Centro Relojero Pedro Izquierdo

Presentación y Aurora 88

anselmus

Member
Aunque entro con bastante frecuencia y leo con interés este estupendo foro, no me había atrevido a escribir en el todavía. Me ha animado a ello el esfuerzo que están haciendo algunos foreros con las plumas españolas, por lo que voy a pasar a hablar de la pluma que me introdujo en ese interesante mundo.
Las fotos que aparecen en el hilo ya han sido publicadas en otro foro, pero creo que aquí también encajan perfectamente.

La pluma en cuestión, una Aurora 88, es propiedad de mi hija, regalada por mi padre poco antes de morir. Como mi padre no daba puntadas sin hilo, supusimos que tendría algún tipo de valor. En cuanto comenzamos a buscar en la red, nos aparecieron multitud de entradas referidas a ella. Resultó ser, sorprendentemente para unos novatos como nosotros, que la pluma tenía bastante historia, y que fue un modelo muy importante para Aurora, uno de los históricos fabricantes italianos.

Fue diseñada al finalizar la Segunda Guerra Mundial, por Marcello Nizzoli, que en su época fue diseñador jefe de Olivetti y al que se deben productos tan populares como las máquinas de escribir Olivetti Lettera 22 y 32, muy abundantes en la etapa anterior al tratamiento de textos informático.

La pluma de mi hija es una Aurora 88 de la primera serie. El material con el que se construyó era celuloide, aunque el culote fue de ebonita, probablemente como resultado de la escasez de material al acabar la guerra. Creo que todas se fabricaron de color negro.

aurora881.jpg


La carga es por émbolo, existiendo originalmente unas ventanas en el cuerpo de la pluma que permitían ver el nivel de la tinta. Actualmente son totalmente opacas y nos ha resultado imposible, después de varios intentos, devolverles su transparencia original.

aurora882.jpg


El capuchón es chapado en oro. A pesar del tiempo que transcurrido desde que se fabricó, el baño de oro se conserva perfectamente. La joya es de aluminio. El diseño del clip es característico de las 2 primeras series de la pluma: 88 y 88K. En la 3ª serie, la 88P, el capuchón fue totalmente modificado.

auroracapuchon2.jpg



Este es un detalle del estriado del capuchón que proporciona un agarre muy cómodo aun con las manos sudadas.

auroracapuchon1.jpg


Todos los plumines fueron de Oro de 14K, en este caso es un F.

auroraplumin1.jpg


La Aurora 88, en su momento, tuvo una gran difusión, lo que permitió la existencia de una gran varidad de plumines, que además son facilmente intercambiables.

auroraplumines.jpg


Tiene un alimentador de ebonita.

auroraplumintrasero1.jpg


La marca y el modelo están grabados en la boquilla.

auroramarca11.jpg


El número de serie estaba también grabado en la boquilla. Lamentablemente también han quedado grabada la firma de algún "fontanero" que intentó repararla en algún momento de su existencia.

auroraserial1.jpg


El número de serie es E-20743. La letra E indica, según la revista Cuentagotas, que fue montada en España por Ernesto Gubert Gibert alrededor de 1.960.

El culote es de ebonita. Cuando la recibimos había adquirido un tono verduzco, que después de ser tratado por Julia Gusano se corrigió bastante.

auroraculote2.jpg



Para que os hagáis una idea de sus dimensiones, pongo unas fotografías junto a una Parker 21.

auroraparker1.jpg


auroraparker0.jpg


auroraparker3.jpg



Gracias por llegar hasta aquí. Espero que os haya gustado.
 

JLML

New member
Buenas, bienvenido y MUCHAS gracias!

La verdad es que es una pieza muy bonita, y deseada (al menos por mí, como ya habrá podido leer en alguno de mis aportes)

De nuevo felicitaciones

Saludos

PS Por cierto en este enlace está para mí un muy buen recurso dedicado a este modelo
 

Alberto

New member
Hola, bienvenido al foro y muchas gracias por este magnifico post.
Espero verte a menudo por aquí.
Saludos
 

Estilograficas

New member
Bienvenido!!!!!
Además has entrado por "la puerta grande" con este post, sin duda es una pieza especial y de la italianas vintage está entre mis favoritas sin duda, muchas gracias por mostrarla ;)

Aquí hay otro link muy muy interesante sobre el modelo en el que además hay una fotos muy bonitas :ilove:

dsc7206edited1kv4.jpg


dsc7207edited1ha1.jpg
 

anselmus

Member
Puestos a enseñar buenas fotos esta está muy bien, con el "surtido" de la Aurora 88 de su primera época.
aurorapersonali131.jpg


Saludos a todos
 
Última edición:

anselmus

Member
JLML;207618 PS Por cierto en este [URL="http://www.fountainpennetwork.com/forum/index.php?/topic/111001-the-aurora-88-dynasty/" dijo:
enlace [/URL] está para mí un muy buen recurso dedicado a este modelo

De ese hilo siempre me ha llamado la atención que se mencione el caso de Regia: Las dos marcas estuvieron al mismo tiempo pensando en fabricar bolígrafos, dando Regia ese paso y decidiendo Aurora fabricar la Aurora 88. El resultado es que Regia se aruinó al tener que cubrir la garantía a unos bolígrafos que habían fallado masivamente y que Aurora siguió adelante.

Saludos a todos
 

anselmus

Member
Bienvenido!!!!!
Además has entrado por "la puerta grande" con este post, sin duda es una pieza especial y de la italianas vintage está entre mis favoritas sin duda, muchas gracias por mostrarla ;)

Italiana al 100% no lo es. Precisamante la puse en el foro porque se montó en España, luego, le toca también algo de nuestra parte. Podrímos decir que tiene doble nacionalidad: Italiana y Española.

Saludos a todos.
 

victor1

New member
Es curioso como, con el tiempo, el cuerpo y el culote, por su distinto material, acaban teniendo distinto color, le da un aire 100 años.
 

jonas03040

New member
Que bonita pluma, gracias por mostrarla, el texto debajo de la pluma es una muestra de su escritura?, espero que si por que se ve genial

Un saludo
 

anselmus

Member
Que bonita pluma, gracias por mostrarla, el texto debajo de la pluma es una muestra de su escritura?, espero que si por que se ve genial

Un saludo

En efecto es una muestra de escritura de mi hija, que es la propietaria de la pluma. Cuando escribe con cuidado lo hace bonito. El plumín tiene alguna flexibilidad,pero no lo aprovecha en su escritura normal, como es este caso.

Saludos a todos
 
Arriba