salvo porque o son de cuarzo vintage, o calibres electromecanicos, que me gustan mucho tambien.
Un abrazo.
 

rgil

New member
Muchas gracias por compartir este estupendo reportaje. Me ha encantado leerlo.

El reloj ha quedado estupendo, precioso con su madera de cedro y la esfera ligeramente desgatada "en su jugo" denotando que es antiguo de verdad.
Mi mas sincera felicitación por este trabajo:bravo:
 

Andypinto

New member
Muchas gracias por compartir este estupendo reportaje. Me ha encantado leerlo.

El reloj ha quedado estupendo, precioso con su madera de cedro y la esfera ligeramente desgatada "en su jugo" denotando que es antiguo de verdad.
Mi mas sincera felicitación por este trabajo:bravo:
Muchas gracias por su gentil comentario, Maestro, para mi de gran valor pues proviene de un gran relojero.
Razón tiene: es un lindo reloj, digno representante, me parece, de la mejor tradición relojera norteamericana la que, me temo, se ha perdido ya para siempre.
Un cordial saludo.
 

rgil

New member
Muchas gracias por su gentil comentario, Maestro, para mi de gran valor pues proviene de un gran relojero.
Razón tiene: es un lindo reloj, digno representante, me parece, de la mejor tradición relojera norteamericana la que, me temo, se ha perdido ya para siempre.
Un cordial saludo.


No hay de que darlas, Andy.

Gracias a ti por el apelativo, pero yo creo que Maestros son Pedro o Galy, por ejemplo, que saben contestar a todo lo que les preguntamos. Yo solo me considero un aficionado mas, tal vez con mucha suerte, pero no dejo de ser un aficionado mas en el foro.

Un saludo, Rafa
 
Arriba