Centro Relojero Pedro Izquierdo

Petición de ayuda con un Longines cal. 15.25

asanzmart

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Hola a todos, soy nuevo en el foro y medio nuevo en esta afición de desmontar (fácil), montar (no tanto) y hacer que funcionen (¡la leche!) relojes mecánicos.

Primero, perdón por el rollo que os voy a meter. Mil disculpas, pero aún tengo mil dudas.

Ha llegado a mis manos una buena colección de relojes antiguos, sobre todo de bolsillo, de herencia familiar, algunos de los cuales ya me encargué de fastidiar cuando me dio la fiebre hace mucho, con menos tiempo y menos paciencia que ahora. Esta vez he decidido hacerlo bien, a ver si lo consigo.

Para que os hagais una idea, soy capaz de desmontar y montar relojes de bolsillo, sin romperlos si aun funcionan bien. Pero si no funcionaban, pues siguen sin funcionar. Estoy en aprender a limpiarlos y engrasarlos correctamente. Reparar piezas dañadas ya vendrá después.

En esta fase decidí empezar por el que vi en peores condiciones, ¡si ya esta tan mal será difícil dejarlo peor!. Craso error, siempre se pueden empeorar las cosas si no sabes lo que haces.

Cambiaré a otro que este más fácil para aprender y dejare este aparcado para más adelante, pero quiero ir recogiendo información y ayuda para cuando me atreva a reintentarlo. (☆)

El primer reloj es un Longines con la caja plateadea y el borde estriado. El movimiento es un calibre 15.25, esta grabado en la pletina. Adjunto fotos de su estado original y de algunos de los tropiezos que he encontrado por si podeis ayudame.

Por cierto, he pedido ayuda en el servicio técnico de Longines, pero solo me ofrecen que se lo mande entero para darme presupuesto. Por razones sentimentames, era de un familiar, y por esta nueva fiebre relojera tengo especial interes en intentarlo yo, aunque sea dentro de unos meses o años de entrenamiento.

Pido ayuda con estos puntos, de más a menos grave.

0 - Intento conseguir una hoja de especificaciones del calibre 15.25 para tener referencias de las piezas que faltan o sus equivalencias. Pero parece que en aquellos tiempos no se estilaba publicarlas. Y Longines no me la facilita. ¿Alguien sabe si existe y como conseguirla? ¿o algo parecido?

1 - Falta el eje del volante y la pieza con la gema de impulso. Solo ha quedado el volante y el muelle espiral sueltos. ¡Juro que esto no lo hice yo!. La espiral parece un poco deformada, pero creo que aun podría trabajar. Lo mismo el volante. En eBay encuentro repuestos del eje, pero sin la pieza que soporta el pivote de impulso y el rebaje de seguridad. Tampoco encuentro conjuntos completos. ¿como puedo encontrar un conjunto completo? ¿y un eje que incluya el bloque de impulso? ¿algún modelo equivalente?

2 - El tornillo de la rueda de la corona esta partido y no he podido sacar el cuerpo. ¡Esto probablemente si lo hice yo!, no sabía que en algunos calibres este tornillo rosca al reves. ¿sabeis si este es el caso?. Lo he intentado en los dos sentidos sin exito. Encontre en un foro que se puede corroer el resto de tornillo usando alumbre disuelto en agua. También que Bergeon vende un liqido especial para ello. Estoy casi seguro que el puente es de latón y el tornillo de acero al carbón, pero haré pruebas con cuidado ¿alguna recomendación?

3 - La esfera...bueno, ya veis las fotos. He intentado limpiarla con agua con lavavajillas y con un poco de bicarbonato en los aranazos. No ha quedado mal, excepto los arañazos que como ya lei en otro chat, de donde no hay no se puede sacar. Mi plan es restaurar los arañazos con un esmalte color crema que imite la patina del original y retocar los numeros con esmalte negro y mucho pulso, no lo tengo malo. Pero vereis que casi he borrado sin querer el logo de LONGINES. Esto no me atrevo a retocarlo a mano. ¿se podría reimprimir de forma no destructiva?

