Centro Relojero Pedro Izquierdo

Platinum italiana

Iosepus

New member
En hilos anteriores hemos hablado de la pluma española Presidente y de su hermana japonesa la Platinum Honest 60. Y terminaba mi texto sobre la Honest 60 con las noticias sin confimar de una pluma italiana que seguía el mismo patrón de la española.

Ahora ya está confirmado. El amigo Kostas K, miembro del FPN y seguidor de mi bitácora, me ha pasado una enorme cantidad de información sobre esa pluma. Se trata de la pluma Joker 60:



Se trata de una pluma aerométrica, como la Presidente, y mantiene el logotipo de Platinum en el capuchón. A partir de ahí los detalles se desvían un poco.

El plumín está grabado con el nombre de la empresa italiana --Joker-- y con la palabra "PLADIUM", que se puede ver en algunos plumines de Platinum de los años 50.



Pero la diferencia más importante es la boquilla (sección) de la pluma italiana. Tiene un anillo metálico muy ancho y el orificio de salida del plumín deja éste expuesto de modo diferente:






En conclusión, esta Joker 60 es claramente una Platinum italianizada, como la Presidente es una Platinum españolizada. Las similitudes entre las tres plumas es evidente, aunque la Joker italiana se separa bastante de las otras dos, si bien podemos considerar que se trata de una pluma de los años 50.

Los hallazgos se suceden y las preguntas asociadas aumentan....

Ahora que tenemos al Sr. Sanpei entre nosotros --gran incorporación que ya nos ha dejado con la boca abierta-- le agradecería mucho si nos pudiera dar alguna información sobre la marca Joker.

Alguna información adicional y un buen número de fotos, en mi bitácora.

Saludos,

Iosepus
 

Alberto

New member
Al final va usted desentrañando el misterio, Sr. Iosepus, es realmente interesante todo esto, lo que me gustaría saber, aunque supongo que eso será más difícil, es como llegó Platinum en esos años a contactar con empresas españolas e italianas para “distribuir” sus plumas, o bien al contrario, ¿cómo empresarios españoles e italianos fueron a contactar con una empresa japonesa en esos años?, en definitiva, saber “los entresijos” de este curioso negocio.

Muchas gracias por esa excelente labor de investigación :great:

PS – Nunca supuse cuando compré esa pluma “Presidente” que iba a dar para tanto.

p4120049.gif
 

JLML

New member
Muchas gracias Iosepus, la verdad es que es un tema muy curioso, aparecerá una Platinum francesa?
 

jonas03040

New member
Muchas gracias por mostrar esas plumas, realmente se aprende mucho en el foro, todos los días hay algo nuevo
 
Arriba