• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Precisión

lachistera

New member
Hola, amigos:
soy nuevo en el foro, o sea que si repito esta pregunta disculpadme y reenviadme al sitio adecuado, por favor:

-qué precisión tiene un reloj de cuarzo mensual? Qué sería un límite defectuoso? Por ejemplo: más de 5 minutos al mes, devuélvelo a la tienda! He visto que muchos relojes ponen entre 15 y 20 segundos +- al mes, pero no sé si es lo normal, y si pasando de estos rasgos es que el reloj está defectuoso.

-Otra pregunta sobre el cuarzo: hay distintas calidades de mecanismo de cuarzo? Por ejemplo, el mecanismo de un Omega de cuarzo es mejor que el de un Casio?

Gracias por las respuestas!
 

jmac

Well-known member
Depende de la gama. Un Casio, cuarzo de gama baja, tiene una precisión de 30 segundos al mes, o un segundo al día. Los movimientos de calidad media baja de Miyota/Citizen y Seiko también están ahí. Ojo, gama media-baja. En gama alta, nada tienen que envidiar a los suizos.

Si te vas a un cuarzo de más calidad, por ejemplo un ETA Trendline, la precisión es de 10 segundos al mes, o 0,3 segundos al día.

Y por encima, tienes los cuarzos con certificado COSC, que están en 0,07 segundos al día como máximo.

También tienes pequeñas maravillas, como el Longines VHP que garantizan una precisión de 0,5 segundos al año.

Es decir, hay varias calidades. Los más básicos no están termocompensados y son extraordinariamente sensibles a los cambios de temperatura: en contacto con el cuerpo pueden tener una precisión excelente, en el cajón pueden estar a casi un segundo al día.

Los más cuidados incluso procuran un nivel más alto de precisión en el tallado del cristal de cuarzo, para garantizar que las vibraciones queden siempre dentro de unos márgenes más pequeños. Naturalmente, se paga. Aunque un Longines VHP arranca en un rango de precio inferior al de un Tag Heuer menos preciso.

¿Cómo se traduce todo esto?

Tengo dos Casio. Uno se va 0,1 segundos al día. El otro, 0,8 s/d. Los dos, dentro de parámetros.

En casa tenemos dos Tag Heuer de cuarzo, de la primera generación (movimiento ETA F06.111, colección Trendline). Los dos están en 0,2 segundos al día. Dentro de parámetros, pero lo curioso es que todos los cuarzos que he visto están en ese mismo nivel de error (tal vez para no competir con los Longines VHP, que tampoco son caros para ser cronómetros).

Tengo un Seiko Q100 noventero, en la muñeca está a cosa de 0,01 s/d, pero en caja se va a 0,4 s/d.

Y un Lotus Superchronograph con movimiento Miyota, en 0,03 s/d.

Compra un puñado de Casio, cuestan muy poco y con toda seguridad te va a salir uno que esté en 0,1 s/d. La relación precisión/precio es imbatible.

Si el cuarzo se te va más de lo que dice el manual, es defectuoso y no tienes por qué quedártelo: un Casio que se vaya 35 segundos al mes harás bien en devolverlo, un Tag Heuer que se vaya 15 segundos al mes no tienes por qué soportarlo. Un Longines VHP que se vaya 1 segundo al mes es inaceptable. Has pagado por un reloj cuya máquina ha pasado controles precisamente para evitar ese nivel de error.
 
Última edición:

lachistera

New member
Muchas gracias!
Tengo dos Citizen que tienen unos 4 segundos al mes, así que correcto.
Pero acabo de comprar un Timex Edición especial... y va aproximadamente por un segundo al día de retraso. Según Timex, su rango es de +-20 segundos al mes. El servicio técnico dice que está bien, pero dudo. Por eso no sé si devolverlo o no.
De ahí la pregunta.

Y la segunda era por eso: el Casio de batalla menos de un segundo al mes, los Citizen 4 segundos, y el Timex este más de 20... Por eso no sé si es que el mecanismo de cuarzo es tan diferente entre unos y otros.

De nuevo, gracias por la respuesta.
 

jmac

Well-known member
Si la precisión son ± 20 s/mes, yo mediría lo que se va en una semana. Son 0,7 s/d, ese nivel de error es demasiado pequeño para medirlo a diario. Mido la marcha de mis cuarzos una vez al mes, el ser humano tiene una precisión de 0,1 s -el error del observador al comparar con un reloj GPS es demasiado parecido al error de lo que se pretende medir. Por cierto, uso WatchCheck, una aplicación de móvil que me da bastante buen resultado.

En todo caso, si no estás cómodo con él, devuélvelo. Reloj incómodo (porque te es físicamente incómodo, o te resulta antipático o lo que sea), reloj que ocupa espacio en el cajón pero no en la muñeca.

Los japoneses te van a dar lo que otros no te darán jamás. En principio, el Timex juega en la misma liga que el Citizen, y por encima de tu Casio (a menos que tu Casio sea un modelo de nivel alto).

El Casio de batalla... cuídalo. No es normal esa precisión. Citizen se cura en salud, siempre mejora ampliamente el rango máximo del manual.
 

lachistera

New member
Muchas gracias!
El Casio es de batalla, pero es un animal: G-5600e. Hay un video en Youtube con un camión pasándole por encima (record Guinness):

Otra cosa que estoy tremendamente sorprendido: la dificultad que tienen los Citizen y el Timex para que la aguja de los segundos de en las marcas correctamente: siempre tienen un pequeño desajuste, que a veces depende de la zona de la esfera (es decir, que en unas marcas sí, y en las otras no): que si el magnetismo de la Tierra, que si los espacios en el engranaje... de todo he oído.
Pero no comprendo como los Casios siendo más baratos, no fallan ni uno! De verdad, que estoy sorprendidísimo con esta marca, que siempre consideré muy menor respecto a otros más caros.