Tengo más problemas que resolver, pero con esos de momento me atrevo casi-solo. Los pongo aquí por si se me esta escapando algo que sea mas difícil de lo que me creo:
- El muelle pricipal esta roto. Comprare uno equivalente por eBay, los he visto, y lo cambiare.
- La tija esta partida, pero la corona se desenrosca bien. La puedo pedir por eBay, también la he encontrado.
- Tengo que encontrar repuesto para el tornillo roto de la rueda de la corona. Pasare por un centro relojero especializado.
- Encontrar un cristal adecuado para reponerlo. Idem, pasare por un profesional.
- Falta un tornillo de sujeción de la esfera, tengo 2 que parece suficiente pero tenia 3.
- La anilla de colgar tiene un tornillo bloqueado, pero con el otro se puede montar y desmontar.
- Y por supuesto limpiar y engrasar y volver a montar.
Todo fácil...¿o no?

(☆) Por si teneis curiosidad cuál va a sufrir mis "atenciones" ahora, pues me dedicare a un reloj "imitación de antiguo" de menos calidad, que funciona pero se para en pocos segundos. Y no es herencia, si lo fastidio... pues seguiré practicando.

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jmac

Well-known member
La hoja de especificaciones tendrás que lograrla preguntando a relojeros de cierta edad. Yo pensaría seriamente en buscar un calibre donante por Internet, otro 15.25. Hay gente que vendía las cajas por el oro y se quedaba el calibre (que nunca volvía a poner en otra caja, cuesta más que el precio del oro de la caja original). Debe haber un puñado.
 

asanzmart

Active member
La hoja de especificaciones tendrás que lograrla preguntando a relojeros de cierta edad. Yo pensaría seriamente en buscar un calibre donante por Internet, otro 15.25. Hay gente que vendía las cajas por el oro y se quedaba el calibre (que nunca volvía a poner en otra caja, cuesta más que el precio del oro de la caja original). Debe haber un puñado.
Gracias jmac,

Lo estoy intentando asi, pero no está fácil.

Solo encontré una subasta de reloj casi igual que el mio cuando buscaba información para saber fecha aproximada de fabricación y valor. Pero, aparte de ser de hace unos años, el reloj subastado estaba en buen uso y me hubiera dolido "canibalizarlo" para arreglar el mío, que está infinitamente peor. Eso sí, me sirvió para aprender qué es "el calibre" y donde encontrar la referencia.

Después nada que sea evidente un 15.25 o 15.26 o algún otro con volante equivalente. Igual es que yo no los se reconocer.

También he probado lotes de piezas en eBay. No encuentro lotes del 15.25 y además no suelen incluir el volante o la espiral, supongo que es la pieza que antes muere.

Desde que me dedico a navegar por los foros me han sorprendido dos cosas:
- Que no haya talleres especializados en reproducir piezas para relojes vintage
- Que no haya alguna "wiki-relojes" donde buscar y subir referencias de piezas, equivalencias, hojas técnicas, ...etc. Igual algun día me animo.



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jmac

Well-known member
El maestro Pedro Izquierdo seguramente podría hacer alguna cosa. Ha restaurado varios relojes. Otros foreros también han publicado operaciones de mecanizado de nuevos ejes de pilar y volantes. Son las piezas que antes mueren, son especialmente frágiles a los choques.

Internet es engañoso, tiene información sobre todo posterior a los años noventa. El conocimiento anterior, si no figura en hemerotecas digitales de periódicos, no existe.

Pero también es cierto que el movimiento forma parte de una determinada familia, seguramente la ficha de un primo hermano baste a un buen relojero.
 

asanzmart

Active member
Tengo pendiente pasarme por el taller del maestro, en cuanto "apaguen" el horno de Madrid porque ahora no hay quien salga a la calle.

Tengo que llevarle este caso y algún otro que claramente están lejos del alcance de un aficionado.

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MTG

New member
Hola,
Muchas veces puedes encontrar algunos documentos sobre calibres (listados de partes sobre todo) en https://www.cousinsuk.com/document
Pero con este en concreto no hay suerte.

UN listado de piezas intercambiables solía estar aquí, pero el link está caido, no sé si permanentente, o lo han cambiado a otra ruta de la misma página: https://cwrnh.com/movement-interchangeability-list/

Romper el tornillo de la rueda de la corona es el bautismo. Bienvenido. Seguramente rosca al reves, y antes de probar químicos agresivos probaría con métodos mecánicos. Hay herramientas para eso: de Bergeon, a precio Bergeon. Mírate los vídeos de este señor en YouTube, que algún tornillo roto le he visto solucionar en plan casero: nekkidwatchmaker.

