Centro Relojero Pedro Izquierdo

Pilot FK 10.000 Negra y Namiki Emperor Roja

gonber

New member
En un post anterior indicaba que mi pluma favorita es la Namiki Emperor. Voy ahora a comentar el porqué.

La Emperor tiene una longitud cerrada de 173 milímetros y su cuerpo un diámetro de 21,7. Como referencia, la clásica Montblanc 149 tiene una longitud e 152,4 milímetros y su cuerpo es de 15. ¿Con unas dimensiones tan grandes es cómoda para escribir?. Para mí sí.

Tengo la Pilot desde hace treinta años y la Namiki desde hace diez y las utilizo a diario. En ambas, tanto el plumín como el lacado están como el primer día.

IMG_8351.JPG

En realidad la Pilot no se llama Emperor sino FK 10.000, que es la terminología que empleaba la marca por aquellos años. Es idéntica a la Namiki, excepto en el plumín: en Pilot es de 14 quilates y en Namiki de 18. Cada uno va grabado con su marca y en ambos aparece el número 50.

IMG_8334.JPG

La carga es exclusivamente por cuentagotas, con un sistema idéntico al que Pilot utilizaba a mediados de los años 20 denominado "ink stop".

IMG_8360.JPG

Un cono, en el interior del cuerpo, va unido a un vástago de forma que se puede desplazar hacia atrás cuando se desenrosca hasta el tope una pieza en el culote de la pluma. Tirando de esta pieza el cono se sitúa en el fondo del cuerpo de la pluma. Ahora es cuando se puede rellenar el cuerpo utilizando el cuentagotas, hasta que el nivel de tinta quede justo por debajo de la rosca interior del cuerpo. Para cerrar el paso de tinta al alimentador se empuja la pieza trasera y se enrosca al cuerpo. Con esta operación el cono que está unido al vástago se acopla a otro cono hembra, en la boquilla de la pluma, de forma que el paso de tinta queda totalmente cortado. Este sistema evita la sudoración y en un avión jamás aparecerá rastro de tinta.

La capacidad de carga es de 4 mililitros, frente a los 1,9 de la Montblanc. Es una capacidad importante pero no la mayor: la Delta Dolce Vita Over Size, cuando se llena con cuentagotas, alcanza los 4,9 mililitros. De las plumas actuales que conozco, la Delta es la de mayor capacidad. Probablemente sólo será superada por algunas plumas gigantes made in USA, que nacieron cuando la Ley Seca, algunas de las cuales no se cargaban con tinta sino con líquidos de más de 45 grados.

Última edición:
Plumas preciosas y ademas de las que nos das un monton de detalles interesantes.

Lo de la petaca/pluma no lo habia oido

gonber

New member
Hola borregoferoz:

Soy novato en esto de los post y no he tenido más remedio que partir la prueba de las Pilot-Namiki, pues en la primera parte ya no podía seguir escribiendo. Creo que habrás leído también la continuación.

Por lo que se refiere a las "plumas petaca" he visto auténticas gigantes, más largas y gruesas que las Emperor, cuya capacidad de carga, así a ojo, podría estar cerca de los 10 mililitros. No sé si esto puede equivaler a un chupito o a una copa, pero he leído en fuentes que no te puedo precisar ahora mismo, y que intentaré recuperar, que, efectivamente, las gigantes tenían también el uso petaca. Lo que sí nos ha dicho el cine es que en la Ley Seca las "tazas de café" proliferaban.

gonber

New member
El tema de las "plumas petaca" ya ha sido tratado en nuestro foro. Se puede ver un muy interesante post de JLML de 08/07/2011 sobre la Waterman "Prohibition Pen" extraído de la web de David Nishimura.

Iosepus

New member
Esas plumas con plumín 50 en laca roja o negra me atraen muchísimo. Gracias por presentarlas.

El sistema de sellado del depósito es muy común en todas las plumas japonesas de cuentagotas, no solo en la Pilot (o Namiki). Aquí he presentado alguna. Una de ellas es esta jumbo de Platinum (Nakaya Seisakusho) de, calculo, los años 30:

Por cierto, en su depósito caben alrededor de 15 ml de tinta, y no es de las más grandes.

Gracias por la presentación.

Saludos,

Iosepus

Última edición:

Estilograficas

New member
Muchas gracias Gonber por la presentación, he tenido la suerte de tener esas estilográficas en la mano y son impresionates ;), muchas gracias por la cantidad de información que nos da, senota que es un tema que conoce muy bien ;)

PD: Espero sus próximas presentaciones que serán igualmente impresionates (a ver si nos vemos pronto) ;)

grillo

New member
Lo impresionante de esas plumas es precisamente lo que no se ve en la foto: las sensaciones que transmite cuando están en la mano. La calidad de la construcción y de los acabados son impresionantes. Muchas gracias por la presentación.

gonber

New member
Efectivamente transmiten una sensación muy especial. El conjunto ebonita-laca urushi es todo un acierto y proporciona un tacto muy agradable. Todos mis amigos coleccionistas de estilográficas que han tenido en las manos alguna Emperor se han quedado enganchados. Es muy importante el buen tamaño del plumín, que hace que la distancia de los dedos al papel sea la adecuada. A esto hay que unir el perfecto diámetro de la zona de apoyo de los dedos, con lo que la postura que adopta la mano para escribir es de lo más natural; los dedos no tienen que cerrarse en exceso para coger la pluma por lo que se puede escribir durante horas sin el más mínimo casancio. Además son unas plumas que se adaptan de maravilla al estado de ánimo del escribiente, ya sea relajado o tenso.

dgrana

New member
Gonber,

Para ser un usuario novel, el post está genial!!! (tu trabajo te habrá llevado)

Enhorabuena!

Saludos.