Queria hacer una pregunta bien a Alfonso que es el indicado o a quien lo sepa. Este año en el de Madrid ¿cuantos expositores tendremos?. ¿Habra reparacion, algun acto especial etc..?
Un saludo y gracias por vuestra atencion
Vamos a tener entre 43 y 45 mesas (faltan algunas personas por confirmar) y aproximadamente unos 44 expositores. Vienen expositores de EEUU, Inglaterra, Alemania, Holanda, Francia, Italia, Israel, Catalunya, Canarias, Valencia, León, Andalucia y Madrid. En cuanto esté cerrada la lista, pulbicaremos los expositores que asisten.
Novedades de este año, viene Andreas Lamborou autor de varios libros de éxito de estilográficas y presentará su nuevo proyecto sobre plumas del país del sol naciente. Viene, en mi opinión, la mayor eminencia en elementos de escritura victorianos (John Mackenzie). Adicionalmente vienen nuevos expositores desde Alemania, Italia, EEUU y Madrid. Viene el Club de la Estilográfica de Madrid.
Yo llevaré herramientas para reparar, pero como podrás entender sólo se puedena hacer durante un penshow reparaciones sencillas (siempre y cuando quieras estar a setas y a rolex).
En fin creo que la oferta multinacional de este año es imbatible.
Ahora, con el máximo respeto a todas las opiniones expresadas y con la experiencia de llevar a mis espaldas unas 40 ediciones de Pen shows en EEUU, europa y España, comparto algunas reflexiones con el foro.
- La organización de un Penshow es algo complicado y bastante especialista. No basta una buena ciudad y un buen local. Como alguien ha apuntado, tiene que haber buenos vendedores (me refiero a honrados y en precio) y hay que traer publico interesado (no peatones que pasean por la calle con la familia y entran para echar un rato). Ojo digo interesado no comprador!!
- La clave de éxito se mide por parámetros poco habituales. Por ejemplo, la recurrencia de los expositores (sin un expositor repite un Pen show significa que se encuentra agusto y que hace su negocio). La satisfacción de los compradores también es un parámetro definitivo. Esto se mide por la recurrencia de los que atienden de un año para otro a la feria y por los comentarios que se hacen.
- Es evidente que el número de asistentes dice algo, veréis un cálculo sencillo, 400 visitantes por una media de gasto de 700 dolares (unos 500 euros, que es una media mas que razonable para los pen shows americanos) son $280.000, dividido entre 60 expositores, tocan a unos $4600 unos 3400€.
¿Cuántas personas conocéis que ingresen ese dinero en un fin de semana?
- En un Pen Show se aprende latín. Solo hay que preguntar. Hay muchos expositores que responden todas las preguntas que les hagan. Mucho de lo que sé de plumas lo he aprendido eschucando a gente en las ferias. No ha habido ni un sólo penshow del que haya vuelto sin conocer un modelo nuevo o un diseño nuevo o una marca nueva o algún dato histórico que no conocía. Por ejemplo, de este Pen Show de NYC he vuelto conociendo un nuevo sistema de carga de Conklin que no había visto nunca.
- Los Penshow americanos, que están a años luz que los europeos, hacen algunos seminarios, es cierto. Estos suelen ser de caligrafía, reparación básica, suavizado de plumines, etc. El nivel de asistencia no es muy grande y cada vez se hacen menos. El formato sigue siendo de éxito, 3 días abiertos al público durante un montón de horas donde la gente no sólo va a comprar si no a compartir y aprender
- Rotundamente, un penshow no es caro! que hay qente que vende caro, no lo dudo, pero no todo el mundo vende caro. Mis mejores compras (no las más caras) las he hecho en Pen Shows. Por ejemplo, NYC este año, he comprado una Pilot Panda, edición limitada, Makie usada pero en perfecto estado por $1000 es decir 735€. Esta misma pluma nueva, sin caja, en la misma feria me pedían después de regatear $2500. Sin comentarios.
- En un penshow puedes probar y tocar (por supuesto con cuidado y pidiendo autorización para ello). Además de aplicar la máxima de "Busque, compare y si encuentra algo mejor cómprelo"
- Un pen Show no es sólo un mercadillo es un foro en vivo de estilográficas.
- Por último quiero compartir con el foro, el primer y más valioso consejo que me dieron cuando visité mi primer Pen Show. Madruga, date una vuelta por todas las mesas mirando bien sin sacar la billetera y pide siempre si te pueden dar un mejor precio. No tengas prisa por comprar y compra sólo lo que realmente necesites.
Dicho esto, me parece muy respetables todas las opiniones que se han expresado. A todos los que estamos aquí nos une una afición /pasión/tara, como lo querías llamar, son los elementos de escritura, así que cualquier oportunidad que tengáis de compartir vuestra afición os hará gozar.
Como decía el recién fallecido Mikel Fultz, uno de los coleccionistas y experto en estilográficas más grandes del mundo ¡Buena Caza!
Saludos