Una forma casera para restituir los gráficos de las esferas es usando calcas al agua sin film. Hay algun vídeo en youtube también, de los canales "watch repair channel" y "watch complications". Esas calcas te las tienen que mandar de Corea o de Australia (o así era hace dos meses). Así de sencillo. :)

No me parece una reparación con la que iniciarse. Vamos, yo estoy ahí y con ese no me metería. Sólo instalar el espiral en el eje del volante, suponiendo que los encuentres, requiere de habilidad y herramientas. Y eso un espiral nuevo, porque al leerte me parece que esperas arreglar ese de la foto.... Sin un donante, como dice jmac, va a ser complicado. Además, esas son las piezas que están obviamente dañadas, pero a saber si cuando lo montes algún defecto más da la cara.

Salud,
M.
 

asanzmart

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Hola,
Muchas veces puedes encontrar algunos documentos sobre calibres (listados de partes sobre todo) en https://www.cousinsuk.com/document
Pero con este en concreto no hay suerte.

UN listado de piezas intercambiables solía estar aquí, pero el link está caido, no sé si permanentente, o lo han cambiado a otra ruta de la misma página: https://cwrnh.com/movement-interchangeability-list/

Romper el tornillo de la rueda de la corona es el bautismo. Bienvenido. Seguramente rosca al reves, y antes de probar químicos agresivos probaría con métodos mecánicos. Hay herramientas para eso: de Bergeon, a precio Bergeon. Mírate los vídeos de este señor en YouTube, que algún tornillo roto le he visto solucionar en plan casero: nekkidwatchmaker.

Una forma casera para restituir los gráficos de las esferas es usando calcas al agua sin film. Hay algun vídeo en youtube también, de los canales "watch repair channel" y "watch complications". Esas calcas te las tienen que mandar de Corea o de Australia (o así era hace dos meses). Así de sencillo. :)

No me parece una reparación con la que iniciarse. Vamos, yo estoy ahí y con ese no me metería. Sólo instalar el espiral en el eje del volante, suponiendo que los encuentres, requiere de habilidad y herramientas. Y eso un espiral nuevo, porque al leerte me parece que esperas arreglar ese de la foto.... Sin un donante, como dice jmac, va a ser complicado. Además, esas son las piezas que están obviamente dañadas, pero a saber si cuando lo montes algún defecto más da la cara.

Salud,
M.
Gracias MTG,

me he guardado los link para futuras consultas, pero como dices no me aparece nada por longines 15.25.

He probado todos los medios mecánicos que mi triste instrumental permite, pero nada. Me parece que fui un poco duro antes de darme cuenta que rosca al reves. Probaré en algún taller.

Y el muelle espiral, no aspiro a restaurar el que tengo. Pero no doy con un remplazo. De momento estoy tratando de "entender" como están montados. El extremo exterior ya lo tengo claro, he desmontado otro que ya estaba deformado. Pero no consigo ver como se une a la anilla central. Poco a poco aprendiendo.

En todo caso esta todo aparcado, estoy practicando la limpieza con casos mucho más sencillos y ya sudo la gota gorda.

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asanzmart

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Rgandia

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Hola a todos, soy nuevo en el foro y medio nuevo en esta afición de desmontar (fácil), montar (no tanto) y hacer que funcionen (¡la leche!) relojes mecánicos.

Primero, perdón por el rollo que os voy a meter. Mil disculpas, pero aún tengo mil dudas.

Ha llegado a mis manos una buena colección de relojes antiguos, sobre todo de bolsillo, de herencia familiar, algunos de los cuales ya me encargué de fastidiar cuando me dio la fiebre hace mucho, con menos tiempo y menos paciencia que ahora. Esta vez he decidido hacerlo bien, a ver si lo consigo.

Para que os hagais una idea, soy capaz de desmontar y montar relojes de bolsillo, sin romperlos si aun funcionan bien. Pero si no funcionaban, pues siguen sin funcionar. Estoy en aprender a limpiarlos y engrasarlos correctamente. Reparar piezas dañadas ya vendrá después.

En esta fase decidí empezar por el que vi en peores condiciones, ¡si ya esta tan mal será difícil dejarlo peor!. Craso error, siempre se pueden empeorar las cosas si no sabes lo que haces.

Cambiaré a otro que este más fácil para aprender y dejare este aparcado para más adelante, pero quiero ir recogiendo información y ayuda para cuando me atreva a reintentarlo. (☆)

El primer reloj es un Longines con la caja plateadea y el borde estriado. El movimiento es un calibre 15.25, esta grabado en la pletina. Adjunto fotos de su estado original y de algunos de los tropiezos que he encontrado por si podeis ayudame.