Lo que tú dices de la muñeca o el cajón... qué razón tienes!

Saludos!
 

jmac

Well-known member
¡De nada!

Tienes un magnífico Casio. Cuídalo bien, cuando le cambies la pila no vayas al cambiapilas de la esquina sino a un relojero y hazle revisión del hermetismo.

El tema de los índices tiene pecado. Mi Tag Heuer tampoco los acierta. Mi Seiko Q100 siempre los acierta. En el caso del Lotus con máquina Miyota/Citizen... no te lo se decir, el segundero está en una subesfera y la presbicia no perdona.

Se supone que los engranajes han de tener cierto juego, para impedir que los cambios de temperatura o los choques vayan a romper el mecanismo. Si es única y exclusivamente en zonas de la esfera, puede ser cualquiera de las siguientes cosas:
  1. Error en la colocación de los índices (total, hablamos de precisión submilimétrica).
  2. El eje de las agujas no está bien centrado en la esfera (nuevamente, precisión submilimétrica).
Pero vamos, que incluso en un mecánico tienes algo parecido: engranar las agujas para que el minutero marque exactamente según el segundero puede ser complicado.

Así que sí, en cuarzo, Casio, siempre Casio. Nadie te va a dar más por cada céntimo de tu dinero.
 

ninguno

Member
La precisión de un cuarzo, yo creo que mejor la deberías comprobar durante un mes, y no durante unos días.

Es posible que unos días adelante 1 segundo, pero otros días no adelante nada, y se compense, de manera que quede dentro del rango de 20s/mes que te indica el fabricante.
Y si llega a los 30s, bueno, quizá sea un poco malo para un cuarzo, pero si el reloj te gusta en todo lo demás, no me preocuparía, un reloj que hay que ajustar una vez cada dos meses no lo veo grave.

Un saludo.
 

lachistera

New member
Uy, muchas gracias! No, no estoy obsesionado con la absoluta precisión. Lo que me gustaría saber nada más es si mi reloj está defectuoso. No conozco el rango de aceptación de imprecisión del mismo.
Claro: no sé si es de este reloj específicamente (lo cambio por el mismo), si es de la marca (y por tanto cambio de marca)... o si el desfase está dentro de lo normal en un cuarzo y por tanto lo acepto o no...

Gracias de nuevo!
 

Fernando Burón

Well-known member
PRECISIÓN ó EXACTITUD ?

Me he permitido contestar este tema, no a modo de aporte si acaso dicho reloj marche mejor o peor.... La Verdad es que es menester realizar una PRECISIÓN respecto de los términos a utilizar cuando se habla de esto.

En términos técnicos es necesario realizar la distinción entre PRECISIÓN y EXACTITUD:

Precisión es el detalle con el que un instrumento , en este caso un Reloj, puede medir la variable tiempo..., así si un reloj "no tiene segundero", entonces su precisión será " de un minuto"... Por ejemplo hay relojes como el Primero de Zenith que tienen una Precisión de 1/5 de segundo, que es lo marcado en la esfera del reloj y que es lo que alcanza a captar la trotadora del Crono.

En tanto la Exactitud del instrumento es en cuánto se acerca la medición real del tiempo del reloj respecto a un Patrón Ideal comparativo o valor real (un GPS o un reloj atómico).

Por lo tanto es necesario aclarar que el tema que trata este post es... acerca de la Exactitud del Reloj del Nuevo Miembro "Lachistera"

Saludos
 

Eusebio

Well-known member
PRECISIÓN ó EXACTITUD ?

Me he permitido contestar este tema, no a modo de aporte si acaso dicho reloj marche mejor o peor.... La Verdad es que es menester realizar una PRECISIÓN respecto de los términos a utilizar cuando se habla de esto.

En términos técnicos es necesario realizar la distinción entre PRECISIÓN y EXACTITUD:

Precisión es el detalle con el que un instrumento , en este caso un Reloj, puede medir la variable tiempo..., así si un reloj "no tiene segundero", entonces su precisión será " de un minuto"... Por ejemplo hay relojes como el Primero de Zenith que tienen una Precisión de 1/5 de segundo, que es lo marcado en la esfera del reloj y que es lo que alcanza a captar la trotadora del Crono.

En tanto la Exactitud del instrumento es en cuánto se acerca la medición real del tiempo del reloj respecto a un Patrón Ideal comparativo o valor real (un GPS o un reloj atómico).

Por lo tanto es necesario aclarar que el tema que trata este post es... acerca de la Exactitud del Reloj del Nuevo Miembro "Lachistera"

Saludos
Discrepo solo un poquito con tu argumentación sobre la precisión de un reloj, querido Fernando.

Para mí, la precisión de un reloj es que, si adelanta 5 seg/día, siga adelantándolos por tiempo indefinido.

Una vez regulado a 0 seg/día, la exactitud sería, y te cito:
En tanto la Exactitud del instrumento es en cuánto se acerca la medición real del tiempo del reloj respecto a un Patrón Ideal comparativo o valor real (un GPS o un reloj atómico).

Pero solo es mi opinión, claro.

Un abrazo.
 
Arriba