Por cierto, he pedido ayuda en el servicio técnico de Longines, pero solo me ofrecen que se lo mande entero para darme presupuesto. Por razones sentimentames, era de un familiar, y por esta nueva fiebre relojera tengo especial interes en intentarlo yo, aunque sea dentro de unos meses o años de entrenamiento.

Pido ayuda con estos puntos, de más a menos grave.

0 - Intento conseguir una hoja de especificaciones del calibre 15.25 para tener referencias de las piezas que faltan o sus equivalencias. Pero parece que en aquellos tiempos no se estilaba publicarlas. Y Longines no me la facilita. ¿Alguien sabe si existe y como conseguirla? ¿o algo parecido?

1 - Falta el eje del volante y la pieza con la gema de impulso. Solo ha quedado el volante y el muelle espiral sueltos. ¡Juro que esto no lo hice yo!. La espiral parece un poco deformada, pero creo que aun podría trabajar. Lo mismo el volante. En eBay encuentro repuestos del eje, pero sin la pieza que soporta el pivote de impulso y el rebaje de seguridad. Tampoco encuentro conjuntos completos. ¿como puedo encontrar un conjunto completo? ¿y un eje que incluya el bloque de impulso? ¿algún modelo equivalente?

2 - El tornillo de la rueda de la corona esta partido y no he podido sacar el cuerpo. ¡Esto probablemente si lo hice yo!, no sabía que en algunos calibres este tornillo rosca al reves. ¿sabeis si este es el caso?. Lo he intentado en los dos sentidos sin exito. Encontre en un foro que se puede corroer el resto de tornillo usando alumbre disuelto en agua. También que Bergeon vende un liqido especial para ello. Estoy casi seguro que el puente es de latón y el tornillo de acero al carbón, pero haré pruebas con cuidado ¿alguna recomendación?

3 - La esfera...bueno, ya veis las fotos. He intentado limpiarla con agua con lavavajillas y con un poco de bicarbonato en los aranazos. No ha quedado mal, excepto los arañazos que como ya lei en otro chat, de donde no hay no se puede sacar. Mi plan es restaurar los arañazos con un esmalte color crema que imite la patina del original y retocar los numeros con esmalte negro y mucho pulso, no lo tengo malo. Pero vereis que casi he borrado sin querer el logo de LONGINES. Esto no me atrevo a retocarlo a mano. ¿se podría reimprimir de forma no destructiva?

Tengo más problemas que resolver, pero con esos de momento me atrevo casi-solo. Los pongo aquí por si se me esta escapando algo que sea mas difícil de lo que me creo:
- El muelle pricipal esta roto. Comprare uno equivalente por eBay, los he visto, y lo cambiare.
- La tija esta partida, pero la corona se desenrosca bien. La puedo pedir por eBay, también la he encontrado.
- Tengo que encontrar repuesto para el tornillo roto de la rueda de la corona. Pasare por un centro relojero especializado.
- Encontrar un cristal adecuado para reponerlo. Idem, pasare por un profesional.
- Falta un tornillo de sujeción de la esfera, tengo 2 que parece suficiente pero tenia 3.
- La anilla de colgar tiene un tornillo bloqueado, pero con el otro se puede montar y desmontar.
- Y por supuesto limpiar y engrasar y volver a montar.
Todo fácil...¿o no?

(☆) Por si teneis curiosidad cuál va a sufrir mis "atenciones" ahora, pues me dedicare a un reloj "imitación de antiguo" de menos calidad, que funciona pero se para en pocos segundos. Y no es herencia, si lo fastidio... pues seguiré practicando.

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@asanzmart , ánimo y paciencia. A mi también me gusta restaurarlos, de momento sólo me atrevo a decir que hago prácticas con ellos, pero creo que ni mis conocimientos y mucho menos mi herramienta, y mira que tengo, llega para un eje volante, cambiar rubíes, sacar tornillos rotos, etc. Lo dicho, ánimo y ve mostrando los resultados.
 

asanzmart

Active member
Normalmente, el extremo interior del espiral va inserto en una ranura del collarín, y fijo con un alfiler, a modo de cuña.
Gracias otra ver por el blog recomendado.

Me he acordado de un reloj con el muelle espiral sueltos y muy deformado y me he animado a practicar con él algo de lo leido. Esta tan mal que poco importa si lo estropeó más.

En la foto no se ve, pero el muelle está estirado en forma de pirámide. Y creo que le falta alguna vuelta del centro.

He conseguido separa el muelle del puente y enderezado un poco. Sigue estando inservible, claro, pero me siento horgullosos de como ha quedado en comparación de como estaba.

Además he conseguido sacar la anilla central del eje del volante. ¡¡Y sacar el pasador que aún sujetaba un trocito de muelle!!.

Luego he intentado volver a montarlo, pero sin herramientas adecuadas solo he conseguido estar media hora buscando la anilla por el suelo del cuarto de estar.

Creo que abriré un hilo de "las prácticas de un imprudente novato con los muelles espiral".

Pregunta:
En el blog se ve que empieza el montaje del muelle partiendo de uno en bruto, sin terminaciones, sin cortar,...
¿Se pueden comprar muelles asi nuevos?¿y los terminales?.

No me planteo intentarlo hasta que tenga más instrumental, pero me tienta probar.
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MTG

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Hola,
(perdón por el retraso, no miro esto a menudo)
Supongo que se pueden conseguir sin montar. Imagino que los relojeros que compran directamente a los fabricantes tienen esa opción., pero yo normalmente los veo ya con el tetón y la anilla (y menos mal)
Si pones "hairspring" en ebay, verás que lo más accesible para un aficionado como yo, es que vengan ya montados, e incluso con el volante.
Perdón por todos los palabros en inglés, pero yo tiro por ahí porque en internet hay muchos más recursos en inglés.
Saludos,
M
 

asanzmart

Active member
Bueno, os voy contando los progresos. De momento no mucho, pero no me desanimo.

Tras mucho buscar en eBay, Cousinuk y alguna web más he conseguido encontrar:

- Tija nueva
- Muelle principal
- Eje del volante.

Los dos primeros voy a probarlos montando parcialmente el movimiento.

Lo de eje del volante ya es más complicado. No tengo herramienta para anclar el volante (stacking set, ¿como se llama en español?)
Me falta el platillo y elipse de impulso.
Y ya veremos si soy capaz de recomponer la espiral. De momento esto aparcado. Pero no desisto.

También he decidido intentar disolver el tornillo roto del puente del barrilete con Alumbre. Por medios mecánicos he probado de todo, con las herramientas que tengo, y solo he conseguido arañar malamente el puente. Ya os contaré como funciona (pero si esta en los apuntes de @6aly es que va a funcionar ¿no?). Luego tendré que encontrar uno nuevo sin tener la muestra del viejo, ¡que le vamos a hacer!

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asanzmart

Active member
Tornillo disuelto con alumbre. 15 días pero limpio y sencillo.

Añado a la lista de búsquedas un tornillo nuevo.
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MTG

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Bueno, os voy contando los progresos. De momento no mucho, pero no me desanimo.

Tras mucho buscar en eBay, Cousinuk y alguna web más he conseguido encontrar:

- Tija nueva
- Muelle principal
- Eje del volante.

Los dos primeros voy a probarlos montando parcialmente el movimiento.

Lo de eje del volante ya es más complicado. No tengo herramienta para anclar el volante (stacking set, ¿como se llama en español?)
Me falta el platillo y elipse de impulso.
Y ya veremos si soy capaz de recomponer la espiral. De momento esto aparcado. Pero no desisto.

También he decidido intentar disolver el tornillo roto del puente del barrilete con Alumbre. Por medios mecánicos he probado de todo, con las herramientas que tengo, y solo he conseguido arañar malamente el puente. Ya os contaré como funciona (pero si esta en los apuntes de @6aly es que va a funcionar ¿no?). Luego tendré que encontrar uno nuevo sin tener la muestra del viejo, ¡que le vamos a hacer!

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Staking set = remachadora (o a veces "potencia", del francés potence). Suerte con el alumbre.
 

asanzmart

Active member
ah, no, si ya ha funcionado el alumbre :D
(y)(y)
Si, el tornillo ya es historia. Bueno, no del todo, ahora tengo que conseguir el nuevo.

Y me voy a poner con el muelle espiral. Con mucha paciencia y a ver que consigo. Iré contando.

Me sigue faltando una pieza clave, por si se os ocurre como conseguirla. Me falta el platillo y el pivote de impulsion y no veo ninguna web ni vendedor que ofrezca estas piezas, ni para este ni para otros movimientos. ¿Alguna idea de por donde mirar?
 
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